Seguinos

ELECCIONES

‘Hoy es histórico porque dos tercios de los argentinos votaron por el cambio’

23 de octubre de 2023

Así lo expresó el referente de La Libertad Avanza al brindar su discurso en el búnker del espacio opositor. En el marco de las elecciones, el candidato alcanzó el balotaje junto a Sergio Massa

Luego de que se conocieran los resultados provisorios en el marco de las elecciones presidenciales y también que habrá balotaje entre Sergio Massa (Unió por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), el referente del espacio opositor brindo un discurso en su búnker y tendió puentes con Juntos por el Cambio, sector que quedó fuera de la definición con su candidata Patricia Bullrich.  “Tenemos que trabajar juntos para terminar con el kirchnerismo”, señaló.

El candidato de Unión por la Patria, vale detallar, disputará la Presidencia con el representante de la Libertad Avanza en una segunda vuelta pautada para el próximo 19 de noviembre. Ocurre que con el 93,70% de las mesas escrutadas, el ministro de Economía es el postulante más votado, con 36,42% de los votos. Milei, en tanto, se encuentra segundo, con el 30,13 por ciento. Patricia Bullrich, la representante de Juntos por el Cambio, está tercera, lejos de los dos primeros, con el 23,84 por ciento.

“Hace dos años si nos hubieran dicho que íbamos a estar disputando una segunda vuelta con el kirchnerismo por la presidencia, no lo hubiéramos creído. Estamos verdaderamente ante un hecho histórico. No dejemos de tener real magnitud ante el evento histórico”, enfatizó Milei.

En sus definiciones, el economista buscó acercarse al espacio que quedó fuera de la segunda vuelta de cara al balotaje. “Quiero aprovechar para saludar a Jorge Macri, que hizo una gran elección en la Ciudad de Buenos Aires y tiene por delante un balotaje con el kirchnerismo, igual que el que tenemos nosotros”, indicó.

En esa línea, reforzó su mensaje: “Aprovecho también a Rogelio Frigerio, que me dicen que sería el nuevo gobernador en Entre Ríos”. Luego, profundizó en su mensaje que apunta a una suerte de alianza con JxC: “Pero sobre todas las cosas quiero que tomen conciencia que hoy quedamos ante la elección más importante de los últimos cien años. Una elección que nos va a plantear si queremos continuar con este modelo que el kirchnerismo defiende o si queremos volver a abrazar las ideas de la libertad, que son las que hicieron grande a la Argentina en el siglo XIX”.

 “Hoy es histórico porque dos tercios de los argentinos votaron por el cambio. Se votó por una alternativa a este gobierno de delincuentes que quiere hipotecar nuestro futuro para permanecer en el poder”, señaló Milei.

A continuación, el candidato de La Libertad Avanza fue más enfático y directo en su idea de un acercamiento con Juntos por el Cambio con miras a noviembre. “Durante todos estos meses, la campaña hizo que muchos de los que queremos un cambio nos viéramos enfrentados. Por eso hoy yo vengo a dar por terminado ese proceso de agresiones y de ataques. Estoy dispuesto a barajar y dar de nuevo con el objetivo de terminar con el kirchnerismo”, sostuvo.

 “Más allá de nuestras diferencias —continuó el economista libertario—, lo que tenemos que entender es que enfrente tenemos una organización criminal y que no va a dejar barbaridad por cometer con tal de sostenerse en el poder. El kirchnerismo es lo peor que le pasó a la Argentina”. “Si todos los que queremos un cambio no trabajamos juntos, se van a quedar con este país y con la ciudad de Buenos Aires”, continuó.

“No podemos permitir que el kirchnerismo nos siga destruyendo la vida. La elección que tenemos por delante es muy clara: o cambiamos o nos hundimos”, siguió el economista.

 “Nunca hubo una elección más clara en la historia —completó Milei—. Todos los que queremos un cambio, tenemos que trabajar juntos. Si trabajamos juntos, podemos ganar. Si trabajamos juntos, podemos recuperar nuestro país. Si trabajamos juntos, podemos evitar que nuestros chicos se vayan del país. Si trabajamos juntos, podemos terminar con la corrupción y los privilegios de la casta política”.

Minutos antes, la compañera de fórmula de Javier Milei había realizado declaraciones en la misma sintonía. “No escuché las declaraciones de Patricia, pero de mi parte siempre hay posibilidades de conversar, de construir, y con todos aquellos que quieran luchar contra el kirchnerismo que ha sido un sistema que nos ha empobrecido muchísimo al pueblo argentino y que ha ahondado la desesperanza en todos nosotros”, indicó Victoria Villarruel.

 “Siempre van a encontrar en nosotros un aliado, así que me alegra si Patricia (Bullrich) ha dicho esto y desde ya, no conozco aún los resultados finales, pero siempre mi saludo a cada uno de los votantes de los distintos espacios y especialmente de los de Juntos por el Cambio”, enfatizó la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza.

La diputada nacional, a su vez, agregó respecto a Bullrich: “Yo he sido siempre muy cuidadosa respecto de la integración de Patricia como miembro de Montoneros. Siempre he sido respetuosa y siempre he intentado que pese a la agresividad de la campaña en la que yo he recibido ataques, desde lo personal muy desagradables,  no caer en eso. De mi parte vamos a ir por el triunfo en noviembre y siempre vamos a conversar con todos aquellos que quieran terminar con la corrupción kirchnerista, con la impunidad y que quieren construir un país en el que realmente haya un cambio”

ELECCIONES

Así es la boleta única para octubre

La Cámara Nacional Electoral confirmó los modelos base y características del diseño de la Boleta Única de Papel (BUP). El mismo se utilizará por primera vez en las elecciones nacionales del 26 de octubre, en el marco de la reforma del Código Electoral Nacional sancionada por el Congreso Nacional durante el año 2024.

Dicha medida fue tomada por los integrantes de la cámara, que son los jueces Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, que aprobó este jueves mediante Acordada extraordinaria número 40/25 los modelos base y características del diseño de la BUP. La misma tendrá toda la oferta nacional del distrito en una sola boleta.

La misma no estará dentro del cuarto oscuro, sino que será entregada a cada elector por la autoridad de mesa. Considerando que el tamaño de la BUP está fijado por el decreto reglamentario 1049/24, el diseño del modelo base se limita a incluir y distribuir toda la información y elementos exigidos por el Código Electoral Nacional.

Corresponde a la Cámara Nacional Electoral aprobar el modelo general para el diseño de la Boleta Única de Papel, en base al cual luego la Junta Electoral Nacional de cada distrito confeccionará la BUP con la oferta real, una vez que se encuentren oficializadas las listas de las candidaturas para senadores nacionales y diputados nacionales de cada agrupación política.

La Cámara mantuvo reuniones y escuchó las opiniones del Consejo Consultivo de los Partidos Políticos, de las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, de los jueces federales electorales y secretarios electorales, y de los distintos organismos que tienen responsabilidades en la organización de las elecciones legislativas nacionales.

Se procuró especialmente lograr más claridad en la información para el electorado, considerando que el cambio del sistema de votación requiere mayor capacitación para facilitar la comprensión de la ciudadanía.

En la provincia, el 26 de octubre se elegirán diputados nacionales. Los legisladores provinciales se votarán el 7 de septiembre, junto con los concejales, con la boleta única papel.

Continuar Leyendo

ELECCIONES

Tampoco habría PASO en la Provincia

El Senado bonaerense aprobó esta tarde el proyecto que envió el gobernador Axel Kicillof para suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias este año, pero con una modificación clave: no incluyó un artículo en el que el Ejecutivo pedía ampliar los plazos para presentar las boletas y las listas de cara a la elección general que en la provincia, luego de aprobado el desdoblamiento, será el 7 de septiembre.

La suspensión de las PASO, que ahora deberá tratar Diputados, fue votada casi por unanimidad -solo se abstuvo el senador Federico Fagioli, alineado con Juan Grabois- pero se destrabó luego de que Cristina Fernández de Kirchner aceptara el planteo de Kicillof para que no haya internas, ligado a la estrategia desdoblar las elecciones, algo que la expresidenta también aceptó aunque dejando en claro que cree que se trata de una estrategia equivocada.

El acuerdo para votar hoy se alcanzó en una reunión de Labor Parlamentaria esta misma mañana, después de que los presidentes de bloque de la oposición (PRO; La Libertad Avanza y LLA 1; UCR-Cambio Federal y Derecha Popular) amagaran con avanzar con un texto propio. Finalmente, acompañaron el texto que envió Kicillof en un acuerdo que excluyó un artículo que estiraba los plazos para presentar listas y boletas para votar en septiembre.

Horas antes, la Junta Electoral había advertido en una nota formal que envió a la presidencia de la cámara Alta, en la que advirtió que hay vigentes “plazos materialmente imposibles” de cumplir para oficializar candidaturas y listas de cara a la elección adelantada por Kicillof al 7 de septiembre. De todos modos, el Senador avanzó con la suspensión de la PASO sin atender esta advertencia.

En el texto original se plantea una convocatoria a las elecciones generales con cien días de anticipación de los comicios, re reconocimiento de alianzas 80 días antes, de presentación de listas 70 días y de 50 días para las boletas. Lo que se votó hoy excluye cualquier mención al cronograma, por lo que de acuerdo a la ley vigente -5109- los plazos serán de 60 días para el cierre de alianzas y presentación de listas.

La trama política

El lunes, Cristina Kirchner hizo pública su posición a favor de suspender las PASO y aceptar el desdoblamiento – DIB la adelantó el sábado previo– en un texto en el que pidió retirar dos proyectos presentados por la senadora Teresa García y el diputado Facundo Tignanelli que establecían las elecciones concurrentes, en abierta contradicción con el desdoblamiento ya vigente que Kicillof estableció por decreto.

Kicillof había argumentado que con la elección desdoblada hubiese sido contraproducente mantener la PASO porque hubiese obligado a los bonaerenses a votar tres veces. La Expresidenta coincidió, pero mantuvo sus duras críticas al gobernador por el desdoblamiento: dijo que es “un error político” y reprochó que nadie defendiera la idea cuando ella pidió una elección el año pasado en una reunión en Moreno, un dardo directo al gobernador que estaba presente.

Al justificar su voto hoy, la senadora García retomó esa crítica: “yo, y muchos compañeros y compañeras, creemos que la mejor opción para los bonaerenses en este contexto de crisis económica y hastío social era una elección concurrente. Una única elección donde se pudiera el esfuerzo económico, el esfuerzo humano, donde se lograra, desde la fuerza política que sea, emitir un discurso que hiciera recuperar la confianza de la sociedad en la política”.

PRO, por su parte, emitió un comunicado en el que resaltó que suspender las PASO “es un reclamo persistente de nuestra fuerza política” que se sustenta en que están “convencidos de que han perdido eficacia como herramienta de selección democrática de candidaturas”. Agregaron que “en muchos casos, estas primarias solo ratifican listas únicas, generando un gasto innecesario en un contexto económico complejo”.

El radical Agustín Máspoli argumentó que con el proyecto aprobado “le estamos dando certidumbre al electorado; a los partidos políticos y vamos a apoyar esta suspensión. Nos ponemos a disposición para discutir los problemas que hay que discutir”.

El acuerdo político que permtió votar la suspension de las PASO en la cámara Alta anticipa que también será refrendado en Diputados. Así, tampco habrá primarias en al elección para elegir diputados, senadores provincia y concejales.

El cronograma electoral será de dos turnos: el 7 de septiembre se votarán esos cargos y el 26 de octubre se elegirán los diputados nacionales por la provincia.

Continuar Leyendo

ELECCIONES

Histórica jornada cívica en Santa Fe

La primera jornada de elecciones 2025 en Rosario concluyó este domingo con la mira puesta en el nivel de participación. Los comicios definen las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de concejales, pero también determinan quiénes intervendrán en el proceso de la reforma constitucional de la provincia. A las 18, las mesas iban cerrando, con el voto de los últimos que quedaban en las hileras para sufragar.

Los santafesinos fueron a las urnas domingo a las urnas para definir los 69 convencionales constituyentes que modificarán parcialmente su Carta Magna, sin enmendar hace más de 60 años.

Los comicios concurrentes, ya que también habrá Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) locales, en las que Rosario designará a los candidatos a ocupar trece bancas en el Concejo Municipal, abrieron el calendario electoral 2025 de la Argentina. Por esa razón, y por la radiografía política que depararán los resultados, el país centrará su mirada en la provincia santafesina.

Casi el 60 por ciento los electores inscriptos en el departamento habían pasado por las cabinas hasta las 15.30 y se esperaba un incremento en la cifra final. Los números parciales reflejan que el 40% de las personas habilitadas en la ciudad y la región fueron a votar a partir del mediodía, ya que a la mañana ni siquiera había un cuarto del padrón presente.

Gentileza La Capital Rosario Imagenes: Celina Mutti Lovera.

Continuar Leyendo

Propiedad : Editorial Arena del Atlántico S. A.

Director : Nicolás Roberto Miraglia

N°Edición : 1799

Fecha del ejemplar : 27/04/2025

Domicilio legal: Córdoba 1980 Mar del Plata, Argentina

Teléfonos : 0223-4956434 / 4958278

Correo comercial : elatlanticodiario@gmail.com

Correo redacción: diarioatlantico@yahoo.com.ar

Propiedad Intelectual Nº RL-2024-138149815-APN-DNDA#MJ © 2020 Todos los derechos reservados