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Se profundizó la caída de ventas

4 de octubre de 2020

Desde el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) llevaron a cabo un relevamiento que determinó el nivel de ventas en Mar del Plata. Al respecto, se informó una nueva baja en las ventas en septiembre.

 El estudio se lleva a cabo sobre comercios catalogados como no esenciales, entre los que se encuentran los rubros de artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.

 Respecto a la caída de ventas del 43% que se registró para el mes de septiembre, los comerciantes señalaron como un factor determinante de la merma el regreso a Fase 3 y por consiguiente la imposibilidad de ingreso de los clientes al local. Uno de los encuestados expresó “ya era difícil vender sin que se probaran pero vender sin que miren lo hizo aún más, y absolutamente poco motivador para el comprador”.

 En relación a cómo esperan que evolucionen las ventas en los próximos 3 meses el 50,9% pronostica que se mantendrán sin cambios; el 30,9% proyecta que aumentarán; y el 18,2% respondió que bajarán.

 De acuerdo a las expectativas que tienen para el mes de octubre de 2020, el 34,5% de los encuestados dijo que las ventas crecerán entre el 1 y 25%; el 32,7% expresó que se mantendrán sin variación; el 14,5% cree que caerán entre un 1 y 25%; el 10,9% de los comerciantes entiende que crecerán entre u 26 y 50%; el 5,5% manifestó que caerán más del 50%; y el 1,8% restante respondió que crecerán más del 50%.


Al indagar sobre si prescindió de los servicios de algún empleado desde el inicio de la pandemia a la fecha el 63% respondió que no; el 23,8% que sí debió prescindir; y el 14,5% acordó reducción de horas de trabajo.

 El presidente de UCIP, Raúl Lamacchia, resaltó que “a pesar de la mala situación que está atravesando el comercio local, es muy valorable que el 63% de nuestros comerciantes sigan esforzándose para mantener todos los puestos de trabajo”.

 “Sabemos que las pymes son el motor de la economía. En ellas el empleado no es un número más sino que es parte del proyecto; lo encarna y protege al igual que el dueño”, agregó.

Por último en relación a los alquileres, el 82% de los comerciantes que participaron del relevamiento dijeron que su local físico es alquilado. De este universo, el 67,4% expresó haber llegado a un acuerdo razonable para el pago de su alquiler, mientras el 32,6% restante manifestó no estar conforme. A su vez, el 34,7% expresó estar adeudando alquileres.

 Otro dato que destaca el informe es que del total del universo de entrevistados, el 14,3% que alquila señaló estar contemplando cerrar el negocio físico y hacer solo venta online.

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Portada digital del día 18/12/2025

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Se robotiza el Correo Argentino

Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.

El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.

La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.

El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.

Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:

●  Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg

Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral

●    Aforadoras industriales para control automático de facturación

Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores

Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.

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Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos


El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.

Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.

A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.

Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

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