Seguinos

Ciudad

La línea de la pobreza

16 de junio de 2020

La Fundación CEPES brindó un nuevo informe en el cual precisó que una familia tipo en Mar del Plata necesitó en mayo $ 37.706,08 para cubrir la Canasta Básica Total y no ser pobre.

Para adquirir la Canasta Básica Alimentaria esa misma familia necesitó un ingreso mensual de $ 16.252,62.- y de esta manera no ser considerada indigente, representando un también un aumento del aumento del 1.15% respecto de abril

En abril, el relevamiento, había dado un 1.15% menos. En tanto, es un incremento del 10,5% si se tiene en cuenta el inicio del 2020.

 Para adquirir la Canasta Básica Alimentaria esa misma familia necesitó un ingreso mensual de $ 16.252,62.- y de esta manera no ser considerada indigente, representando un también un aumento del aumento del 1.15% respecto de abril.

 Otro aspecto importante a señalar, y que influye en la economía familiar, es la dispersión de precios que se ha registrado en las distintas bocas de expendio relevadas. Las mayores diferencias entre los comercios para los mismos productos y pesos/cantidades, también corresponden a productos estacionales

 CEPES realizó el relevamiento de los precios on line, a través de las páginas Web de dichos comercios, aplicando los criterios metodológicos para la selección de los productos y el cálculo de las canastas para una familia tipo utilizados desde marzo de 2016 para este estudio por la Fundación.

 La Canasta Básica de Alimentos (CBA), que define la Línea de Indigencia, tiene en cuenta los hábitos de consumo de la población. Su costo se calcula en base a lo que se denomina como “Adulto Equivalente” que indica las necesidades kilocalóricas y proteicas requeridas durante un mes por un de varón adulto de 30 a 59 años.

Para calcular el valor de la CBA de la familia tipo se determinan las unidades consumidoras para una composición del hogar tipo, integrado por un varón adulto de 35 años igual a 1 unidad de “adulto equivalente”, una mujer de 31 años que representa 0,74 unidades de adulto equivalente”, y dos menores, un hijo de 5 años equivale a 0,63 de adulto equivalente y una hija de 8 años equivale a 0,72 de adulto equivalente.

Ciudad

Portada digital del día 24/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 24/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

ENCUENTRO PYME

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) fue sede del encuentro entre empresarios pymes de la ciudad con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. La actividad tuvo lugar este lunes desde las 10 de la mañana.

Estuvieron presentes el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz; la vocal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Natalia Del Cogliano; el director nacional de Financiamiento PyME, Alejandro Calvin, el director de Industria Sostenible, Santiago Borgna; y la diputada de la provincia de Buenos Aires, Débora Indarte.

El presidente de UCIP, Cdor. Blas Taladrid, al iniciar la presentación  sostuvo: “las herramientas están disponibles para las empresas, nuestro compromiso permanente es trasladarlas, comunicarlas para que las aprovechen, para que las puedan utilizar. Nuestra misión es gestionar, no somos responsables de los resultados pero sí de la gestión y hoy estamos dando un cabal ejemplo de eso”.

“Muchas veces hemos comunicado las inquietudes, las problemáticas y las oportunidades que se presentan para las empresas de Mar del Plata, para el partido de General Pueyrredon. Hoy nos acompaña el secretario Pyme lo que le da una importancia superlativa a este encuentro y a estas herramientas y demuestra el compromiso que hay con las empresas de nuestra ciudad. Nos comprometemos a redoblar el compromiso de llevar diagnósticos al ministerio y trasladar las políticas públicas al sector empresario, para que sean más competitivos  para generar mejores recursos para nuestra ciudad, para reactivar el consumo” concluyó Taladrid.

En la oportunidad se presentaron las principales herramientas e instrumentos del Ministerio de Desarrollo Productivo disponibles para el entramado productivo de la ciudad de Mar del Plata como son financiamiento, asistencia técnica, capacitación y fomento a las exportaciones para que los distintos sectores productivos puedan acceder y aprovechar para desarrollarse y crecer.

Con esta agenda de trabajo federal, la cartera productiva nacional se propone fortalecer la articulación territorial de sus políticas para la reactivación productiva junto con los gobiernos provinciales y municipales, y con las organizaciones gremiales empresarias y de trabajadores. Y, de esta manera, trabajar en las inequidades territoriales, de género y de ingreso que tiene la Argentina.

El ministerio cuenta con más de 150 acciones de política pública destinadas a MiPyMEs, monotributistas, cooperativas, emprendedores y grandes empresas, entre las que destacan más de 30 líneas de financiamiento para inversión productiva, capital de trabajo, e internacionalización de las empresas, asistencia financiera para el desarrollo de parques industriales y proveedores, soluciones tecnológicas y proyectos que promuevan la transformación digital de los procesos productivos, y formación de capacidades para los empleos del futuro.

Continuar Leyendo