Seguinos

Mundo

Al borde de la quiebra

23 de junio de 2020

El 65% de los hoteles y el 75% de los restaurantes y bares de todo el país, que emplean a unas 650.000 personas, están “al borde de la quiebra” a raíz de la inactividad provocada por la pandemia de coronavirus, alertó hoy la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

La presidenta de la entidad, Graciela Fresno, aseguró que “un estudio que realizamos para analizar la situación del sector a partir de la pandemia de coronavirus reveló que el 70% promedio de los establecimientos hoteleros y gastronómicos prevén la quiebra de su empresa si continúa esta situación de inactividad”.

“Estos datos fundamentan la solicitud de la Fehgra para que el Gobierno nacional sancione con urgencia una ley que declare la Emergencia Económica del sector”, remarcó Fresno.

La información sobre la situación del sector hotelero y gastronómico de todo el país fue relevada por la Fehgra junto a la consultora económica Invecq con el objetivo de actualizar datos sobre la situación de la actividad, que se vio severamente impactada por la pandemia.

El trabajo reveló que en el ámbito de la hotelería, la caída interanual en la actividad fue del 83% en abril y mayo, con una proyección del 79% para junio, y que la región más castigada por la crisis es la ciudad de Buenos Aires.

Además, indicó que el 80% de los empresarios solicitó la ayuda del programa ATP y aun así, solo el 41.7% ha podido pagar en su totalidad los salarios del mes de abril.

El relevamiento también permitió comprobar que el 72% de los dueños de los hoteles, los restaurantes y los bares de todo el país no podrá pagar el alquiler de mayo, que el 33% no pudo pagar los servicios desde el inicio de la pandemia y que el 19,8% no pudo abonar la totalidad de los impuestos de los períodos de abril y mayo.

Por último, puntualizó que el 56% de los encuestados solicitó financiamiento bancario en abril y mayo, aunque de ese grupo poco más de la mitad efectivamente lo recibió.

La actividad hotelera y gastronómica es el segundo sector en importancia medido por el impacto en el resto de la economía y en los últimos 15 años incrementó un 77% los puestos de trabajo, lo que la ubica como el cuarto sector en intensidad del factor trabajo en el país.

Ciudad

Visita y anuncios

El gobernador Axel Kicillof  aseveró  que Mar del Plata está en la agenda de las obras y consideró que la construcción de la circunvalación “avanza”, al tiempo que destacó la nueva sede “de la escuela 38”, al dejar inaugurado el Congreso Bonaerense de Derecho al Trabajo, en las instalaciones del NH Gran Hotel Provincial de esta ciudad.

Acompañado por la directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, el senador provincial Pablo Obeid, el titular del consorcio regional, Gabriel Felizia y el delegado local de la ANSES, Marcos Gutiérrez, Kicillok  sostuvo que “seguimos de cerca lo que pasa en Mar del Plata”, al valorarel “aporte de los concejales y referentes en nuestro espacio en la ciudad con quienes mantengo un contacto permanente y lo coordino con el senador Obeid”.

 “La nueva sede de la escuela 38 es una realidad. Estamos siguiendo desde cerca como está el tema de ese lugar, el traspaso, ya que ya se abonó la seña y es una realidad”, dijo Kicillof sobre un conflicto que se dio en Mar del Plata. Otro de los temas que tocó fue la avenida Circunvalación: “Hay un tema ahí por una curva en el trayecto por lo que se debe hacer una expropiación que nos permita poder avanzar fuerte en ese sentido”, reflexionó.

CONGRESO

El encuentro, organizado por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos, se realizará hasta el 20 de agosto bajo la consigna “Desafíos para potenciar y expandir la tutela laboral”.

El congreso contará con la participación de 500 asistentes, entre destacados juristas del ámbito de la magistratura, abogados, doctrinarios, representantes sindicales y funcionarios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, quienes expondrán, intercambiarán y debatirán sobre los aspectos más relevantes de la actualidad del mundo del trabajo.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos, se realizará los días 18, 19 y 20 de agosto en la ciudad bajo la consigna “Desafíos para potenciar y expandir la tutela laboral”.

El congreso contará con la participación de 500 asistentes, entre destacados juristas del ámbito de la magistratura, abogados, doctrinarios, representantes sindicales y funcionarios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, quienes expondrán, intercambiarán y debatirán sobre los aspectos más relevantes de la actualidad del mundo del trabajo.

Continuar Leyendo

Mundo

Intentan rescatar a 10 mineros atrapados en México

Rescatistas y buzos intentarán ingresar en los próximos días a la mina que colapsó en el norte de México con 10 obreros en su interior, mientras continuaban las tareas para evacuar el agua que inundó el socavón hace seis días.

"Se sigue avanzando, ya podemos pensar que mañana, pasado mañana ya el tirante de agua va a ser de un metro y medio y van a poder entrar buzos y rescatistas", afirmó el presidente de México Andrés López Obrador en rueda de prensa.

En tanto, hoy continuaron los trabajos para evacuar el agua con ayuda de familiares de los mineros -algunos de ellos compañeros de oficio- de la población de Agujita, ubicado en el estado de Coahuila, al norte del país, según informó la agencia AFP.

A su vez, con el paso de los días, disminuyó el número de familiares que pernoctan en un campamento instalado cerca de la mina de carbón, y solo un pequeño grupo de personas amaneció hoy en el lugar, aunque en el transcurso del día llegaron más parientes.

Rescatistas lograron introducir ayer un dron acuático a través del cual se observaron obstáculos que impiden el descenso de los socorristas por el socavón.

Asimismo, los rescatistas cavaron pozos para evacuar el agua con motobombas hacia una quebrada que desemboca en un río, e intentar el descenso de los buzos militares para buscar a los mineros, de los que se desconoce su estado.

"No existían condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate el día de ayer . Se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia", señaló hoy la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia de López Obrador, que visitó el área el domingo.

El dron que utilizan las autoridades mexicanas puede alcanzar profundidades de hasta 150 metros y es usado en operaciones de rescate, exploraciones científicas e inspecciones en la industria de la acuacultura.

Asimismo, la mina donde ocurrió el siniestro tiene unos 60 metros de profundidad y está parcialmente llena de agua turbia, según imágenes difundidas hoy por Protección Civil, y el nivel de agua en el pozo por donde ingresarían los buzos se hallaba este martes en 16,4 metros, según un diagrama del Ejército mexicano.

"El dron acuático permitirá más adelante videograbar las condiciones de galerías y pozos, una vez que se reduzcan los tirantes de la mina", sostuvo Velázquez.

Y añadió que el gobierno sigue concentrado en evacuar el agua para "ingresar el dron submarino y que puedan acceder los rescatistas a limpiar los obstáculos para bajar lo más pronto posible al rescate".

Además, según el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, el yacimiento operado por una empresa privada no tenía los planos actualizados.

Debido a la minería predominantemente artesanal de Agujita, los mineros accidentados el pasado miércoles abrieron un boquete en una mina contigua que estaba inundada, provocando que el agua se desbordara hacia el hoyo donde maniobraban, y cinco de los obreros lograron escapar.

El más grave siniestro minero en esta región ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores, de los cuales solo dos cuerpos fueron rescatados.

Continuar Leyendo

Ciudad

Noche de gala por los 110 años de la Fuerza Aérea

En el marco de las celebraciones que se llevaran a cabo por el 110° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina y 40° aniversario de la gesta de Malvinas la Base Aérea militar Mar del Plata realizara una velada de gala en el Teatro Colon de la ciudad,  el día 10 de agosto a las 20 hs.

Para tan significativo acontecimiento, la entrada será libre con un alimento no perecedero, los cuales serán donados a la noche de la caridad de la Parroquia San Francisco de Asís.

Dicho evento contara con la participación de la Banda de Música Militar “Santa Bárbara”, el Coro Polifónico “Alas Argentinas” e invitados especiales entre ellos la Banda de Música del Area Atlántica, Emanuel Martínez, la pianista Lucy Fava, director de la orquesta Sinfónica de Estudiantes de Mar del Plata, Eduardo Lamas y  los músicos Susana Etchegoyen, Felipe Garese, y la cantante Lucia Albornoz.

Continuar Leyendo