Seguinos

País

Crece la polémica en torno al aumento de la dieta de los senadores nacionales

19 de abril de 2024

La Libertad Avanza (LLA) y el PRO presentaron este viernes sendos proyectos para dejar sin efecto el aumento en el Senado nacional, medida votada el jueves pasado por esa Cámara y rechazada por el presidente Javier Milei.

A horas de la controversial suba para los sueldos de los senadores, el jefe del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Ezequiel Atauche, anunció la presentación de un proyecto de ley para retrotraer el incremento en las dietas de los legisladores.

“Los libertarios no queríamos formalmente el aumento. Fue una expresión clara mía en la reunión de Labor Parlamentaria previa», argumentó el legislador.

“Presentamos un proyecto de resolución para dejar sin efecto el aumento de la dieta de los senadores. El país se encuentra atravesando momentos de dificultad y requiere de nosotros una actitud responsable y de ejemplaridad”, sostuvieron, a su turno, los senadores del PRO en las redes sociales y lo acompañaron de la copia de la iniciativa.

En la misma piden dejar sin efecto la medida votada por la Cámara alta que incrementó lo que cobran los senadores (de 1.700.000 a más de 4.000.000 de pesos a partir de mayo), a pesar de que en el recinto no manifestaron su disconformidad con el proyecto y dejaron que se apruebe

En un segundo artículo especifican que, a los efectos de aplicar las dietas correspondientes, se deberá aplicar la normativa vigente previamente a la sanción de dicha resolución.

En los fundamentos de la medida que impulsan los senadores del PRO se señala: “El país atraviesa momentos de extrema dificultad que requieren de quienes fuimos honrados con representación de nuestros coprovincianos una actitud responsable y de ejemplaridad”.

La iniciativa la firman Luis Juez , Alfredo de Angeli, Beatriz Avila, Victoria Huala, Carmen Alvarez Rivero, Guadalupe Tagliaferri y Martín Goerling, quien además solicitó que no se le pague con aumento.

Para eso, el legislador envió una nota a la secretaria administrativa del Senado, María Laura Izzo, para pedirle que revise si era posible que no le liquidaran el aumento que se autoimpusieron en la Cámara alta intentando mantener la decisión casi en secreto, lo cual no fue posible.

“Me dirijo a usted a efectos de solicitarle tenga a bien analizar la posibilidad de no incluir el aumento autorizado en la sesión ordinaria del día de la fecha de emisión de la presente a la liquidación de la dieta que le corresponde al suscripto”, señala el escrito enviado por Goerling.

“No fuimos votados para darles la espalda a los argentinos. Por eso, presenté una nota para renunciar al aumento que votaron algunos senadores. No somos todos lo mismo”, difundió el legislador vía redes sociales.

País

Aumento presupuestario del 70% para las universidades

El gobierno nacional dio a conocer la propuesta que fuera consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para la asistencia presupuestaria a las universidades, luego de los reclamos realizados por los rectores de las altas casas de estudios.

En un comunicado, el gobierno detalló en tres puntos el acuerdo alcanzado, en el que se establece "un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales".

También se dispuso una partida extraordinaria para los hospitales universitarios de algo más de 14 mil millones de pesos.

El texto añade que se realizará una reunión en la subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del Consejo Universitario Nacional y destaca el compromiso del gobierno de "lograr una educación universitaria de calidad".

Finalmente, remarca que "se acordó avanzar en conjunto entre el gobierno nacional y las universidades nacionales, tal como indica el artículo 2 de la ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes".

Los rectores de las universidades nacionales públicas nucleados en el CIN habían solicitado al Ejecutivo nacional “mayores canales de dialogo para llegar a un consenso sobre la realidad que vive el sistema educativo universitario” y expresaron que la situación era "grave" por el recorte presupuestario.

Continuar Leyendo

País

Milei en Bariloche con empresarios

El presidente Javier Milei afirmó este viernes que el único "defecto" que tienen la Ley Bases y el DNU 70/23 es que ambas herramientas van "contra los curros de los políticos", y que el gobierno que conduce está "generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer" tras haber heredado "las peores crisis de la historia".

El mandatario realizó estas declaraciones al participar en el Foro Llao Llao, llevado a cabo en Bariloche, donde remarcó que "lo del aumento de (las dietas) de los senadores no fue una derrota de Milei, fue una victoria: quedaron en evidencia una vez más".

Fiel a su estilo confrontativo, Milei sentenció: "El DNU y la Ley Bases tienen un solo defecto: van contra los «curros» de los políticos".

En esa misma línea en la que promete una administración austera, sostuvo que el gobierno "realizó el ajuste fiscal más grande de la humanidad".

Milei repasó que "el 15% del PBI, que antes se lo llevaba el Estado en déficit fiscal para actividades parasitarias, vuelve al privado para inversiones productivas".

El presidente recordó que el país tuvo "las peores crisis de la historia, todas juntas el 10 de diciembre" y que su administración heredó vencimientos de deuda por 25.000 millones de dólares y en pesos por el equivalente a 90.000 millones de dólares.

Desde el lujoso hotel Llao Llao, les habló a los empresarios y les dijo: "Los que tienen el poder de sacar a la Argentina adelante son los empresarios y emprendedores".

En ese sentido, aseguró: "Estamos generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer, del resto se van a encargar ustedes". Y anticipó: "No me voy a conformar con ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal".

A todo esto, el ministro de Economía, Luis Caputo, acusó duramente a los senadores por haberse aumentado sus dietas. Y dijo que esos legisladores tienen una "desconexión total con la gente y la situación económica".

"Vergüenza ajena lo del Senado. El nivel de desconexión con la gente y la situación económica actual es total", se quejó el jefe del Palacio de Hacienda en su cuenta de la red social X.

Continuar Leyendo

País

Laboratorios congelan el precio de los medicamentos por 30 días

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que representa a 41 compañías de innovación farmacéutica que investigan, desarrollan y comercializan sus productos en el país, anunció que, desde este viernes y por 30 días, congelará el precio de los medicamentos.

La organización manifestó “su disposición para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino, en sintonía con la política de estabilización de las variables de la economía” del país.

Cada laboratorio asociado podrá decidir, individualmente, si adhiere o no a la iniciativa. En ese sentido, la mayor parte de las empresas que integran la Caeme se sumó a la medida.

La organización está integrada por empresas farmacéuticas y biotecnológicas de I+D de la Argentina, Australia, Japón, Estados Unidos y Europa.

Algunos de los laboratorios que están asociados a la entidad son Bayer, Pfizer, Roche, Astrazeneca, Biomarin, Merck, Sanofi, GSK y Janssen.

El anuncio llegó en medio de la tensión entre el gobierno y la Unión Argentina de la Salud (UAS), que agrupa a las empresas de medicina privada que atienden a más de 70 por ciento de los afiliados al sistema.

Los miembros de la Caeme poseen doce plantas productivas instaladas en el país e incorporan mano de obra local en la producción de los medicamentos que se ofrecen a los pacientes argentinos. Generan empleo directo para más de 9 mil personas.

Por su parte, los laboratorios nacionales agrupados en Cilfa indicaron: “Estamos acompañando al gobierno ajustando por debajo de la inflación 9,1 puntos por debajo del IPC en el primer trimestre y, en abril, los laboratorios en su mayoría están con variación cero”.

El Ministerio de Economía nacional conversó, a través de la Secretaría de Comercio, con los principales actores del sector para lograr el compromiso.

Además de los alimentos y otros rubros de consumo masivo, en la decisión de abrir las importaciones para mejorar la competencia y presionar los precios hacia la baja, el gobierno ratificó que los medicamentos estarán alcanzados por los beneficios anunciados, esencialmente el acceso a los dólares en el mercado oficial en una sola cuota y no en el esquema diseñado por el Banco Central (BCRA) en diciembre pasado, según el rubro de actividad.

Pero lo que sigue en el centro de la discusión es la evolución de los precios. Los medicamentos integran una de las categorías que más aumentó tras la devaluación de diciembre, en parte por la combinación del atraso cambiario anterior y por el impacto de la suba del dólar, que tiene en el sector una incidencia clave.

Según reflejaron informes privados de asociaciones farmacéuticas, los medicamentos aumentaron 110 por ciento entre diciembre y febrero, lo que se suma a los incrementos registrados en noviembre, cuando los laboratorios no renovaron con el gobierno anterior los acuerdos de precios vigentes.

Continuar Leyendo