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Permisos precarios

22 de junio de 2020

En sintonía con el Ejecutivo municipal, desde el Concejo Deliberante trabajan en distintas posibilidades para colaborar con el sector gastronómico, uno de los rubros más castigados por la cuarentena decretada a nivel nacional por la pandemia del coronavirus.

Por tal motivo, los concejales recibieron a un grupo de representantes de la actividad. Tras ello se comenzó a trabajar en un documento único donde se le  solicita al gobernador Axel Kicillof la autorización para que los locales gastronómicos puedan reabrir sus locales.

 Desde el oficialismo rechazan la postura del gobernador de no habilitar la actividad. “Esta decisión de las autoridades provinciales de mantener a nuestra ciudad en Fase 4 impide que reabran. Claramente es muy difícil mantener una empresa con más de 3 meses de inactividad y con costos fijos”, planteó la concejal radical Cristina Coria.

 “Estamos trabajando en cómo avanzar en la reapertura. Hay matices de cómo encararlo pero sí hay un compromiso de trabajar para la pronta reapertura del sector en el mejor de las situaciones. Seguimos avanzando con el expediente que autoriza al intendente a otorgar permisos precarios de apertura pero tiene el voto negativo del Frente de Todos”, señaló.

El objetivo del oficialismo es aprobar el otorgamiento de permisos precarios para la apertura de actividades cuyas autorizaciones estén pendientes de resolución por Provincia o Nación.

Por su parte, desde el Frente de Todos aclararon: “el pedido de la gastronomía lo vamos a acompañar todos porque no queremos que ningún sector de Mar del Plata  caiga. Estamos a disposición de Nación y Provincia para que ninguno de estos sectores caiga en una situación irreversible”.

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Portada digital del día 16/6/2021

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HOTELES EN REBELIÓN TRIBUTARIA

Desde la Asociación Empresaria, Gastronómica y Hotelera de la ciudad y la zona decidieron en declararse en rebelión tributaria al señalar que “para prevenir mayores daños, hacemos saber que nos vemos obligados a discontinuar provisionalmente el pago de impuestos y tasas que gravan la actividad hotelera”, al tiempo que solicitan “la condonación del Impuesto Inmobiliario y las tasas municipales de servicios urbanos o generales para los
ejercicios fiscales 2020 y 2021”.

Tras un largo año de cuarentena por la pandemia que  derivó  un  marcado descenso en la actividad que no pudo ser compensado con los meses de apertura en el verano y ante un panorama similar en este 2021, los hoteleros aseguran que “el contexto de la actual situación de emergencia sanitaria, con medidas restrictivas para la circulación de personas y el ejercicio del comercio y la industria se vienen dilatando en el tiempo y han llevado al cierre de 11.800 establecimientos hoteleros y gastronómicos a nivel nacional y a la pérdida de
175.000 puestos de trabajo”.

Al respecto los empresarios hoteleros señalan que el sector  sostiene en forma directa a 16.000 familias y a sus proveedores. “Por el efecto multiplicador del gasto turístico  genera y sostiene en forma indirecta ventas e ingresos adicionales para otras actividades, otras transacciones y empleos, como así también ingresos al gobierno alcanzando a más de 80.000 personas”, señalan.

A todo esto, la asociación de  hoteleros que nuclea a 104 establecimientos exhorta a las autoridades gubernamentales como a la comunidad toda en que se ven en la necesidad de privilegiar el pago de sus obligaciones laborales por sobre sus obligaciones tributarias.

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Inquietud de los administradores de edificios

Los Defensores del Pueblo,  Fernando Rizzi y Daniel Barragán se reunieron con los directivos  de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires (CAPHPBA) para abordar la colegiación de la actividad.

De acuerdo a lo informado, desde la cámara en el lapso de los últimos años se  presentaron tres proyectos de colegiación sin lograr que prosperen. “Lo que se busca es la formación profesional de los administradores de propiedad horizontal, con constante actualización para cubrir las necesidades que la actividad requiere en pos de un mejor servicio al sector y además lograr un adecuado control a través del colegio profesional” informaron.   

Otro de los temas abordado  fue la Ley Provincial 14701 y las falencias que presenta la aplicación del control en el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Provincia de Bs As.

Por eso, desde CAPHPBA el objetivo es lograr la profesionalización de la actividad junto a la creación del respectivo Colegio Profesional, donde cada administrador profesional matriculado tendrá la responsabilidad de brindar las condiciones de seguridad a los consorcios que administre acorde a las exigencias de la propiedad horizontal. A su vez, los consorcios tendrán la obligación de exigir un servicio profesional.

A todo esto, desde la Defensoría del Pueblo se mostraron dispuestos a trabajar en conjunto y brindar ayuda para impulsar esta necesidad que tiene el sector.

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