Seguinos

Ciudad

Sin cine, ni teatros, ni turismo

22 de junio de 2020

El gobierno bonaerense dejó en claro que las actividades teatros, cines y turismo estarán prohibidas aún cuando Mar del Plata logre pasar a la fase superior para la flexibilización del aislamiento obligatorio decretado por la pandemia a nivel nacional.


En el Boletín Oficial, publicado este lunes, el gobierno bonaerense determinó cuáles serán algunas de las restricciones que se mantienen para la fase 5, en la que hoy están alrededor de 70 municipios de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, el gobierno de Axel Kicillof confirmó que ni siquiera en la fase 5 se permitirá en la Provincia el dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades, como así tampoco la reapertura de centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas. Tampoco el turismo estará permitido, pese a que el gobierno municipal busca que la industria se reactive lentamente a partir de septiembre.

Y a su vez, los gimnasios y otros espacios deportivos con instalaciones cerradas tampoco podrían volver a la actividad incluso aunque el distrito de Gral Pueyrredón ingrese a la fase 5, luego de tres semanas sin contagios de Covid-19 en la ciudad.

Al respecto el secretario de Gobierno municipal, Santiago Bonifatti, señaló que “no terminamos de entenderlo porque la realidad epidemiológica de Mar del Plata hoy es muy buena, solo tenemos dos pacientes activos, llevamos 10 días sin casos con lo cual nos cuesta entender algunos parámetros que se utilizan para autorizar algunas actividades y otras no”.


“Cuando se estableció la etapa de fases se ponen 21 días para pasar a fase 5. Si mañana tenemos un caso, todo lo trabajado, la responsabilidad de los marplatenses vuelve a cero lo cual nos parece un exceso”, remarcó.

Por último Bonifatti manifestó que “cuando se abrió el comercio minorista no tuvimos un brote en la ciudad. Mar del Plata está lista para avanzar y espero que los criterios compartidos con legisladores y concejales la oposición prosperen. Por eso vamos a insistir el pedido de gastronomía y actividades deportivas”, concluyó.

Ciudad

Portada digital del día 27/7/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

La elegida

Transcurrida la primera semana de las vacaciones de invierno, más de 2 millones de personas tramitaron el certificado de turismo para viajar por el país. Sin embargo, el número que se encuentra recorriendo la Argentina es aún mayor, dado que la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Formosa, La Pampa, Mendoza y Santa Cruz no exigen ningún certificado.

En ese contexto y con un promedio de 5,7 noches de estadía por turista, el ministerio de Turismo y Deporte informó cuál fue el ranking de provincias y ciudades más visitadas.

El top ten de provincias con más visitantes durante la primera semana fue: 1) Buenos Aires, 2) Córdoba, 3) Mendoza, 4) Salta, 5) Entre Ríos, 6) Neuquén, 7) Río Negro, 8) Jujuy, 9) San Luis y 10) Santa Fe. Entre los 5 primeros distritos acumularon el 60% del movimiento turístico.

En cuanto a las ciudades, Mar del Plata (Buenos Aires), Bariloche (Río Negro) y Córdoba conformaron el podio, seguidas por Salta, Carlos Paz (Córdoba), San Martín de los Andes (Neuquén), Mendoza, Merlo (San Luis), Rosario (Santa Fe) y Ushuaia (Tierra del Fuego).

“Las provincias nos informan que hay un buen nivel de ocupación y reservas. En esa línea, creemos que, dentro del contexto actual, estamos teniendo un movimiento más que aceptable”, consideró Matías Lammens.

“La considerable mejora en la situación sanitaria que está habiendo en todos los destinos del país nos permitió habilitar el turismo e hizo que la gente decidiera a último momento tomarse algunos días. Eso es muy bueno para el sector que necesita trabajar pero también para los argentinos que se merecen tomarse un descanso”, agregó el ministro de Turismo y Deporte.

Y concluyó: “Por primera vez en toda la pandemia tenemos una muy buena perspectiva con el plan de vacunación. Si seguimos con este ritmo, para septiembre u octubre vamos a estar mucho más cerca de la vida a la que queremos. Por eso, recomendamos hacer entre todos y todas el último esfuerzo: tanto los que viajan, como los que se juntan con familiares o amigos, lo que les decimos es que sigamos extremando los cuidados”.

Los porcentajes de ocupación

Miles de argentinos se movilizaron por las rutas de la provincia de Buenos Aires con una demanda que se centró en las sierras, tanto en Tandil como Sierra de la Ventana y en la Costa Atlántica. Allí, según aseguraron desde los Entes Turísticos locales, las reservas rondan el 80% de la capacidad, con Mar del Plata como el destino más elegido del país, con más de 100 mil turistas en la última semana.

Desde esos organismos explicaron también que el 80% de los turistas llegan en sus vehículos y que el 60% son propietarios. En las últimas 24 horas, según informó la concesionaria de los peajes del Corredor Atlántico, se constató una circulación de más de 2.000 vehículos por hora en dirección a los destinos de la Costa Atlántica. El turismo rural también ha mostrado un alto nivel de alojamiento. En este tipo de oferta, la ciudad de San Pedro ocupa el primer lugar entre las preferencias de los turistas.

En tanto, en la provincia de Córdoba, las principales localidades turística registraron, como mínimo, un 60% de ocupación: Carlos Paz 66% (hoteles 4 estrellas al 95%), La Cumbre 74%, Santa Rosa de Calamuchita 63%, Nono 75%, Jesús María 68%, Villa Yacanto 83% y La Falda 60%.

Desde Mendoza informaron que hay un 76% de ocupación promedio, con sitios con Potrerillos y Cacheuta encabezando la lista, con el 95% de las plazas ocupadas.

Salta tampoco se quedó atrás, acumulando un 80% de ocupación promedio en toda la provincia y con todas las plazas tomadas en los principales destinos.

Otros puntos turísticos con alta demanda fueron: Villa Elisa, en Entre Ríos, con el 96% de ocupación; Bariloche, en Río Negro, con el 65% tomado durante las últimas dos semanas; Tafí del Valle, en Tucumán, con el 98%; y todas las localidades de la zona de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, con el 90%.

Requisitos de ingreso por provincia

- 17 provincias solicitan el Certificado Turismo: Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego AIAS, Tucumán, Río Negro (opcional).

- 5 provincias solicitan PCR negativo: Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Cruz.

- 5 provincias solicitan PCR negativo solo en algunos casos Catamarca, Chubut, Río Negro, La Rioja, Santiago del Estero.

Fuente Infobae. 

Continuar Leyendo

Ciudad

Manantiales: principio de acuerdo

La Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo acompañó al cuerpo de delegados del establecimiento en una ruidosa protesta realizada esta mañana frente al hotel, que se encuentra cerrado. La empresa les confirmó que se garantizarán los puestos de trabajo de aquellos que no acepten el retiro voluntario.

Tras una ruidosa protesta desplegada esta mañana en las puertas del complejo Torres de Manantiales, que en las últimas semanas inició una restauración que implicó el cierre de la venta de alojamientos turísticos y generó fuerte incertidumbre entre los trabajadores, la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo informó que fruto del diálogo con los responsables del establecimiento la empresa confirmó que se garantizarán los puestos de trabajo de quienes no acepten el retiro voluntario.
Frente al cierre del hotel, un importante número de trabajadores de la hotelería y la gastronomía se manifestó en las puertas del establecimiento ubicado en Alberti 445 para reclamar que se informara con claridad cómo impactará la restructuración y exigir que se garanticen las fuentes de trabajo de aquellos que no aceptaran el retiro voluntario que abrió recientemente la empresa.
Fruto del diálogo con los responsables del complejo, Pablo Santín, delegado y referente de la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo, confirmó que este lunes "se alcanzó un principio de acuerdo entre Manantiales y sus trabajadores".
La empresa, según les manifestó a los trabajadores, confirmó que garantizarán todos los puestos de trabajo de aquellos que no acepten el retiro voluntario.
"Hasta el momento solo una minoría de los 79 empleados fijos de Manantiales aceptó el retiro voluntario. Y no queremos que se toque a ningún compañero de la empresa, por lo que celebramos este principio de acuerdo fruto del diálogo, el compromiso y la perseverancia de los trabajadores y trabajadoras", agregó Santín y señaló que resta resolver la situación de los trabajadores temporarios: unas 230 personas llegan a trabajar en el complejo en temporada alta.
Este martes se llevará a cabo una nueva audiencia a instancias del Ministerio de Trabajo en busca de avanzar en el acuerdo, con el objetivo de preservar todas las fuentes de trabajo.

Continuar Leyendo