Seguinos

Zona

Reencuentro en tiempo de cuarentena…

27 de junio de 2020

Balcarceños vuelven a “verse” luego de 40 años

El tiempo de cuarentena a pesar de lo que ha significado y seguirá haciéndolo, también ha servido para ordenar y reparar la casa, acomodar papeles entre otras “actividades obligatorias”. Y fue en este marco que la aparición de una añeja fotografía disparó el reencuentro vía internet de la Promoción 74 de la Escuela de Enseñanza Media No. 1 de Balcarce.
Todo comenzó cuando un estudiante de ese entonces halló en su archivo fotográfico, un retrato del coro de aquella escuela que dirigía Nelly Curto de Mendieta en un acto de fin de año allá por 1973.

Y allí comenzó a tejerse esta historia de un reencuentro para la gran mayoría luego de más de cuatro décadas, llegando inclusive a que algunos no se veían a lo largo de estos 47 años. Si bien la gran mayoría se hallan viviendo en Balcarce, los hay también en otros lugares de la provincia, por el país e inclusive en el exterior..

Luego de recibirla en su “face”, el balcarceño Luis Divita la compartió con otra ex integrante de aquella Promoción, Gladys Tabone , quien le envió al Facebook del Centro Cultural Salamone-Museo de la Imagen de esa ciudad serrana, quien a difundirla motivó el interés de los más de 40 ex alumnos que aún residen en Balcarce.

Alguien (léase Juan Balderrama) propuso el armado de un grupo de Whatsapp , tarea a la que se sumó la hoy marplatense Sandra Spada y en menos de 72 horas, se ha convertido en un medio de reencuentro emocionante para quienes lo integran.

Muchos fueron los mensajes que hablan de la emoción de “volver a verse” que fueron volcando en el Grupo, y de ellos elegimos uno que marca la verdadera esencia de esa amistad que perduró en el tiempo , y que fuera escrito por Patricia Hansen el que dice: “Hola!!! cómo paso el tiempo!!!!! Creo que cerré los ojos y cuando los volví a abrir entendí que las agujas del reloj no se habían detenido y me encontré con la verdad del mundo”.


Hoy de los 41 integrantes de aquella Promoción 74, treinta y cuatro ya son los participantes del Grupo , más los que se siguen sumando por esas horas en la búsqueda telefónica y “cibernética”. Estos son: Sara Guerra, Silvia Martínez, Viviana Di Marco, Marcelo D’Angelo, Ana María Vidili, Ana María Bonafina, Daniel Potín, Elba Corral, Estela Thomsen, Gladys Metrailler, Graciela Fioriti, Patricia Hansen, Liliana Cejas, Sandra Spada, Gladys Tabone, Juan Balderrama, Miguel Avellaneda, Alicia García, Alicia Garciarena, Alicia Iannone, Ana Espinosa, Liliana Morrone, Luis Divita, Marita Ciri, Miriam Espinosa, Néstor Ludueña, Raul Lana, Ricardo Cutura, Ricardo Di Muro, Liliana Poblet, Graciela del Valle, Gabriel Di Marco y Mariana Galante.

No hay dudas que la cuarentena nos quitó muchas cosas, pero nos permitió esta posibilidad de mirar hacia atrás, y como escribiera Patricia Hansen “cerré los ojos y cuando los volví a abrir entendí que las agujas del reloj no se habían detenido y me encontré con la verdad del mundo”.

Por Miguel Avellaneda

Promoción 1974 de la Escuela de Enseñanza Media Nº 1 de Balcarce.

Zona

Santa Clara con más energía para el verano

A pocos días del inicio de una nueva temporada de verano, EDEA SA informa que " estamos llevando a cabo un programa de obras en la red de media y baja tensión de Santa Clara del Mar para optimizar la calidad de nuestro servicio, el cual en breve comenzará a contar con el aporte de la nueva línea de alta tensión que unirá a esta ciudad con el sistema de alta tensión de Mar del Plata".

Con el despliegue simultáneo de cuatro equipos de trabajo del área de Mantenimiento, estamos realizando un plan de trabajo que contempla el relevamiento y puesta a punto de estaciones transformadoras, líneas de baja y media tensión y postes.

"Entre los trabajos que estamos realizando se encuentran: el recambio de líneas de baja tensión del tipo convencional por preensambladas, reemplazo de aisladores y recalibración de subestaciones transformadoras aéreas y ajuste de sus respectivos fusibles", se detalló.

El plan también incluye el cambio de postes deteriorados y una amplia labor de poda sobre árboles que tienen contacto con líneas de media tensión y que por la acción del viento generan la salida de servicio de los distribuidores.

También -se informó- realizamos un relevamiento de la línea de 33 kV que une Mar de Cobo con Mar del Plata y que abastece en gran medida a Santa Clara del Mar, situación que se modificará sustancialmente con la habilitación en próximos días de la nueva línea de alta tensión que unirá la estación transformadora de 132 kV de esta ciudad con su par ubicada en cercanías de la Autovía 2 en el acceso a Mar del Plata.

Continuar Leyendo

Zona

El Parque de la Bienal llevará el nombre de Esteban Svast

En la sesión del H. Concejo Deliberante de General Alvarado llevada adelante este miércoles 13, se aprobó el Proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal para que el espacio del Parque de la Bienal Internacional de Arte lleve el nombre de Estevan Svast, padre de la reconocida artista plástica Marité Svast.

Este reconocimiento a este recordado vecino reivindica el trabajo desarrollado por él y por los ciudadanos que sumaron su esfuerzo, sus recursos y voluntades, para hacer crecer a nuestra ciudad como destino turístico en las décadas del 60 y 70.

Obras como la ampliación del curso del arroyo El Durazno (conformando el actual lago e islas artificiales, que se vinculan entre sí a través de puentes), fueron alguno de los muchos emprendimientos e iniciativas generadas de manera desinteresada por el progreso de Miramar.

Continuar Leyendo

Zona

Festejos por el 140º aniversario de Necochea

Acompañados por un día soleado y una temperatura muy agradable, comenzaron a desarrollarse en la tarde de este viernes 8 los festejos por el 140º Aniversario de Necochea, que tendrán como punto neurálgico a una Plaza Dardo Rocha que se fue llenando de vida y color durante el transcurso de la semana y que hoy fue escenario de la confluencia de miles de vecinos y turistas que la recorrieron junto a sus familias.

Con un cronograma repleto de espectáculos variados, la música y la danza se transformaron en unas de las protagonistas especiales de la primera jornada de una celebración que se extenderá hasta el próximo lunes 11, cuando se reparta la torta de cumpleaños y el folclore sea el animador de la fiesta.

Ya comenzando a caer la noche, las guirnaldas de luces dieron otra tonalidad a la continuidad del evento inaugural, en el que se pudo apreciar la creatividad de emprendedores y la tradición de los productores regionales, así como degustar las tentadoras preparaciones de un corredor gastronómico que estuvo conformado por numerosos food trucks y algunas heladerías. 

Recorriendo los talleres artísticos, que estuvieron escoltados por un sector lúdico con originales y recreativos juegos para los más pequeños, Emilia, una vecina del Barrio Norte quien se acercó hasta el centro para que su nieta pudiera divertirse al aire libre, destacó que “esta es una fiesta hermosa y familiar, esperamos que el tiempo acompañe para poder seguir disfrutando de la plaza”.

También Mario, al ritmo de una banda de rock que sonaba desde el escenario, subrayó lo grato de una celebración de este tipo en medio de la pandemia. “De a poco vamos saliendo y poder volver a disfrutar de estos shows masivos es una alegría”, marcó, transmitiendo la felicitación a los organizadores.

Vale destacar que dieron vida al festejo, entre otros artistas de renombre, el grupo coreográfico Dancing Up, Tango Dany Liz, La Chiava Reta, Daiana Salatrini, Nelson Lucero, el Instituto Gesualdi y La Pachanga; encendiendo los motores de cara a un sábado que tendrá otra veintena de espectáculos gratuitos para seguir celebrando el cumpleaños de Necochea entre todos.

Continuar Leyendo