Seguinos

Ciudad

Cambios en el penal de Batán

9 de junio de 2020

Con la presencia del Subjefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Juan Carlos Vaccaro, se llevó a cabo una ceremonia académica de puesta en funciones de las nuevas autoridades del Complejo Penitenciario de Batán.

Los cambios en la dirigencia fueron dispuestos mediante Memorandos rubricados por el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense Xavier Areses, por orden del Subsecretario de Política Penitenciaria Santiago Avila. Asumieron, como jefe de Complejo Penitenciario Zona Este el Inspector Mayor Pascual Lettieri, quien desde el mes de marzo había quedado interinamente luego del retiro de la inspectora general Claudia Días.

También fue designado en el cargo secretario de Coordinación del Complejo Zona Este el Inspector Mayor Juan Domingo Montes de Oca quien hasta la fecha se desempeñaba como director de la Unidad 15. Y como director de la Unidad 15 tomó posesión el Prefecto Mayor Gabriel Cufré.

El acto se realizó bajo un clima de absoluta camaradería y seguridad sanitaria- El Padre Hernán David, Capellán de la Unidad 15 dio la bendición a las nuevas autoridades y se entregaron los correspondientes banderines de honor a la Jefa Díaz y a Montes de Oca, símbolo del reconocimiento a su labor en los cargos que concluyeron

Por su parte en el acto, el flamante jefe de Complejo, se dirigió al personal y pidió que lo sigan acompañando en su gestión: “ Hoy es un día cargado de muchas emociones, en mi primer destino como oficial, el Jefe Vaccaro me recibió y me enseñó los primeros pasos y esa enseñanza ha perdurado. Quiero agradecer a Claudia (Claudia Díaz) porque fue un honor para mi acompañarla y pedirles a todos ustedes que nos acompañen, a mí y al mi nuevo compañero de fórmula porque vamos a seguir trabajando juntos por muchos mas logros”.

Montes de Oca agradeció a su familia por el acompañamiento y a la Jefatura del Servicio por haber confiado en él para este nuevo desafío: “siempre se los voy a devolver con trabajo y voy a poner todo de mi para que el Complejo Este esté bien representado,” destacó.

El nuevo director de la Unidad 15 se refirió a su gestión y las expectativas de esta nueva etapa. «Me formé en esta Unidad y hoy me toca la responsabilidad de conducirla, Es una Unidad muy grande, los que pasamos por acá la amamos pero sabemos lo que todos dejamos día a día en este trabajo. Solo el penitenciario sabe lo difícil y complejo de su tarea, Les pido me acompañen, mas ahora en este momento tan difícil ante la pandemia del Covid», aseveró.

Por último el subjefe del Servicio agradeció la gestión de la Inspector General Claudia Díaz: “Gracias por todo lo que has dejado para el Servicio en tus destinos y sobre todo en ente complejo. Estoy agradecido porque sos parte de esto que heredaron hoy Pascual (Lettieri), Montes de Oca y Cufré. Le pido a la nueva Jefatura que continúe trabajando como lo viene haciendo hasta ahora con claridad, sinceridad y honestidad y yendo por el camino del bien”.

También Vaccaro destacó el gran trabajo de los penitenciarios ante esta pandemia: “ Para mi es un orgullo estar en la Unidad 15. Quiero agradecer a todo el personal de las Unidades del Complejo por el gran trabajo que están realizando. El Covid nos cambió la realidad y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Sin el trabajo de ustedes no se podría lograr. Les pido un nuevo esfuerzo para que sigamos cuidándonos, cuidando a nuestras familias y a nuestros detenidos para que el virus no ingrese. Y resaltó que “en todas las Unidades de Sudamérica somos el único Servicio Penitenciario que ha tenido solamente dos internos con el virus y no lo contrajeron dentro de la Unidad sino en hospitales cuando salen por alguna dolencia. Les pido usen barbijo, no compartan el mate, si ven que no se sienten bien no vengan a trabajar. Cuidémonos, cuídense ustedes y sus familias. El compromiso es de todos”. Concluyó

Acompañaron a los nuevos funcionarios, la jefa de complejo saliente Insp .Myr. Claudia Díaz, el director de la Unidad Femenina N° 50 Esteban Fraga, el director de la Alcaidia Penitenciaria Batán Roberto Astete, el director de la Unidad 6 Dolores Esteban Lupo, el capellán de la Unidad Presbítero Hernán David, y personal de servicio presente.

Ciudad

Portada digital del día 19/10/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

UN SERVICIO EN EMERGENCIA

Urge incorporar más ambulancias al SAME

 A sólo pocos  meses del verano,  el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), mas allá del reconocimento y la idoneidad del personal paramédico, presenta serias  deficiencias  desde el tiempo transcurrido entre el pedido del servicio y el momento en que efectivamente se presta el auxilio.

Primer acto. Una ambulancia privada y efectivos policiales llegan al lugar.

En este caso, fueron 37 minutos, que el SAME  se demoró  para asistir a Osvaldo Balgorria, de 38 años, en situación de calle, quien se desvaneció en la intersección de las calles Moreno y Córdoba, cerca de las 15 horas.

La rapidez del personal de seguridad del banco Supervielle que dio aviso a una empresa privada  (Cardio) hizo que se pudiera asistir con la premura del caso a la persona accidentada, quien producto de la caída sufrió  un fuerte golpe en la cabeza.

Segundo acto. Ante la atenta vigilancia y resguardo policial, Osvaldo espera sentado.

Si bien la ambulancia privada llegó en tan sólo escasos 5 minutos del llamado de emergencia, junto a un patrullero policial (OP 25.794), no se pudo trasladar a la persona accidentada en la vía pública al Hospital Interzonal (HIGA), ni algún otro sanatorio. Después de más de media hora, una unidad del SAME acudió al lugar para constatar su salud.

Más allá de padecimiento de la persona accidentada, lo alarmante es el tiempo que tardó el servicio de ambulancia del SAME. Situación aún mas preocupante, si se tiene  en cuenta que la ciudad se apresta a vivir una gran temporada estival, con el caudal de miles de visitantes  que en esa época del año implica.

Tercer acto. Personal de SAME, lo asiste, en una jornada ajetreada. Las ambulancias parecen no dar a vasto.

“La ambulancia se demoró  porque estaba haciendo otro traslado al HIGA”, se escuchó decir en el lugar, ante la demora de la unidad sanitaria de llegar, dejando en claro que el servicio no da a vasto, en vísperas del verano.

UNA AMBULANCIA

Horas antes, la viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, hizo entrega junto al Jefe de Gabinete del área, Salvador Giorgi, de una nueva ambulancia de alta complejidad para fortalecer el sistema de salud en medio de la pandemia del coronavirus y en el marco del programa de fortalecimiento de los Hospitales Modulares.

Continuar Leyendo

Ciudad

Pesar por el fallecimiento de Mabel Gondín

Desde la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) comunicaron la triste noticia del fallecimiento de “nuestra querida socia honoraria Mabel Gondín. Innegable pérdida que enluta el universo literario de nuestra ciudad. Reconocida por su personalidad, desplegó en su actividad, un mundo poético de innegable perfección. ”

Integrante de la Saga de las Siete Escritoras desde su primer libro en 1999, en su momento editó Ventana al asfalto, un poemario de excelente calidad interpretativa.

Psicóloga, artista plástica, docente y narradora, brindó su vida a la cultura.

En 2006, como parte integrante de la Saga, en el libro… con un café, nos dejaba estos poemas brevísimos, casi Haiku, de verdadera belleza:

Un café sin azúcar

pero con vos

En un café

conocí la angustia

de la espera

la tragedia del olvido

y la palabra que acompaña

Continuar Leyendo