Seguinos

Ciudad

Solidaridad con el colectivo LGBT

Foto: Facebook - AMI Mar del Plata.

18 de junio de 2020

El Comité de Emergencia LGTBIQ+ (lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual, queer) de la ciudad, bajo el lema “AmorEnAcción”, entrega módulos alimentarios, de limpieza e higiene destinados a personas del colectivo travesti, trans y mujeres en situación de prostitución para hacer frente a la situación social en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Dicho Comité, que comenzó a trabajar a principios de marzo, está integrado por organizaciones como Asociación Mundo Igualitario (AMI), el Espacio de Género y Diversidad del Movimiento Atahualpa, 100% Diversidad y Derechos Mar del Plata y MP La Dignidad.

La entrega de los productos cuenta con la colaboración de integrantes de la Mesa Interinstitucional contra la Trata, la Comisión de Género del Colegio Illia, la fiscal federal Laura Mazzaferri, integrantes de la UNMdP y su Fundación, la Fundación Banco Provincia, la CGT Mar del Plata, la firma Marechiare, el centro de referencia CDR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Dirección Provincial de Políticas de Diversidad Sexual y numerosas colaboraciones de la población local.

La representante del Movimiento Atahualpa, Cintia Pili, dijo a la agencia nacional de noticias, Télam, que este miércoles realizaron “la tercera entrega de productos que llegará a 160 personas, con módulos que incluyen 24 productos entre alimentos secos, de aseo personal y limpieza”.

Pili sostuvo que “esta acción es una respuesta articulada y colectiva a la emergencia social, atendiendo las condiciones de vulnerabilidad de los grupos de población afectados por la exclusión del trabajo formal, la salud, la educación y la vivienda, principalmente personas travestis y trans, lesbianas y gays precarizados laboralmente, y mujeres en situación de prostitución”.

“Además, hemos realizado la coordinación con la zona Sanitaria VIII en una jornada de vacunación antigripal a la que asistieron más de 50 travestis trans tanto de Mar del Plata como Batán” dijo.

La representante del movimiento puntualizó que “a lo largo de estos meses de pandemia, más de 70 personas trans pudieron ser incluidas al programa `Potenciar Trabajo´, que garantiza un ingreso de protección social a este grupo de población trans, estructuralmente excluido del trabajo formal, la vivienda y la educación, que se vio dramáticamente agravado en el marco de las indispensables medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir la propagación del coronavirus”.

Ciudad

Portada digital del día 19/10/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

UN SERVICIO EN EMERGENCIA

Urge incorporar más ambulancias al SAME

 A sólo pocos  meses del verano,  el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), mas allá del reconocimento y la idoneidad del personal paramédico, presenta serias  deficiencias  desde el tiempo transcurrido entre el pedido del servicio y el momento en que efectivamente se presta el auxilio.

Primer acto. Una ambulancia privada y efectivos policiales llegan al lugar.

En este caso, fueron 37 minutos, que el SAME  se demoró  para asistir a Osvaldo Balgorria, de 38 años, en situación de calle, quien se desvaneció en la intersección de las calles Moreno y Córdoba, cerca de las 15 horas.

La rapidez del personal de seguridad del banco Supervielle que dio aviso a una empresa privada  (Cardio) hizo que se pudiera asistir con la premura del caso a la persona accidentada, quien producto de la caída sufrió  un fuerte golpe en la cabeza.

Segundo acto. Ante la atenta vigilancia y resguardo policial, Osvaldo espera sentado.

Si bien la ambulancia privada llegó en tan sólo escasos 5 minutos del llamado de emergencia, junto a un patrullero policial (OP 25.794), no se pudo trasladar a la persona accidentada en la vía pública al Hospital Interzonal (HIGA), ni algún otro sanatorio. Después de más de media hora, una unidad del SAME acudió al lugar para constatar su salud.

Más allá de padecimiento de la persona accidentada, lo alarmante es el tiempo que tardó el servicio de ambulancia del SAME. Situación aún mas preocupante, si se tiene  en cuenta que la ciudad se apresta a vivir una gran temporada estival, con el caudal de miles de visitantes  que en esa época del año implica.

Tercer acto. Personal de SAME, lo asiste, en una jornada ajetreada. Las ambulancias parecen no dar a vasto.

“La ambulancia se demoró  porque estaba haciendo otro traslado al HIGA”, se escuchó decir en el lugar, ante la demora de la unidad sanitaria de llegar, dejando en claro que el servicio no da a vasto, en vísperas del verano.

UNA AMBULANCIA

Horas antes, la viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, hizo entrega junto al Jefe de Gabinete del área, Salvador Giorgi, de una nueva ambulancia de alta complejidad para fortalecer el sistema de salud en medio de la pandemia del coronavirus y en el marco del programa de fortalecimiento de los Hospitales Modulares.

Continuar Leyendo

Ciudad

Pesar por el fallecimiento de Mabel Gondín

Desde la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) comunicaron la triste noticia del fallecimiento de “nuestra querida socia honoraria Mabel Gondín. Innegable pérdida que enluta el universo literario de nuestra ciudad. Reconocida por su personalidad, desplegó en su actividad, un mundo poético de innegable perfección. ”

Integrante de la Saga de las Siete Escritoras desde su primer libro en 1999, en su momento editó Ventana al asfalto, un poemario de excelente calidad interpretativa.

Psicóloga, artista plástica, docente y narradora, brindó su vida a la cultura.

En 2006, como parte integrante de la Saga, en el libro… con un café, nos dejaba estos poemas brevísimos, casi Haiku, de verdadera belleza:

Un café sin azúcar

pero con vos

En un café

conocí la angustia

de la espera

la tragedia del olvido

y la palabra que acompaña

Continuar Leyendo