Seguinos

Mundo

Dan el alta médica a la joven argentina del fatal accidente en México

28 de marzo de 2024

Después de mas de un mes internada y seis intervenciones, Micaela Papiermeister (23) dejó el hospital. “La idea es que haga su rehabilitación en Argentina. Vamos a ver cómo evoluciona y, si lo hace bien, empezaremos a tramitar la vuelta”, contó su papá a Florencia Illbele de Infobae

A un mes y nueve días del fatal siniestro vial que se cobró la vida de cinco argentinos en México, este miércoles le dieron el alta a una de las dos sobrevivientes, que aún se encontraba internada en terapia intensiva en el Hospital General de Playa del Carmen.

Se trata de Micaela Papiermeister, la fotógrafa de 23 años que se salvó de milagro junto a Lucas Yamil Figallo, luego de que el vehículo en el que viajaban se estrelló contra una camioneta cuando volvían de renovar su estadía legal en el país azteca por 180 días.

Según pudo saber Infobae, en estos casi 40 días de internación, la joven estuvo al borde de la muerte en más de una oportunidad y tuvo que ser operada seis veces. Pero sobrevivió y ahora continuará con su recuperación en la Argentina.

Según detalló el hombre, su hija continúa en México junto a su mujer. Él estuvo un tiempo allá, pero luego debió regresar a nuestro país para cuidar de su otro hijo de 8 años. “En este mes y pico a Mica la operaron seis veces. La primera intervención fue para sacarle el bazo porque tenía una perforación de hígado. La última se la realizaron el sábado pasado, fue más delicada porque se trató de una vértebra que tenía quebrada. En el medio, le pusieron clavos en el fémur y luego le reconstruyeron el hueso, también le operaron el codo y el húmero del brazo derecho”, detalló.

Con la emoción aún a flor de piel, Martín explicó que la idea es que Micaela haga su rehabilitación en Argentina. “Vamos a ver cómo evoluciona y, si lo hace bien, empezaremos a tramitar la vuelta”, agregó.

Además, destacó el papel del Consulado Argentino en Playa del Carmen, de Cancillería y del seguro de asistencia al viajero que Micaela contrató antes de salir de Argentina.

“Mica debe seguir recuperándose fuera del hospital, queda un tramo más para volver. Pero aquí seguimos luchando siempre. Estamos eternamente agradecidos a todos. Al Hospital General de Playa del Carmen que la cuidó, al director del hospital y a todo su equipo. Nuestro amor eterno para cada cirujano que la operó, a cada doctor que la atendió. El equipo de enfermería, todas personas bellas que estuvieron cuidando a mi hija: gracias, gracias, gracias”, agregó.

De la localidad bonaerense de Berazategui, Micaela llegó a México en diciembre de 2023. Allí, trabajaba como fotógrafa (carrera que dejó en pausa en Buenos Aires) y también como recepcionista en un centro de estética. Fue en ese contexto que, el pasado 18 de febrero, se subió a la Suzuki Ertiga para viajar hasta Belice con el objetivo de renovar su estadía en el país azteca por 180 días.

El accidente

Ocurrió en la ruta que une Tulum-Playa del Carmen, y dejó como saldo seis personas fallecidas (cinco argentinos y un mexicano) y dos heridas. En el choque estuvieron involucrados una camioneta tipo Nissan, de la empresa eTransfer, conducida por Freddy Omar Quijano Carrillo (32), oriundo del estado mexicano de Quintana Roo; y la Suzuki Ertiga, guiada por Maximiliano Nicolás Laviano (25) de nacionalidad argentina. Tras el impacto, ambos conductores murieron.

La pericia accidentológicaestableció que el choque se produjo por exceso de velocidad, malas condiciones meteorológicas y falta de precaución. “El responsable del percance es el conductor del vehículo Suzuki Ertiga en el que viajaban siete argentinos. El día del siniestro prevalecía una condición meteorológica de lluvia constante, lo que hacía necesario extremar precauciones y conducir a velocidad moderada”, detallaron desde la Fiscalía mexicana de Quintana Roo, que llevó adelante la investigación del caso.

De acuerdo con el peritaje, Laviano perdió el control de la unidad al salir de una curva y chocar la rueda delantera izquierda con la banqueta del camellón central de la carretera. Este hecho produjo un giro en el aire del vehículo e invadió el carril opuesto impactando contra la camioneta que estaba detenida en la otra mano. (Infobae)

Mundo

Revelan la causa del accidente del buque Dalí en el puente de Baltimore

La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) dio a conocer la causa del accidente que durante la madrugada de este martes protagonizó uno de los barcos de su bandera en Baltimore.

Según el organismo, la embarcación, que a unos 30 minutos de zarpar hacia Sri Lanka embistió contra el puente Francis Scott Key, habría sufrido una “pérdida momentánea de propulsión” momentos antes del accidente, que acabó en el colapso de la estructura y un incendio en el barco.

“La empresa gestora del buque, Synergy Marine Pte Ltd, indicó a la MPA que justo antes del incidente, el buque ‘Dalí’ experimentó una pérdida momentánea de propulsión. A consecuencia de ello, no consiguió mantener el rumbo deseado y colisionó con el puente Francis Scott Key”, indicó la entidad en un comunicado en el que se detalla que, por su cercanía a la estación marítima, aún estaba siendo dirigido por dos prácticos portuarios locales, tal como establece la norma internacional.

Según las autoridades de Singapur, la nave sufrió una “pérdida momentánea de propulsión” (REUTERS)Según las autoridades de Singapur, la nave sufrió una “pérdida momentánea de propulsión” (REUTERS)

También, mencionó que la nave había arrojado sus anclas al agua tal como establece el procedimiento de emergencia, en un intento por evitar el impacto, que coincide con el primer reporte que indica que la tripulación informó de una pérdida de energía momentos antes.

Por otro lado, el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore, comentó que el capitán había tomado otras precauciones para minimizar las consecuencias del choque. Por ejemplo, imágenes de los minutos previos muestran al buque prendiendo y apagando sus luces varias veces, notificando una emergencia.

Asimismo, al dar aviso a tiempo con una llamada de socorro, las autoridades pudieron detener el tráfico que circulaba por el puente, quedando en él sólo quienes estaban ya en ese tramo de la carretera interestatal I-695.

Precisamente, el secretario de Transporte del estado de Maryland, Paul Wiedfeld, indicó que unas ocho personas cayeron al agua y ya se había localizado a dos de ellas: una fue trasladada al hospital en condición grave mientras la otra está en buen estado y fuera de peligro.

Para el resto, sumó, se desplegó de inmediato un operativo de búsqueda y rescate en el río Patapsco.

“Estamos agradecidos de que entre el ‘mayday’ y el colapso tuvimos funcionarios que pudieron comenzar a detener el flujo para que no hubiera más autos en el puente”, continuó Moore.

El presidente Joe Biden lamentó lo ocurrido en las últimas horas y se refirió a éste como un “terrible accidente”. También aseguró que enviará “todos los recursos federales necesarios” para asistir en esta tragedia y prometió que trabajará por su reconstrucción aunque adelantó que ello “llevará un tiempo”.Biden lamentó el accidente y prometió trabajar por su reconstrucción (REUTERS)Biden lamentó el accidente y prometió trabajar por su reconstrucción (REUTERS)

“Estoy dando instrucciones a mi equipo para que mueva cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible pero esto va a llevar algún tiempo”, dijo en un breve discurso desde la Casa Blanca.

El buque Dalí había zarpado pocos minutos antes del puerto en la costa este de Estados Unidos y tenía previsto llegar a Colombo, Sri Lanka, en 27 días. Llevaba la mitad de su carga habilitada, es decir, unos 4.679 contenedores, según su empresa armadora, Grace Ocean.

En 2016, poco después de su botadura, la nave había sufrido un primer accidente al chocar contra un muelle en Amberes, Bélgica, según indicó el sitio Vessel Finder y Shipwrecklog.

(Con información de INFOBAE y AFP)

Continuar Leyendo

Mundo

Un barco tumbó el icónico puente de Baltimore: 20 personas desaparecidas

En la madrugada de este martes, la mega estructura que conectaba las orillas del río Patapsco colapsó tras el choque de un buque de gran porte

Conocido como el Key Bridge

Conocido como el "Key Bridge", el puente de Baltimore tenía unos 2,5 kilómetros de extensión y formaba parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland.

El puente Francis Scott Key de Baltimore, Estados Unidos, colapsó en la madrugada de este martes luego de que un barco portacontenedores se estrelló contra su infraestructura. El mismo era uno de los emblemas de la ciudad y tenía una importancia clave para la economía de la zona.

Los equipos de rescate trabajan para encontrar al menos a 20 personas que están desaparecidas en el río después de que varios vehículos cayeran al agua cuando el puente colapsó alrededor de la 1.30 de la madrugada en Estados Unidos, según informó al medio AP un portavoz del Departamento de Bomberos de Baltimore.

Unos 11 millones de vehículos atravesaban el puente Francis Scott Key de Baltimore al año.
Unos 11 millones de vehículos atravesaban el puente Francis Scott Key de Baltimore al año.

El director de comunicaciones del Departamento de Bomberos, Kevin Cartwright, aseguró que las agencias locales recibieron llamadas al 911 que informaban que un barco había chocado contra una columna del puente y afirmó que “esta es una emergencia extrema”.

“Nuestro enfoque en este momento es tratar de rescatar y recuperar a estas personas”, informó Cartwright, y calificó el colapso como un “evento en desarrollo con víctimas masivas”. Además, detalló que al parecer hay “algo de carga o retenedores colgando del puente”, lo que hace que las condiciones sean inseguras e inestables para los socorristas que operan con cautela en el lugar.

El puente metálico, conocido como el “Key Bridge”, tiene 1,6 millas de largo (2,5 kilómetros) y une las dos orillas del río Patapsco. Su recorrido era esencial ya que formaba parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore y que fue cerrada tras el accidente.

La historia del puente

El Francis Scott Key fue inaugurado en 1977 después de haber comenzado su construcción en 1972. Su longitud total era de 2.632 metros y la estructura central tenía tres arcos, de los cuales el más largo medía 366 metros. La calzada se encontraba a 56 metros sobre el nivel del agua y contaba con dos carriles en cada sentido.

En el momento de su construcción, el extenso arco se había convertido en el tercer puente en celosía (con una estructura metálica continua) más largo del mundo. La estructura costó 141 millones de dólares, lo que equivale a unos 735 millones de dólares en la actualidad.

El paso del puente se encontraba regulado por el pago de un peaje. Tal como indican los medios locales, por la imponente estructura que conectaba a ambas orillas del río cruzaban aproximadamente unos 11 millones de vehículos al año.

Este puente por el que pasaba la Interestatal 695 tenía también como finalidad permitir el paso de barcos hacia y desde el puerto de Baltimore, uno de los más importantes de Estados Unidos, donde se comerciaban automóviles, vehículos ligeros, maquinaria agrícola, azúcar, yeso y carbón.

Según indican los registros del puerto, el año pasado transitaron por la zona más de 52 millones de toneladas de carga internacional. El cargamento estaría valorado en más de 80 mil millones de dólares, lo que lo sitúa como el noveno mayor puerto de Estados Unidos.

VIDEO

Continuar Leyendo

Ciudad

El Municipio realizó 245 vinculaciones con empresas para la búsqueda de personal

En este periodo se publicaron más de 70 ofertas laborales para cubrir 115 puestos de trabajo en distintos puntos de la región. Los interesados pueden encontrar más información sobre las propuestas activas ingresando en www.mardelplata.gob.ar/empleo/ofertas.

En lo que va del año, la Municipalidad de General Pueyrredon, por medio de la Secretaría de Desarrollo Desarrollo Local, Inversiones e integración Público Privado, comunicó un total de más de 70 ofertas laborales y derivó a 245 personas para 115 puestos de trabajo solicitados por distintas empresas de la región. 

Actualmente, hay 20 ofertas laborales activas y los interesados pueden encontrarlas en www.mardelplata.gob.ar/empleo/ofertas. 

En el sitio web municipal, las empresas pueden cargar sus datos para el contacto y la publicación de búsqueda, conocer los servicios de intermediación laboral y recibir ayuda en la búsqueda y selección de personal idóneo. 

Mientras que los vecinos pueden subir sus currículums, informarse acerca de cursos y capacitaciones, visualizar las ofertas laborales disponibles, realizar consultas y recibir asesoramiento. Vale aclarar que, desde el área, se recomienda mantener los currículums actualizados.

Facilitar la conexión entre empresas y vecinos

La Dirección General de Empleo, Desarrollo Emprendedor y Formación para el Trabajo se dedica a preparar a estudiantes y trabajadores para las oportunidades laborales, brindando herramientas y capacitaciones necesarias para desarrollarse en el ámbito laboral. 

A través de un enfoque transversal con diferentes áreas, se llevan a cabo eventos y ferias para impulsar la productividad, y se fomenta el vínculo entre las empresas privadas y el sector público. 

“Invitamos a las empresas a contactarnos para conocer nuestros servicios de intermediación laboral y reclutamiento de personal calificado. Nos comprometemos a promover el desarrollo económico y el bienestar de los ciudadanos, generando oportunidades laborales y brindando las herramientas necesarias para el crecimiento personal y profesional de la comunidad”, puntualizó al respecto Selena Marinelli, la directora del área. 

Para obtener más información sobre las propuestas laborales, capacitaciones disponibles y cargar los currículums, los vecinos pueden acceder al sitio web oficial www.mardelplata.gob.ar/empleo . 

Por inquietudes o consultas pueden escribir a [email protected], o comunicarse telefónicamente al 489- 4069 o al 480- 4957

Continuar Leyendo