Ciudad
La Policía Federal celebró su 202° aniversario
29 de octubre de 2023
La Policía Federal Argentina (PFA), encabezada por su titular, el comisario general Juan Carlos Hernández, celebró el 202° aniversario de su creación en un emotivo acto en el Espacio Cultural del Paseo Aldrey de esta ciudad.
La emotiva ceremonia dio inicio con la entonación delas estrofas del Himno Nacional, interpretado por la banda musical de la PFA, tras lo cual se evocó la memoria de policías caídos en cumplimiento de su deber.
Acto seguido, fueron distinguidos por su desempeño los funcionarios públicos Martín Ferlauto y Gustavo Jara, secretario y subsecretario de Seguridad del Municipio, respectivamente. Y al mismo tiempo se homenajeó a personalidades destacadas contribuyen con la fuerza federal, entre ellos, el empresario Florencio Aldrey, quien recibió una plaqueta por su ‘permanente amistad’ y fue a su vez considerado como “la mismísima leyenda marplatense”.
Tras el acto de acción de gracias a cargo el padre Luis Albóniga, administrador interino de la Diócesis de Mar del Plata, que dejó su bendición durante el festejo, el jefe de la Agencia Regional Federal Mar del Plata-Buenos Aires Sur, Juan José Mingorance, mencionó los principales resultados de los operativos del último año en la ciudad y la región, donde hubo un “gran número de colaboraciones”.
En ese marco, hizo alusión a 200 órdenes de allanamiento, muchas surgidas de investigaciones propias; más de 700 procedimientos, con un secuestro de 60 kilos de marihuana, 20 kilos de cocaína, éxtasis y otras drogas sintéticas; sanciones por trata de personas; y la desarticulación de organizaciones con tenencia de pornografía infantil. “Estos resultados obedecen a la articulación con la Justicia Federal y ordinaria de la ciudad, y a la colaboración de las otras fuerzas de seguridad”, sostuvo Mingorance.
El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del comisario general Hernández, que hizo un repaso sobre las prioridades de la PFA en el marco de un nuevo aniversario. “Nuestra marca registrada es el trabajo en equipo. El esfuerzo mancomunado de la PFA de las distintas Superintendencias: de la red de Policía Científica, la de Transporte, la de Bomberos; todas aquellas que trabajan en el día a día”, sostuvo.
“Trabajamos como tiene que ser, como una sola institución, con el principio de la unicidad funcional que hace al criterio de la acción estratégica de la Policía. No trabajamos solo desde adentro, sino que también observamos con alegría el trabajo mancomunado con todas las fuerzas federales: Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, las Fuerzas Armadas, las fuerzas dependientes de los ministerios de Justicia. Todos puestos al servicio del ciudadano”, expresó el jefe policial, al tiempo que agradeció al intendente Guillermo Montenegro y a sus funcionarios por el trabajo “coordinado”.
Por otro lado, Hernández se mostró orgulloso por los 202 años de historia de la PFA. “Hemos tenido el privilegio de celebrar aquí mismo nuestro bicentenario. Y seguimos adelante. Es importante marcar nuestros orígenes, nuestro criterio identitario: el honor para generar las necesarias proyecciones de futuro”, ponderó.
El líder de las fuerzas de seguridad marcó como misión “trabajar todos juntos de cara al ciudadano. Nosotros tenemos la obligación de recordar, porque este uniforme azul que llevamos está transfundido con el carmesí de la sangre de nuestros mártires”, expresó y pidió, en especial, conmemorar a los caídos de las fuerzas de seguridad.
“Esta ceremonia no es vacua, sino que genera la consolidación del necesario criterio identitario que las fuerzas de la patria debemos tener. Le pedimos a todo el personal que siga en esta senda. Tenemos mucho que hacer en este criterio de construcción colectiva. Porque nuestro demandante es la sociedad, tenemos que ponernos de cara al servicio”, analizó el comisario mayor. Y sentenció: “Es importante generar esta convicción. Estar aglutinados en este ámbito de reconocimiento y celebración para construir el esfuerzo que necesitamos para seguir brindando nuestro servicio”.
El acto concluyó con un agasajo y la exposición de vehículos históricos pertenecientes al Museo de la Policía Federal: testimonio de la evolución de la institución a lo largo de los años, que ofreció una visión de cómo ha cambiado y crecido para enfrentar los desafíos de la sociedad.
Ciudad
Enseñanza de natación y prácticas acuáticas
Se realizará una capacitación gratuita sobre enseñanza de la natación y prácticas acuáticas, el viernes 6 de noviembre a las 18, en el Natatorio Municipal Alberto Zorrilla - ubicado en el Parque Municipal de los Deportes-, coordinada por el Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER). La actividad está especialmente orientada a profesores y estudiantes de Educación Física, entrenadores, guardavidas y profesionales vinculados con la enseñanza y el desarrollo de actividades acuáticas.
La disertación estará a cargo de Pablo Pascualini y tendrá como eje central los contenidos de su libro Enseñanza de la natación y las prácticas acuáticas: Metodologías cognitivo-motoras, escrito junto al reconocido nadador y entrenador mexicano Roberto Strauss.
La propuesta plantea una mirada integral sobre la enseñanza en el medio acuático, que trasciende el aprendizaje técnico de los estilos de nado. En este sentido, se abordarán aspectos fundamentales como la adaptación al agua, el desarrollo de habilidades motrices, la seguridad, el juego y la adquisición progresiva de autonomía en el entorno acuático.

A partir de un enfoque cognitivo-motor, la capacitación permitirá conocer herramientas pedagógicas que vinculan los procesos de aprendizaje con el movimiento y la experiencia práctica. Además, se presentarán distintas etapas de enseñanza y progresiones metodológicas para el aprendizaje de los estilos de natación, con el objetivo de favorecer una formación más completa, segura y adaptada a las necesidades de cada persona.
Sobre el disertante
Pablo Pascualini es profesor de Educación Física, licenciado en Alto Rendimiento Deportivo, especialista en Gestión y Docencia para la Educación Superior y magíster en Formación y Desarrollo del Rendimiento Deportivo. Se desempeña como vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad UMPAZ, coordina la Licenciatura y la Maestría en Alto Rendimiento Deportivo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y es miembro de la Comisión de Educación del Comité Olímpico Argentino. Además, es coautor del libro que dará marco a la capacitación.
Simulacro de emergencia
Como cierre de la jornada, luego de la disertación de aproximadamente dos horas, los guardavidas del Natatorio Municipal Alberto Zorrilla realizarán un simulacro de emergencia acuática en el que se pondrá en práctica el denominado Código Rojo, un novedoso sistema de alarmas conectado directamente con el Departamento Médico que funciona en la pileta.
Durante la demostración se recreará una situación de emergencia que permitirá observar los procedimientos de actuación, desde la activación del protocolo y la evacuación preventiva de las personas que se encuentran en el agua hasta la intervención coordinada de guardavidas y profesionales médicos.
El ejercicio tendrá como finalidad mostrar la importancia de una respuesta rápida, organizada y eficiente ante situaciones de riesgo, destacando el trabajo conjunto entre los distintos equipos responsables de garantizar la seguridad dentro de las instalaciones acuáticas.
De esta manera, la jornada combinará la actualización de conocimientos pedagógicos con una demostración práctica de los protocolos de seguridad, promoviendo tanto la calidad de la enseñanza como la prevención y la atención de emergencias.
La capacitación es gratuita y las personas interesadas pueden anotarse personalmente en los diferentes natatorios de Mar del Plata.
Prensa MGP
Ciudad
Mayor control en el servicio de limpieza
Implementan el sistema “VIGÍA: VIGILANDO DE CERCA. NI UN RINCÓN SIN VER” para controlar en tiempo real a la empresa recolectora
Todos los camiones recolectores cuentan con GPS y cuatro cámaras, y su recorrido queda grabado. Así se puede verificar si se levantó la basura, acudir a las pruebas cuando los vecinos avisan y sancionar a la empresa cuando no cumple. Además, por decisión de Guillermo Montenegro, el sistema también se convierte en una herramienta de seguridad. Los vecinos pueden denunciar la falta de servicio en su cuadra a través del WhatsApp 2235960422.
Comenzó a funcionar “VIGÍA: VIGILANDO DE CERCA. NI UN RINCÓN SIN VER”, el sistema con el que se controla en tiempo real el trabajo de la empresa recolectora de residuos. Todos los camiones recolectores tienen GPS y cuatro cámaras. Desde la central, los operadores siguen en vivo las cámaras de cada camión y, en un mapa, ven dónde está cada unidad y qué recorrido está haciendo. Todo queda grabado.
Con “VIGÍA: VIGILANDO DE CERCA. NI UN RINCÓN SIN VER” ya no alcanza con que el camión haya pasado por una calle: con las imágenes se comprueba si levantó la basura o no y se detecta a los recolectores que no hacen bien su trabajo. Si la empresa no cumple, se le exige que corrija y se la sanciona.

A esto se suma que, cuando un vecino avisa que el camión no pasó, gracias a “VIGÍA: VIGILANDO DE CERCA. NI UN RINCÓN SIN VER” se acude a las pruebas: se revisa el recorrido grabado y se verifica qué pasó en esa cuadra. Los vecinos pueden denunciar la falta de servicio en su cuadra a través del WhatsApp 2235960422.
Además, por decisión de Guillermo Montenegro, “VIGÍA: VIGILANDO DE CERCA. NI UN RINCÓN SIN VER” suma una función de seguridad. Lo que graban las cámaras queda registrado con el lugar exacto y la hora. Si ocurre un hecho en una cuadra por donde pasó un camión, ese registro existe y se pone a disposición de la fiscalía. De esta manera, la ciudad suma ojos en movimiento que recorren hasta el último rincón, todos los días.
Por último, en el marco de la tolerancia cero a los basurales a cielo abierto, “VIGÍA: VIGILANDO DE CERCA. NI UN RINCÓN SIN VER” se integra a las acciones de orden y limpieza que se vienen llevando adelante: las cámaras instaladas en las unidades permiten registrar a los infractores que arrojan basura en la vía pública o en canteras no autorizadas. Tras la captura de la patente y la identificación del vehículo, se procede a la sanción, la visibilización de la infracción y el posterior secuestro del automotor.
Ciudad
SE VIENE EL MEDIO MARATON
Este domingo 8 a partir de las 7 se llevará a cabo una nueva edición del Medio Maratón de Mar del Plata, una competencia que año tras año reúne a corredores de distintos puntos del país.
La largada y llegada serán en Playa Grande, en Calle Guardavidas Guillermo Volpe y Primera Junta.Con los cupos de inscripción completos, la cifra récord para esta edición es de 13.000 atletas, consolidando a Mar del Plata como un destino de referencia para las competencias deportivas de gran convocatoria.
La prueba principal será el tradicional circuito de 21 kilómetros, acompañado por las distancias alternativas de 10 y 5 kilómetros. Las tres modalidades tendrán como punto de partida el sector de Playa Grande, que volverá a convertirse en uno de los principales escenarios de esta jornada deportiva.
En ese sentido, el retiro de kits se llevará a cabo en el Hotel NH Provincial (Salón Colón, Av. Peralta Ramos 2502) el viernes 6 de noviembre (de 10 a 19) y el sábado 7 (de 10 a 17).

