Seguinos

Mundo

Todo el peso de la ley

24 de junio de 2020

El secretario de Gobierno municipal Santiago Bonifatti  pidió que “se aplique todo el rigor de la ley”  al joven cordobés Tomás  Páez (23), quien ingresó a Mar del Plata utilizando documentación falsa, comprobándose horas después del hisopado que le realizaron que estaba infectado de coronavirus.

Tras remarcar el esfuerzo de todos los vecinos para evitar la propagación de la pandemia, el funcionario municipal señaló que se trata de “un irresponsable que no es marplatense, que a partir de una serie de mentiras, vulnera los ingresos, pone en riesgo esa situación. El protocolo funciona y por eso sabemos quién es y qué hizo”.

“Si fuera un solo delito podríamos hacer un cálculo de la pena. Pero son varios. Sin duda alguna, ojalá que la pena sea fuerte para que nadie más haga lo mismo”

Las declaraciones del funcionario municipal se dieron en el marco de una conferencia de prensa ofrecida por el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich; de Seguridad, Darío Oroquieta, y el titular del Same Juan Di Mateo.

Rabinovich confirmó que ya declararon ante la fiscal Laura Mazzaferri funcionarios municipales y el personal que estaba en el retén el sábado cuando el joven ingresó a Mar del Plata; haciendo saber que además de la novia, con quien Páez vino a celebrar su cumpleaños, hay otras tres personas aisladas y a la espera del resultado de los testeos correspondientes para saber si también están contagiados.

En el marco de la causa que sigue en la Justicia Federal ante el joven cordobés que dio positivo en coronavirus tras ingresar en Mar del Plata el sábado y falsear su identidad  con permisos y documentación de otra persona, el Ministerio Público Fiscal que sea imputado por el delito de “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa”, que contempla la posibilidad de reclusión o prisión de tres a quince años.

En una primera instancia, fuentes judiciales aclararon que la investigación a cargo de la Fiscalía Federal Nº1 recae solamente sobre el joven que viajó y sobre el amigo que le facilitó la documentación para que pudiera llegar a la ciudad, ambos como “partícipes” de los hechos.

La causa está caratulada por los delitos de infracción a la ley 17.671, por utilización de DNI ajeno; infracción al artículo 293 del Código Penal por falsedad ideológica -dado que el certificado que le permitió el traslado interjurisdiccional es una declaración jurada-; infracción al artículo 205 del Código Penal por violación al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 Sin embargo, la fiscal federal Laura Mazzaferri no descarta imputarlo por otras figuras penales más gravosas como la “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa”, prevista en el artículo 202 del Código Penal, que contempla la posibilidad de reclusión o prisión de tres a quince años.

El cordobés fue trasladado el lunes por la noche al hotel Facón del Mar, donde quedará aislado hasta que se recupere.  En tanto, la novia, que se encuentra aislada en el mismo hotel, en otra habitación, será hisopada para determinar si se contagió de Covid-19, a partir del contacto estrecho con su novio. 

Ciudad

Cinco claves para cuidarse del monóxido de carbono en cuarentena

A raíz de lo sucedido recientemente,  la empresa Gas Camuzzi dio a conocer  5 claves sobre los cuidados que deben tener los usuarios a la hora de calefaccionar los hogares, teniendo en cuenta las bajas temperaturas.

Qué tienen que saber los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura y sin riesgo de generar este gas tóxico, especialmente ahora que deben permanecer más tiempo en sus casas.

¿Qué es?

El monóxido de carbono (CO) es un gas altamente tóxico que se produce por una mala combustión. Los combustibles fósiles como la madera, el carbón, el gasoil o el gas natural necesitan oxígeno para quemarse. Cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente, se produce una combustión incompleta del combustible y se forma monóxido de carbono.

Es un gas sumamente peligroso porque es difícil de detectar: es inodoro, incoloro, insípido y no irrita. Es el causante de un importante numero de muertes todos los años en el país.

Cómo prevenirlo:

1- Ventilar

Mantener una ventilación permanente de los ambientes, y verificar que no estén obstruidas las rejillas de ventilación. Dejar siempre una rendija abierta para que circule y se renueve el aire. Además, asegurar que los conductos de evacuación de gases y chimeneas no estén obstruidos ni desconectados.

2 – Llama siempre azul

El color de la llama siempre debe ser azul con los extremos transparentes. Una llama amarilla o anaranjada indica mal funcionamiento de los artefactos y es la señal de alarma más notoria que tenemos para detectar un problema en forma temprana.

3 – La cocina es para cocinar

No utilizar el horno o las hornallas para calefaccionar ya que consumen mucho oxígeno del ambiente y no fueron diseñadas para ese fin. Además, es importante mantener las hornallas de la cocina limpias de líquidos y alimentos porque eso obstruye los quemadores y genera una mala combustión.

4 – Artefactos adecuados para cada ambiente

Está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños (calefones y calefactores de tiro natural, estufas de tipo infrarrojo, etc). En aquellos ambientes en donde funcionan artefactos de cámara abierta, son obligatorias las rejillas de ventilación permanentes. Solo se deberán instalar artefactos aprobados por los Institutos avalados por el ENARGAS. Adicionalmente, los artefactos deberán contar con válvula de seguridad y ser instalados en forma fija. No está permitido el uso mangueras de goma dada su peligrosidad.

5 – Verificaciones periódicas con instaladores matriculados

Es importante verificar periódicamente con instaladores matriculados el funcionamiento de los artefactos a gas, sus conductos de evacuación y las ventilaciones, sobre todo cuando bajan las temperaturas, ya que se ponen en funcionamiento las fuentes de calefacción luego de largos períodos sin uso, y además se tiende a minimizar la ventilación de los ambientes.

Síntomas

Frente a una intoxicación, los síntomas que se producen son similares a los de una gripe o malestar estomacal, lo que hace muy difícil su adecuada identificación. Una intoxicación leve se manifiesta con debilidad, cansancio y tendencia al sueño; dolor de cabeza, náuseas y vómitos; dolor de pecho y aceleración del pulso en la primera fase. Una intoxicación grave, producida en función del tiempo de exposición a este gas y de la concentración en el ambiente, puede producir temperatura corporal baja; inconsciencia, respiración irregular, convulsiones, pulso lento y/o irregular, tensión arterial baja, y hasta paro respiratorio.

¿Qué hacer?

Ante una emergencia, en primer lugar, hay que dar aviso inmediato al sistema de emergencias de la zona. Retirar a la persona intoxicada del ambiente contaminado, trasladándola a un área libre de gases tóxicos, preferentemente al aire libre. Mantener a la persona abrigada y recostada. Si la persona está inconsciente, tomarle el pulso y cerciorase de que respire. En caso de que haya tenido un paro respiratorio, se deberá practicar reanimación cardio-pulmonar. Asegurarse que la ambulancia se encuentre en camino.

Acerca de la compañía

Camuzzi Gas es la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen, cubriendo el 45% del territorio nacional en dos regiones contiguas. Bajo un complejo sistema de gasoductos de transporte, ramales y redes de distribución que supera los 50.000 km lineales de extensión, la compañía abastece a más de 2.000.000 de usuarios de siete provincias del país: Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Para mayor información

 Gerencia de Relaciones Institucionales

www.facebook.com/camuzzigas

www.instagram.com/camuzzigas

Continuar Leyendo

Deportes

Obras en el gimnasio del Patinódromo Municipal

Desde el Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER) remarcaron que la obra consiste en la “recuperación de un espacio histórico dentro de un escenario deportivo que ha sido la sede de múltiples eventos de primer nivel internacional a lo largo de los últimos 50 años”, además de ser cuna de campeones mundiales y panamericanos en una especialidad que ha puesto el nombre de Mar del Plata en lo más alto.

En ese sentido, las obras fueron recorridas por el intendente Guillermo Montenegro, el coordinador de Gabinete municipal Alejandro Rabinovich y el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación Fernando Muro, quien señaló la importancia de los trabajos iniciados. “Queremos poner en valor un escenario importante para el deporte de nuestra ciudad, un lugar por el que pasan muchas personas y también prepararlo para que esté en las mejores condiciones cuando –en un futuro no muy lejano- empiecen a llegar los eventos de importancia que traen movimiento económico para la ciudad”, agregó.

Asimismo, resaltaron que las tareas consisten en la recuperación de la estructura de hormigón armado, pasivación y protección de armaduras existentes, impermeabilización en gradas, reparación de revoques y cielorrasos y  reacondicionamiento del sector vestuarios y baños.

A  todo esto,  está prevista la reparación de carpinterías y tabiquerías de durlock, el cambio de vidrios, el  reacondicionamiento y reparación de la instalación eléctrica y se finalizará los trabajos con pintura en general, tanto del interior como el exterior del escenario. Y también se está llevando adelante la construcción de rampas para la accesibilidad al sector de pista.

Continuar Leyendo

Covid-19

Afirman que los contagios cayeron por novena semana en la Provincia

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, afirmó que los contagios de coronavirus descendieron por novena semana consecutiva en territorio bonaerense.

"Novena semana consecutiva de caída de casos en PBA, con un promedio diario de 3.611 casos: -19% respecto a la semana anterior y -70% respecto del pico de la segunda ola", escribió el funcionario en la red social Twitter.

En ese marco, destacó que "estas mejoras, junto a los avances en la vacunación, nos permiten retomar actividades con suma precaución".

En el mensaje, publicado anoche, añadió un gráfico que señala que en la semana del 17 al 23 de mayo los contagios ascendieron a 12.008; la siguiente bajaron a 10.973; y la posterior llegaron a 9.950.

La semana del 7 al 13 de junio, los casos de coronavirus bajaron a 8.294; la siguiente se ubicaron en 7.016; luego fueron 6.314; posteriormente descendieron hasta 5.965 y luego fueron 4.717.

Entre el 12 y el 18 de julio, los contagios fueron 4.477 y la última semana descendieron a 3.610.

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires recordaron que todas las personas mayores de 18 años pueden inscribirse en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para recibir la vacuna contra la Covid-19.

En tanto, los mayores de 30 años, trabajadores de la salud, la educación y las fuerzas de seguridad, mayores de 18 años con comorbilidades y embarazadas cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada "vacunación libre".

Ese grupo priorizado puede dirigirse sin turno a cualquiera de los 400 puntos en donde se aplican las vacunas contra el coronavirus, sólo con DNI que acredite domicilio en la provincia.

Continuar Leyendo