Seguinos

Ciudad

La Plazoleta Islas Malvinas se prepara para el 2 de abril

28 de marzo de 2024


 

Como cada año, en vísperas de un nuevo aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, distintas áreas del EMSUR, que preside Santiago Bonifatti, trabajan en el acondicionamiento de la Plazoleta Islas Malvinas, ubicada en diagonal Alberdi y Córdoba. A su vez, desde la Dirección de Restauración de Monumentos del EMVIAL, a cargo de Costanza Addiechi, se llevó adelante el programa de conservación sobre el monumento con las tareas correspondientes al área. 

 “Si bien el cuidado de este lugar de memoria y toda su forestación, son tareas que realizamos de forma habitual desde el EMSUR, sin dudas, la cercanía a esta fecha hace que sea aún más especial ya que nos preparamos para reunirnos y homenajear a nuestros héroes caídos en las islas”, expresó Bonifatti. 

Por su parte, Addiechi refirió que es un “monumento inaugurado en diciembre de 1986 en homenaje a los 13 marplatenses caídos en la gesta del Atlántico Sur con una significativa simbología: 13 son las placas que mencionan sus nombres, 13 son las farolas que rodean el monumento y que iluminan, 13 árboles que fueron plantados por familiares amigos, 13 son los metros del mástil que sostiene la bandera y 3 puentes que representan a las Fuerzas Armadas mientras que el agua representa el mar que rodea las islas además de las llama votiva que mantiene viva la memoria de los 13 caídos”.

Detalle de las tareas

Con el fin de poner en valor este espacio emblemático, una cuadrilla de la Dirección de Espacios Públicos e Infraestructura llevó a cabo una limpieza e hidrolavado de la fuente y pintura de todo el Monumento, con sus tres puentes y la base de la llama votiva que se mantiene encendida todo el año. Además, se encargó del recambio de las 13 banderas que rodean el monumento, mientras que el reemplazo de la bandera principal se encargan excombatientes en Malvinas. 

Por su parte, otro equipo del Departamento de Espacios Verdes, que se ocupa del mantenimiento de este espacio, realizó tareas de corte de pasto y bordeado, poda de arbustos, rearmado y mantenimiento de canteros, barrido y soplado de hojas en general y en el contorno del cenotafio y colocación de ejemplares de lazos de amor y lantanas enanas que brindarán un marco natural al entorno.

Ciudad

HISTORIA DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES EXCLUIDOS

Este viernes 29 de marzo a las 17 hs. realizaremos la presentación del libro El Subsuelo de la patria. Historia del Movimiento de Trabajadores Excluidos, en la sede de la Confederación Regional del Trabajo (CGT) Mar del Plata, sito en Catamarca 2124.

Vamos a contar con la presencia de Magdalena Tóffoli, coautora del libro, y con la participación en el panel de Gabriel “Paco” Lema, referente del MTE y Cintia Romero, dirigenta Frente Patria Grande, con la moderación de Federico Polleri.

El Subsuelo de la patria retoma la historia de los 20 años del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de la organización de la economía popular como sector fundamental de este período. Es realizado por Santiago Liaudat, Juan Manuel Fontana y Magdalena Tóffoli, profesionales recibidos de universidades públicas e investigadores del Conicet y de distintas casas de altos estudios.

Nos parece importante contar con su presencia y acompañamiento en la difusión de la activid

Continuar Leyendo

Ciudad

Todos los caminos conducen a la costa

Este Jueves Santo comenzó un fin de semana XXL de seis días y empezaron a registrarse desde las primeras horas de la mañana importantes demoras en el tránsito en el trayecto hacia la costa atlántica. Hacia las seis de la mañana de hoy, 2.400 vehículos ya habían pasado por el peaje de Samborombón.

La marcha se encuentra cargada en la autopista Buenos Aires-La Plata, en sentido a la autovía 2, con demoras en la zona de Berazategui. También hay tránsito intenso hacia a la Costa en Ruta 11 y en particular, en Castelli. Mientras tanto, hacia Ciudad de Buenos Aires transcurre como lo habitual.

Aquellos que viajan hacia la costa este, deben saber que en la Ruta Provincial 56 se realiza un bypass de tránsito entre los kilómetros 20,5 y 25,5, sentido a General Madariaga. Este desvío se produce por la reparación de los puentes sobre el Canal 2 y el Arroyo “El Chancho”.

Más temprano hoy, Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) ya había informado sobre demoras en la autopista Buenos Aires - La Plata, en sentido a la autovía 2, desde el peaje Hudson, con demoras en Quilmes y Bernal. También se habían reportado marchas lentas en la autopista 25 de Mayo, en el empalme con la autopista Buenos Aires-La Plata.

Las cifras de AUBASA, que tiene la concesión de la ruta que une la Ciudad de Buenos Aires con la costa atlántica, lo demuestran: entre las 7 y las 8 de la mañana pasaron 2352 vehículos por Samborombón en Autovía 2, hacia la Costa, y otros 683 por Maipú, en el mismo sentido; mientras que en Ruta 11, por La Huella, fueron 970.

Cabe destacar que la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires decidió restringir para hoy y el martes 2 de abril la circulación de camiones con carga de más de 7 toneladas en la autovía 2, las rutas provinciales 11, 36, 56, 63 y 74, y la autopista Buenos Aires–La Plata, con el objetivo de facilitar el desplazamiento de los turistas.

En sentido a la Costa Atlántica, la medida es de 6 de la mañana a 14 horas, mientras que el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas regirá de 14 horas a 23:59 horas, sentido a Ciudad de Buenos Aires.

EL CLIMA

Para los principales destinos turísticos, como Córdoba Capital, Mendoza o la Costa Atlántica se prevén lluvias hasta hoy al mediodía. Aquellos que estén viajando hacia ciudades costeras como Mar del Plata, Pinamar y Cariló deben saber que se encontrarán con una semana mayormente nublada y con algunas tormentas aisladas hasta el martes.

En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Transporte Terrestre comunicó a Infobae que los autobuses operarán según su cronograma regular, aunque con una frecuencia reducida. Los pasajeros deben consultar con las empresas particulares para conocer los horarios detallados de cada línea.

Por otro lado, todas las líneas de Trenes Argentinos -incluyendo Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur y De la Costa- adoptarán un horario de sábado este Jueves Santo. Los días Viernes Santo, 1° de abril y 2 de abril, funcionarán según el esquema de domingos y días festivos.

Las reservas realizadas en los días previos se acercaron al 90 por ciento, con un alto nivel de ocupación hotelera en las diversas regiones del país, según dio cuenta el Sistema de Información Turística de la Argentina (SINTA).

Con información Infobae

Continuar Leyendo

Ciudad

Comienza el programa ‘El teatro y la escuela»

El Instituto Cultural de la Provincia y el Teatro Auditorium  dan inicio al reconocido ciclo “El teatro y la escuela” con la proyección de “La memoria que habitamos" y  “Argentina 1985”.

Entidades educativas de la región podrán asistir gratuitamente a espectáculos del clásico programa  “El Teatro y La escuela”. El mismo, se desarrolla en el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, bajo la producción del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires con inscripción previa.

En esta oportunidad se podrá participar de la proyección de “La memoria que habitamos", el martes 9 de abril a las 9 y 14 hs y el jueves 11 de abril a las 9 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Así como también del film “Argentina, 1985” que se exhibirá los días martes 16 de abril a las 8.30 y 13:45 hs y jueves 18 de abril a las 8.30 hs en la Sala Astor Piazzolla.

“La memoria que habitamos” es una película sobre Silvia Filler, dirigida por Diego Ercolano. La misma, narra, a más de 50 años del crimen de  la estudiante Silvia Filler,  como sus hermanas junto a un periodista retoman la investigación del caso y hablan con protagonistas claves del hecho.

Luego de la proyección habrá un conversatorio con Lila Filler (hermana), Diego Ercolano (director), Federico Polleri (guionista) y  Fabián Eloy Monteagudo (productor ejecutivo). Las proyecciones son destinadas a estudiantes secundarios y terciarios.

“Argentina 1985” es dirigida por Santiago Mitre.  Inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.

Las funciones de esta película están destinadas a estudiantes secundarios y terciarios e Instituciones de la comunidad.

Para informes e inscripción los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Extensión Cultural del Teatro Auditorium o por correo electrónico a: [email protected]

“El Teatro y la Escuela”, impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires a través del Teatro Auditorium, tiene como objetivo desarrollar el sentido estético y ético del alumnado enriqueciendo su imaginario a través del hecho artístico. Busca, también, favorecer la incorporación de contenidos esenciales en la tarea educativa estableciendo ejes para el trabajo interdisciplinario, incentivar la aparición de futuras y futuros hacedores culturales, brindar un servicio artístico-cultural al segmento infanto-juvenil y estimular el desarrollo y la formación de nuevas audiencias.  

Organizan el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires,  Teatro Auditorium, Cine Móvil, Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural y Universidad Atlántida Argentina.

Continuar Leyendo