Seguinos

Ciudad

No a pacientes Covid-19

25 de junio de 2020

En el marco de la medida excepcional que busca implementar el gobernador Axel Kicillof  que consiste en derivar pacientes Covid-19  al interior de la provincia para ayudar a descomprimir los hospitales del conurbano, el intendente Guillermo Montenegro descartó que el municipio adhiera el convenio que impulsa el gobierno bonaerense.

En ese sentido, el jefe comunal sostuvo que “no estoy dispuesto a firmar el convenio con respecto a las camas extrahospitalarias para que pacientes asistomáticos o síntomas leves se alojen en hoteles Covid en Mar del Plata. Voy a decir que no, porque no estoy exento a que tenga un brote en mi ciudad, tengo que tener la situación controlada”, sentenció

Montenegro dijo “en Mar del Plata, fuimos muy estrictos con la cuarentena. Hoy tenemos a gran parte del comercio que está funcionando. Por lo tanto, cualquier posibilidad que se tenga que volver para atrás, preocupa a la gente, ya que alguna situación de brote afectaría a lo económico”.

El municipio ya  tiene varios convenios rubricados con sindicatos para utilizar Hoteles Covid en Mar del Plata. De hecho, es público que el Regidor, Posada del Viajante, 13 de Julio y Flamingo han sido los que más repatriados han alojado durante la pandemia.

OTROS MUNICIPIOS

El plan de contingencia provincial, ha generando un fuerte debate en los distritos del interior, ya que existe el temor de que la medida genere contagios en regiones libres de Covid-19.

También el intendente de la ciudad de Balcarce, Esteban Reino, expresó su negativa a firmar el convenio. “Sería una imprudencia comprometernos a brindar un servicio que no podemos prestar”, aseguró.

En tal sentido, el jefe comunal de la localidad vecina expresó que “brindar ese servicio significaría tener unas 30 o 40 personas destinadas a tratar estos pacientes como ser enfermeras, mucamas, cocineras, personal de seguridad, etcétera. No contamos con ese equipo de salud y sería una imprudencia comprometernos a brindar un servicio que no podemos prestar”. 

En la misma línea se expresaron los jefes comunales de Tandil,  y Lobería, entro otros, mientras que el intendente de Necochea anunció este miércoles que si aceptará esas derivaciones.

Ciudad

Portada digital del día 16/6/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

HOTELES EN REBELIÓN TRIBUTARIA

Desde la Asociación Empresaria, Gastronómica y Hotelera de la ciudad y la zona decidieron en declararse en rebelión tributaria al señalar que “para prevenir mayores daños, hacemos saber que nos vemos obligados a discontinuar provisionalmente el pago de impuestos y tasas que gravan la actividad hotelera”, al tiempo que solicitan “la condonación del Impuesto Inmobiliario y las tasas municipales de servicios urbanos o generales para los
ejercicios fiscales 2020 y 2021”.

Tras un largo año de cuarentena por la pandemia que  derivó  un  marcado descenso en la actividad que no pudo ser compensado con los meses de apertura en el verano y ante un panorama similar en este 2021, los hoteleros aseguran que “el contexto de la actual situación de emergencia sanitaria, con medidas restrictivas para la circulación de personas y el ejercicio del comercio y la industria se vienen dilatando en el tiempo y han llevado al cierre de 11.800 establecimientos hoteleros y gastronómicos a nivel nacional y a la pérdida de
175.000 puestos de trabajo”.

Al respecto los empresarios hoteleros señalan que el sector  sostiene en forma directa a 16.000 familias y a sus proveedores. “Por el efecto multiplicador del gasto turístico  genera y sostiene en forma indirecta ventas e ingresos adicionales para otras actividades, otras transacciones y empleos, como así también ingresos al gobierno alcanzando a más de 80.000 personas”, señalan.

A todo esto, la asociación de  hoteleros que nuclea a 104 establecimientos exhorta a las autoridades gubernamentales como a la comunidad toda en que se ven en la necesidad de privilegiar el pago de sus obligaciones laborales por sobre sus obligaciones tributarias.

Continuar Leyendo

Ciudad

Inquietud de los administradores de edificios

Los Defensores del Pueblo,  Fernando Rizzi y Daniel Barragán se reunieron con los directivos  de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires (CAPHPBA) para abordar la colegiación de la actividad.

De acuerdo a lo informado, desde la cámara en el lapso de los últimos años se  presentaron tres proyectos de colegiación sin lograr que prosperen. “Lo que se busca es la formación profesional de los administradores de propiedad horizontal, con constante actualización para cubrir las necesidades que la actividad requiere en pos de un mejor servicio al sector y además lograr un adecuado control a través del colegio profesional” informaron.   

Otro de los temas abordado  fue la Ley Provincial 14701 y las falencias que presenta la aplicación del control en el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Provincia de Bs As.

Por eso, desde CAPHPBA el objetivo es lograr la profesionalización de la actividad junto a la creación del respectivo Colegio Profesional, donde cada administrador profesional matriculado tendrá la responsabilidad de brindar las condiciones de seguridad a los consorcios que administre acorde a las exigencias de la propiedad horizontal. A su vez, los consorcios tendrán la obligación de exigir un servicio profesional.

A todo esto, desde la Defensoría del Pueblo se mostraron dispuestos a trabajar en conjunto y brindar ayuda para impulsar esta necesidad que tiene el sector.

Continuar Leyendo