Seguinos

Ciudad

Solidaridad con el colectivo LGBT

Foto: Facebook - AMI Mar del Plata.

18 de junio de 2020

El Comité de Emergencia LGTBIQ+ (lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual, queer) de la ciudad, bajo el lema “AmorEnAcción”, entrega módulos alimentarios, de limpieza e higiene destinados a personas del colectivo travesti, trans y mujeres en situación de prostitución para hacer frente a la situación social en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Dicho Comité, que comenzó a trabajar a principios de marzo, está integrado por organizaciones como Asociación Mundo Igualitario (AMI), el Espacio de Género y Diversidad del Movimiento Atahualpa, 100% Diversidad y Derechos Mar del Plata y MP La Dignidad.

La entrega de los productos cuenta con la colaboración de integrantes de la Mesa Interinstitucional contra la Trata, la Comisión de Género del Colegio Illia, la fiscal federal Laura Mazzaferri, integrantes de la UNMdP y su Fundación, la Fundación Banco Provincia, la CGT Mar del Plata, la firma Marechiare, el centro de referencia CDR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Dirección Provincial de Políticas de Diversidad Sexual y numerosas colaboraciones de la población local.

La representante del Movimiento Atahualpa, Cintia Pili, dijo a la agencia nacional de noticias, Télam, que este miércoles realizaron “la tercera entrega de productos que llegará a 160 personas, con módulos que incluyen 24 productos entre alimentos secos, de aseo personal y limpieza”.

Pili sostuvo que “esta acción es una respuesta articulada y colectiva a la emergencia social, atendiendo las condiciones de vulnerabilidad de los grupos de población afectados por la exclusión del trabajo formal, la salud, la educación y la vivienda, principalmente personas travestis y trans, lesbianas y gays precarizados laboralmente, y mujeres en situación de prostitución”.

“Además, hemos realizado la coordinación con la zona Sanitaria VIII en una jornada de vacunación antigripal a la que asistieron más de 50 travestis trans tanto de Mar del Plata como Batán” dijo.

La representante del movimiento puntualizó que “a lo largo de estos meses de pandemia, más de 70 personas trans pudieron ser incluidas al programa `Potenciar Trabajo´, que garantiza un ingreso de protección social a este grupo de población trans, estructuralmente excluido del trabajo formal, la vivienda y la educación, que se vio dramáticamente agravado en el marco de las indispensables medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir la propagación del coronavirus”.

Ciudad

Portada digital del día 11/5/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Don Bosco celebró una misa por el inicio de las obras parroquiales



La comunidad parroquial de Don Bosco celebró una emotiva misa para agradecer y acompañar el inminente inicio de las obras de refacción del emblemático templo salesiano, de cara a la conmemoración de sus primeros cien años de vida institucional.

La ceremonia fue celebrada en la parroquia San Pablo y San Juan Bosco, emplazada en Rivadavia y Don Bosco, con la participación de numerosos fieles que se dieron cita a pesar de las inclemencia del tiempo.

La misa fue encabezada por el cura párroco Raúl “Pocho” Escudé, quien dedicó un especial agradecimiento al empresario Florencio Aldrey por su colaboración para que las obras puedan concretarse, al igual que el empresario y presidente del Parque Industrial, Luis Terry, a quienes definió como “dos benefactores de la comunidad con quienes estamos muy agradecidos” y destacó, en ese sentido, el gesto “solidario y comprometido” que permitirá avanzar con una “importante obra” de refacción en gran parte del techo del templo, que presenta un desgaste natural debido al paso de los años.

Los trabajos contemplan levantar las tejas actuales, reemplazar el tablado sobre el que están apoyadas, colocar nuevo material impermeabilizante y volver a instalar las piezas luego de su limpieza. Además, se reconstruirá un sector lindante de chapa que también presenta deterioros. La obra forma parte del proceso de puesta en valor impulsado de cara al centenario de la parroquia, que se celebrará en 2028.

“Muy generosamente, don Florencio Aldrey nos ha dado una mano que valoramos mucho para poder iniciar esta obra tan importante de cara a nuestro centenario”, expresó el sacerdote ante los fieles.
Luego, en un gesto sencillo pero lleno simbolismo, integrantes de la comunidad entregaron cartas de agradecimiento a Aldrey y Terry por su apoyo a la parroquia.

Asimismo, durante la misa, en la cuenta regresiva hacia Pentecostés, el padre Escudé habló sobre la importancia del Espíritu Santo, el valor de actuar correctamente en la vida cotidiana y la necesidad de hablar siempre con la verdad.
Además, durante la celebración en Don Bosco se rezó especialmente por vecinos fallecidos recientemente, personas enfermas, mujeres embarazadas y también por los empresarios presentes, “para que el Señor los fortalezca en su tarea y los acompañe”, expresó el párroco.

Vale destacar que la parroquia Don Bosco es uno de los templos más emblemáticos de Mar del Plata y, a su vez, uno de los más grandes de la ciudad, próximo a cumplir sus primeros cien años. El edificio tiene una arquitectura románico-ecléctica y un imponente campanario de 60 metros de altura. Además, fue declarado Bien Patrimonial del Municipio y constituye un símbolo histórico y religioso para varias generaciones de marplatenses.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 10/5/2026

Continuar Leyendo