Deportes
MARCO LA DIFERENCIA
18 de octubre de 2023
Con doblete de Messi, Argentina derroto a Perú, mantiene «puntaje perfecto» y lidera las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026
Con un doblete de su estrella máxima, Lionel Messi, la selección de Argentina derrotó anoche al combinado de Perú por 2 goles a 0 en el estadio Nacional de Lima, por la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026.
La primera anotación albiceleste llegó en el minuto 32 (PT) tras una ‘contra’ rápida que progresó por la banda derecha de Perú y culminó con un centro para Messi, que atropellaba por el centro del área rojiblanca.
El capitán argentino colocó un remate precisó sobre al ángulo superior izquierdo, hasta donde no pudo llegar el guardameta nacional Pedro Gallese.
Argentina volvió a anotar en el minuto 42, tras una escapada de Enzo Fernández por la banda que protegía Luis Advíncula.
Fernández llegó hasta muy cerca del área chica y sirvió en cortada, hacia atrás. Julián Álvarez dejó pasar el balón y engañó a su marcador para que Messi terminara la jugada con un disparo inatajable: 2-0 a favor del campeón del mundo.
Hasta antes del primer gol, Perú había mostrado una actitud distinta a la que tuvo en los anteriores partidos de la eliminatoria sudamericana. Así, en los primeros 15 minutos generó dos oportunidades de peligro sobre el arco de Emiliano ‘Dibu’ Martínez.
Argentina, por su parte, generó una clara en el minuto 7, tras un error en salida de Nilson Loyola. El defensor peruano tuvo que trabar a Messi en el borde del área, para evitar que ‘Lio’ se fuera al mano a mano con Gallese.
En el tiro libre, el 10 argentino remató al centro del arco peruano, donde Gallese contuvo con comodidad.
Para la segunda mitad, una jugada confusa en el área peruana culminó con Messi introduciendo el balón en la portería de Gallese con un suave remate de izquierda, ante el reclamo de Tapia y Advíncula.
El árbitro, el venezolano Jesús Valenzuela, decidió revisar la jugada en el VAR y anuló el tanto, que hubiera sido el triplete para el astro argentino.
Ya en el cuarto de hora final, el juego perdió intensidad y estadio, ya apagado por la desilusión del marcador, sólo reaccionó ante la invasión de fanáticos para sacarse una foto con Messi.
Síntesis del partido:
Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Ánderson Santamaría, Luis Abram y Nilson Loyola; Wilder Cartagena y Yoshimar Yotún; Andy Polo, Andrés Carrillo y Franco Zanelatto; Paolo Guerrero. DT: Juan Reynoso.
Argentina: Emiliano Martínez; Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández; Messi, Julián Álvarez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.
Goles en el primer tiempo: 32m. y 42m. Messi (A).
Cambio en el primer tiempo: 33m. Lucas Martínez Quarta por Montiel (A). En el segundo tiempo, al comenzar, Bryan Reyna por Guerrero (P); Miguel Trauco por Loyola, Renato Tapia por Santamaría y Joao Grimaldo por Polo (P); Germán Pezzella por Romero (A); 12m. Sergio Pena por Franco Zanelatto (P); 33m. Lautaro Martínez por Álvarez, Marcos Acuña por Tagliafico y Giovani Lo Celso por De Paul (A).
Amonestados: Yotún y Advíncula (P).
Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).
VAR: Nicolás Gallo (Colombia).
Estadio: Nacional de Lima
Deportes
Exitoso campeonato Pamperos Mar y Sierras 2025
La Reserva Laguna de los Padres fue el escenario de una emocionante final
del Campeonato Pamperos Mar y Sierra 2025, que este año desarrolló seis
fechas alternando entre la Laguna de los Padres (Mar del Plata) y el Dique del Lago del Fuerte (Tandil).

A lo largo de la temporada, más de 35 equipos participaron según cada fecha, consolidando a este campeonato como uno de los encuentros pamperistas más importantes de la región.
En la final, que reunió a 25 embarcaciones, participaron equipos provenientes de Tandil, Tres Arroyos, Miramar, Santa Clara, Necochea y Mar del Plata.
La organización estuvo a cargo del Club Náutico AUN y de Club Náutico Tandil, mientras que la Copa Challenger fue aportada por IYFR Flota Mar del Plata. El evento contó con el acompañamiento y auspicio de Kumoc Indumentaria, Mundo Urbano y Gin Taky.
El clima, protagonista del fin de semana Durante el sábado se desarrollaron las series clasificatorias para las finales del día siguiente. A lo largo de la jornada el viento fue mermando lo que puso en duda la continuidad de las series programadas. Sin embargo, la paciencia de las tripulaciones y el profesionalismo del equipo de oficiales permitieron que finalmente se corrieran todas las regatas previstas, manteniendo la emoción y
la competitividad intactas.
Los campeones
En la categoría Privados, la embarcación Black Shadow (Con Claudio
Gonzalez y Stella Maris Altamirano) obtuvo el campeonato por segundo año
consecutivo, reafirmando su dominio en la flota.
En la categoría Públicos (Los mismos participan con los veleros escuela de la institución), los hermanos Barán, representantes del Club Náutico AUN, se consagraron campeones con Ventarrón.
Una fiesta del deporte amateur en la región
Más de un centenar de personas acompañaron desde la orilla con binoculares, siguiendo cada detalle de las regatas, alentando a los equipos y compartiendo dos jornadas inolvidables.
Los terceros tiempos, los sorteos y los premios aportaron un clima de
camaradería que distingue a esta clase y a los clubes que la impulsan.
El impacto regional continúa creciendo: “El deporte amateur siempre llama y convoca. Este campeonato demuestra que la náutica regional está más viva que nunca y que, cuando los clubes trabajan juntos, se generan eventos que fortalecen a toda la comunidad”, destacaron desde la organización.
Con la edición 2025 ya finalizada, los clubes comienzan a proyectar el
Campeonato Pampero Mar y Sierras 2026, apostando a recibir aún más
navegantes y seguir ampliando esta gran familia pamperista.
Club Náutico A.U.N - Agrupación Universitaria de Náutica
Deportes
Campeones!
La Unión de Rugby de Mar del Plata se quedó con la Copa de Plata tras vencer a Rosario en un final no apto para cardíacos. Tras ir perdiendo 10-0, Felipe Fortte aprovechó una gran jugada aprovechando el ancho de la cancha y decretó el 10-7 tras una conversión al lado de las haches.
El juego reñido se hizo presente. Rosario se hizo notar con el rigor físico, hasta que en una de las últimas jugadas del partido, Salvador Gerlero a través de un engaño corporal decretó el 12-10 final. Rosario no pudo aprovechar la última jugada y el trébol defendió a punta de espada provocando el penal a su favor.
De esta manera, el balance denota cuatro partidos ganados y uno perdido. Este último fue contra Noreste, que venció a Entrerriana en la final y se consagró campeón de la competencia.
A su vez, contó con victorias 38 a 7 ante Oeste y 19-10 frente a Santa Fe en fase de grupos. En semis fue 26 a 21 ante Tucumán en muerte súbita.
Fuente URMdP

