Ciudad
A puro cine
5 de noviembre de 2023
El Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, sede oficial del 38° Festival Internacional de Cine, continuará el domingo con las proyecciones de Competencia Oficial. Las mismas se desarrollan en la Sala Astor Piazzolla y son organizadas por el INCAA con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires
El domingo 5 de noviembre podrán verse “Ubu” a las 9 y 22.30 hs, “Animal/Humano” a las 12 y 17, “No voy a pedirle a nadie que me crea” a las 14.30 y “La sociedad de la nieve” a las 19 hs.
“Ubu” (Portugal) con dirección de Paulo Abreu.
En una Polonia que es sinónimo de “ninguna parte” –y que, por eso mismo, podría ser cualquier lugar–, Ubú asesina al rey para quedarse con el trono. Es solo el primero de una serie de actos crueles y ridículos, sin muchas más motivaciones que la ambición, la cobardía y la idiotez.
El film es protagonizado por Miguel Loureiro e Isabel Abreu.
“Animal /Humano” (España, Italia y México) dirigida por Alessandro Pugno.
Aunque el título suscita una simplificación del debate sobre la paridad entre animales y humanos, la ópera prima de Alessandro Pugno no es necesariamente una respuesta, sino una confirmación dotada de empatía. En un universo tan complejo como el de la tauromaquia, el cineasta explora el crecimiento de dos personajes que pasan de la infancia a la adultez frente a los ojos del espectador: Matteo, un joven que sueña con ser torero profesional, y Fandango, un becerro que nace en un criadero de toros para competición. A pesar de transitar sus días en entornos muy diferentes, el paralelismo entre la vida de uno y otro está signado, al igual que sus respectivos destinos, desde el principio. Ambos fueron separados de sus familias a temprana edad y sufrieron las consecuencias físicas de una agotadora preparación. Matteo y Fandango se encontrarán, finalmente, en un mismo lugar: frente a frente en una plaza de toros.
La película es protagonizada por Guillermo Bedward, Donoval Raham, Antonio Estrada, Juan Quiñones y Silvia Degrandi.
“La sociedad de la nieve” (España). Dirección de Juan Antonio Bayona.
Hay historias que necesitan ser contadas varias veces, posiblemente para terminar de asimilarlas del todo. La llamada “tragedia de Los Andes” es una de ellas. La historia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que en octubre de 1972 se estrelló en la cordillera mientras llevaba a Chile a un joven equipo de rugbiers uruguayos ofrece todos los elementos posibles desde los cuales construir un nuevo relato de supervivencia. Quizás sea el relato definitivo sobre la historia de un milagro cuyo carácter extraordinario continúa borroneando cualquier límite de la ficción.
Protagonistas: Enzo Vogrincic, Agustín Pardella, Matías Recalt, Esteban Bigliardi y Diego Vegezzi.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280).
Ciudad
Portada digital del día 19/9/2026
Ciudad
Reserva natural en Río Negro, recibe a 40 pingüinos del ex Aquarium
Más de 40 pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) que hasta hace poco vivían en el Aquarium de Mar del Plata fueron trasladados a la reserva natural Bioparque Bubalcó, en Río Negro.
Los ejemplares, que nacieron y se criaron toda su vida en cautiverio, se hallaban "a la deriva" luego de que dicho acuario cerrara definitivamente en marzo de 2025, mientras el proceso de quiebra de Plunimar S.A. avanza en el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 20.

Una preparación especial para recibir a los pingüinos
Para recibir a los pingüinos, el Bioparque Bubalcó preparó un recinto pensado especialmente para la especie, en una obra que duró meses, y coordinó junto con distintos organismos un operativo de traslado y adaptación.
En ese sentido, desde el bioparque rionegrino indicaron que "ya no era posible cuidarlos en donde estaban" y explicaron que "ellos nacieron y se criaron toda su vida en cautiverio, por eso necesitan del cuidado humano para sobrevivir y no pueden liberarse".
Por decisión de la Justicia "vinieron a Bubalcó en donde nos da mucho orgullo haberles preparado este nuevo hogar y ser parte de darles un refugio donde vivir tranquilos y cuidados."
Los pingüinos magallánicos se encuentran en estado de "preocupación menor", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La especie se distribuye a lo largo de todo el litoral sudamericano desde Península Valdés, en Chubut, hasta la Isla Martillo, Isla de los Estados e Islas Malvinas, en Tierra del Fuego.

Cuatro pingüinos a la venta
La reubicación de estos 40 pingüinos magallánicos ocurre mientras que otros cuatro pingüinos de la especie penacho amarillo o "saltarín" (Eudyptes chrysocome) fueron tasados y puestos a la venta.
La sindicatura encargada de liquidar los bienes de Plunimar S.A. asignó un valor de US$ 40.000 ($56,8 millones) por los cuatro ejemplares en el inventario, mencionándolos como "bienes de cambio", según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

