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Piden readecuar facturas eléctricas

20 de junio de 2020

El bloque de concejales de Acción Marplatense  (AM)  solicitó al Ejecutivo que en el marco de los contratos vigentes, gestione ante la empresa EDEA  SA que la liquidación de las facturas al municipio se realice por la energía efectivamente consumida y no por la contratada, y que se realicen notas de crédito por las facturas de abril, mayo y junio.

“Es claro que la pandemia está causando daños a la economía de la ciudad, y que ha menguado los recursos que obtiene el municipio por el cobro de tasas, entre otros. Por eso nos parece importante que se adecuen algunas contrataciones para economizar recursos” explicó Horacio Taccone (foto), titular de la bancada de AM

El concejal señaló que “la contratación de energía eléctrica que realiza la municipalidad con la empresa EDEA SA en todos los medidores T2 y T3 se realiza no solo por energía consumida, sino que se contrata determinada potencia, la cual, en los inmuebles que están cerrados o con un uso muy limitado como las escuelas, bibliotecas o escenarios deportivos, no se está utilizando pero se está pagando igual”.

Y agregó “aunque los contratos deben ser cumplidos, esta situación extraordinaria brinda la posibilidad de revisarlos y fijar de común acuerdo un nuevo esquema en el que se pague por la energía efectivamente consumida, al menos hasta que las actividades y servicios municipales se restablezcan en plenitud”

La iniciativa se enmarca en la Resolución del Ente Nacional Regulador de la Electricidad Nº 35/2020 que estableció que aquellos usuarios de las categorías T2 y T3 que hayan sufrido una caída del 50% o más de su demanda de energía, podrán solicitar la suspensión o renuncia de la potencia contratada mientras dure el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Para finalizar, el concejal resaltó que “el Estado Municipal necesita rápidamente readecuar su contratación para poder ahorrar una suma considerable. Estos recursos pueden ser empleados para sostener otros programas municipales para marplatenses y batanenses”

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Portada digital del día 16/6/2021

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HOTELES EN REBELIÓN TRIBUTARIA

Desde la Asociación Empresaria, Gastronómica y Hotelera de la ciudad y la zona decidieron en declararse en rebelión tributaria al señalar que “para prevenir mayores daños, hacemos saber que nos vemos obligados a discontinuar provisionalmente el pago de impuestos y tasas que gravan la actividad hotelera”, al tiempo que solicitan “la condonación del Impuesto Inmobiliario y las tasas municipales de servicios urbanos o generales para los
ejercicios fiscales 2020 y 2021”.

Tras un largo año de cuarentena por la pandemia que  derivó  un  marcado descenso en la actividad que no pudo ser compensado con los meses de apertura en el verano y ante un panorama similar en este 2021, los hoteleros aseguran que “el contexto de la actual situación de emergencia sanitaria, con medidas restrictivas para la circulación de personas y el ejercicio del comercio y la industria se vienen dilatando en el tiempo y han llevado al cierre de 11.800 establecimientos hoteleros y gastronómicos a nivel nacional y a la pérdida de
175.000 puestos de trabajo”.

Al respecto los empresarios hoteleros señalan que el sector  sostiene en forma directa a 16.000 familias y a sus proveedores. “Por el efecto multiplicador del gasto turístico  genera y sostiene en forma indirecta ventas e ingresos adicionales para otras actividades, otras transacciones y empleos, como así también ingresos al gobierno alcanzando a más de 80.000 personas”, señalan.

A todo esto, la asociación de  hoteleros que nuclea a 104 establecimientos exhorta a las autoridades gubernamentales como a la comunidad toda en que se ven en la necesidad de privilegiar el pago de sus obligaciones laborales por sobre sus obligaciones tributarias.

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Inquietud de los administradores de edificios

Los Defensores del Pueblo,  Fernando Rizzi y Daniel Barragán se reunieron con los directivos  de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires (CAPHPBA) para abordar la colegiación de la actividad.

De acuerdo a lo informado, desde la cámara en el lapso de los últimos años se  presentaron tres proyectos de colegiación sin lograr que prosperen. “Lo que se busca es la formación profesional de los administradores de propiedad horizontal, con constante actualización para cubrir las necesidades que la actividad requiere en pos de un mejor servicio al sector y además lograr un adecuado control a través del colegio profesional” informaron.   

Otro de los temas abordado  fue la Ley Provincial 14701 y las falencias que presenta la aplicación del control en el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Provincia de Bs As.

Por eso, desde CAPHPBA el objetivo es lograr la profesionalización de la actividad junto a la creación del respectivo Colegio Profesional, donde cada administrador profesional matriculado tendrá la responsabilidad de brindar las condiciones de seguridad a los consorcios que administre acorde a las exigencias de la propiedad horizontal. A su vez, los consorcios tendrán la obligación de exigir un servicio profesional.

A todo esto, desde la Defensoría del Pueblo se mostraron dispuestos a trabajar en conjunto y brindar ayuda para impulsar esta necesidad que tiene el sector.

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