Seguinos

SALUD

Acto de Colación de los primeros odontólogos formados en Mar del Plata

8 de mayo de 2024

El pasado martes 30 de abril se realizó la colación de grado de los primeros diez odontólogos formados en la ciudad de Mar del Plata de la Universidad Fasta. La misma tuvo lugar en el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, IX distrito.

Los primeros graduados que recibieron su diploma y beca académica fueron Celina Chaulet, Tomas Chiesa, Lucia Guarnieri Castaño, Sofia Macarena Leguizamón, Agostina Migliora, Julieta Andrea Moreno, Lucila Redivo, Gonzalo Ezequiel Rodriguez, Sofía Rossi y María Antonieta Sanchez Palacios. 



El acto contó con la presencia del Rector de la Universidad Fasta, Juan Carlos Mena, la Decana de la Facultad de Cs. Médicas, Julia Elbaba, el Director de la Escuela de Odontología, Martin Zemel y el Vicerrector de Gestión Institucional, Maximiliano Urbina. 

El Rector en su discurso, expresó que la carrera de Odontología ha sido otro hito más en el crecimiento de la Universidad. “Es una carrera que requirió un gran esfuerzo humano y material. Es de esas cosas difíciles que las comunidades se proponen, y que con el esfuerzo de todos se conquista” afirmó.

“Algunos dicen que se alinean los planetas, otros que es la suerte. Hay muchas explicaciones. Nosotros decimos siempre que es la Providencia la que dispone estas cosas, y confiados en ella dimos signos de que esta era una carrera que podíamos ofrecer al medio marplatense. Esto significa ofrecer una mejora sustantiva a la salud pública de la ciudad” agregó Mena.

La Decana de la Facultad de Ciencias Médicas agradeció a los presentes, en especial a los graduados y su familia; “Gracias infinitas a ustedes queridos graduados y sus familias por confiar en la Universidad FASTA, cuando esto era solo un sueño y un gran desafío. Gracias por la confianza y por sumarse, gracias a ustedes hoy tenemos mucho para mostrar”.


Por su parte, la graduada Agostina Migliora dio un discurso en el cual agradeció a las autoridades por el apoyo y su compromiso con los alumnos, a los profesores y auxiliares de clínica, a sus compañeros y a la Universidad Fasta. 

«Quiero también expresar mi profundo reconocimiento a la Universidad Fasta por su compromiso inquebrantable durante tiempos desafiantes, como fue la pandemia de Covid-19. Gracias por brindarnos la oportunidad de continuar con nuestras prácticas clínicas en el Circulo de Odontólogos y en diversos centros de salud. Su sacrificio y dedicación han hecho posible que continuemos nuestra formación de manera segura y efectiva. Además, no puedo dejar de agradecerles por permitirme ser adscripta en la cátedra de Odontopediatría, una experiencia que ha enriquecido aún más mi aprendizaje y mi pasión por la odontología», expresó Migliora.

Uno de los momentos más emotivos del acto se produjo cuando se entregó un reconocimiento a la familia del Profesor Doctor Gerardo Saiz por su contribución a la creación de la carrera de Odontología.  

Inicios de la Carrera de Odontología 

La primera cohorte de la Carrera de Odontología comenzó en marzo del año 2019, y durante estos años debió cursar 4384 hs. de actividades curriculares teórico-prácticas, de las cuales 1792 hs. corresponden a prácticas clínicas sobre pacientes.

La práctica odontológica se llevó a cabo principalmente en el Centro Odontológico de la Universidad FASTA, como también se realizaron experiencias clínicas en Centros Municipales de Atención Primaria, Programas de Salud, Clínicas odontológicas de entidades con convenio y del sector privado.

SALUD

Las facturas de abril de las prepagas deberían bajar un 33%

Las empresas de medicina prepaga deberán recalcular los fuertes aumentos que aplicaron desde diciembre en sus cuotas, tras la desregulación de precios mediante el DNU 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei, en línea con la inflación del período. La Secretaría de Comercio, a cargo de Pablo Lavigne, definió que las facturas de los planes de salud de abril, que serán abonadas en mayo, contemplen esta retracción de precios.https://240e9011e930d07ddc9d0db84ad8198d.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Ahora bien, la medida puede generar algunas dudas entre los afiliados a alguna de estas empresas prestadoras. ¿Qué hacer con la boleta de este mes que se paga en mayo? ¿Se paga completa? ¿Cuándo devolverán el excedente facturado entre diciembre y marzo?

Desde la Secretaría de Comercio detallaron que estos serán los siguientes pasos a seguir tras las medidas anunciadas este miércoles:

  • Las empresas deberán ajustar el valor de sus planes de salud según lo dispuesto.
  • Es por eso que las facturas contendrán los nuevos precios de manera automática.
  • Los clientes de las prepagas no deberán realizar ningún trámite, solo pagar como siempre.
  • La medida no contempla la devolución del excedente abonado en estos cuatro meses

En paralelo la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) investiga a las empresas del sector por supuesta cartelización, es decir, ponerse de acuerdo para aplicar incrementos similares en detrimento de los consumidores. Además, a través de la Superintendencia de Salud se solicitó a la Justicia una cautelar para que se devuelva la diferencia a los clientes.

Por lo pronto, la estimación oficial es que, a partir del tope de incrementos fijados por inflación, las cuotas deberían bajar un 33% promedio respecto de sus niveles actuales.

La retracción de los aumentos es desde diciembre del año pasado y habilita a las prepagas a aplicar, como máximo, el índice de Precios al Consumidor (IPC) para el cálculo de cualquier suba. Ese tope rige, en principio, durante los próximos seis meses.

La medida reduciría la cuota en un 33%, teniendo en cuenta la estimación oficial que la inflación de abril será del 10%.

El gobierno estima que en promedio las cuotas de medicina prepaga se incrementaron 151%.

La devolución de los aumentos no está dentro del ámbito de facultades de la Secretaría de Industria y Comercio. La Superintendencia de Salud sí presentó una medida cautelar ante la Justicia para que se devuelva a los afiliados el monto por encima de la inflación. La Superintendencia le propuso al tribunal que interviene una fórmula de devolución del excedente entre el 70% promedio que dio el costo de vida y el 151% promedio de suba que aplicaron las principales prepagas. Una vía posible sería la devolución mediante siete cuotas consecutivas e iguales de ese 70% estimado que se cobró de manera irregular, siempre teniendo en cuenta el IPC de cada mes.

Las empresas pueden apelar la medida pero cabe destacar destacar que entró en vigencia desde este miércoles y no será suspendida por una eventual apelación a menos que se pronuncie la Justicia.

La investigación se encuentra en curso, la prueba es aún preliminar, pero existen declaraciones, un paralelismo y simultaneidad de los aumentos aplicados y otros indicios de cartelización que el dictamen de la CNDC desarrolla en detalle.

¿Cuáles son las empresas investigadas desde enero?

  • Galeno Argentina S.A.
  • Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil
  • Hospital Alemán Asociación Civil
  • Medifé Asociación Civil
  • Swiss Medical S.A.
  • Omint S.A. de Servicios
  • OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios
  • La Unión Argentina de Salud (UAS), la confederación que las agrupa
  • Claudio Belocopitt, actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y entonces presidente de la UAS.
Continuar Leyendo

SALUD

Aumento de las prepagas será de acuerdo a la inflación

La Secretaría de Industria y Comercio informó este miércoles que dictó una "medida de tutela anticipada" que obliga a un grupo de empresas de medicina prepaga -que representa el 75% de los afiliados- a reajustar a partir de la próxima facturación los valores de las cuotas de sus planes de salud a diciembre de 2023, ajustado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según la información oficial, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó, de forma preliminar, que "existen indicios sólidos de un acuerdo colusivo entre las empresas de medicina prepaga".

"Los efectos inmediatos de este supuesto accionar es el aumento cuasi uniforme en los precios de los planes", alertó la CNCD, que emitió un dictamen aconsejando al Secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía la adopción de una medida cautelar, que faculta a esa Secretaría "imponer el cumplimiento de condiciones u ordenar el cese de conductas con el objetivo de evitar que se produzca un daño, o disminuir su magnitud, su continuación o agravamiento".

El dictamen sostiene que "siete empresas de medicina prepaga, la confederación que las agrupa y la persona que preside la misma", deben cumplir con los siguientes requerimientos:

- Por el plazo de seis meses, los valores de las cuotas de los planes de salud médico-asistenciales a ser cobradas no podrán superar al siguiente cálculo: la cuota del plan de salud médico asistencial de diciembre de 2023 multiplicada por 1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente.

-  Cesar con cualquier tipo de intercambio de información, ya sea en el marco de las reuniones de la Confederación Unión Argentina de Salud (UAS) o cualquier otro ámbito, que implique precios, servicios a proveer, costos y cualquier otra información comercial.

- La medida preventiva ordena además a las compañías de medicina prepaga a presentar información a la CNDC sobre precios nominales de cada plan de salud ofrecido, ingresos obtenidos por cada plan de salud y cantidad de afiliados en cada uno de los planes.

El Gobierno detalló además que las personas investigadas por la CNDC y alcanzadas por la medida cautelar son las empresas de medicina prepaga Galeno Argentina, Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil, Hospital Alemán Asociación Civil, Medifé Asociación Civil, Swiss Medical, Omint, OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios; la Unión Argentina de Salud (UAS) y Claudio Belocopitt, "en su doble carácter de presidente de la firma Swiss Medical y de la UAS".

La investigación en curso se realizó a partir de una denuncia por parte de legisladores de la Coalición Cívica por cartelización en los términos de la Ley de Defensa de la Competencia, en virtud del aumento coordinado de los precios de los planes de medicina prepaga de las empresas detalladas, desde la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Continuar Leyendo

SALUD

Ordenan a las prepagas retrotraer los aumentos de sus cuotas a diciembre 2023

El Gobierno anunció que la mayoría de las empresas de medicina prepaga van a retrotraer los aumentos a valores de diciembre y devolverán lo que hayan cobrado por encima de la inflación. Las apuntadas por la secretaría de Industria y Comercio y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia son Galeno, Hospital Británico de Buenos Aires, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y OSDE

Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa. “La Argentina de la avivada se terminó”, remarcó el portavoz del presidente Javier Milei.

De esta manera, el Gobierno confía en poder resolver un reclamo que afectaba principalmente a la clase media y que había generado un importante cruce con el rubro.

“Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina prepaga que representa el 75% de los afiliados, van a retrotraer sus cuotas a diciembre del 2023, ajustadas por PIC a partir de allí. Además, deberán aplicar como máximo este índice apra ajustar las cuotas por los próximos 6 meses”, dijo Adorni.

Y detalló: “La superintendencia de Salud está presentando una medida cautelar para obligar a las empresas que concentran el 90% del mercado a retrotraer las cuotas y devolver el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre”.

Días atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo, había asegurado que “las prepagas le están declarando la guerra a la clase media” con los aumentos desmedidos, por lo que había señalado que desde el Gobierno iban a hacer “todo lo que esté al alcance” para defender a ese sector de la población: incluso, se deslizó la posibilidad de recurrir a la Justicia.https://www.scribd.com/embeds/723983129/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-CkDBM6drQigKa9DjIf9v

Los asociados a empresas de medicina prepaga no recuperarán lo abonado en exceso durante los primeros meses del año y deberán aguardar una medida cautelar que presentará el Ministerio de Salud.

“La devolución de los aumentos no está dentro del ámbito de facultades de la Secretaría de Industria y Comercio”, aclararon desde la dependencia a cargo de Pablo Levigne.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que la Superintendencia de Salud presentará una medida cautelar ante la Justicia para obligar a las empresas a devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre“.

Bajo este cuadro de situación, los afiliados a empresas de medicina prepaga no recuperarán lo cobrado en exceso, a menos que haya un fallo de la Justicia. Tampoco hay ningún tipo de medida para el conjunto de afiliados que se dieron de baja, que se estimó en 500 mil personas.

Ante la andanada de aumentos que se acumuló en los últimos meses, el Gobierno decidió que las empresas puedan ajustar el valor de sus cuotas por inflación con base en los precios de diciembre 2023.

Cálculos de la Secretaría de Comercio estiman que la reducción de la cuota sería del orden del 33%. El tope de ajuste a partir de la inflación regirá por los próximos seis meses, según indicó Comercio.

No obstante, cabe apuntar que las empresas pueden apelar la medida, pero la sola presentación de la queja no es suficiente para que quede sin efecto la decisión oficial.

Medida preventiva para que las principales empresas de medicina prepaga recalculen los aumentos de sus planes de salud.

Con el objetivo evitar daños al régimen de competencia, el secretario de Industria y Comercio —a instancias de la CNDC— resolvió dictar una medida de tutela anticipada que ordena reajustar los valores de las cuotas de sus planes de salud según la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor.

En el marco de una investigación por presuntas conductas anticompetitivas iniciada a mediados de enero de este año, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país.

A raíz de lo anterior, la CNDC emitió un dictamen aconsejando al Secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía la adopción de una medida de tutela anticipada en los términos del artículo 44 de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC), para que un conjunto de empresas de medicina prepaga, la confederación que las agrupa y la persona humana que la presidía, cumplan con los requerimientos que se detallan a continuación.

En primer lugar, se dispuso que los valores de las cuotas de los planes de salud médico-asistenciales a ser cobradas no podrán superar el siguiente cálculo: la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023). La medida aclara que, en el caso de los clientes dados de alta luego de diciembre de 2023, el ajuste debe realizarse teniendo como base un plan similar al contratado.

La medida preventiva ordena además cesar con cualquier tipo de intercambio de información, ya sea en el marco de las reuniones de la Confederación Unión Argentina de Salud (UAS) o cualquier otro ámbito, que implique precios, servicios a proveer, costos y cualquier otra información comercial.

Asimismo, las compañías de medicina prepaga deberán presentar información a la CNDC sobre precios nominales de cada plan de salud ofrecido, ingresos obtenidos por cada plan de salud y cantidad de afiliados en cada uno de los planes. Las empresas deberán aportar datos desde diciembre de 2023 en adelante, e informar su actualización con una frecuencia mensual.

A su vez, las compañías y la UAS tienen la obligación de publicar, en el plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la notificación de la cautelar, el texto completo de la medida de tutela anticipada en sus respectivos sitios web.

Las personas investigadas por la CNDC y alcanzadas por la medida reseñada son Galeno Argentina S.A., Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil, Hospital Alemán Asociación Civil, Medifé Asociación Civil, Swiss Medical S.A., Omint S.A. de Servicios, OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios; la confederación que las agrupa, Unión Argentina de Salud (UAS); y el Sr. Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y del entonces presidente de la UAS.

La apertura de la presente investigación, que se encuentra en curso, se realizó a partir de una denuncia ante la CNDC por cartelización en los términos del artículo 2, inciso a), de la LDC, en virtud del aumento coordinado de los precios de los planes de medicina prepaga de las empresas detalladas.

El artículo 44 de la LDC faculta a la autoridad de aplicación de la norma que, actualmente es la CNDC en conjunto con la Secretaría de Industria y Comercio, en cualquier etapa de una investigación, a imponer el cumplimiento de condiciones u ordenar el cese de conductas con el objetivo de evitar que se produzca un daño, o disminuir la magnitud del perjuicio, su continuación o agravamiento. La LDC prevé que estas medidas, si bien son recurribles por los sujetos alcanzados, deben cumplirse a partir de su dictado.

La CNDC recuerda que los acuerdos entre competidores o prácticas concertadas, comúnmente conocidos como carteles, constituyen una infracción grave a la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 30 % de la facturación de las empresas infractoras en Argentina.

En particular, el artículo 2 de la LDC clasifica a los cárteles de núcleo duro como prácticas absolutamente restrictivas de la competencia, los cuales consisten en el acuerdo entre dos o más competidores para fijar precios, restringir la oferta, repartirse el mercado o coordinar posturas en licitaciones, concursos o subastas.

Continuar Leyendo