Seguinos

Ciudad

Se profundizó la caída de ventas

4 de octubre de 2020

Desde el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) llevaron a cabo un relevamiento que determinó el nivel de ventas en Mar del Plata. Al respecto, se informó una nueva baja en las ventas en septiembre.

 El estudio se lleva a cabo sobre comercios catalogados como no esenciales, entre los que se encuentran los rubros de artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.

 Respecto a la caída de ventas del 43% que se registró para el mes de septiembre, los comerciantes señalaron como un factor determinante de la merma el regreso a Fase 3 y por consiguiente la imposibilidad de ingreso de los clientes al local. Uno de los encuestados expresó “ya era difícil vender sin que se probaran pero vender sin que miren lo hizo aún más, y absolutamente poco motivador para el comprador”.

 En relación a cómo esperan que evolucionen las ventas en los próximos 3 meses el 50,9% pronostica que se mantendrán sin cambios; el 30,9% proyecta que aumentarán; y el 18,2% respondió que bajarán.

 De acuerdo a las expectativas que tienen para el mes de octubre de 2020, el 34,5% de los encuestados dijo que las ventas crecerán entre el 1 y 25%; el 32,7% expresó que se mantendrán sin variación; el 14,5% cree que caerán entre un 1 y 25%; el 10,9% de los comerciantes entiende que crecerán entre u 26 y 50%; el 5,5% manifestó que caerán más del 50%; y el 1,8% restante respondió que crecerán más del 50%.


Al indagar sobre si prescindió de los servicios de algún empleado desde el inicio de la pandemia a la fecha el 63% respondió que no; el 23,8% que sí debió prescindir; y el 14,5% acordó reducción de horas de trabajo.

 El presidente de UCIP, Raúl Lamacchia, resaltó que “a pesar de la mala situación que está atravesando el comercio local, es muy valorable que el 63% de nuestros comerciantes sigan esforzándose para mantener todos los puestos de trabajo”.

 “Sabemos que las pymes son el motor de la economía. En ellas el empleado no es un número más sino que es parte del proyecto; lo encarna y protege al igual que el dueño”, agregó.

Por último en relación a los alquileres, el 82% de los comerciantes que participaron del relevamiento dijeron que su local físico es alquilado. De este universo, el 67,4% expresó haber llegado a un acuerdo razonable para el pago de su alquiler, mientras el 32,6% restante manifestó no estar conforme. A su vez, el 34,7% expresó estar adeudando alquileres.

 Otro dato que destaca el informe es que del total del universo de entrevistados, el 14,3% que alquila señaló estar contemplando cerrar el negocio físico y hacer solo venta online.

Ciudad

Premio José María Vilches

A través del Ente Municipal de Turismo y Cultura se llevará a cabo el viernes 13 de febrero a las 11 en Villa Victoria la 42º edición del Premio José María Vilches.

Esta distinción se otorgará a la obra de teatro que durante la temporada se destaque por “rescatar la dignidad humana y los valores sociales, por contribuir a la prédica de la libertad y de la paz” y por “presentar destacados criterios escénicos, autorales e interpretativos, tanto individuales como grupales”.

En este marco, prosiguen las reuniones del jurado que otorgará tal distinción. Ellos son Mercedes Giuffré (docente e investigadora de la UNMDP), Sandra Othar (escenógrafa y ex directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático) y José Gallo (Delegado Cultural de la Costa Atlántica de Argentores). Estas personas, junto a Eliana Mopty (asesora), participaron este miércoles de una nueva reunión para deliberar acerca de cuál será la obra ganadora.

“Estamos muy contentos y entusiasmados de poder estar llevando adelante un año más la entrega de los Premios Vilches, este galardón marplatense que reconoce al teatro como una de las expresiones artísticas más importantes”, señaló al respecto Francisco Taverna, director general de Cultura. “El jurado selecciona las obras y buscan en ellas un mensaje en particular, pero también premian ese conjunto de escenografía, texto, actuación, vestuario, iluminación que comprenden en su totalidad a una pieza de arte. Y es así que tenemos esta distinción tan prestigiosa que sabemos que son muchos los marplatenses y también los productores y artistas que vienen de afuera que buscan consagrarse con el Premio Vilches”, agregó.

“Por eso nos encontraremos el viernes 13 con los ganadores -que pronto los estaremos dando a conocer- y compartiremos una vez más esta jornada que sirve para agradecer también a todas esas personas, tanto a los elencos locales como a los que vienen durante el verano, por elegir Mar del Plata y por seguir ayudándonos a impulsar a esta ciudad como una de las tres más importantes en lo que es la cartelera teatral de Argentina”, concluyó Taverna.

Cabe señalar que este galardón recuerda a su primer ganador, quien en el año 1984 recibió el premio por la puesta “Donde madura el limonero”, de Antonio Machado. Desde entonces, se han entregado ininterrumpidamente a numerosas obras protagonizadas por destacadas personalidades de la cultura nacional.

La última pieza teatral ganadora del Premio Vilches fue la puesta “Quieto” interpretada por Miguel Ángel Rodríguez y también su autora Florencia Naftulewicz, con Dirección de Francisco Lumerman.

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Vamos a defender la educación municpal’

El ex concejal Mario Rodríguez, aseguró que "tenemos la obligación de defender la Educación Municipal, ante el intento del actual gobierno, surgido del contubernio Montenegro - Abad, de desentenderse también de esta cuestión central", aseveró.

"El Sistema Educativo Municipal de General Pueyrredon, fué creado por los socialistas. En estos más de 60 años de existencia, han contribuído a su mejora y desarrollo todos los gobiernos, salvo este que, sin dudas, es el peor de la historia democrática reciente", señaló el referente alfonsinista.

"El Sistema Educativo Municipal de General Pueyrredon, fué creado por los socialistas. En estos más de 60 años de existencia, han contribuído a su mejora y desarrollo todos los gobiernos, salvo este que, sin dudas, es el peor de la historia democrática reciente", aseveró el referente alfonsinista.

"Quienes provenimos del radicalismo, exhortamos a aquellos que dicen ser herederos de la tradición de defensa de la educación pública municipal, inspirados en Angel Roig y Elio Aprile, a que actúen acorde a esos valores históricos, y no permitan la entrega de un sistema educativo que es un verdadero orgullo marplatense".

"Este es un gobierno que tiene a la ciudad en estado de crueldad y abandono, en piloto automático, y que se despreocupa de las cuestiones prioritarias de la gestión, para centrarse sólo en los negocios. Ya entregaron los escenarios deportivos, ahora van por la educación, mañana será la salud y los polideportivos, y así…hay que decir basta! Para ello, los radicales nucleados en el MDF, estamos intentando una construcción político y social que consolide una alternativa de cara al 2027, a fin de terminar con este estado de desgobierno, que prioriza sólo el gasto en marketing y en el festival de funcionarios. Mar del Plata y Batán merecen mucho más". concluyó.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 5/2/2026

Continuar Leyendo