Seguinos

Ciudad

La línea de la pobreza

16 de junio de 2020

La Fundación CEPES brindó un nuevo informe en el cual precisó que una familia tipo en Mar del Plata necesitó en mayo $ 37.706,08 para cubrir la Canasta Básica Total y no ser pobre.

Para adquirir la Canasta Básica Alimentaria esa misma familia necesitó un ingreso mensual de $ 16.252,62.- y de esta manera no ser considerada indigente, representando un también un aumento del aumento del 1.15% respecto de abril

En abril, el relevamiento, había dado un 1.15% menos. En tanto, es un incremento del 10,5% si se tiene en cuenta el inicio del 2020.

 Para adquirir la Canasta Básica Alimentaria esa misma familia necesitó un ingreso mensual de $ 16.252,62.- y de esta manera no ser considerada indigente, representando un también un aumento del aumento del 1.15% respecto de abril.

 Otro aspecto importante a señalar, y que influye en la economía familiar, es la dispersión de precios que se ha registrado en las distintas bocas de expendio relevadas. Las mayores diferencias entre los comercios para los mismos productos y pesos/cantidades, también corresponden a productos estacionales

 CEPES realizó el relevamiento de los precios on line, a través de las páginas Web de dichos comercios, aplicando los criterios metodológicos para la selección de los productos y el cálculo de las canastas para una familia tipo utilizados desde marzo de 2016 para este estudio por la Fundación.

 La Canasta Básica de Alimentos (CBA), que define la Línea de Indigencia, tiene en cuenta los hábitos de consumo de la población. Su costo se calcula en base a lo que se denomina como “Adulto Equivalente” que indica las necesidades kilocalóricas y proteicas requeridas durante un mes por un de varón adulto de 30 a 59 años.

Para calcular el valor de la CBA de la familia tipo se determinan las unidades consumidoras para una composición del hogar tipo, integrado por un varón adulto de 35 años igual a 1 unidad de “adulto equivalente”, una mujer de 31 años que representa 0,74 unidades de adulto equivalente”, y dos menores, un hijo de 5 años equivale a 0,63 de adulto equivalente y una hija de 8 años equivale a 0,72 de adulto equivalente.

Ciudad

Portada digital del día 9/4/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 9/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Alerta por lluvias fuertes

El Servicio Meteorológico indicó que se esperan tormentas que pueden estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas de viento para este viernes por la noche en Mar del Plata.

Según el organismo, estas condiciones van a continuar el sábado por la mañana aunque se espera que mejoren en la tarde noche con cielo poco nuboso pero con descenso de temperatura.

Continuar Leyendo