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Buscan regular a cuidacoches

22 de junio de 2020

Concejales del Frente de Todos (FDT) presentaron este lunes un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo regular la labor de los “cuidacoches” en Mar del Plata, estableciendo un registro que les permita tener elementos identificatorios, entre otras cuestiones.

Esta propuesta fue la segunda sobre el tema que se presentó este mes en el Concejo Deliberante, ya que el edil de Juntos por el Cambio Agustín Neme había ingresado un documento para crear un “Registro de Cuidadores de Vehículos”, al que solamente podrían ingresar residentes de la ciudad que cumplan una serie de requisitos.

Desde la oposición local decidieron realizar un nuevo proyecto, pero en esta ocasión los concejales afirmaron que la producción del mismo fue hecha junto a trabajadores que desempeñan esa tarea en la ciudad.

“Hicimos un trabajo articulado entre una serie de organizaciones y trabajadores del sector, para presentar la propuesta elaborada y colaborada con los mismos trabajadores, una cuestión que para nosotros es central porque estamos hablando de regular un puesto de trabajo y que en ese sentido tiene que ser con los protagonistas participando”, indicó al respecto la concejal del FDT Sol de la Torre.

Asimismo, se remarcó que el proyecto no solamente contempla el registro de cuidacoches, sino también capacitaciones de parte del estado.

Por otra parte, y a diferencia del documento presentado por Neme donde la autoridad de aplicación es la Secretaría de Seguridad, De la Torre señaló que para el Frente de Todos debería ser la Secretaría de Producción, “porque son reconocidos como trabajadores”.

“Es un proyecto que trabajado con muchas semanas de debate y discusión para construir colectivamente una salida y para regular un trabajo de la economía popular que, como sabemos, se tratan de esos trabajos que son inventados por la población para sobrevivir a una crisis que los ha dejado sin un trabajo formal”, concluyó.

Sobre el lugar en el que desempeñan su trabajo, la edil señaló que el proyecto del FDT establece una a cuadrícula en la que cada cuidacoche tendrá su espacio asignado, buscando respetar el territorio donde históricamente esas personas desempeñan su trabajo.

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Portada digital del día 14/12/2025

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BRINDIS DE FIN DE AÑO

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.

Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.

En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi,  el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.

Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.

 El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

 A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.

Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas  nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.

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Banco de Insumos

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas

La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos. 

Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.

Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

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