Seguinos

Zona

Balcarce: alerta por rabia

Se recordó la importancia de vacunar a las mascotas contra esta enfermedad.

24 de junio de 2020

El Colegio de Veterinarios de la Provincia recordó este miércoles la importancia de atender de forma adecuada a los denominados animales de compañía, «respetando los cuidados esenciales y vacunándolos desde los 3 meses, una vez al año» ante la detección de un caso de rabia en un felino en el municipio de Balcarce. 

En un comunicado, el organismo precisó que «el Departamento Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires declaró la alerta sanitaria tras confirmarse un caso positivo de rabia en un felino del Municipio de Balcarce». 

«A través de esta medida se busca evitar el pasaje o spillover de una variante de virus rábico aérea, endémica en los murciélagos insectívoros de la provincia de Buenos Aires, a otras especies terrestres», se detalló.

Según las estadísticas del área, en el año 2018 se detectaron y controlaron 132 focos de rabia aérea; 89 focos en el 2019 y en lo que va de 2020, 45 focos detectados en murciélagos.

Ante esa situación, el Colegio de Veterinarios destacó «la importancia del rol de los veterinarios, encargados de la vacunación antirrábica en los caninos y felinos, actividad que se propicia incrementar y estimular en Centros de Zoonosis y servicios veterinarios del ámbito estatal o privado».

Subrayó además que la rabia es una zoonosis que se encuentra «controlada, pero no erradicada» y recordó que según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la rabia «es una de las zoonosis más mortíferas en el mundo» debido a que genera el fallecimiento de alrededor de 70.000 personas por año.

Más del 95% de los casos de rabia en el hombre se deben a mordeduras de perros infectados.

La enfermedad afecta el sistema nervioso central de los mamíferos; el virus se transmite por la saliva del animal infectado, variando el período de incubación, que pueden ser unos días a meses. Una vez que se presentan síntomas, la enfermedad es mortal para humanos y animales.

Zona

Segunda muestra del Círculo italiano

En la Mutual Cultural Circulo italiano,  Joven Italia se inaugurará, este miércoles 16, la segunda exposición del presente mes, luego de despedir la muestra colectiva, Patria, se presentará  "Un pueblo, una plaza" del artista Norberto Miller, autor del árbol tallado en la plaza cívica de nuestra ciudad, entre otras obras.

La invitación es para todo público, cumpliéndose la normativa  vigente del COVID 19, sin admitir ninguna excepción.  Apertura 16.00 a 18.00 hs. La muestra podrá ser visitada y permanecerá hasta el día miércoles 30 de junio, en la sede institucional de calle 24 número 1214 de Miramar.

Continuar Leyendo

Zona

UN MAL DÍA

Una camioneta Chevrolet S10, chapa AE 229 GP, perteneciente a Trenes Argentinos terminó semi volcada dentro de una alcantarilla, tras despistar a la altura del kilómetro 356 de la Autovia 2

La Policía informó que el accidente sucedió alrededor de las 18, en momentos que se liberaban las vías, tras el trágico accidente que arrojó el saldo de una victima fatal, un joven de 27 años, en un paso nivel interno rural sin barreras.

De acuerdo a fuentes policiales, el móvil ocupado por dos empleados de la empresa ferroviaria, llegó al lugar del siniestro y el conductor del mismo no alcanzó a disminuir la velocidad para ingresar al camino de acceso a la estancia Membrillar, perdiendo el control para caer en la alcantarilla del lugar donde se produjo el trágico accidente ferroviario. Afortunadamente no se registraron heridos.

Continuar Leyendo

Zona

TREN EMBISTE A UN AUTO

Una formación de Ferrocarriles Argentinos embistió a un auto a la altura del km 356 de la autoría 2, a diez kilómetros al sur de la localidad de Coronel Vidal.

Por el fuerte choque, uno de los ocupantes del vehículo perdió la vida , un joven de 27 años, y el servicio quedó demorado por los trabajos de Policía Científica sobre las vías.


Intervino personal del cuartel de Bomberos de Coronel Vidal, a cargo del segundo jefe Manuel Méndez y personal de la policía rural.

La conductora del vehículo fue trasladada de urgencia con fracturas mientras que un menor de 14 años de edad, resultó milagrosamente ileso, al saltar del automóvil siniestrado.


Los primeros indicios del fatal accidente, dan cuenta que un automóvil Renault Kwid de color bordó se habría detenido sobre el paso nivel sin barreras, en momento en que pasaba el tren, en el acceso a la estancia Membrillar, ubicada sobre la autovía 2, a la altura del 356.


La formación había salido con pasajeros de la estación Ferroautomotora de Mar del Plata, en el servicio de las 13.50 con destino a Plaza Constitución.
AMPLIAREMOS

Continuar Leyendo