Ciudad
Rebelión gastronómica
19 de junio de 2020
Los gastronómicos evidenciaron su impotencia y sensación de estar quebrados ante la reciente negativa del gobierno de la Provincia de Buenos Aires a una reapertura con protocolos preventivos, en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, analizan una nueva marcha y algunos no descartan abrir igual.
Hernán Szkrohal, empresario gastronómico señaló en declaraciones con Loquepasa.net que “Estuvimos una hora y media con el intendente. Tuvimos expectativas pero todo fue para atrás con el rechazo de la Provincia. El grupo de colegas tiene una sensación de impotencia, violencia y de estar quebrado, que perdés la actividad de todos estos años”.
“La situación sanitaria de Mar del Plata es excelente para probar con la gastronomía”, aseguró, al hacer alusión con ejemplo de los locales de indumentaria y calzado. Mas adelante comentó que enviaron “una nota a presidencia y a la provincia” y prevén reunirse con funcionarios la próxima semana.
“No queda otra que hacer otra protesta, que será más fuete que la última”, avisó Szkrohalm quien enfatizó: “Necesitamos indicios y sabemos cómo sostener a un sector que ya está quebrado”.
A todo esto, Szkrohal aseguró que “hay enojo y discusiones entre nosotros. Insisten de abrir igual. Algunos aún no lo ven así. Lo cierto es que no le encontramos la vuelta. No tenemos una certeza firme. No se sabe para dónde agarrar”.
Ciudad
Los Reyes con aumento de ventas del 2,6%
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), a través de su Departamento de Estudios Sociales y Políticos (DESE), realizó el relevamiento de las ventas correspondientes a Reyes 2025.
En ese contexto el resultado arrojó un aumento interanual del 2,6% en unidades físicas con relación a la misma fecha del año anterior. Asimismo, el ticket promedio se ubicó en los $36.720.
Ante la consulta realizada por el DESE sobre las expectativas previas: el 39,4 % manifestó haber vendido lo esperado; el 21,2 % dijo haber vendido más de lo esperado; y, el 39,4% restante menos de lo esperado.
En otro ítem del sondeo se consultó sobre las promociones realizadas para motorizar las ventas ante lo cual el 84,8 % dijo haber realizado promociones y el 15,2 % manifestó no haberlas realizado.
Entre las promociones realizadas para la festividad de Reyes se destacan principalmente los descuentos y promociones bancarias en un 65,8%, y descuentos por pago efectivo 34,2%; también con menor participación las cuotas sin interés, y descuentos por cantidad como 2x1.
El estudio se realizó en los comercios físicos de diferentes zonas comerciales de la ciudad de Mar del Plata, y los rubros relevados fueron: joyería y relojería, peluches, indumentaria, calzado, juguetería, accesorios para celulares y librería entre otros.