Seguinos

Ciudad

Homenaje de las colectividades

22 de junio de 2020

Se realizó este sábado, con la participación del intendente Guillermo Montenegro, un nuevo homenaje del Foro de Colectividades Mar del Plata-Batán en ocasión de  un nuevo aniversario de la creación de la Bandera Nacional.

El  acto comenzó con la entonación del himno nacional a cargo de la representante de la Unión Aragonesa, Mariela Leanes. Luego, en esta cuarta edición, que se tuvo que realizar por la plataforma Zoom, el profesor Leonardo Girardi, representante de la Sociedad Italiana las Tres Venecias, hizo una reseña de la vida del General Manuel Belgrano.

El primer discurso fue el del coordinador del Foro, Marcos Zuasnabar y le siguieron la Directora de Cooperación Internacional, Culto y Colectividades, María Florencia Ranelucci; el secretario de Gobierno, Santiago Bonifati y cerró el intendente municipal Guillermo Montenegro.

Montenegro, luego de agradecer la posibilidad de tomar contacto con los representantes de las distintas corrientes migratorias presentes, manifestó: «Como intendente de todos los marplatenses, me llena de orgullo que detrás de nuestra bandera estén las colectividades que hicieron grande a nuestro país”.

“Mar del Plata tiene una presencia muy fuerte, mayor a la de otras ciudades, de las colectividades y eso se puede notar en los distintos barrios de la ciudad”, agregó.

Por último, el jefe comunal expresó: “Los felicito por lo que hace cada uno en su colectividad y los insto a seguir trabajando, que pronto nos podremos volver a juntar, abrazarnos, compartir un mate o una de las exquisiteces que preparan las distintas corrientes migratorias representadas en la ciudad».

CARGOS ANUALES

En la última reunión de la mesa plenaria del Foro de las Colectividades Mar del Plata-Batán se procedió a la distribución de tareas hasta junio del año que viene.  

Como coordinador de este espacio, fue electo Marcos Zuasnabar (Club Portugués) y como secretaria de actas, Macarena Ninno (Centro Andaluz).

En cuanto a la realización de espectáculos, durante el año de mandato, el área quedó conformada por Laura Albanese (Tres Venecias), Alicia Castán (Unión Aragonesa) y Ana Tringalli (Casa D´Italia). En tanto, la Subcomisión de Prensa, estará integrada por Silvana Salvini (Unión Regional Siciliana), Claudia Malamud (SUIM) y Martín Urribarri (Centro Vasco Denak Bat).

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo