Seguinos

Ciudad

Sin cafecito

18 de junio de 2020

El gobierno bonaerense rechazó la solicitud por parte del municipio de exceptuar del ‘Aislamiento social, preventivo y obligatorio’ a los establecimientos gastronómicos en la ciudag de Mar del Plata. A través de la Jefatura de Gabinete bonaerense se recordó que «el municipio de General Pueyrredon se encuentra en la actualidad en fase 4».

En ese marco, el gobierno de Axel Kicillof destacó que la actividad gastronómica no se encuentra habilitada en la mencionada fase en Mar del Plata. Al igual que la práctica del golf y los gimnasios y afines. Por ende, los locales gastronómicos, unos 1.800 en toda la ciudad, no podrán abrir.

A todo esto, la secretaria adjunta de Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Nancy Todoroff, dijo que «es necesario que nos habiliten a que se reactive nuestra actividad tanto en Provincia y Nación ya que la situación es cada vez más crítica, si bien se pudieron pagar los sueldos de marzo en un porcentaje alto, en abril hubo una dificultad y en mayo tuvimos varios problemas».

«Para este mes de junio y teniendo el cuenta que viene el pago del aguinaldo, el panorama no es alentador ya que hay empresarios que si no trabajan no tienen cómo afrontar las obligaciones», señaló la responsable de la Uthgra.

Todoroff manifestó «se ha presentado un protocolo muy completo, con un simulacro y no encontramos el fundamento para que el sector de la gastronomía no pueda abrir».

Para finalizar, puntualizó que «muchos empresarios expresaron que deberán cerrar sus puertas, como muchos lugares tradicionales de la ciudad lo han hecho en estos meses por lo que esperamos ser escuchados ya que Mar del Plata se caracteriza por sus variadas propuestas gastronómicas a lo largo y ancho de la ciudad».

A todo esto, representantes del sector gastronómico mantuvieron una reunión con el intendente Guillermo Montenegro, quien les manifestó que le planteó al presidente Alberto Fernández la posibilidad de reabrir los locales en Mar del Plata.

A las pocas horas de la reunión del intendente con los gastronómicos, en la que se habían generado ciertas expectativas para el regreso de la actividad, se conoció finalmente el rechazo de la Provincia a la reapertura de los comercios gastronómicos.

Un total de 64 distritos de 135 que tiene la provincia de Buenos Aires se encuentran ya en la etapa 5 de la cuarentena, debido a que no registraron casos en los últimos 21 días, informó este jueves el Ministerio de Salud bonaerense. Otras 30 comunas permanecen en la fase 4 por haber presentado casos, entre ellos General Pueyrredon, y los 41 restantes, correspondientes al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), continúan en la fase 3, detalló un comunicado de la cartera provincial.

Según indicaron, los municipios que están en la etapa 5 dejarán el aislamiento social para pasar a una instancia de distanciamiento social y podrán reanudar nuevas actividades como por ejemplo las salidas de esparcimiento y el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos.

Ciudad

Portada digital del día 6/12/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

Visita al Museo José Hernández

El Museo Municipal José Hernández, ubicado en la Ruta 226 km 14,5, informa sobre las propuestas durante la primera quincena de diciembre: el lugar abre sus puertas de lunes a sábado de 9 a 15 y los domingos de 10 a 16. Permanecerá cerrado los miércoles y el lunes 8 de diciembre.

El público puede disfrutar de la muestra permanente sobre temas como las misiones, los caciques y la expansión de la frontera ganadera. Además, la Muestra Exterior “Si estas paredes hablaran” propone un recorrido cronológico a través de gigantografías que representan a protagonistas de la historia regional.

Respecto a agenda de actividades especiales, el domingo 7 de diciembre de 11 a 18 se llevará a cabo la jornada “ Semblanza Surera + Día de la Tradición”, donde se podrá disfrutar de una fiesta del canto, música y danza pampeana bonaerense.

Asimismo, acompañará el evento una feria de emprendedores, música en vivo y danzas folklóricas en la Pulpería del Museo con servicios de buffet a cargo de la Asociación de Amigos del Museo.

Para más información, se puede contactar al 463-1394 o por mail a [email protected].

PRENSA

Continuar Leyendo

Ciudad

Los estudiantes disfrutan de su ‘Último Último Día’



En una acción conjunta de las Secretarías de Seguridad, Educación y Desarrollo Social y con el apoyo de fuerzas de seguridad, SAME y la Cruz Roja, se desarrollaron tareas en lugares estratégicos durante la noche del jueves y madrugada del viernes. Pasadas las 7 de la mañana, se realizó la desconcentración de los estudiantes de los espacios públicos de reunión, con la presencia de los padres e ingresaron sin inconvenientes a sus respectivos establecimientos educativos.

En el marco de la celebración de los estudiantes que finalizan el último año del nivel secundario en este ciclo lectivo 2025, denominada el “Último Último Día” (UUD), la Municipalidad de General Pueyrredon desplegó un operativo especial en lugares estratégicos durante la noche del jueves y madrugada del viernes.

Mediante el trabajo articulado de distintas áreas comunales, las fuerzas de seguridad y emergencias, se trabajó con el objetivo de que los estudiantes celebren de forma adecuada y segura. De esta manera, pasadas las 7 de la mañana se realizó la desconcentración de los estudiantes de los espacios públicos de reunión, con la presencia de los padres y supervisión de distintas áreas e ingresaron sin inconvenientes a sus respectivos establecimientos educativos.

En este sentido, se diagramaron controles en distintos sectores de la ciudad, reforzados en parques y plazas, así como también en puntos estratégicos de los barrios donde los jóvenes se juntan habitualmente para celebrar, como Plaza España y Parque San Martín, mientras que paralelamente se dispusieron controles dinámicos en otros sitios.

En tanto, la Patrulla Municipal realizó operativos preventivos y de control en puntos claves de presencia de estudiantes. Por su parte, Defensa Civil, personal de la Dirección de Niñez y Juventud municipal – perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social- junto a SAME y la Cruz Roja, permanecieron presentes desarrollando operativos estáticos en Plaza España, uno de los puntos de encuentro elegidos por los adolescentes para llevar a cabo esta jornada.

Con respecto a las tareas realizadas por Niñez y Juventud, se hizo presente un móvil en Plaza España con equipo de Atención del 102, además de otros operadores e inspectores del área. Paralelamente, prosiguió el funcionamiento de la línea telefónica 102 las 24 horas, un servicio permanente de recepción de denuncias gratuito.

En simultáneo, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) participó del operativo de control con un móvil apostado en Plaza España, sumado a un móvil itinerante que se encontraba en permanente recorrida por distintos puntos.

Asimismo, se mantuvo en alerta el servicio de Emergencia 107 por cualquier requerimiento que pudiera acontecer durante el desarrollo de la noche. También en Plaza España, la Cruz Roja instaló una carpa sanitaria equipada, con la presencia de socorristas y un vehículo de respuesta rápida.

Respecto a los controles dinámicos, inspectores de la Subsecretaría de Inspección General realizaron recorridas preventivas de manera permanente por el micro y macro centro, además de los principales lugares de esparcimiento de los jóvenes.

Todas estas acciones se realizaron en coordinación y apoyo del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) que cuenta con la capacidad de observar las cámaras de videovigilancia dispuestas en toda la ciudad y pudo solicitar intervención de la presencia de personal de Seguridad.

Continuar Leyendo