Seguinos

País

Baja la recaudación

10 de junio de 2020

Los ingresos propios de la Provincia totalizaron en mayo $32.465 millones, lo que representa una variación interanual positiva de 13,7%; pero si se considera que el aumento de precios en el último año estuvo en el orden del 44,2%, la recaudación bonaerense cayó 21% en términos reales.

En un comunicado oficial, Cristian Girard, director de ARBA, explicó que esa caída “es consecuencia de la pandemia, las medidas de aislamiento social y la baja del nivel de actividad», y añadió: «Ya veníamos inmersos en una crisis; ahora, esa situación se profundizó por efecto del coronavirus”.

Sin embargo, destacó que el impacto en los ingresos propios terminó siendo menor al esperado, dado que desde la Nación y la Provincia fueron tomadas «medidas para evitar que la caída fuese más pronunciada”.

“De aquí en adelante, con el sistema de fases y los cambios paulatinos en la modalidad de aislamiento, pensamos que habrá una recuperación gradual de la actividad, lo que posibilitará mejorar el desempeño de la recaudación, a pesar de las dificultades. Eso es muy importante, porque la Provincia necesita recursos para seguir atendiendo las consecuencias de la pandemia”, sostuvo Girard.

En cuanto al detalle de la recaudación, en mayo, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $23.608 millones, con un aumento del 18,1% respecto de igual mes de 2019.

Esa variación, que implica una disminución real si se toma en cuenta el índice de inflación, muestra los efectos de la caída en el nivel de ventas de la economía.

Un desempeño peor registró el Impuesto de Sellos, que totalizó $1.883 millones y exhibió una baja nominal de 18,2% interanual, afectado por el impacto negativo del mercado de compraventa de vehículos y la parálisis de las operaciones inmobiliarias.

El único reflejo positivo en el tributo de sellos lo proporcionó el régimen de tarjetas de crédito o compra, que mostró un crecimiento en relación con 2019, puesto que las transacciones durante la cuarentena se canalizaron en gran medida a través de esta vía de pago.

Respecto del Impuesto Inmobiliario, todas sus plantas aportaron en conjunto $2.254 millones, lo que representa una suba nominal de 77%. 

En tanto que por el Impuesto a los Automotores se recaudaron en mayo $4.211 millones, que implican un crecimiento interanual de 13,5%.

La comparación de la recaudación acumulada de este año, en relación con 2019, muestra que los impuestos patrimoniales registraron, en las cuotas vencidas recientemente, una leve caída en el nivel de cobrabilidad que puede atribuirse a los efectos de la crisis sanitaria.

A lo largo del período enero-mayo, la recaudación de la provincia de Buenos Aires acumuló $175.211 millones, con una suba interanual del 24,4%.

País

‘La sentencia ya estaba escrita en 2019’

Tras conocerse el pedido de condena a 12 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó su descargo respecto al pedido de condena por en juicio por la causa Vialidad, donde se la investigó por sobreprecios y corrupción durante su gestión cuando fue presidenta de la Nación. “Esta sentencia estaba escrita desde 2019", anticipó la ex mandataria a la hora sostener que este proceso judicial forma parte de "una operación política y mediática".

Además, cuestionó a los funcionarios judiciales Diego Luciani y Sergio Mola por "no investigar las comunicaciones telefónicas" de su exsecretario de Obras Públicas, José López, y el empresario Nicolás Caputo, vinculado al expresidente Mauricio Macri.

La vicepresidenta  realizó una transmisión en vivo y en directo desde su despacho del Congreso Nacional para sostener que la causa por la cual corre riesgo de ir tras las rejas y ser inhabilitada toda la vida para ejercer cargos públicos: "es una ficción, un guión bastante malo por cierto".

"La sentencia estaba escrita desde 2019 y es muy simple, cuando un sistema de justicia permite violar todas las normas. Así fue que el juez Ercolini, que se había declarado incompetente en 2011, vuelve en 2016 con la denuncia por sobreprecios en la ruta provincial de Chaco e irregularidades de la firma Gotti por parte de la gobernación de Santa Cruz, apenas las 51 obras del armado de esta causa serían cinco sobre 49 de las causas".

En ese sentido, apuntó que "Iguacel, designado intendente de Capitán Sarmiento e interventor en Vialidad Nacional, la primera resolución ordenar auditoría en un solo distrito, por su puesto, Santa Cruz. Entonces, se presenta ante Ercolini con el fiscal Pollicita. Es decir, —continuó— que el que cinco años antes se había declarado incompetente, ahora se declaraba competente e incluía en la causa una asociación ilícita. Ahí comienza entonces una feroz campaña política y mediática en Chaco".

Agregó que "se habían cobrado obras por las que no se hicieron, es una estafa monumental y comenzó esta publicación con cifras y números, nadie saber de dónde salen pero la gente lo cree igual".

"Era una ficción, un guión y bastante malo por cierto. No solamente no fue probado, sino que se comprobó que era al revés de lo que decían y se pudo corroborar por más de 100 testigos que prestaron testimonios propuestos por los fiscales", sostuvo, a la hora de reiterar disculpas por la transmisión, a modo de chicana, para apuntar contra dirigentes de la oposición, incluido el expresidente Macri.

En ese contexto, sostuvo que “muchos de los testimonios propuestos por los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani finalmente colapsaron” en el marco del juicio Vialidad y cuestionó la cobertura del caso de los diarios Clarín y La Nación, a los que tildó de ser “las dos naves insignia del lawfare”.

“Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta. Cuando llegamos al gobierno en 2019, desde el macrismo, comenzaron a aparecer las cosas que habían hecho en materia judicial”, abundó a través de su cuenta de Youtube.

"Disculpen, pero no tengo experiencia en sets de televisión como tantos otros que se pasean por los canales", disparó. En tanto, se refirió al prófugo Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, sindicado como el diagramador del presunto entramado de la mesa judicial contra el gobierno justicialista.

“Nosotros nos presentamos en la Justicia, ustedes huyen. Ante la primera citación que tienen, huyen”, sentenció.

Continuar Leyendo

País

Rescate en altamar

Personal de Prefectura Naval Argentina aeroevacuó a un tripulante del un buque pesquero marplatense que padecía padecía fiebre, dolor abdominal y vómitos.Impactante rescate del tripulante de un buque marplatense.

En la jornada del lunes, personal especializado de la Prefectura Naval Argentina, la Autoridad Marítima del país, aeroevacuó a un tripulante marplatense de un buque pesquero que sufría fuertes dolores en el abdomen, vómitos y temperatura corporal, y necesitaba atención médica urgente.

La emergencia comenzó cuando el capitán del buque pesquero Luca Santino realizó una comunicación radioeléctrica con la Prefectura Mar del Plata informando que uno de sus tripulantes estaba descompensado. El rescate se dio "en una difícil maniobra realizada a más de 160 kilómetros de Viedma", según informó Prefectura.

Fuente: Telam

Asimismo expresaron que "tras un seguimiento por radioconsultas con un médico de la Fuerza, al persistir los síntomas y no responder favorablemente al tratamiento indicado por el profesional de la salud, se dispuso la inmediata aeroevacuación del marinero quien padecía un posible abdomen agudo".

Desde la Estación Aérea de Mar del Plata, rápidamente decoló hacia el lugar un avión y helicóptero de la Prefectura, con personal especializado para asistir este tipo de emergencias. Sobre el buque, personal descendió una canasta sanitaria e izó al tripulante hacia el avión que contaba con médico y nadadores de rescate.

Personal de Prefectura Naval Argentina aeroevacuó a un tripulante del un buque pesquero marplatense que padecía padecía fiebre, dolor abdominal y vómitos.

Personal de Prefectura Naval Argentina aeroevacuó a un tripulante del un buque pesquero marplatense que padecía padecía fiebre, dolor abdominal y vómitos.

El tripulante rápidamente recibió las primeras asistencias a bordo, mientras se coordinaba el arribo de una ambulancia al aeropuerto Edgardo Castello de la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, en donde se encontraba el barco marplatense. El hombre fue trasladado al Hospital Artémides Zatti donde permanece internado para una evaluación del cuadro.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Prefectura Naval Argetina expresó: "Exitoso operativo de rescate en el Mar Argentino: Aeroevacuamos de urgencia a un tripulante enfermo que sufría fuertes dolores en el abdomen, vómitos y fiebre y necesitaba atención médica urgente".

La Autoridad Marítima Nacional trabaja intensamente, los 365 días del año, para cuidar a los navegantes e intervenir en las emergencias en las aguas, logrando con éxito aeroevacuar a once tripulantes en lo que va del año.

Continuar Leyendo

País

Causa Vialidad: Fiscal pidió el decomiso de mil millones de dólares

En el marco del último día de alegatos en el juicio de Vialidad contra Cristina Kirchner y otros doce imputados -a quienes se los juzga por supuesto direccionamiento de la obra pública vial- el fiscal Diego Luciani pidió el decomiso mil millones de dólares provenientes de la corrupción entre los cuales enumeró 12 bienes del empresario Lázaro Báez que solicitará.

"Vamos a peticionar que se proceda al decomiso de la suma de 5.321.049.272,42 millones de pesos. Ese monto dolarizado con un dólar promedio equivale a casi mil millones de dólares. Vamos a solicitar también la actualización de este monto", explicó en su exposición.

Al respecto, Luciani remarcó que dicho número "deberá efectivizarse sobre el dinero y los bienes que se encuentren cautelados en la medida que sean suficientes para alcanzar ese importe".

En ese sentido, el fiscal enumeró las 12 propiedades pertenecientes al empresario Lázaro Báez, sus hijos -Martín, Leandro, Luciana y Melina- y sus empresas constructoras que pedirá decomisar.

"A fin de asegurar el provecho de los delitos que se investigan vamos a solicitar que se ordene el decomiso de los activos que se indicarán que tal como hemos expuesto fueron adquiridos en forma concomitante a los hechos que aquí se investigan y que aquellos y las empresas no podrían justificar sino en función de los ingresos obtenidos de la actividad delictiva", introdujo antes de nombrarlos uno por uno.

Si bien durante la jornada se limitó a mencionar estancias vinculadas al entorno de Báez, en la reflexión final de su alegato el fiscal señaló que en el decomiso pedirán departamentos y casas, aunque no especificó cuáles ni de quiénes.

Luego de nombrarlas, el fiscal explicó: "Dado el carácter de accionista de Martín Báez, de las empresas constructoras y su activa intervención en ellas se colige claramente que los bienes obtenidos por aquel provendrían de la canalización de los fondos obtenidos por las firmas pertenecientes al llamado Grupo Austral".

Y añadió: "Asimismo, de acuerdo a la tasación de bienes efectuada por el tribunal de tasación de la Nación habremos de solicitar el decomiso de los bienes identificados adquiridos por las empresas constructoras utilizadas para desarrollar la maniobra ílicita objeto de esta causa o por Lázaro, Martín, Leandro o Luciana Báez".

Finalmente, el fiscal remarcó que debido a la índole "de los delitos que se cometieron" tiene la intención de asegurar que el destino de los mismos "cumpla una real función social".

Aunque no dio mayores detalles al respecto, señaló que trabajará por este objetivo dado que "los delitos cometidos" le hicieron un "daño a la sociedad".

Foto: La estancia Cruz Aike, cerca de El Calafate, una de las propiedades de las empresas de Lázaro Báez que el fiscal Luciani pidió decomisar.

Continuar Leyendo