Seguinos

Ciudad

Pedido mercantil por papá

5 de junio de 2020

Con motivo de Día del Padre, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) presentó al Intendente Guillermo Montenegro una nota solicitando que se mantenga la fecha del domingo 21 de junio para la celebración y además pidió que se amplíe el horario de atención de los locales el sábado 20.

La solicitada, está en consonancia a las solicitudes que han hecho la entidad representativa a nivel nacional, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y a nivel provincial, la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).

En el comunicado presentado, explicaron que: “En conocimiento del pedido realizado por un sector particular de correr la fecha al 19 de julio, desde la entidad expresamos nuestro enérgico rechazo a esta propuesta  no sólo por alterar la tradicional fecha sino además por fijarla el día anterior al Día del Amigo”.

El presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, manifestó al respecto que: “El Día del Padre es una de las fechas del calendario comercial que genera la mayor cantidad de transacciones en el sector. Es por eso que el comerciante espera con grandes expectativas esta celebración y prepara con tiempo su estrategia comercial para dar respuesta a la demanda”.

“Además, creemos que es necesario en esta situación particular que estamos atravesando, tener en cuenta que hace apenas solamente 15 días que el comercio pudo volver a abrir sus persianas después de casi tres meses de cuarentena, es decir casi 60 días con mínima o, en algunos casos, nula facturación”, agregó.

Por ello, Lamacchi pidió que “el 20 de junio se exceptúe la prohibición de apertura que marca el protocolo local desarrollado en el marco de la pandemia, y permitan la actividad de los comerciantes y se extienda el horario de atención hasta las 19”.

Atendiendo a esta situación, en la nota piden expresamente “que el día sábado 20 de junio se mantenga la apertura comercial y no se aplique la prohibición prevista en los protocolos para atención comercial, ya que no se ha tenido en cuenta que la víspera del Día del Padre es para el comerciante un día de gran venta, y que al ser feriado imposibilitaría la apertura comercial”.

Por otro lado, destacan que debido a la cercanía de la fecha, tanto los comerciantes como así también las entidades bancarias han planificado sus estrategias comerciales con descuentos y promociones considerando que el Día del Padre será, al igual que todos los año, el tercer domingo de junio.

Ciudad

Curso sobre Inteligencia Artificial aplicada a la industria

La Facultad Regional Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) lleva adelante el curso “Visión Artificial en la industria”, una propuesta que combina teoría y práctica para adentrarse en uno de los campos más dinámicos de la inteligencia artificial aplicada.

El objetivo de la capacitación es brindar conocimientos fundamentales sobre los principios de la visión artificial y su aplicación en proyectos reales, promoviendo el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas mediante el uso de tecnología avanzada.

A lo largo de las clases, los participantes aprenderán a entrenar modelos de visión artificial, realizar el etiquetado de datos y ejecutar detecciones en tiempo real, utilizando herramientas accesibles como Teachable Machine, YOLO, Roboflow y Google Colab. El curso permitirá comprender todo el proceso de desarrollo de un modelo, desde la adquisición de datos hasta su implementación funcional.

La propuesta está dirigida a estudiantes, docentes, profesionales y entusiastas de la tecnología interesados en iniciarse en el campo de la visión artificial, sin necesidad de contar con conocimientos previos de programación. Se trabajará con entornos intuitivos que facilitan la comprensión de los conceptos y procesos.

El curso, de carácter arancelado, estará a cargo del Técnico Universitario en Programación, Hernán Gigliotti, y se dictará en modalidad presencial los martes y jueves de 19 a 20:30, a partir del 4 de noviembre de 2025, con una duración total de diez clases.

De esta manera, la UTN Mar del Plata continúa fortaleciendo su oferta de formación tecnológica con propuestas que buscan acercar la inteligencia artificial a la comunidad educativa y al sector productivo local.

Continuar Leyendo

Ciudad

Violencia escolar

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) difundió una carta abierta a la comunidad, de delegados docentes y auxiliares donde expusieron su preocupación por los reiterados casos de violencia que se registran en los establecimientos educativos. En tal sentido, plantearon la necesidad de conformar una mesa de trabajo, que incluya a los distintos actores institucionales para abordar esta problemática en profundidad.

En la nota señalan que “la escuela es lugar de amparo, de reivindicación de valores, de contención amorosa a las comunidades de nuestra ciudad. Lamentablemente en el contexto actual, es en la escuela donde se manifiesta un clima social de violencia y desconfianza en las instituciones del estado. Frente a estas situaciones, docentes y auxiliares son quienes ponen cuerpo y alma con los costos que ello conlleva”, agregaron.

Los delegados municipales remarcaron que “estamos siendo testigos de la materialización de todo tipo de violencias que requieren urgentemente un trabajo comprometido y concreto de parte de las autoridades de gestión y de todos los mecanismos del estado para lograr que la escuela vuelva a ser un espacio de paz y de aprendizaje como debe ser”.

“Necesitamos salir de los actos discursivos y exigir a las autoridades acciones concretas de acompañamiento a cada docente y a cada auxiliar que día a día va a cumplir su tarea con el compromiso y la voluntad de seguir construyendo una escuela abierta y amorosa para cada niño o joven que la transita”, finalizaron.

Continuar Leyendo

Ciudad

Esperan que bajen las tasas de interés para impulsar el consumo

Octubre con la incertidumbre del proceso electoral finalizó con una caída de ventas del 12,8 % en Mar del Plata.

Recorriendo el último trimestre del año 2025 el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) presenta su informe sobre el comportamiento de las ventas en el comercio local durante el pasado mes de octubre.

Del informe se desprende una disminución con respecto al mismo período del año pasado, midiendo unidades físicas, del 12,8 %. Con respecto al mes anterior se registró un aumento del 4,9 %.

Sin dudas, además del contexto de pérdida de poder adquisitivo y de consumo, el proceso electoral y la incertidumbre generada retrajo aún más las decisiones de gasto de las familias. Esperamos que ahora que ya se terminó este proceso los consumidores puedan planificar sus compras, y con mayor estabilidad en el mercado, los bancos puedan disminuir sus tasas para permitir financiar las compras en cuotas a tasas razonables que permitan impulsar el consumo” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

“Atendiendo esta necesidad de ventas de los comercios, es que desde UCIP hemos programado un nuevo Black Friday para toda la ciudad de Mar del Plata, para los días 27, 28 y 29 de este mes. Una acción asociativa de alto impacto que impulsamos en este contexto difícil del comercio para amortiguar la caída de ventas” anunció Taladrid.

Situación particular de los comercios

Considerando la situación económica de las empresas, comparando con un año atrás, el 61,9 % considera que su situación empeoró, el 34,9 % cree que se mantuvo y  el 3,2 % ve una mejora.

El 46 % percibió más o menos la misma cantidad de público en su local, el 33,3 notó más gente, el 17,5 algo menos de gente y el restante 3,2 afirmó que vió mucha más gente.

En cuanto a las utilidades fueron regulares para el 46 % de los encuestados, malas para el 34,9 % , pésimas para el 9,5 %, y buenas solamente para el 9,6 % restante.

Expectativas para los próximos 6 meses

El 46 % de los comerciantes cree que sus ventas se mantendrán sin variaciones, aumentarán 41,3 % y disminuirán 12,7 %.

En cuanto a la plantilla de personal, el 92,1 % no piensa en hacer cambios durante lo que resta de 2025. El 4,8 % piensa en recortes. Y solamente el 3,1% piensa aún aumentar su dotación en vistas a la temporada estival.

La mayoría de los consultados, un 77,8 %, consideró que este no es un buen momento para invertir en su emprendimiento, mientras que 14,3 % dijo que es buen momento y el 7,9 % no tiene opinión definida al respecto.

Ventas por canales digitales

Entre los encuestados de los diferentes Centros Comerciales a Cielo Abierto de Mar del Plata el 81 % afirmó que no realiza ventas por los canales digitales mientras que el 19 % restante reconoció utilizar herramientas como página web, marketplaces, redes sociales, y canales digitales para vender.

El estudio se realizó en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata en los rubros: Indumentaria femenina, alimentos y bebidas, regalería, calzado, marroquinería, ferretería, bazar, mueblería, cerrajería, materiales para la construcción, ropa de bebes y niños, dietética, artículos de plomería, entre otros.

Informe UCIP

Continuar Leyendo