Seguinos

Ciudad

Pedido al Gobernador

20 de junio de 2020

Los empresarios  nucleados en la Cámara Hotelera Gastronómica, junto a dirigentes del Sindicato de Gastronómicos y  del gremio de Pasteleros remitieron una nota al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para que el sector vuelva a abrir, con protocolos de salubridad sujeto al aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la pandemia del coronavirus.

 En el escrito enviado al mandatario provincial se hizo hincapié en “la angustiante situación que atraviesa el sector” y “a efectos de solicitarle la apertura de los locales gastronómicos de Mar del Plata que se encuentran imposibilitados de funcionar por el efecto del ASPO/DISPO producto de la pandemia COVID19”.

 “Venimos detectando en los últimos meses el cierre definitivo de establecimientos en la ciudad con el consecuente impacto negativo sobre el empleo en un sector que en temporada da trabajo a 30.000 familias. Ante más de 90 días de la paralización de la actividad por circunstancias ajenas a los operadores, se configura la situación de emergencia y desastre turístico que prescribe la Ley Provincial 14.209 en su Capítulo VII que declara al turismo como un proceso socioeconómico y estratégico para el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires a la que adhirió el Municipio, en la defensa de miles de puestos de trabajos en riesgo, con lamentables cierres emblemáticos como así también la destrucción de proyectos familiares de toda una vida”, se añadió.

 Desde las asociaciones, se indicó: “Nuestro pedido no es caprichoso”. “Creemos que la situación de la ciudad, fruto del acatamiento de las medidas de aislamiento dispuestas a partir del 17 de marzo, ameritan la apertura toda vez que el comportamiento ciudadano, su infraestructura y las medidas emanadas de las autoridades la han colocado en una situación epidemiológica que lo permite”, destacaron.

En ese contexto, enumeraron una serie de factores epidemiológicos que respaldan el concepto:

 -Tasa de duplicación: 91 días

 -Tasa de positividad: 2,57 %

 -Tasa de recuperación: 90%

 -Solo 2 casos activos

-Ninguna cama COVID ocupada

 “Se afrontó el cierre intempestivo de las empresas para lo cual nadie está preparado. El empresariado utilizó todos los medios a su alcance para reconvertir su establecimiento a fin de adaptarla a lo permitido lo que, a pesar del esfuerzo, no otorga respuesta suficiente para tantos meses de inactividad. Los costos fijos imponen un peso inexorable imposible de afrontar con ínfimos porcentajes de facturación lo que lleva a que muchos comerciantes definan hoy la situación como terminal«, se recalcó.

 La cámara subrayó que en la actualidad  “sufren las empresas tradicionales, los proyectos de jóvenes emprendedores, los que alquilan sus locales, los que decidieron expandirse. El universo gastronómico presenta muchas y distintas modalidades y tamaños, (restaurantes, pizzerías, bares, confiterías, pastelerías, rotiserías, cafeterías, resto bar, parrillas, casas de empanadas, casas de picadas, heladerías, cervecerías, patios de comidas, chocolaterías, comidas rápidas, hamburgueserías) y en todos los casos los recursos humanos para la prestación de los servicios son parte fundamental de los logros, de la trayectoria, de la marca y de la supervivencia”.

 “Las empresas gastronómicas son medianas, pequeñas y minipymes en un 97%; 80% familiares, que en alto porcentaje alquilan, enfrentan una realidad acuciante: han detenido su actividad, llevando sus niveles de facturación a cero, o menos de un 20% si pudieron ofrecer los servicios de delivery y/o take away; han perdido los fines de semana largos más importantes del año, no han podio afrontar el pago a proveedores , han enfrentado el reintegro de señas y devoluciones por reservas de servicios para acontecimientos programados, lo que representa un fuerte impacto a nivel económico”, puntualizaron.

 Como parte de las distintas consecuencias por la pandemia, los empresarios comentan que “el cierre de innumerables establecimientos verificados hasta el momento, como así también la imposibilidad de muchos otros que, aún operativos, no se encuentran en condiciones de hacer frente a sus obligaciones, han provocado que gran cantidad de trabajadores se encuentren frente a la pérdida total o parcial de sus ingresos”.

“Esta situación –concluye la nota al gobernador-  los ha colocado en una situación de emergencia tal que no les permite generar los recursos necesarios para sostener a sus familias. Señor Gobernador, debe entenderse que la situación social que atraviesan los trabajadores del sector es alarmante. Nuestras empresas han agotado sus recursos encontrándose en peligro no sólo su subsistencia sino la de todas las personas que integran la misma”.

Foto: Télam

Ciudad

Portada digital del 17/11/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Feria Internacional de Educación Superior

El intendente Guillermo Montenegro formó parte de la ceremonia inaugural de la segunda edición de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA), que se desarrollará en nuestra ciudad hasta el viernes 18.

Organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, este evento reunirá durante cuatro días a representantes de más de 180 universidades del mundo, para fortalecer la cooperación internacional de la Educación Superior en cinco ejes estratégicos: sinergia, aprendizaje, innovación, diversidad y sostenibilidad.

Las jornadas -que tendrán como escenario las instalaciones del NH Gran Hotel Provincial- contarán con conferencias de destacados referentes en la internacionalización de la educación superior, más de 60 stands, seminarios, workshops, talleres y espacios de networking, para promover carreras, programas de movilidades y oportunidades de financiamiento.

En ese sentido, el intendente declaró: “Este tipo de encuentros pone a Mar del Plata en un sitio que nos da alegría por lo que significa para el futuro la oferta del conocimiento”.

 “Acá se entiende que para que Mar del Plata esté posicionada en relación a polos tecnológicos o audiovisuales, se trabaja en conjunto con la ciudadanía y con las universidades”, agregó.

En otro tramo de su alocución, el jefe comunal puntualizó: “Estamos hablando del futuro de las elecciones que van a hacer los más jóvenes. Esto no tiene límites. Y eso es maravilloso para que interactúen y se relacionen para poder trabajar.”

“Muchos piensan que Mar del Plata es una ciudad turística. En realidad, somos una ciudad con turismo, además de otras cosas: conocimiento, industria, pesca, un cordón frutihortícola y universidades, entre muchas otras cosas”.

Finalmente, Montenegro consignó que “todo el conocimiento que van a compartir aquí, va a dejarnos en la ciudad un legado muy importante. Y eso quiero agradecérselo a los que estuvieron trabajando. Los más jóvenes son la clave de lo que viene y si nosotros no nos encargamos claramente del presente, no habrá futuro. Y ese futuro hoy lo están trabajando ustedes, para que los jóvenes tengan más y mejores oportunidades de aprender y de aprehender”, concluyó el intendente.

Además de las universidades nacionales y extranjeras, participarán de esta edición de FIESA 2022 representantes de instituciones gubernamentales, organismos internacionales, instituciones internacionales dedicadas a la educación internacional, idiomas, movilidad de estudiantes y docentes y financiamiento internacional para proyectos académicos y de investigación.

El evento cuenta con el apoyo de OBREAL Global, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y el Consejo de Rectores de Universidad Privadas (CRUP).

El jefe comunal estuvo acompañado por el rector de la UNMDP , Alfredo Lazzeretti; la vicerrectora, Silvia Berardo; el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Oscar Alpa; el vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Juan Carlos Mena; y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Enrique Mammarella.

Continuar Leyendo

Ciudad

Abrió la preinscripción 2023 para las Escuelas de Formación Profesional

Los interesados pueden ingresar en el link https://bit.ly/escuelasdeformacionprofesional . Los 200 cursos y carreras de capacitación gratuitos están destinados a todas aquellas personas mayores de 16 años -con estudios primarios finalizados- que quieran sumar conocimientos para mejorar sus competencias laborales o para emprender sus propias iniciativas de manera independiente. Por otro lado, el jueves 24 de 9 a 17 se realizará una Expo con trabajos de los establecimientos, en la Estación Ferroautomotora -ubicada en av. Luro y San Juan.

Las Escuelas de Formación Profesional de la Municipalidad abrieron la preinscripción para sus 200 cursos y carreras gratuitas en Mar del Plata y Batán. En este marco, el intendente, Guillermo Montenegro, estuvo presente en el establecimiento N3 “República de Italia”, donde conversó con los titulares de las cátedras.

Cabe mencionar que a través del link https://bit.ly/escuelasdeformacionprofesional , los interesados pueden elegir entre las 10 instituciones que cuentan con una oferta educativa sumamente variada que abarca distintas áreas administrativas y de producción, promoviendo así la inserción en el mercado laboral.

 Los cursos de capacitación están destinados a todas aquellas personas mayores de 16 años, con estudios primarios finalizados, que quieran sumar conocimientos para mejorar sus competencias laborales o para emprender sus propias iniciativas de manera independiente.  

A diferencia del año pasado, los interesados pueden anotarse de manera virtual o presentarse en cada institución educativa para realizar el trámite en su totalidad (presentación de documentación requerida). 

Las propuestas - coordinadas por la Secretaría de Educación del Municipio- se desarrollan en los turnos mañana, tarde y noche en los barrios Don Bosco, Las Américas, Cerrito Sur, Villa Lourdes, Centenario, Chauvin, Las Dalias, Villa Primera, Punta Mogotes y 2 de Abril. Incluyen oficios con gran demanda en la actualidad como reparador y operador de PC, diseño de página web, fotografía y filmación, y oficios tradicionales como construcción, artesanías, automotores, gráficos, textil e indumentaria, estética, gastronomía, hotelería, turismo e idiomas.  

Por otro lado, el jueves 24 de 9 a 17, se podrá visitar la Expo Escuelas de Formación Profesional donde habrá una muestra de trabajos de cada una de las escuelas que componen la Formación. El evento se llevará a cabo en la Estación Ferroautomotora, ubicada en av. Luro y San Juan.

Continuar Leyendo