Seguinos

Ciudad

Salen a buscar el virus

26 de junio de 2020

Los barrios de la zona norte y suroeste de la ciudad serán los primeros en recibir desde la próxima semana a los promotores barriales en el marco de la puesta en marcha del plan CuiDARnos, con el que se busca intensificar la vigiliancia epidemiológica en el distrito para anticipar la detección de posibles casos sospechosos de coronavirus.

Desde la, la secretaria de Salud municipal, a cargo de Viviana Bernabei, adelantaron que en las recorridas hasta se podrían llegar a hacer hisopados en los mismos domicilios.

Las recorridas comenzarán en barrios de zona norte como Félix U Camet, Alto Camet, Parque Camet, Estación Camet, 2 de Abril, El Tejado y Las Dalias, y en el sector suroeste, como Pueyrredon, Fortunato de la Plaza, Parque Palermo, Parque y Valle Hermoso y Las Heras y podría extenderse a la vecina ciudad de Batán.

Los 300 coordinadores  que estarán debidamente identificados, recorrerán los barrios con una encuesta que fue elaborada de forma conjunta por la mesa técnica, en la que participan a secretaría de Salud Municipal, la Región Sanitaria VIII, los hospitales provinciales, la Escuela Superior de Medicina, la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social dela UNMDP y los Comités Barriales de Emergencia (CBE).

El programa tiene como objeto alertar a la sociedad sobre la necesidad de mantener los cuidados personales y comunitarios para evitar la propagación del Covid-19 y reforzar las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias para que los vecinos y vecinas actúen sin miedo, pero con responsabilidad.

Asimismo, uno de los objetivos del plan es detectar en forma temprana a personas con sintomatología respiratoria e identificar a las personas que por su edad o situación de salud se encuentran entre los grupos de riesgo. Los resultados que persigue el programa CuiDARnos son la activación temprana de alarmas comunitarias, la consolidación de una red comunitaria promo-preventiva y la generación de información esencial para la toma de decisiones.

Ciudad

CRISTO ES NUESTRA PAZ

Se Cumple el 5to aniversario de ordenación de mons eñor Mestre como obispo. Misa viernes 28.

A cinco años de pastoreo del Padre Obispo Gabriel Mestre, se oficiará una misa de Acción de Gracias el viernes 26 a las 18hs en la Iglesia Catedral.

Bajo el título ‘Cristo es nuestra Paz’, el Obispado dio a conocer un comunicado por tal grato acontecimiento, que dice textualmente:

El 26 de agosto de 2017 el padre Gabriel Mestre recibía la ordenación episcopal. Una multitud se preparaba a participar en la ceremonia sin precedentes. La noticia de que el Papa Francisco había nombrado a un marplatense como obispo local había conmocionado a toda diócesis. Los obispos anteriores habían llegado de otras tierras y ahora, "uno de los nuestros", como resonaba el slogan, era elegido para pastorear a su pueblo.

Hoy podemos hacer memoria de la celebración y recordar la alegría de aquel día. La Catedral se vistió de fiesta, con sonidos populares y aplausos que conjugaban armoniosamente la solemnidad de los ritos litúrgicos y el clima de un hogar en el que la familia celebra. Su lema episcopal se repetía a viva voz y con melodía: “Cristo es nuestra Paz”. La frase elegida por el nuevo obispo hacía cercano el pensamiento de San Pablo en su carta a los Efesios aunque, en esta oportunidad, estaba dirigida a todos, evocando el don que sólo Cristo puede regalarnos, la paz.

En el lema se escondía el programa que el Pastor fue desarrollando en gestos concretos a lo largo de estos cinco años: su actitud alegre y abierta, su disposición para recibir a todos, su persona y su palabra como espacio de encuentro y de salida. Su mensaje como eco permanente del Evangelio que ha repetido que “sólo Dios basta” y que su amor es el fundamento que ha de centrar nuestro corazón y nuestros vínculos.

Su pastoreo no se centró en la sede episcopal, sino que se desplegó a lo largo y ancho de la diócesis recorriendo cuanto camino conduce a las ciudades, pueblos, parroquias, capillas, colegios del territorio. Un pastor con olor a oveja, según el decir de Francisco y con la frescura de quien ha descubierto que en el encuentro interpersonal acontece el misterio del amor de Dios que se manifiesta a cada uno.

También su servicio atravesó momentos de dificultad que tuvo que supo enfrentar con creatividad y valentía, entre ellos, la pandemia que implicó no sólo un esfuerzo de creatividad para seguir animando a su pueblo sino que lo hizo vivir los padecimientos de su gente en carne propia con la pérdida de su madre.

Pero todo esto no fue un obstáculo para que se realizara el primer Sínodo de la historia de la Diócesis, que hace poco llegó a su culminación.

Este 26 de agosto, cinco años después, es la ocasión para dar gracias por el don de su servicio y, junto a él, renovar la contribución de los creyentes al bien común y ahondar en la vivencia, transmisión y compromiso de la fe.

Mons. Gabriel presidirá la Santa Misa en el Hogar Landera de Necochea a las 11 hs. Ese mismo día a las 18 hs. presidirá la Eucaristía en la Catedral. Unámonos a la acción de gracias e invitemos a todos a participar. La Misa de Catedral será transmitida por las redes del obispado.

Adrián Nelso Lomello. Comunicaciones Obispado de Mar del Plata

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del 24/8/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 24/8/2022

Continuar Leyendo