Seguinos

Zona

Reencuentro en tiempo de cuarentena…

27 de junio de 2020

Balcarceños vuelven a “verse” luego de 40 años

El tiempo de cuarentena a pesar de lo que ha significado y seguirá haciéndolo, también ha servido para ordenar y reparar la casa, acomodar papeles entre otras “actividades obligatorias”. Y fue en este marco que la aparición de una añeja fotografía disparó el reencuentro vía internet de la Promoción 74 de la Escuela de Enseñanza Media No. 1 de Balcarce.
Todo comenzó cuando un estudiante de ese entonces halló en su archivo fotográfico, un retrato del coro de aquella escuela que dirigía Nelly Curto de Mendieta en un acto de fin de año allá por 1973.

Y allí comenzó a tejerse esta historia de un reencuentro para la gran mayoría luego de más de cuatro décadas, llegando inclusive a que algunos no se veían a lo largo de estos 47 años. Si bien la gran mayoría se hallan viviendo en Balcarce, los hay también en otros lugares de la provincia, por el país e inclusive en el exterior..

Luego de recibirla en su “face”, el balcarceño Luis Divita la compartió con otra ex integrante de aquella Promoción, Gladys Tabone , quien le envió al Facebook del Centro Cultural Salamone-Museo de la Imagen de esa ciudad serrana, quien a difundirla motivó el interés de los más de 40 ex alumnos que aún residen en Balcarce.

Alguien (léase Juan Balderrama) propuso el armado de un grupo de Whatsapp , tarea a la que se sumó la hoy marplatense Sandra Spada y en menos de 72 horas, se ha convertido en un medio de reencuentro emocionante para quienes lo integran.

Muchos fueron los mensajes que hablan de la emoción de “volver a verse” que fueron volcando en el Grupo, y de ellos elegimos uno que marca la verdadera esencia de esa amistad que perduró en el tiempo , y que fuera escrito por Patricia Hansen el que dice: “Hola!!! cómo paso el tiempo!!!!! Creo que cerré los ojos y cuando los volví a abrir entendí que las agujas del reloj no se habían detenido y me encontré con la verdad del mundo”.


Hoy de los 41 integrantes de aquella Promoción 74, treinta y cuatro ya son los participantes del Grupo , más los que se siguen sumando por esas horas en la búsqueda telefónica y “cibernética”. Estos son: Sara Guerra, Silvia Martínez, Viviana Di Marco, Marcelo D’Angelo, Ana María Vidili, Ana María Bonafina, Daniel Potín, Elba Corral, Estela Thomsen, Gladys Metrailler, Graciela Fioriti, Patricia Hansen, Liliana Cejas, Sandra Spada, Gladys Tabone, Juan Balderrama, Miguel Avellaneda, Alicia García, Alicia Garciarena, Alicia Iannone, Ana Espinosa, Liliana Morrone, Luis Divita, Marita Ciri, Miriam Espinosa, Néstor Ludueña, Raul Lana, Ricardo Cutura, Ricardo Di Muro, Liliana Poblet, Graciela del Valle, Gabriel Di Marco y Mariana Galante.

No hay dudas que la cuarentena nos quitó muchas cosas, pero nos permitió esta posibilidad de mirar hacia atrás, y como escribiera Patricia Hansen “cerré los ojos y cuando los volví a abrir entendí que las agujas del reloj no se habían detenido y me encontré con la verdad del mundo”.

Por Miguel Avellaneda

Promoción 1974 de la Escuela de Enseñanza Media Nº 1 de Balcarce.

Zona

Almuerzo del Inmigrante en Miramar

  El domingo 4 de septiembre  se realizará el Almuerzo del Inmigrante como ya es tradicional desde el año 1979, organizado por el  Circulo italiano de Miramar.

En  el transcurso del mismo se distinguirá al inmigrante presente,  que  acredite mayor estadía en el país y que no se lo  haya distinguido anteriormente.

     Los interesados en concurrir, podrán retirar las tarjetas con compra anticipada hasta el día jueves primero de setiembre en el horario de 15 a 20 horas, con un descuento de $ 300, en la sede de la Mutual Cultural Circulo italiano Joven Italia en calle  24 nº 1214 (Tel 02291 43-3047) de Miramar

Continuar Leyendo

Zona

Por obras en las vías, no hay trenes

Ante la falta de pasajes y la necesidad de nuevos servicios diarios entre las líneas intermedias, localidades emplazadas a la vera de la autovía 2 y la ciudad de Mar del Plata, la empresa Trenes Argentinos comunico el inicio de obras para renovar las vías del ramal.

Debido a las tareas que ya comenzaron a llevarse adelante, en las próximas cinco semanas habrá 20 días en los que las formaciones no circularán entre Plaza Constitución y la ciudad de Mar del Plata.

Los vecinos de las localidades bonaerenses entre otras de Maipú y Coronel Vidal aguardan con imperiosa necesidad que la empresa Ferrocarriles incremente los servicios que en la actualidad es un solo por día, ante el oneroso costo que genera el servicio de transporte de colectivo interurbano, casi siete más costoso con relación al pasaje de tren a Mar del Plata.

Continuar Leyendo

Zona

ACTO EN HONOR A SAN MARTIN

En el marco de los 172 años del paso a la inmortalidad del Libertador José de San Martin, la comunidad educativa del Colegio San Miguel de Coronel Vidal recordó al Padre de la Patria con un emotivo acto escolar, con las palabras de bienvenida de las docentes Laura Almirón y Mailen Dalponte.

La ceremonia en honor al general San Martin, celebrada en el salón SUM del establecimiento educativo religioso, contó con la presencia del personal docente y de los familiares y padres de los alumnos del nivel primario del turno mañana, quienes disfrutaron de la proyección de un video protagonizado por los chicos rememorando el histórico combarte de San Lorenzo.

Para finalizar, las autoridades educativas exhortaron a los presentes que la imagen de San Martin no sea solo una estatua de bronce, sino un espejo en que podamos mirar a una figura que “nos inspire y que nos acompañe para enfrentar una batalla que debemos luchar hoy, quizás no sea la misma que la del General. Quizás sean batallas que tengan que ver con conquistar derechos, aquellas que nos hagan más libres, aquellas en que la Patria esté representada por el otro y por nosotros, y no solo por intereses individuales”, instaron.

Continuar Leyendo