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Aduana y Prefectura incautan productos tecnológicos ingresados en forma irregular

19 de septiembre de 2024

La causa por encubrimiento de contrabando tramita en el Juzgado Federal N.º 1 de Bahía Blanca, a cargo del doctor Walter López Da Silva.

Se secuestraron productos tecnológicos que habían sido ingresados al país en forma irregular. Hay celulares de alta gama, placas de video y elementos para minería de criptomonedas, entre otros. El valor estimado de la mercadería asciende a $ 430 millones.

Los allanamientos fueron llevados a cabo en forma conjunta con personal de la Dirección General Impositiva (AFIP).

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP y la Prefectura Naval Argentina llevaron a cabo 6 allanamientos en las localidades de Bahía Blanca y Mar del Plata.

Los procedimientos fueron realizados en conjunto con personal de la Dirección General Impositiva (también dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos), en el marco de una causa por encubrimiento de contrabando, en la que intervino el Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca, a cargo del doctor Walter López Da Silva.

Durante los allanamientos, la Aduana y la Prefectura secuestraron mercadería de origen extranjero en transgresión a la Ley 22.415, ya que carecía de los debidos avales aduaneros. Se trata de productos de tecnología: centenares de celulares de alta gama, placas de video, accesorios y elementos para la minería de criptomonedas, entre otros.

El valor estimado de las mercancías incautadas asciende a la impactante suma de $430 millones. Asimismo, los organismos de control secuestraron divisas y documentación de interés para la causa.

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Llega la era del conejo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial que se pueden traer al país los conejos como mascotas y sin fines comerciales. Se permiten hasta cinco de estos pequeños mamíferos por persona.

Los especialistas del SENASA explicaron: “Se autoriza el ingreso de conejos en calidad de animales de compañía a la República Argentina y se aprueban las exigencias sanitarias que deben cumplir los importadores que deseen ingresar dichos conejos a la Argentina, a través de sus puestos de frontera”.

El presidente del SENASA, Pablo Cortese, menciona que “en la actualidad se permiten hacer las pruebas de laboratorio específicas para detectar un eventual diagnóstico de la Enfermedad Hemorrágica del Conejo en esta especie, garantizando de esta manera un nivel adecuado de protección en dichos animales con respecto a la referida enfermedad”.

Para concretar la crianza de los conejos, se deberán presentar ciertos documentos que serán otorgados por las autoridades respectivas cuando, una vez evaluadas, “quede demostrado que no se afecta la seguridad sanitaria del envío y/o el estatus sanitario del país”.

Se indica que el importador debe presentar la Solicitud de importación de conejos en calidad de animales de compañía, a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), “Animales vivos. Importación/Exportación”. 

Luego se deberá presentar una declaración jurada por la cual afirma la permanencia del conejo en el domicilio de origen y además, SENASA, podrá solicitar información sobre el “estatus zoosanitario del país exportador”.

Otro de los requisitos que el importador deberá tener en cuenta es que el o los conejos cumpla/n con un período de aislamiento en el país exportador durante, por lo menos, 30 días previos a su exportación como así también cada uno de los ejemplares deberá haber sido vacunado contra la Enfermedad Hemorrágica del Conejo y haber sido sometido a dos tratamientos antiparasitarios externos e internos con un intervalo de 15 días entre ellos, durante el período de aislamiento preexportación.

Además, una vez que arribó al puesto de control fronterizo de este país, el mamífero deberá estar acompañado por el ejemplar original del modelo de Certificado Veterinario Internacional para Amparar la Exportación de Conejos en Calidad de Animales de Compañía a la República Argentina, que tiene una validez de diez días corridos otorgada por el SENASA.

Por último, cuando el animal arribe al país deberá ser sometido a un período de cuarentena postingreso en dependencias oficiales o en el domicilio de destino autorizado por el SENASA, en el cual no se presenten novedades sanitarias. 

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Jorge Lanata atraviesa ‘horas críticas’

En las ultimas horas, Jorge Lanata volvió a ingresar al Hospital Italiano tras presentar un cuadro febril, neumonía e infección urinaria. La semana pasada, el equipo médico había decidido trasladar al periodista a la Clínica de Neurorrehabilitación Santa Catalina para iniciar su rehabilitación. 

Ángel de Brito comenzó el ciclo que conduce en América TV detallando la situación actual de su colega periodista, adelantando que el periodista atraviesa horas críticas, ya que su cuadro se complicó.  

“Volvió al Hospital Italiano por la fiebre que habíamos contado y por una sepsis que está atravesando. Es muy delicado, Jorge está en horas críticas y lo cuento así de crudo. Por ahora poco se cuenta, pero son complicadas las novedades que tenemos para informar, lamentables", comenzó. 

“Está luchando por su vida, es una lucha muy complicada de ganar y de superar. El motivo de la derivación de Santa Catalina al Italiano fue por una sepsis, una infección que es generalizada por la falla multiorgánicaque atraviesa Jorge”, reveló.

“A Jorge le fallan varios órganos porque hace 100 días que básicamente no le funcionan los pulmones, y al no funcionar los pulmones el cerebro está mal oxigenado, con todos los daños que eso provoca. Está es la complicación mayor.La tiene muy difícil y está la única realidad con respecto a su salud", cerró Ángel de Brito.

Por el momento aún no se conoció ningún parte médico tras su ingreso al Hospital Italiano.

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VIENTOS DE CAMBIO

El Gobierno inició conversaciones con "varias empresas privadas latinoamericanas" para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas "en caso de que las extorsiones continúen".

"Queremos comunicar que, en virtud de los persistentes paros que afectaron cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de AA en caso de que las extorsiones continúen", dijo el vocero Manuel Adorni.

REUNIÓN URGENTE

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó hoy una reunión con gran parte del Gabinete para resolver el futuro de Aerolíneas Argentinas. 

A través de un escueto mensaje en la cuenta de X de la Jefatura de Gabinete, el Gobierno transmitió que debate la estrategia que adoptará con la aerolínea de bandera en medio del paro que realizan gremialistas aeronáuticos de ATE.

Del encuentro participaron el ministro de Economía, Luis Caputo; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el titular de la compañía, Fabián Lombardo; el asesor presidencial, Santiago Caputo; y el vocero, Manuel Adorni. 

“Reunión del gobierno nacional para terminar con la extorsión permanente de los gremios de Aerolíneas Argentinas”, comunicaron en el posteo.

PRIVATIZACION O CIERRE

El ex presidente Mauricio Macri, sostuvo hoy que Aerolíneas Argentinas necesita “un plan urgente de desarme” y sugirió alternativas para su cierre o privatización, al tiempo que fustigó a los gremios aeronáuticos por “haber estafado durante años a los argentinos”.

“Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente. La situación actual es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de APLA (pilotos); APTA (mecánicos y despachantes) y AAA (representante de los tripulantes de cabina) estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos”, sostiene Macri en la red social X.

Añade que “Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera”.

“Son ellos quienes se encargaron de que hoy se vuele poco, de que sea caro, que haya menos conexiones entre provincias y principalmente, de hostigar descaradamente a la competencia para mantener sus beneficios. Cabe destacar que la mayoría de las pérdidas se dieron (y continúan) en las rutas internacionales, donde tiene todavía menos sentido que los argentinos subsidien conexiones que existen de todas formas, porque en todas hay competidores con tarifas similares que le cuestan cero a los argentinos”, continuó manifestando el ex presidente.

Remarcó que “la Revolución de los Aviones que vivimos entre 2015 y 2019 nos dejó una lección a todos: lo importante no pasa por quién es el dueño, sino porque la aerolínea funcione. Y funcionar es simplemente tener que hacer lo que hay que hacer sin costarle un peso a los argentinos”.

“Insólito, pero todavía hay que explicarlo. Durante esos años volar fue un 80% más barato que en 2015. Y en 2019, volaron por el país 6 millones más de pasajeros que en 2015. Por primera vez en 12 años ingresaron nuevas aerolíneas, después de años estancados sin opciones”, aseveró.

Luego prosiguió explicando: “Veamos la situación en el resto del mundo. Hoy la conectividad aérea se garantiza de otros modos. Como entre 2015 y 2019, cuando demostramos que se vuela más y más barato con un sistema de apertura y de competencia. El gobierno actual encara una política semejante, respondiendo el mandato social que pide responsabilidad fiscal y la reducción del Estado exagerado al que nos sometió el kirchnerismo por años”. 

“Hoy –dijo- en el camino correcto que implica de manera urgente dejar de solventar el déficit de Aerolíneas con impuestos, las alternativas son tres:

  1. Iniciar un proceso de quiebra, que permite dos opciones, la continuación de la empresa luego de reestructurarla (no se trasladan al adquirente los viejos convenios colectivos) o la realización de sus bienes.
  2. La escisión de la empresa en dos (o tres) nuevas, una aérea y otra de servicios en tierra, también con nuevos convenios colectivos.
  3. La rápida reducción de la empresa y la liquidación de sus activos por separado: los aviones a las nuevas ingresantes del mercado, los simuladores, el área de mantenimiento y la empresa de rampa por otro”.

Luego aclaró que “aunque la mayoría de los empleados de la empresa sean excelentes profesionales y buenos trabajadores, no dejan de ser rehenes de unos pocos que no quieren que la empresa funcione. Aerolíneas Argentinas tiene activos humanos de primer nivel y materiales de interés sustancial para competidores del sector aéreo: aviones, talleres, infraestructura, simuladores”.

“En un sector de crecimiento e ingreso de nuevas empresas, los empleados altamente profesionales de Aerolíneas (que son la mayoría), hallarán rápidamente oportunidades. Hay muchos ejemplos en países de la región, como el caso de VARIG en Brasil, donde sus empleados pudieron insertarse en el mercado dentro de las aerolíneas que hoy vuelan más rutas y son más accesibles para la población”, señala Macri.

Apunta después que “hay frente a nosotros dos caminos. Uno es un país conectado, con opciones y pasajes baratos, donde miles de personas pueden subirse por primera vez a un avión y donde los argentinos se reencuentran con sus familias en cada una de las provincias sin costarle un peso a la sociedad, o un país donde Biró y sus socios siguen manejando nuestras vidas con el dinero de nuestros bolsillos para mantener sus beneficios. ¿Cuál vamos a elegir?”.

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