Ciudad
La línea de la pobreza
16 de junio de 2020
La Fundación CEPES brindó un nuevo informe en el cual precisó que una familia tipo en Mar del Plata necesitó en mayo $ 37.706,08 para cubrir la Canasta Básica Total y no ser pobre.
Para adquirir la Canasta Básica Alimentaria esa misma familia necesitó un ingreso mensual de $ 16.252,62.- y de esta manera no ser considerada indigente, representando un también un aumento del aumento del 1.15% respecto de abril
En abril, el relevamiento, había dado un 1.15% menos. En tanto, es un incremento del 10,5% si se tiene en cuenta el inicio del 2020.
Para adquirir la Canasta Básica Alimentaria esa misma familia necesitó un ingreso mensual de $ 16.252,62.- y de esta manera no ser considerada indigente, representando un también un aumento del aumento del 1.15% respecto de abril.
Otro aspecto importante a señalar, y que influye en la economía familiar, es la dispersión de precios que se ha registrado en las distintas bocas de expendio relevadas. Las mayores diferencias entre los comercios para los mismos productos y pesos/cantidades, también corresponden a productos estacionales
CEPES realizó el relevamiento de los precios on line, a través de las páginas Web de dichos comercios, aplicando los criterios metodológicos para la selección de los productos y el cálculo de las canastas para una familia tipo utilizados desde marzo de 2016 para este estudio por la Fundación.
La Canasta Básica de Alimentos (CBA), que define la Línea de Indigencia, tiene en cuenta los hábitos de consumo de la población. Su costo se calcula en base a lo que se denomina como “Adulto Equivalente” que indica las necesidades kilocalóricas y proteicas requeridas durante un mes por un de varón adulto de 30 a 59 años.
Para calcular el valor de la CBA de la familia tipo se determinan las unidades consumidoras para una composición del hogar tipo, integrado por un varón adulto de 35 años igual a 1 unidad de “adulto equivalente”, una mujer de 31 años que representa 0,74 unidades de adulto equivalente”, y dos menores, un hijo de 5 años equivale a 0,63 de adulto equivalente y una hija de 8 años equivale a 0,72 de adulto equivalente.
Ciudad
Portada digital del día
Ciudad
Municipales se capacitan
El acuerdo permitirá desarrollar nuevas propuestas de formación, capacitación y actualización para los trabajadores municipales, en un contexto de cambios tecnológicos, organizacionales y sociales que plantea nuevos desafíos para el mundo laboral.
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de General Pueyrredon continúa profundizando una de las líneas centrales de su política institucional: la formación y capacitación permanente de los trabajadores y trabajadoras municipales.
En este marco, el STM suscribió un Convenio Marco con el Colegio de Psicólogos, que permitirá avanzar en la articulación de distintas propuestas y acciones de capacitación, formación y actualización.
La iniciativa forma parte de una política sostenida por el Sindicato, que entiende a la capacitación como una herramienta fundamental para acompañar las transformaciones que atraviesa actualmente el mundo del trabajo.
Los cambios tecnológicos, organizacionales y sociales plantean escenarios cada vez más complejos y demandan nuevas capacidades, conocimientos y herramientas. Frente a esta realidad, desde el STM se considera fundamental generar espacios que permitan a los trabajadores y trabajadoras municipales continuar incorporando conocimientos y fortaleciendo sus capacidades.
En este sentido, la firma de este convenio representa también una decisión institucional de seguir invirtiendo en formación y ampliando las oportunidades para la comunidad municipal.
Desde el Sindicato destacaron la importancia de continuar construyendo acuerdos con instituciones de la ciudad, promoviendo la articulación y el trabajo conjunto para desarrollar propuestas que respondan a las necesidades actuales y futuras de los trabajadores y trabajadoras.
“La capacitación constituye una herramienta gremial estratégica. En un mundo del trabajo que cambia permanentemente, tenemos la responsabilidad de acompañar a nuestros trabajadores generando herramientas que les permitan afrontar los nuevos desafíos”, señalaron desde el STM.
El Convenio Marco con el Colegio de Psicólogos se suma así a las distintas iniciativas que el Sindicato viene desarrollando en materia de capacitación y formación, consolidando una política que busca fortalecer el presente y construir mejores oportunidades para el futuro de los trabajadores municipales.

