Policiales
Martilleros en el ojo de la Justicia

12 de junio de 2020
El fiscal Alejandro Pellegrinelli sostuvo que “hubo cuanto menos una omisión por parte de las autoridades del Colegio de los últimos no menos de 25 o 30 años, que permitieron la instalación de la denominada “La Liga de Compradores”, o la comodidad de este grupo para operar de la manera que lo hacía”.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) confirmó que luego de una exhaustiva tarea investigativa llevada adelante por el cuerpo de ayuda técnica a la instrucción (CATI) y la Fiscalía N° 5 se desbarató la asociación ilícita conocida como “La Liga de Compradores”, organización criminal dedicada a la alteración de subastas judiciales para la obtención de beneficios económicos.
De acuerdo a lo informado, los jefes de la organización son Luis Alberto Puga, Oscar Roberto Larluz y Héctor Ricardo Monteros. Otro de los detenidos fue identificado como Aldolfo Salminci. Al mismo tiempo 31 personas fueron imputadas en el marco de 26 allanamientos simultáneos que se realizaron en esta ciudad.
El fiscal de la causa Alejandro Pellegrinelli, apuntó directamente al Colegio de Martilleros por omisión de los hechos. “No hay ninguna duda de que esta metodología se venía produciendo, con la omisión de muchos de los actores del sistema”, agregó.
“Muchos de los integrantes del Colegio de Martilleros descartan la idea de una agrupación a modo de asociación ilícita que operaba en las instalaciones de su propio colegio. Tampoco ha habido sanciones desde el punto de vista de la potestad disciplinaria que tiene el colegio sobre su propio colegiado y tampoco lo ha sido a título de denunciante de las situaciones vividas en el interior de la sala de subastas del propio colegio. Evidentemente ha habido cuanto menos una omisión por parte de las autoridades del colegio de los últimos no menos de 25 o 30 años, que permitieron la instalación de este grupo o la comodidad de este grupo para operar de la manera que lo hacía”, señaló a Canal 10.
Al respecto añadió que “las modalidades que tenía La Liga para lograr su objetivo eran de diferente tenor, pero no faltaban las amenazas, la coacción, la violencia concretada en varios hechos particulares en las inmediaciones al Colegio de Martilleros o, como en muchos casos, y esto está verificado en muchos videos, la clausura virtual de la sala de subastas, al punto que los registros de subasta del colegio figuraban con presencia de 15 o 20 personas, y en realidad los videos muestran la presencia de un solo martillero y de personas integrantes de la Liga para conseguir para sí e inequívocamente el resultado de la subasta”, detalló Pellegrinelli.
Por último, reveló que otro dato que deja en una posición incómoda al Colegio de Martilleros es que “La Liga de Compradores” ganó 324 de las 510 subastas que se hicieron en un lapso de 5 años, lo que equivale a un 63,53%.
A todo esto, Miguel Angel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros en declaraciones a Canal 8 desmintió todo las acusaciones en torno a la mafia de las remates judiciales.

POLÍTICA
‘Por suerte están empezando a caer presos’

El presidente Javier Milei fue el protagonista estelar de la inauguración del “Portal del Cielo”, el mayor templo evangélico de Argentina, ubicado en la provincia de Chaco. Con capacidad para 15.000 personas, esta imponente sede de la Iglesia Cristiana Internacional fue el escenario donde el mandatario no solo celebró los valores judeocristianos, sino que también lanzó dardos contra la izquierda y el peronismo, afirmando que “por suerte están empezando a caer presos”.
Su mensaje, pronunciado en el marco del Congreso Mundial “Invasión del Amor de Dios”, apuntó, sin nombrarlo directamente, al peronismo, al cuestionar la frase atribuida a Eva Perón: “Donde hay una necesidad nace un derecho”. Según Milei, este concepto lleva a un sistema “intrínsecamente injusto” porque implica “quitarle a unos para darle a otros”.
En un tono irónico, Milei añadió: “En Argentina hemos aprendido por las malas que el que reparte se queda con la mejor parte, pero por suerte están empezando a caer presos”, en una clara alusión a las recientes investigaciones judiciales contra figuras políticas.
Durante su discurso, Milei enmarcó su intervención en lo que denominó uno de los “tres frentes” de su gobierno: la batalla cultural. “Es un terreno invisible donde la izquierda ha ganado hegemonía con un relativismo moral que destruyó los valores del trabajo, el ahorro y la verdad”, afirmó.
Según el Presidente, estas ideas, propagadas por “políticos, empresarios, sindicatos y la casta”, han roto el vínculo entre el esfuerzo y la recompensa, llevando a la pobreza y la miseria. En un tono polémico, llegó a comparar al Estado con “la representación del Maligno en la Tierra”, acusándolo de prometer un paraíso terrenal que solo genera calamidades.
El mandatario también llamó a los presentes a “despertar a la fe” para recuperar la prosperidad, criticando el clientelismo y la “fetichización del ocio” promovida, según él, por la izquierda. “Cada vez que avanza el Estado, hay más pobreza. La fe y los valores de la libertad son los que nos traerán el cielo y la prosperidad aquí en la tierra”, exclamó, desatando aplausos entre los asistentes.
Milei no dejó pasar la oportunidad de felicitar al gobernador de Chaco, Leandro Zdero, destacando su victoria en 2023 como parte del “reencuentro del pueblo argentino con los valores de la libertad”. “Las elecciones no fueron solo un cambio político, sino un rechazo al falso dios del Estado”, afirmó, reforzando su alianza con el mandatario local.
El Congreso “Invasión del Amor de Dios” atrajo a miles de fieles, con entradas que van desde los $30.000 hasta $100.000 en las áreas VIP, mientras que las más accesibles ($20.000 para el sector “Kids”) ya se agotaron. El “Portal del Cielo”, con su capacidad para 15.000 personas, se posiciona como un hito para la comunidad evangélica en Argentina, y la presencia de Milei, conocido por su cercanía con sectores religiosos, fue el principal atractivo del evento.
POLÍTICA
Cristina Kirchner recibió a Lula

La expresidenta y actual titular del PJ Nacional, Cristina Kirchner, se refirió a la visita que recibió por parte del mandatario brasileño Inazio ‘Lula’ da Silva: “Su visita fue mucho más que un gesto personal, fue un acto político de solidaridad”, sostuvo.
Desde sus redes sociales, manifestó que, tanto como a ella, a Lula le hicieron “lawfare”, lo llevaron preso e “intentaron callarlo”, sin embargo, “no pudieron” y “volvió con el voto del pueblo brasileño”.
“Hoy recibimos al compañero Lula en mi casa, donde estoy bajo detención domiciliaria por decisión de un Poder Judicial que hace tiempo dejó de disimular su subordinación política y se convirtió en un partido político al servicio del poder económico”, indicó.
Además sostuvo que “los ojos del mundo” están viendo como la Argentina “vive una auténtica deriva autoritaria” llevada adelante por el gobierno del presidente Javier Milei y que se puede identificar como “terrorismo de Estado de baja intensidad”.
Por último, remarcó que “están convirtiendo al país en un experimento continental”, y comparó la realidad argentina con la vivida por Chile cuando el ex presidente Augusto Pinochet hizo que su país fuera el laboratorio de los Chicago Boys: “Hoy quieren que nuestro país sea el banco de pruebas de Milei y los Caputo Boys con salarios de hambre, privatización total, entrega absoluta al fondo monetario internacional”, señaló.
POLÍTICA
La ex presidenta pide permiso para recibir a Lula en la prisión domiciliaria

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió formalmente permiso para que que el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, su viejo aliado en la región, la visite en el departamento del barrio porteño de Constitución, donde cumple prisión domiciliaria por la causa Vialidad. La última palabra la tendrá el tribunal que la condenó y establece las pautas de su confinamiento durante seis años.
Alberto Beraldi, abogado de la exmandataria, realizó este martes ante los tres jueces del Tribunal Oral Federal N°2 el pedido para que Lula visite a Cristina, aprovechando que el presidente de Brasil estará en Buenos Aires desde el miércoles por la tarde con motivo de la Cumbre de Mercosur que reunirá a los mandatarios de los países miembros, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La cita del bloque regional será el miércoles y jueves.
Cristina Kirchner, que comenzó a cumplir a mediados de junio la condena a seis años de cárcel por un caso de corrupción durante su gestión, tiene autorizadas las visitas de un grupo de familiares, policías de custodia, médicos y abogados en su departamento. Una de las reglas de conducta que debe cumplir es pedir permiso para visitas extraordinarias y justificar los motivos.
El primer pedido de ese tipo que hizo la exmandataria fue el referido a Lula, con quien mantuvo fuertes lazos políticos e ideológicos durante las gestiones de ambos.
El presidente brasileño telefoneó a Kirchner para expresarle su apoyo luego de que la Corte Suprema confirmó el mes pasado el fallo condenatorio que le había impuesto el tribunal federal en 2022. El dirigente del Partido de los Trabajadores señaló en sus redes sociales que durante esa conversación le habló a Cristina “de la importancia de que se mantenga firme en estos momentos difíciles”.
Lula también estuvo en una situación similar: mientras estaba confinado en una sede policial en Curitiba en 2019 por corrupción, recibió la visita del entonces candidato presidencial Alberto Fernández, más tarde jefe de Estado con Cristina como vice.
Los jueces del tribunal condicionaron además las apariciones públicas de Kirchner en el balcón de su apartamento, desde donde varias veces saludó a decenas de simpatizantes congregados, exigiéndole que no perturbe la tranquilidad del vecindario.
Cristina Fernández de Kirchner fue hallada culpable a fines de 2022 de administración fraudulenta luego de que el tribunal federal comprobara irregularidades en 51 procesos de licitación pública para la construcción de obras viales con fondos públicos en la provincia de Santa Cruz entre los años 2003 y 2015, que comprenden la presidencia de Néstor Kirchner y en los que ella fue mandataria.
Cristina dice que es víctima de una persecución judicial orquestada por sectores conservadores para sacarla del escenario político.