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EL CONCEJO INICIÓ LA ERA VIRTUAL

26 de junio de 2020

Con la mayoría de sus miembros presentes físicamente en el recinto de sesiones y un grupo de siete concejales conectados virtualmente, sesionó este jueves 25 el Concejo Deliberante de General Pueyrredon, presidido por su titular, Ariel Martínez Bordaisco (UCR).

En lo que fue la 3° Sesión Ordinaria del 105° Período Legislativo, estuvieron físicamente presentes los concejales Cristina Coria, Vilma Baragiola y Marianela Romero (UCR); Alejandro Carrancio, Agustín Neme, Guillermo Volponi y Nicolás Lauría (VJ), Angélica González (CC ARI MdP); Ariel Ciano (FR); Vito Amalfitano, Virginia Sívori, Verónica Lagos, Sol de la Torre y Marcos Gutiérrez (FdT); y Horacio Taccone y Paula Mantero (AM). En tanto, estuvieron en forma virtual Mercedes Morro (TP), Mauricio Loria (AA), Daniel Rodríguez, Marina Santoro, Roberto “Chucho” Páez y Roberto Gandolfi (FdT) y Liliana Gonzalorena (CC ARI MdP).

Como se pudo apreciar incluso a través de la transmisión en vivo, por la página del HCD (www.concejomdp.gov.ar) y por la red youtube, los ediles mantuvieron distancia social, usaron barbijos y alcohol en gel, protegieron los micrófonos con un papel especial y pudieron interactuar con los concejales que estuvieron conectados desde sus domicilios a través de dos pantallas; una dispuesta en el lugar habitual de proyección, a un costado del estrado y en altura; y otra, pegada a la barra del cuerpo deliberativo.

En total se abordaron alrededor de 70 expedientes con dictámenes de comisión, sobre un total de casi 300 expedientes, incluyendo los sobre tablas. Entre  los destacados, está el expediente N° 1417/20, que creó la comisión especial de Reactivación Económica “para analizar, evaluar y elevar el otorgamiento de permisos precarios para la apertura y desarrollo de aquellas actividades cuyas respectivas autorizaciones se encuentren pendientes de resolución”.

PERMISOS PROVISORIOS

El proyecto del oficialismo para crear una comisión que pudiera emitir permisos provisorios a actividades económicas cuyos protocolos no hubieran sido aprobados por la Provincia derivó este jueves en la conformación de un organismo que “recomendará” al intendente cómo proceder ante los diversos pedidos de reapertura.

El cambio de redacción obedeció a un acuerdo entre el oficialismo y los distintos bloques de la oposición. De hecho, el jefe del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, adelantó que la comisión, integrada por autoridades municipales y concejales de diversas representaciones políticas, respetará el sistema de fases instaurado en la Provincia.

La comisión especial de Reactivación Económica estará conformada por el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich; el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro; su par de Salud, Viviana Bernabei, y un concejal de cada bloque.

De acuerdo al texto final, la Comisión “emitirá recomendaciones de carácter no vinculante al Ejecutivo sobre la posibilidad de otorgar autorizaciones precarias para el desarrollo de actividades comprendidas en tramitaciones pendientes de resolución”.

Además, sus integrantes “podrán recabar informes y recomendaciones para la apertura de las actividades provenientes de referentes especializados, ya sea personas físicas de reconocida solvencia en infectología y epidemiología o instituciones”.

“Hemos consensuado y unificado criterios”, anunció en el inicio del debate el autor de la iniciativa, el presidente del bloque oficialista, Alejandro Carrancio (Vamos Juntos). El edil aclaró que redactó el proyecto en virtud de que “muchos sectores” lograron su reapertura pero “otros no y se está esperando alguna definición”.

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Portada digital del día 14/12/2025

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BRINDIS DE FIN DE AÑO

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.

Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.

En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi,  el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.

Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.

 El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

 A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.

Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas  nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.

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Banco de Insumos

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas

La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos. 

Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.

Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

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