Seguinos

Ciudad

Ventas minoristas cayeron 76%

2 de junio de 2020

Las ventas minoristas de artículos no esenciales tuvieron una baja del 76% interanual en la ciudad durante mayo, según datos que se desprenden de un informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

Este resultado refleja un leve repunte respecto al mes anterior, donde la contracción alcanzó el 85% interanual.  Cabe recordar que abril ha sido el primer mes completo de inactividad del sector comercial debido al aislamiento social obligatorio y preventivo dispuesto por el Gobierno Nacional para controlar la propagación de la pandemia de coronavirus.

El universo de los entrevistados para el relevamiento se conformó por los rubros considerados no esenciales, entre los que se incluyó artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; mueblerías.

El presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), Raúl Lamacchia manifestó al respecto que: “La aprobación para la apertura de los comercios minoristas ha sido un alivio para nuestro sector”.

“Los números que presentamos en este informe reflejan la dramática situación que estamos atravesando y justifican el insistente pedido que hemos hecho junto con los comerciantes a las autoridades de la urgente reapertura de los locales comerciales”, agregó. 

Asimismo, Lamacchia manifestó que: “Por suerte el gobierno local, provincial y nacional nos ha escuchado y hemos podido levantar en el mes de mayo nuestras persianas lo que ha generado algunas ventas de que de otra forma no había forma de efectuar”. 

Por último, el presidente de la UCIP dijo: “Resaltamos como siempre el compromiso de los comerciantes de respetar el protocolo en todos sus puntos y ser responsables con el cuidado de la salud de la comunidad”.

“Esperemos que el movimiento comercial realmente vaya creciendo para que podamos tener definitivamente el comercio funcionando en la ciudad», concluyó.

Ciudad

MILAGRO

Un espectacular accidente ocurrió  hace instantes cuando un vehículo que circulaba por la costa  perdió el control y cayó en la zona de acantilados.

La conductora fue trasladada de urgencia al Interzonal, tras ser rescatada dentro del vehículo.

El auto, un modelo Peugeot, terminó incrustado entre los acantilados de la bajada de la costanera y Alberti, en el mismo lugar del fatal accidente protagonizado en el 2017 por Federico Sasso.  No había otros ocupantes en el rodado.

AMPLIAREMOS

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 23/9/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

En defensa del patrimonio arquitectónico

Una nutrida movilización se concentró en la mañana de hoy en defensa de la preservación del patrimonio arquitectónico marplatense, en la esquina del Chateau Frontenac, sito en la intersección de las calles Moreno y Alvear.

El encuentro fue convocado por Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UNMDP, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMDP, Facultad de Arquitectura Universidad Atlántida Argentina, Maestría en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano y el Programa Universitario de Adultos Mayores (PUAM)

"Coincidimos en la necesidad de visibilizar el mal estado de numerosos inmuebles de “interés patrimonial” integrantes del acervo histórico, arquitectónico, paisajístico y cultural de Mar del Plata.  Por eso nos congregamos acá, donde se levanta el otrora grandioso Chateau Frontenac, hoy en lamentable estado de abandono"

Expresamos nuestra preocupación por la situación que presentan, y su riesgo de preservación.  Reivindicamos el derecho de la sociedad a la protección de su patrimonio cultural, comprensivo del patrimonio arquitectónico, histórico y urbanístico, establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional (Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo…Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural), y en el artículo 44 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que establece que la Provincia preserva, enriquece y difunde su patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, arqueológico y urbanístico, y protege sus instituciones.  

Desde hace muchos años, muchos bienes patrimoniales denotan un estado de falta total de mantenimiento, que compromete su subsistencia. Por ello realizamos un llamado a sus titulares y a las autoridades públicas, a efectos de garantizar su preservación por ser bienes únicos, irreemplazables e irrepetibles.  

Sostenemos la vigencia de la Ordenanza 10.075 – Código de Preservación Patrimonial-, que deberá actualizarse y adecuarse a los tiempos para un mejor cumplimiento de su cometido, solicitando entre otras cosas, que se constituya con carácter permanente la Comisión Honoraria de preservación patrimonial con status consultivo y participativo que prevé el artículo 20 de dicha norma.  

Velamos por la preservación del patrimonio natural y cultural, tangible e intangible, como parte sustancial del patrimonio turístico-recreativo, y el pleno respeto a las características y manifestaciones de sus comunidades.  

Entendemos que el turismo cultural una de las actividades que pueden ayudar a lograr una “Mar del Plata todo el año”. Para lo cual los recursos patrimoniales que la actividad turística le muestra al visitante deben cuidarse y preservarse adecuadamente, sin olvidar que dicho patrimonio debe considerarse como parte esencial de la recreación de los residentes, contribuyendo con ello a la realización plena de todos, tanto como individuos como comunidad”  

Todos los actores involucrados debemos trabajar en pos de que el turismo cultural ayude no sólo a preservar nuestros recursos para las futuras generaciones, sino también como un motor para la actividad turística.  

Continuar Leyendo