País
Milei en Bariloche con empresarios
19 de abril de 2024
El presidente Javier Milei afirmó este viernes que el único «defecto» que tienen la Ley Bases y el DNU 70/23 es que ambas herramientas van «contra los curros de los políticos», y que el gobierno que conduce está «generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer» tras haber heredado «las peores crisis de la historia».
El mandatario realizó estas declaraciones al participar en el Foro Llao Llao, llevado a cabo en Bariloche, donde remarcó que «lo del aumento de (las dietas) de los senadores no fue una derrota de Milei, fue una victoria: quedaron en evidencia una vez más».
Fiel a su estilo confrontativo, Milei sentenció: «El DNU y la Ley Bases tienen un solo defecto: van contra los «curros» de los políticos».
En esa misma línea en la que promete una administración austera, sostuvo que el gobierno «realizó el ajuste fiscal más grande de la humanidad».
Milei repasó que «el 15% del PBI, que antes se lo llevaba el Estado en déficit fiscal para actividades parasitarias, vuelve al privado para inversiones productivas».
El presidente recordó que el país tuvo «las peores crisis de la historia, todas juntas el 10 de diciembre» y que su administración heredó vencimientos de deuda por 25.000 millones de dólares y en pesos por el equivalente a 90.000 millones de dólares.
Desde el lujoso hotel Llao Llao, les habló a los empresarios y les dijo: «Los que tienen el poder de sacar a la Argentina adelante son los empresarios y emprendedores».
En ese sentido, aseguró: «Estamos generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer, del resto se van a encargar ustedes». Y anticipó: «No me voy a conformar con ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal».
A todo esto, el ministro de Economía, Luis Caputo, acusó duramente a los senadores por haberse aumentado sus dietas. Y dijo que esos legisladores tienen una «desconexión total con la gente y la situación económica».
«Vergüenza ajena lo del Senado. El nivel de desconexión con la gente y la situación económica actual es total», se quejó el jefe del Palacio de Hacienda en su cuenta de la red social X.
País
Bullrich le exige a Adorni que presente su declaración jurada
La senadora Patricia Bullrich, una de las principales figuras del oficialismo nacional, exigió que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presente “de inmediato” su declaración jurada de bienes para despejar las denuncias por presunto enriquecimiento ilícito que lo involucran.
“El jefe de Gabinete dijo algo contundente, que tiene una explicación a los gastos que hizo y que tiene que presentar su declaración jurada. Creo que lo tiene que hacer de inmediato”, sostuvo Bullrich anoche en declaraciones a la señal de noticias A24.
La dirigente consideró que la documentación permitirá determinar si Adorni “puede demostrar o no” el origen de los fondos utilizados para la compra de propiedades y la realización de viajes desde que asumió como funcionario. “Desde mi punto de vista, la presentación tiene que ser de inmediato. Ya está abierta la posibilidad de presentarla. ¿Para qué vas a esperar si la podés presentar ahora? Es bastante fácil hacerla si tenés la del año anterior", insistió.
Tras las revelaciones sobre su patrimonio y la apertura de una investigación judicial, Adorni reiteró en distintas oportunidades que presentará su declaración jurada el 31 de mayo, sobre el límite del plazo establecido y con la actualización correspondiente. En ese contexto, Bullrich afirmó en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann que para el funcionario “ahora es el momento de la prueba y la prueba cuanto antes mejor, porque si no el Gobierno se empantana”.
“Adorni tiene que hacer un esfuerzo por que esto se termine lo antes posible. Él tiene en sus manos la herramienta para hacerlo”, remarcó la exministra de Seguridad, quien además aseguró que conversa este tipo de cuestiones con “sinceridad” junto al presidente Milei.
País
La actividad económica cayó 5% desde 2023
La actividad económica cayó en la provincia poco más del 5% desde el inicio del gobierno de Javier Milei y los rubros que más se contrajeron son los que tiene la mayor capacidad para generar trabajo: industria, construcción y comercio, en ese orden.
El último dato oficial del Indec sobre actividad es de febrero y marcó para la provincia de Buenos Aires una caída del 3,9%, en línea con el promedio nacional. Y los más golpeados son la industria (-9,9%), la construcción (-5,8%) y el comercio (-3,8%).
Se trata de las tres ramas de actividad con mayor impacto en la creación de empleo en el país, que tiene una incidencia directa en el paisaje social de una zona sensible en términos políticos: el Conurbano, donde la desocupación trepó al 9,5%, dos puntos arriba del promedio nacional.
El ministro de Economía de la Provincia, Pablo López, ligó esos números a los efectos de las políticas de Luis Caputo, a las que describió como un “modelo reprimarizante” que “golpea de lleno al corazón productivo del país”.
López precisó que para el período que va de la actualidad a diciembre de 2023, la caída de la actividad sería del 7,1 “sin el efecto del agro” que venía de tocar un piso por la sequía de 2022.
“Argentina necesita crecimiento económico con creación de empleo; hacen falta políticas nacionales que estimulen la producción local, fortalezcan los ingresos de las familias y fomenten la generación de valor agregado para el mercado interno y la exportación”, dijo López. DIB.
País
León XIV visitará Luján
Se estima que el Pontífice hará una gira por Sudamérica en noviembre, en la que recorrerá Argentina, Uruguay y Perú. Además de Luján, podría estar en Santiago del Estero y Córdoba de esta.
El cardenal de Montevideo, Daniel Sturla, sostuvo días atrás que existe “un 80% de probabilidades de que el papa León XIV visite Argentina, Uruguay y Perú este año”. Ahora se está discutiendo qué lugares recorrería el Pontífice en nuestro país, y se habla de un punto destacado en la provincia de Buenos Aires: la ciudad de Luján. También pasaría por Córdoba y Santiago del Estero. Ese probable viaje será en el mes de noviembre.
La expectativa se apoya, entre otros factores, en declaraciones del propio Papa tras su reciente viaje por África, donde ante la consulta sobre una eventual visita a la región respondió: “Vamos a ver si se confirma”.
De acuerdo con El Civismo, en el marco de la gira por varios países de América del Sur, el sucesor de Francisco visitará la Basílica Nuestra Señora de Luján. De este modo, sería el único punto de la provincia de Buenos Aires que tocaría.
Luego visitará Santiago del Estero -diócesis primada del país y la provincia en la que nació Mama Antula- y Córdoba, en un viaje de tres días por nuestro país.

