Ciudad
Homenaje de las colectividades
22 de junio de 2020
Se realizó este sábado, con la participación del intendente Guillermo Montenegro, un nuevo homenaje del Foro de Colectividades Mar del Plata-Batán en ocasión de un nuevo aniversario de la creación de la Bandera Nacional.
El acto comenzó con la entonación del himno nacional a cargo de la representante de la Unión Aragonesa, Mariela Leanes. Luego, en esta cuarta edición, que se tuvo que realizar por la plataforma Zoom, el profesor Leonardo Girardi, representante de la Sociedad Italiana las Tres Venecias, hizo una reseña de la vida del General Manuel Belgrano.
El primer discurso fue el del coordinador del Foro, Marcos Zuasnabar y le siguieron la Directora de Cooperación Internacional, Culto y Colectividades, María Florencia Ranelucci; el secretario de Gobierno, Santiago Bonifati y cerró el intendente municipal Guillermo Montenegro.
Montenegro, luego de agradecer la posibilidad de tomar contacto con los representantes de las distintas corrientes migratorias presentes, manifestó: «Como intendente de todos los marplatenses, me llena de orgullo que detrás de nuestra bandera estén las colectividades que hicieron grande a nuestro país”.
“Mar del Plata tiene una presencia muy fuerte, mayor a la de otras ciudades, de las colectividades y eso se puede notar en los distintos barrios de la ciudad”, agregó.
Por último, el jefe comunal expresó: “Los felicito por lo que hace cada uno en su colectividad y los insto a seguir trabajando, que pronto nos podremos volver a juntar, abrazarnos, compartir un mate o una de las exquisiteces que preparan las distintas corrientes migratorias representadas en la ciudad».
CARGOS ANUALES
En la última reunión de la mesa plenaria del Foro de las Colectividades Mar del Plata-Batán se procedió a la distribución de tareas hasta junio del año que viene.
Como coordinador de este espacio, fue electo Marcos Zuasnabar (Club Portugués) y como secretaria de actas, Macarena Ninno (Centro Andaluz).
En cuanto a la realización de espectáculos, durante el año de mandato, el área quedó conformada por Laura Albanese (Tres Venecias), Alicia Castán (Unión Aragonesa) y Ana Tringalli (Casa D´Italia). En tanto, la Subcomisión de Prensa, estará integrada por Silvana Salvini (Unión Regional Siciliana), Claudia Malamud (SUIM) y Martín Urribarri (Centro Vasco Denak Bat).
Ciudad
Portada digital del día 7/11/2026
Ciudad
Minella: ‘Falta de obras y silencio municipal’

Afirmó la concejal de Unión por la Patria, Vakeria Crespo, al referirse a la crítica situación del Estadio José María Minella, que volvió a quedar en el centro de las críticas por la falta de obras y mantenimiento, a pesar de la concesión del escenario (se cumple un año), el Polideportivo y los espacios comunes del Parque Municipal de los Deportes.
La concejal de Unión por la Patria, Valeria Crespo, cuestionó el incumplimiento de la empresa Minella Stadium y apuntó contra el Ejecutivo municipal por la falta de explicaciones sobre el estado del predio.
La edil recordó que, cuando el intendente Guillermo Montenegro retomó sus funciones luego de la licencia, había asegurado que las obras comenzarían de inmediato. Sin embargo, sostuvo que el paso de las semanas no modificó el panorama y que tampoco hubo respuestas oficiales sobre los incumplimientos denunciados.
“Cuando reasumió el intendente Montenegro dijo que ya a la semana iban a empezar las obras. Rápidamente los hechos demuestran lo contrario: todo sigue igual y lo que me preocupa es el silencio del Ejecutivo, de no dar respuestas a la ciudadanía”, expresó.

Crespo también desmintió que se hayan realizado mejoras en las butacas del estadio. Según explicó, las que fueron retiradas quedaron amontonadas dentro del mismo predio y no fueron reemplazadas. A eso sumó el deterioro de los baños, con instalaciones inundadas, rotas e inhabilitadas, además de la ausencia de tareas básicas de mantenimiento.
En ese sentido, señaló que son los propios clubes marplatenses los que deben hacerse cargo de trabajos elementales para poder utilizar las instalaciones. “El mantenimiento que hay para que los equipos jueguen lo hacen los propios equipos marplatenses, como marcar los límites de la cancha. Todo esto está a cargo de los clubes locales que utilizan el predio”, remarcó.
Más allá del estado visible de las instalaciones, la concejal puso el foco en los incumplimientos vinculados con el plan de obras comprometido en el pliego de concesión. Según indicó, todavía hay documentación, planos y permisos que deberían haber sido presentados por la empresa.
Por último, cuestionó las expectativas oficiales sobre la posibilidad de disputar el tradicional torneo de verano en el Minella. “Posiblemente se puedan jugar partidos como se juegan ahora, pero en las condiciones en que está la cancha”, advirtió.
Mientras tanto, la concesión sigue sin mostrar avances concretos en materia de infraestructura y tampoco se conocieron definiciones sobre una eventual alternativa tras el fracaso de la licitación para el cambio de firmas. LOquepasa
Ciudad
Servicios de guardias por los feriados
El Municipio dio a conover el cronocgrama de las guardias durante los próximos días y los feriados del lunes 9 y miércoles 11 de noviembre. A saber:
Los Centros de Salud que permanecerán abiertos durante el sábado 7, domingo 8, lunes 9 y miércoles 11 de noviembre son: Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226, kilómetro 17), Playa Serena (Calle 11 número 360, entre 8 y 10) y Oñativia (José Hernández 475).Asimismo, lunes y miércoles de 8 a 20 habrá demanda espontánea en el Centro de Salud Alto Camet (Cura Brochero 7100).
El Centro de Salud 1 – ubicado en Colón y Salta- permanecerá abierto el domingo de 8 a 18, brindando vacunación de calendario, antigripal y atención por consultorio antirrábico. También habrá guardia odontológica el domingo, de 8 a 14, en este mismo centro de salud.
Ante cualquier emergencia médica se puede llamar al SAME al 107 las 24 horas o al 109, la línea gratuita de salud mental.
Por su parte, el sábado, lunes y miércoles, el Cementerio Parque abrirá sus portones de 7 a 17, mientras que la atención al público en la Administración será de 7.30 a 12.30. El ingreso de servicios fúnebres se realizará de 9 a 12.
Mientras que el Cementerio La Loma atenderá al público de 8 a 14. En tanto, la Introducción a Depósito será de 9 a 12.30 con inhumación a Nicho, Panteón o Bóveda, al primer día hábil siguiente. En cuanto a la apertura y cierre de portones, el ingreso principal de Almafuerte y Bernardo de Irigoyen permanecerá abierto de 8 a 17:30 mientras que el de Paso y Bernardo de Irigoyen lo hará de 8 a 13.
Asimismo, la recolección de residuos domiciliarios será normal los días sábado, lunes y miércoles.
Por otra pare, la Secretaría de Seguridad trabajará con guardias mínimas y de urgencias a través del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), la Patrulla Municipal, Tránsito y la línea 103 de Defensa Civil. En caso de emergencias, los vecinos pueden comunicarse al 911. En cuanto al servicio de seguridad en playas, habrá guardias en todos los balnearios de 8 a 20.
Desde el área de Desarrollo Social se informó que el Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo estará disponible las 24 horas mediante la línea 102. Para casos de violencia de género se encuentra habilitada la línea 144, y ante emergencias se deberá llamar al 911.
Para la asistencia a personas en situación de calle, los vecinos pueden comunicarse a través de la opción 5 del 147, al Parador Las Américas (Las Américas 4650443) o por WhatsApp al 2235209122. También está disponible el WhatsApp de la Dirección de Asistencia a las Víctimas, 2235902945.
En Obras Sanitarias (OSSE) se mantendrán las guardias operativas por los servicios de agua, cloacas y desagües pluviales. Por consultas los vecinos podrán comunicarse por WhatsApp al 2236948900 ó llamando al 0810-666-2424. También en el sitio www.osmgp.gov.ar se pueden realizar trámites y consultas

