Seguinos

Mundo

Todo el peso de la ley

24 de junio de 2020

El secretario de Gobierno municipal Santiago Bonifatti  pidió que “se aplique todo el rigor de la ley”  al joven cordobés Tomás  Páez (23), quien ingresó a Mar del Plata utilizando documentación falsa, comprobándose horas después del hisopado que le realizaron que estaba infectado de coronavirus.

Tras remarcar el esfuerzo de todos los vecinos para evitar la propagación de la pandemia, el funcionario municipal señaló que se trata de “un irresponsable que no es marplatense, que a partir de una serie de mentiras, vulnera los ingresos, pone en riesgo esa situación. El protocolo funciona y por eso sabemos quién es y qué hizo”.

“Si fuera un solo delito podríamos hacer un cálculo de la pena. Pero son varios. Sin duda alguna, ojalá que la pena sea fuerte para que nadie más haga lo mismo”

Las declaraciones del funcionario municipal se dieron en el marco de una conferencia de prensa ofrecida por el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich; de Seguridad, Darío Oroquieta, y el titular del Same Juan Di Mateo.

Rabinovich confirmó que ya declararon ante la fiscal Laura Mazzaferri funcionarios municipales y el personal que estaba en el retén el sábado cuando el joven ingresó a Mar del Plata; haciendo saber que además de la novia, con quien Páez vino a celebrar su cumpleaños, hay otras tres personas aisladas y a la espera del resultado de los testeos correspondientes para saber si también están contagiados.

En el marco de la causa que sigue en la Justicia Federal ante el joven cordobés que dio positivo en coronavirus tras ingresar en Mar del Plata el sábado y falsear su identidad  con permisos y documentación de otra persona, el Ministerio Público Fiscal que sea imputado por el delito de “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa”, que contempla la posibilidad de reclusión o prisión de tres a quince años.

En una primera instancia, fuentes judiciales aclararon que la investigación a cargo de la Fiscalía Federal Nº1 recae solamente sobre el joven que viajó y sobre el amigo que le facilitó la documentación para que pudiera llegar a la ciudad, ambos como “partícipes” de los hechos.

La causa está caratulada por los delitos de infracción a la ley 17.671, por utilización de DNI ajeno; infracción al artículo 293 del Código Penal por falsedad ideológica -dado que el certificado que le permitió el traslado interjurisdiccional es una declaración jurada-; infracción al artículo 205 del Código Penal por violación al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 Sin embargo, la fiscal federal Laura Mazzaferri no descarta imputarlo por otras figuras penales más gravosas como la “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa”, prevista en el artículo 202 del Código Penal, que contempla la posibilidad de reclusión o prisión de tres a quince años.

El cordobés fue trasladado el lunes por la noche al hotel Facón del Mar, donde quedará aislado hasta que se recupere.  En tanto, la novia, que se encuentra aislada en el mismo hotel, en otra habitación, será hisopada para determinar si se contagió de Covid-19, a partir del contacto estrecho con su novio. 

Mundo

EEUU: la Corte Suprema revocó el derecho al aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto en el país. De este modo, el máximo tribunal estadounidense dejó en manos de cada estado la potestad de autorizarlo o no.

Veintiséis de los 50 estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas que regulan el procedimiento.

 “La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría, en el fallo de la Corte. Roe v. Wade “debe ser anulado”, añadió.

“Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, a los parlamentos locales, escribió Alito, un mensaje muy parecido al que se filtró en mayo pasado en los medios, provocando importantes manifestaciones en todo el país.

Desde entonces la situación era tensa en las inmediaciones del alto tribunal, acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes, que este viernes volvieron a acercarse al lugar después de que se conociera el fallo.

Cinco de los seis jueces conservadores del tribunal, de nueve miembros, firmaron la opinión de la mayoría: Clarence Tomas, Samuel Alito, Brett Kavanaugh, Neil Gorsuch y Amy Coney Barret; mientras que tres disintieron: Esteban Breyer, Sonia Sotomayor, y Elena Kagan.

La sentencia de hoy es el resultado de un esfuerzo realizado durante décadas por los críticos del aborto, que buscan devolver más poder a los estados, y que se pudo materializar gracias a la sólida mayoría conservadora que quedó en la Corte Suprema tras el paso de Donald Trump por la Casa Blanca.

El mes pasado, el Senado fracasó en su intento por aprobar un proyecto de ley destinado a garantizar el acceso al aborto en todo el país, después de que se conociera que la Corte Suprema tenía previsto revocarlo.

La votación era prácticamente simbólica, pues los demócratas no contaban con los 60 votos requeridos para aprobar el texto.

El mes pasado, el Senado fracasó en su intento por aprobar un proyecto de ley destinado a garantizar el acceso al aborto en todo el país, después de que se conociera que la Corte Suprema tenía previsto revocarlo.

Tras conocerse hoy la decisión, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama criticó el fallo de la Corte Suprema y lo consideró un ataque a las “libertades fundamentales”.

“Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos -atacando las libertades fundamentales de millones de estadounidenses”, tuiteó el ex mandatario demócrata.

Como contrapartida, el exvicepresidente republicano Mike Pence, un devoto cristiano evangélico, aplaudió el fallo que “deja en el olvido” el derecho al aborto. “Devolviendo el tema del aborto a los estados y al pueblo, la Corte Suprema ha corregido un error histórico”, afirmó en Twitter el que fuera vicepresidente de Trump.

Continuar Leyendo

Ciudad

Arranca la Semana Social de la Iglesia

La Comisión Episcopal de Pastoral Social dará inicio hoy la tradicional Semana Social 2022, con un temario que tendrá como eje principal la inclusión social, la situación laboral, la redistribución de la riqueza y el cuidado del medio ambiente, en un encuentro que convocará a funcionarios, dirigentes políticos, empresariales y sindicales.

El encuentro que se extenderá hasta el domingo 26, bajo el lema "Integración y trabajo para una Patria de hermanos", volverá a ser presencial, después de dos años de realización virtual por las restricciones impuestas por la pandemia.

La Semana Social organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social se desarrollará en el Hotel Intersur 13 de Julio del Sindicato de Luz y Fuerza y  el acto de apertura se realizará hoy desde   las 16.30.

Los oradores serán el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea; el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones; el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre; Álvarez Rodríguez, Zabaleta, Oliveri y el intendente, Guillermo Montenegro.

Entre los asistentes estarán el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; la directora de la Anses, Fernanda Raverta; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Alfredo González, y la directora de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina (UCA), Lourdes Puente Olivera.

Luego, a las 17.30 se realizará un panel sobre "Crecimiento con inclusión", donde expondrán el senador Joaquín De la Torre, González de la CAME, Funes de Rioja de la UIA, Puente de Olivera y el obispo de Zárate Campana, monseñor Pedro Laxague.

Mañana sabado, a partir de las 9.30, se realizará el panel "La redistribución de la riqueza", cuyos expositores serán Raverta, y el expresidente del Banco Nación Carlos Melconian. Luego seguirán mesas de debates en la que se abordarán temas como "Igualdad e integración", "La dignidad del trabajo" y "Agricultura familiar y vuelta al campo".

En la segunda parte de la jornada monseñor Lugones tratará el tema "Una patria habitable", para dar lugar a las mesas de debate con los temas como "La economía de Francisco", "Conversión ecológica" y "Experiencias de trabajo comunitario".

El domingo se desarrollará el panel "Del paradigma del subsidio al paradigma del trabajo", cuyos expositores serán el secretario general de la CTA y diputado nacional oficialista Hugo Yasky; el secretario general de la la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Menéndez, el secretario general de ATE, Hugo Godoy y el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 20/6/2022

Continuar Leyendo