Seguinos

Ciudad

Sin cafecito

18 de junio de 2020

El gobierno bonaerense rechazó la solicitud por parte del municipio de exceptuar del ‘Aislamiento social, preventivo y obligatorio’ a los establecimientos gastronómicos en la ciudag de Mar del Plata. A través de la Jefatura de Gabinete bonaerense se recordó que «el municipio de General Pueyrredon se encuentra en la actualidad en fase 4».

En ese marco, el gobierno de Axel Kicillof destacó que la actividad gastronómica no se encuentra habilitada en la mencionada fase en Mar del Plata. Al igual que la práctica del golf y los gimnasios y afines. Por ende, los locales gastronómicos, unos 1.800 en toda la ciudad, no podrán abrir.

A todo esto, la secretaria adjunta de Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Nancy Todoroff, dijo que «es necesario que nos habiliten a que se reactive nuestra actividad tanto en Provincia y Nación ya que la situación es cada vez más crítica, si bien se pudieron pagar los sueldos de marzo en un porcentaje alto, en abril hubo una dificultad y en mayo tuvimos varios problemas».

«Para este mes de junio y teniendo el cuenta que viene el pago del aguinaldo, el panorama no es alentador ya que hay empresarios que si no trabajan no tienen cómo afrontar las obligaciones», señaló la responsable de la Uthgra.

Todoroff manifestó «se ha presentado un protocolo muy completo, con un simulacro y no encontramos el fundamento para que el sector de la gastronomía no pueda abrir».

Para finalizar, puntualizó que «muchos empresarios expresaron que deberán cerrar sus puertas, como muchos lugares tradicionales de la ciudad lo han hecho en estos meses por lo que esperamos ser escuchados ya que Mar del Plata se caracteriza por sus variadas propuestas gastronómicas a lo largo y ancho de la ciudad».

A todo esto, representantes del sector gastronómico mantuvieron una reunión con el intendente Guillermo Montenegro, quien les manifestó que le planteó al presidente Alberto Fernández la posibilidad de reabrir los locales en Mar del Plata.

A las pocas horas de la reunión del intendente con los gastronómicos, en la que se habían generado ciertas expectativas para el regreso de la actividad, se conoció finalmente el rechazo de la Provincia a la reapertura de los comercios gastronómicos.

Un total de 64 distritos de 135 que tiene la provincia de Buenos Aires se encuentran ya en la etapa 5 de la cuarentena, debido a que no registraron casos en los últimos 21 días, informó este jueves el Ministerio de Salud bonaerense. Otras 30 comunas permanecen en la fase 4 por haber presentado casos, entre ellos General Pueyrredon, y los 41 restantes, correspondientes al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), continúan en la fase 3, detalló un comunicado de la cartera provincial.

Según indicaron, los municipios que están en la etapa 5 dejarán el aislamiento social para pasar a una instancia de distanciamiento social y podrán reanudar nuevas actividades como por ejemplo las salidas de esparcimiento y el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos.

Ciudad

Portada digital del 24/8/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 24/8/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Irán a juicio los acusados de asesinar al DJ ‘Lele’ Gatti

La justicia de Garantías confirmó la elevación a juicio de la causa por el homicidio del DJ Leandro "Lele" Gatti, cometido en septiembre último a la salida de un boliche en Playa Grande, por la que están detenidos dos de los imputados, mientras que otros dos acusados continúan prófugos, informaron fuentes judiciales.

La titular del Juzgado de Garantías 6, Lucrecia Bustos, hizo lugar al pedido en ese sentido de la fiscal del caso, Andrea Gómez, y dispuso que Luis Alberto Ytzcovich (28) y Fernando Alberto Romito (40) sean juzgados por el delito de "homicidio en ocasión de robo".

Ytzcovich, quien conducía la moto desde la que fue abordado Gatti en la madrugada del último 26 de septiembre cuando salía de trabajar en el boliche "Mr. Jones", está acusado como "coautor" del homicidio.

omito, jefe de seguridad del local bailable ubicado en la zona de Playa Grande, irá a juicio en calidad de "partícipe necesario".

Ambos imputados cumplen prisión preventiva en la Unidad Penal 44 de Batán, mientras que en el marco de la investigación, otros dos sospechosos, identificados como José Maximiliano Vergara (28) y Eduardo Maximiliano Urra Zapata (34), continúan prófugos y con pedido de captura.

En su resolución, a la que tuvo acceso Télam, la magistrada rechazó una serie de nulidades solicitadas por las defensas, y el pedido de sobreseimiento de Romito.

En línea con el pedido de elevación presentado el último 28 de julio por la fiscal, la jueza consideró acreditado durante la instrucción del caso que Ytzcovich conducía la moto en la que viajaba como acompañante Vergara, cuando asaltaron a Gatti en el playón de estacionamiento ubicado junto al local bailable y que tras "una mínima resistencia" por parte de él, le "efectúan un disparo" en el tórax con "un arma de fuego calibre 22".

Esa herida le produjo la muerte horas más tarde al DJ, tras ser trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos.

Ytzcovich se entregó 48 horas después del crimen en una dependencia policial, y aunque su defensor, Cristian Ford, cuestionó la coautoría del hecho al considerar que "únicamente se demostró que manejaba la moto" pero "sin tener culpabilidad en la muerte de la víctima", la jueza señaló que "pese a observar que Vergara sacó el arma cuya existencia supuestamente desconocía", el conductor "lo ayudó a repeler el embate defensivo de la víctima"

"Lejos de abortar la misión, optó por aguardar en el lugar para huir, conduciendo por media ciudad, garantizando así la impunidad de ambos", explicó la magistrada.

En el caso de Romito, detenido diez días después del crimen, luego de haber participado en una marcha en reclamo de justicia por el crimen, también fueron rechazados los planteos de su defensora, Paula Oviedo, quien cuestionó por "arbitrarias" las resoluciones de la fiscalía en el marco de la instrucción y denunció la existencia de "líneas de investigación omitidas, negación de pruebas" y "violación al derecho de defensa".

"Ninguno de estos cuestionamientos logran a mi entender, conmover la hipótesis del Ministerio

Público, que se basó en sólidos indicios", indicó la jueza, quien entendió que la fiscal "trazó una sólida hipótesis, con adecuado sustento probatorio, en la que describió los roles que le cupo a cada uno de los imputados".

La jueza pidió además tener presente "la solicitud de aplicación del instituto de juicio abreviado" pedida por la defensa de Itzcovich, que deberá ser canalizada ante la fiscalía y el tribunal oral que intervenga.

En la causa, continúan prófugos con pedido de captura desde el último 11 de noviembre Vergara, que según la fiscalía fue quien disparó a Gatti durante el asalto, y Urra Zapata, acusado de brindar apoyo "a bordo de un automotor Renault Clio", que fue captado por cámaras de seguridad en la zona de Roca y el Boulevard Marítimo al momento del crimen.  (Telam)

Continuar Leyendo