Seguinos

Espectáculos

Buscan más accesibilidad en espacios culturales

Se realizó un encuentro a través de una plataforma de trabajo remoto.

1 de junio de 2020

En forma virtual se llevó a cabo un encuentro orientado a la capacitación y sensibilización sobre accesibilidad universal en los espacios dependientes de la Secretaría de Cultura del Municipio.

Este encuentro, que se realizó a través de una plataforma de trabajo remoto, contó con una charla organizada por la Secretaría de Cultura y de la que participó personal del Ente Municipal de Turismo (Emtur), bajo su programa Directrices que ya tiene 10 años de vigencia, e integrantes de la ONG CILSA, todo ello en el marco del PLAMAC, el Plan de Accesibilidad Municipal.

Desde enero se vienen realizando diferentes acciones bajo la premisa de brindar accesibilidad en museos y centros culturales. Para ello, se creó una Subcomisión de Accesibilidad en Espacios Culturales dentro de la órbita del PLAMAC, organismo que tiene por objeto producir propuestas y proyectos que permitan encauzar decisiones, esfuerzos y recursos municipales destinados a facilitar la accesibilidad.

La Secretaría de Cultura y la mencionada Subcomisión buscan revalorizar la dimensión pública de los espacios culturales del partido de General Pueyrredon, a través del desarrollo e implementación de distintos apoyos técnicos y dispositivos que permitan la participación e inclusión de todos los marplatenses, batanenses y turistas.

También se desarrolló una encuesta de diagnóstico que incluye otros espacios que funcionan bajo la órbita de Cultura, como el Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas, el Teatro Colón, el Centro Cultural Osvaldo Soriano y los cinco museos municipales.

La iniciativa cuenta también con un plan de articulación con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y con esta entidad se estableció un acuerdo para la evaluación, diagnóstico y asesoramiento en relación la futura intervención arquitectónica en materia de accesibilidad.

La Directora General de Patrimonio Cultural y Programas Comunitarios, Cecilia de Pablo, quien coordina el equipo de trabajo, contó que se encuentran trabajando en un acuerdo de colaboración con la Universidad CAECE para el desarrollo conjunto de distintos dispositivos, entre los cuales se incluyen cartelería institucional, sistema de señalética, paneles de señalización, textos de sala, nomencladores y cuadernillos de sala, entre otros.

Además, se encuentra en etapa de gestión un acuerdo de colaboración con la Escuela de Educación Técnica Nº 5 “Amancio Williams”, para desarrollar de manera conjunta elementos como maquetas táctiles, planos hápticos, soportes físicos para maquetas táctiles y planos háticos -con relieve y Braille para facilitar el acceso a la información de personas ciegas-, reproducciones para tocar, guías multimedia (Código QR y realidad aumentada) y aro de inducción magnética, entre otros.

Pero además, junto a CILSA ONG, está previsto que se adquieran tres sillas de ruedas que podrán ser utilizadas en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia y el Centro Cultural Osvaldo Soriano.

Esta línea de trabajo es transversal y se realiza en cooperación con variadas instituciones y referentes de la comunidad, indicaron desde la secretaría de Cultura al respecto.

Quienes deseen mayor información o enviar consultas, pueden enviar un correo electrónico a [email protected]

Espectáculos

¡Última Bresh de enero!



Enero finaliza en Mar del Plata con la fiesta más linda del mundo. La fiesta Bresh, después de agotar entradas en todas sus fechas, cierra el mes a lo grande en Silos Arena para vivir una noche a puro hitazos.


La tradicional fiesta se ha convertido en el show más popular de los jóvenes, convergen los artistas, raperos, influencers, actores y personalidades más importantes de la nueva generación, donde se mezcla un público centennial y millenial. En Mar del Plata subieron al escenario de la Bresh artistas como Lit Killah, Tuli Acosta, Bizarrap y hasta el periodista Gastón Edul.


Se trata de un fenómeno sin precedentes que inició en el año 2016 en Buenos Aires y con el correr de los meses visitó numerosas provincias de Argentina, llegó a países limítrofes y subió por algunas ciudades de América Latina. Tras unos años desembarcó en Estados Unidos, después cruzó el océano y conquistó importantes capitales europeas.


Luego plantó bandera en Asia y como si fuera poco también llegó a Ibiza, la meca de toda fiesta. Ha sido un éxito con varias ediciones en Qatar, sede del Mundial de Fútbol y este verano 2023 vuelve a recorrer el país y el mundo.

Será este sábado 28 de enero en Silos Arena (Juan B. Justo y la Costa) desde las 23:59. Entradas a la venta a través de breshtickets.com o en Cónex Tienda Urbana (San Martín 3263). 

Continuar Leyendo

Espectáculos

Se renueva la cartelera teatral en el Auditorium

Últimas funciones de “Stefano” de Armando Discépolo

Se trata de un grotesco musical dirigido por Marcelo De Bellis y Luis Longhi que nos sumerge dentro de un trasfondo político- filosófico que atraviesa todos los tiempos y lugares. Localidades $900.-

“Stefano” de Armando Discépolo subirá al escenario de la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. Las cuatro últimas funciones serán del 26 al 29 de enero a las 21:30 hs. Las presentaciones forman parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para la temporada 2023.

Se trata de la pieza teatral emblemática escrita por Armando Discépolo y que será dirigida en esta versión por Marcelo De Bellis y Luis Longhi, quién también llevará adelante el rol protagónico._MG_5192 Stéfano.jpg

En 1930, Stefano, un premiado músico, inmigrante italiano, que llegó al país hace 20 años a hacerse “l'América” al ritmo de : "En Buenos Aires llueven las esterlinas." Vive junto a su mujer, a sus seis hijos y a sus padres, que los ha hecho venir de Italia dejando a sus dos hermanos. La realidad le presenta otra mirada de lo que él creyó que sería su vida. Director y arreglador de la orquesta del barrio, trata de componer su Ópera que lo haga famoso. De la mano de este grotesco musical nos sumergimos en el universo vincular de esta particular familia que se mueve entre el piano, la guitarra y el clarinete.

Stéfano nos sumerge dentro de un trasfondo político- filosófico que atraviesa todos los tiempos y lugares. Nos interroga sobre los por qué del fracaso individual y familiar, el derrumbe de los proyectos que anhelamos, los sueños incumplidos, la frustración y el dolor por la pérdida de un futuro promisorio. Todo eso y más en un clima en el que subyacen lo trágico y lo cómico.

Esta  producción integral de La Comedia de la Provincia de Buenos Aires cuenta con las actuaciones de Luis Longhi, Maia Francia, Emilio Ruperez, Gaby Almirón, Nacho Toselli, Mabel Campos, Trinidad Falco, Nico Chúcaro, Ricardo Ibarlín, Cecilia Coleff, Fbio Prado González y Mariela Marconi bajo la dirección de Marcelo De Bellis y Luis Longhi. Dirección musical de Juan Ignacio López.

Localidades $900.- en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280).

Estrena Bufón Chéjov x Garzón

El reconocido actor interpreta dos obras del gran dramaturgo ruso Anton Chéjov: “El canto del cisne” y “Sobre el daño que hace el tabaco”. Localidades $900.-

Gustavo Garzón llega a Mar del Plata para presentar “Bufón Chejov por Garzón”. Las funciones serán en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, del 26 al 29 a las  21 hs. La actividad forma parte de la programación veraniega impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.BUFÓN CHÉJOV X GARZÓN.jpg

El reconocido actor interpreta dos obras del gran dramaturgo ruso Anton Chéjov: “El canto del cisne” y “Sobre el daño que hace el tabaco”. 

Un pequeño empleado bajo presión se ve obligado a dar un discurso público sobre los riesgos de fumar demasiado, y terminará confesando sus miserias. Un olvidado actor se despierta solo en el camarín del teatro en su noche de homenaje, se ha quedado dormido. En la soledad del escenario, reflexiona sobre su vida: los fracasos y triunfos de un artista. El clima tragicómico de Chéjov se despliega a lo largo de estas historias, donde Garzón da rienda suelta a su histrionismo oscilando entre la comedia y la tragedia.

Localidades $900.- en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280).

“El loco y la camisa” de Nelson Valente 

Una obra que aborda temas como la locura, la convivencia familiar, la revelación de la verdad y la violencia doméstica. Localidades $900.-

La premiada obra de Nelson Valente se presentará en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium Centro Provincial de las Artes del 26 al 29 de enero a las 22:30 hs. La puesta forma parte de la programación que el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires impulsa para la temporada de verano 2023.

A partir del cruce entre un naturalismo austero y depurado y la construcción de personajes arquetípicos, la dramaturgia de esta obra aborda varios ejes temáticos que van entrelazándose: la locura, la convivencia familiar, la revelación de la verdad y la violencia doméstica. La puesta en escena dispone a los espectadores dentro del espacio de la representación, buscando profundizar la proximidad del público con los actores y la acción.El loco y la camisa 02.jpg

Desde 2009 hasta hoy, “El loco y la camisa” ha realizado temporadas ininterrumpidas de funciones en Buenos Aires, giras internacionales y presentaciones en festivales, obteniendo premios y excelentes críticas por parte de la prensa especializada. Fue ganadora de múltiples premios como Ganadora Premios Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Ganadora del Premio Mayor en el VII Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas”. Ganadora Festival Zonal de Teatro para Adultos (Zona Conurbano). Ganadora del Festival Regional de Teatro Lomas de Zamora, Buenos Aires. Argentina. 2009

Esta pieza que constituye, en la actualidad, un referente indiscutido del teatro independiente argentino, cuenta con las actuaciones de Soledad Bautista, Gabriel Beck, Fabiana Martínez, Ricardo Larrama y José Pablo Suárez. 

Localidades $900.- en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280).

“Las reinas” suben a escena

Paula Grinszpan y Lucía Maciel presentan Las Reinas. Una obra en donde el texto, la música y el humor se entrelazan de una forma particular generando un lenguaje propio.  Localidades $900.-

 “Las reinas” subirán a escena  del 26 al 29 de enero a las 21 hs  en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. La presentación forma parte de la programación que el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires impulsa para la temporada 2023.

La obra cuenta como dos monarcas de un remoto reino atraviesan dificultades para gobernar y llevar tranquilidad a sus súbditos. A pesar de sus desesperados intentos por mantener el orden, la pérdida de un comprobante de gastos terminará de desestabilizarlas por completo.

En medio de la peste y las hambrunas y guerras, ensayan diferentes formas de llevar tranquilidad a sus súbditos. Las protagonistas se encuentran con la dificultad del afuera y la soledad del adentro. En este contexto crítico, la pérdida de un ticket, que deben rendir ante el pueblo, termina de desequilibrarlas por completo. Buscan diferentes estrategias para desviar la atención con discursos estrafalarios poco típicos de la Realeza. Finalmente, descubren que la única opción para salir del problema es crear el “Monetariado”, un sistema económico nuevo llamativamente similar al Capitalismo, que las termina expulsando de su propio reinado. 

Localidades $900.- en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280).

 “Carne de Crítica”

Un espectáculo de humor que toma como eje la crítica, en sus diferentes manifestaciones. Un varieté donde los personajes retratan las limitaciones, contradicciones y complejos a los que pueden someternos la mirada de los demás y la propia, sin perder el tono del humor. Localidades $900.-

El varieté de humor “Carne de Crítica” se presentará del 26 al 29 de enero a las 23 hs en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes como parte de la programación que impulsa el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y en el marco del ciclo Escena Bonaerense.

Con dramaturgia de  Carlo Argento, Claudio Pazos y Francisco Pesqueira, el relato toma como eje la crítica y, en sus diferentes manifestaciones, se hilvanan las distintas escenas de este varieté. Los personajes retratan las limitaciones, contradicciones y complejos a los que pueden someternos la mirada de los demás y la propia, sin perder el tono del humor. 

Esta galería de personajes incluye: un ángel con un pintor, dos peluqueros cordobeses, un par de coyas, una madre española con su hijo y dos cantantes de tango, además de incursiones musicales y narraciones en off que llevan la acción a modo de diario personal.IMG_4409 Carne de critica.jpg

La puesta es interpretada por Claudio Pazos y Francisco Pesqueira y la voz en off de Fabiana Rey.

Este espectáculo obtuvo tres nominaciones para los Premios ACE (Mejor Espectáculo de Café Concert y Revelación Masculina / Francisco Pesqueira y Claudio Pazos). Participó en diversos festivales nacionales e internacionales.

Localidades $900.- en venta por Plateanet o en la boletería del teatro.

“Shamrock”

La obra que se sitúa en Buenos Aires de 1900 es una historia de inmigrantes irlandeses y un desencuentro amoroso, que llevarán a la protagonista de esta historia  a cuestionar los mandatos sociales. Localidades $900.-

En la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes se presentará “Shamrock”, una comedia en verso de Brenda Howlin dirigida por Nano Zyssholtz. La obra subirá a escena del 26 al 29 de enero a las 21:30 hs. La actividad forma parte de la programación veraniega impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

Despojada de realisMo, con una puesta en movimiento y mucho juego físico, Shamrock retrata con humor las tragedias que vivían los inmigrantes en la Buenos Aires de 1900, mientras escapaban del hambre y los mandatos. Empujados por la Gran Hambruna de la papa, entre 1845 y comienzos de 1900, miles de irlandeses abandonaron sus tierras en busca de nuevos destinos.Shamrock 02.jpg

En este contexto la joven Mary es enviada a Buenos Aires por su familia, con el anhelo de darle un futuro mejor y para concretar el matrimonio arreglado con Dido, su novio irlandés ya instalado en la Argentina. Al llegar, descubre que su prometido la engaña con una argentina y que nada de lo planeado sucederá. Por primera vez, lejos de su amada Irlanda y en un país desconocido, Mary se pregunta si realmente quiere cumplir con los mandatos impuestos para las mujeres: casarse y tener hijos. Entonces, entre pasos de tango y scones, tiene una epifanía: “quiero ser independiente”. ¿Podrá lograrlo?

Interpretada por Ale Gigena, Caro Setton, Justina Grande y  Pablo Kusnetzoff. 

Localidades $900.- en venta por Plateanet o en la boletería del teatro.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Llega al Auditorium la muestra “Gloria y Honor”, sobre la selección campeona del mundo 

Se trata de una muestra fotográfica con la cobertura que TÉLAM realizó durante el Mundial Qatar 2022, tanto en el país asiático como en Buenos Aires.  La inauguración se realizará este 26 de enero como parte de la agenda de actividades impulsadas por el Instituto Cultural de la Provincia.

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Agencia Nacional de Noticias Télam inauguran este 26 de enero a las 18:30 hs, “Gloria y Honor”, muestra homenaje a la Selección campeona del Mundo. Se podrá recorrer, con entrada libre y gratuita, en el Paseo de la Imagen I y II del  Teatro Auditorium Centro Provincial de las Artes, de martes a domingos de 18:00 a 22:00, hasta el 1° de marzo.    

Continuar Leyendo

Espectáculos

Recorrido comentado y proyección de documental de Marcela Cabutti en el MAR

En carácter de estreno el jueves 26 a las 19.30h en el Auditorio del Museo con entrada gratuita se proyectará el documental “Conflorquiero. Gestos, tiempos y materialidades entre el arte y la industria”, contará con la presencia de la artista. Luego a su término ofrecerá un recorrido comentado por la muestra. 

El audiovisual relata el modo de trabajo de Cabutti a través del encuentro con ceramistas del grupo Tuju Roga del Paraguay y con Larisa Mantovani, Doctora especializada en artes decorativas.

El video reflexiona acerca de la gestualidad del trabajo artístico y el tiempo, abordando así mismo las distintas materialidades características del trabajo de Cabutti, como son el modelado en masilla, el soplado en cristal, el dibujo y la cerámica.

Continuar Leyendo