Sociedad
QUE SE HAGA JUSTICIA

1 de junio de 2020
Nueva concentración de abogados autoconvocados para que sean declarados esenciales en la ciudad
Un nuevo grupo de abogados autoconvocados llamaron a otra concentración a todos los letrados particulares para el día viernes 5 de junio a las 11, frente al palacio de Tribunales, en calles Brown y Tucumán, a fin de solicitar la reanudación de la actividad judicial en la ciudad.
En coincidencia con letrados de otras jurisdicciones del país, quieren que se declare a la Justicia servicio esencial. Y piden también ser declarados esenciales para poder circular y atender al público en sus estudios letrados, en medio del aislamiento social obligatorio por la pandemia.
En tanto, con vistas a lograr el restablecimiento normal del servicio de justicia, el Colegio de Abogados elaboró oportunamente un protocolo de seguridad sanitario, que hasta ahora no ha tenido eco favorable.
La gran mayoría de lo abogados independientes marplatenses se sienten considerados por el Estado como ‘presuntos portadores de coronavirus’, al no estar habilitados para ejercer su profesión, en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus.
“Como a una persona que se la aísla por tener el virus, los abogados –señalan- también hemos sido aislados de la sociedad, porque no podemos tener contacto personal con nuestros clientes, ni con un ciudadano común de Mar del Plata. No podemos tener contacto porque presuntamente y hasta que demostremos lo contario somos ‘portadores’ de Convd-19”, sentenciaron
De pleno derecho (pso iure) – coinciden- son portadores, por lo tanto no tiene sentido ni justicia para ese pensamiento habilitar a los profesionales de derecho porque se los consideran ‘presuntos portadores’ del virus, y por eso se los asilan de la sociedad.
El malestar se torna generalizado al sostener que son los únicos profesionales que no están exceptuados en medio del aislamiento social, obligatorio y prevenido. No encuentran explicación alguna, si ya se han autorizados a escribanos, psicólogos, kinesiólogos, odontólogos, contadores, martilleros y seguros. Todos habilitados con sus colegios abiertos y funcionando de acuerdo a los respectivos protocolos de cuidado para evitar la propagación del virus.
Los abogados, salvando las diferencias, aseguran que están siendo considerados menos esenciales que los recicladores de residuos. Una situación indignante, una afrenta a sus condiciones, se autoconvocan nuevamente para este viernes frente a Tribunales, a fin de ser declarados esenciales para poder atender al público en sus estudios letrados, en medio del aislamiento por la pandemia.
La concentración fue convocada ante el recurso de amparo rechazado recientemente por el juzgado número 9, impulsado desde el Colegio de Abogados de Mar del Plata.
Días atrás desde el Consejo de la Magistratura, habían rechazado los planteos de algunos sectores para que la Justicia vuelva a trabajar con normalidad, al advertir que si eso sucedía se “iban a inundar los tribunales de gente y van a caer como moscas” (sic) ante el avance de la pandemia en el país
No obstante, los reclamos son disímiles, algunos abogados están pidiendo que el Poder Judicial vuelva a trabajar con normalidad, mientras que otros pretenden poder retornar su labor profesional en sus estudios jurídicos, como otras tantas actividades autorizadas. Dios proveerá.
Sociedad
Oferta turística y cultural en la Fiesta Nacional del Invierno

Mar del Plata participó activamente de la Fiesta Nacional del Invierno en Ushuaia, en el marco del Espacio Federal organizado por el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR). La ciudda 'Feliz' formó parte de este importante evento internacional junto a otros destacados destinos turísticos del país.
La celebración, que coincidió con el Día de la Independencia, incluyó la tradicional bajada de antorchas en el Cerro Castor, donde más de 5000 personas - entre turistas y residentes - disfrutaron de una jornada festiva cargada de nieve, cultura y propuestas turísticas.
En este contexto, Mar del Plata contó con un stand propio donde se ofrecieron degustaciones de productos típicos, como los tradicionales alfajores marplatenses, que fueron muy bien recibidos por el público del “fin del mundo”.
Durante el evento, la ciudad fue reconocida por el presidente del INFUETUR, Dante Querciali, en el marco de la presentación de la nueva identidad "Visit Mar del Plata". La Directora de Turismo de Mar del Plata, Valeria Méndez, destacó: "venimos trabajando fuertemente para posicionar internacionalmente a Mar del Plata. Estar hoy en Ushuaia, en este evento de gran relevancia, nos permite visibilizar nuestro destino como sede de eventos y como una de las ciudades turísticas más importantes del país".
Asimismo, y como parte de la agenda institucional, la Vicepresidenta del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC), Johanna Panebianco, se reunió con el secretario de Cultura de Tierra del Fuego, Aureliano Rodríguez Gómez, con quien compartió experiencias y delineó futuras acciones conjuntas: “avanzamos también en la elaboración de un convenio de colaboración recíproca, similar al que ya tenemos con el área de Turismo, que pronto estará listo para su firma”, señaló Panebianco.
Influencers de todo el país promocionaron Mar del Plata desde la nieve.En el marco de las actividades organizadas en el Cerro Castor, Mar del Plata realizó una presentación especial del destino ante un grupo de 20 influencers provenientes de distintos puntos del país y de Sudamérica.
Valeria Méndez compartió con ellos los principales atractivos turísticos de la ciudad y los invitó formalmente a visitar Mar del Plata en el mes de noviembre: “los influencers son una herramienta clave para la difusión del destino, y esta fue una gran oportunidad para generar vínculos y ampliar nuestra llegada a nuevos públicos”, concluyó la directora del EMTur.

Sociedad
Receso invernal complicado

El gremio de los pilotos de líneas aérea anunció un paro nacional para el sábado 19 de julio, que afectará los vuelos en plenas vacaciones de invierno en todo el país. De hecho, es fin de semana es cuando comienza el receso invernal en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y la protesta se suma a la que confirmaron los controladores aéreos.
La medida fue anunciada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y sumará problemas para volar en una de las temporadas de mayor movimiento turístico en la Argentina. De hecho, se iba a sumar con las protestas que tenían previsto hacer los controladores de vuelos desde este viernes, con el cronograma de paros que afectará la partida de vuelos nacionales e internacionales hasta el final de las vacaciones de invierno. Sin embargo, la concicliación obligatoria impuesta por el Gobierno prospuso esa protesta.
APLA vinculó la medida de fuerza a su rechazo del Decreto 378/2025, que incrementa los tiempos de servicio de vuelo, disminuye los descansos de las tripulaciones y suprime artículos que contribuyen a reducir la fatiga. “Por esta razón, hemos decidido convocar a un paro nacional de pilotos de todos los sectores el día 19 de julio desde las 00:00 horas hasta las 23:59 horas”, indicó en un comunicado.
En ese sentido, el gremio instó al Gobierno nacional a dejar sin efecto ese decreto, ya que aseguró presenta “graves deficiencias técnicas”. Y tras asegurar que ahora el Gobierno apelará a vincular el paro con “intereses políticos” para desviar la atención, APLA advirtió que “la implementación de dicho decreto representa un serio riesgo para la seguridad aérea y hacemos responsables a las autoridades de las consecuencias de su aplicación”.
El paro de pilotos que impactará en el sábado en el que empiezan las vacaciones en provincia de Buenos Aires y CABA, entre otros distritos, iba a confluir con el conflicto de los controladores aéreos nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que reclaman mejoras salariales.
Sin embargo, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre ATEPSA y los organismos del estado vinculados al servicio de navegación aérea: la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Esto dejó sin efecto el cronograma de medidas de fuerza del gremio de controladores aéreos de los días 11, 12, 13, 15, 18, 20, 24, 25, 27 y 30 de julio. Durante esos días, y por varias horas, se iba a interrumpir autorizaciones de movimientos de aeronaves y vehículos en pista, así como la recepción y transmisión de planes de vuelo. (DIB)