Sociedad
Un Papa en Marsella, 500 años después
22 de septiembre de 2023
La visita a Marsella de 27 horas que Francisco inició este viernes es la primera de un pontífice en casi 500 años. La última presencia de un Papa en la ciudad puerto del Mediterráneo fue la de Clemente VII en 1533, años después de que Julio de Médicis llegara a ser elegido Sumo Pontífice.
En el décimo año de su pontificado, cuidando sus relaciones con la monarquía francesa, desembarcó en Marsella por mar para celebrar el matrimonio del futuro rey Enrique II con Catalina de Médicis, su sobrina, y fue el último año en que un Papa estuvo presente en Marsella.
Años antes, la primera visita papal a la ciudad de Marsella se remonta al Beato Urbano V (1310-1370), en una época en que Provenza era independiente pero aún no formaba parte de Francia.
Luego, Gregorio XI, el último Papa francés, permaneció doce días en la ciudad antes de embarcar hacia Roma.
Francisco y su recuerdo de Fernando Botero
Durante el tradicional saludo a los periodistas que lo acompañan en el viaje, el papa Francisco tuvo esta vez un recuerdo especial hacia el artista colombiano Fernando Botero, fallecido la semana pasada a los 91 años.
A través del periodista Néstor Pongutá, el pontífice recibió un caluroso saludo de la familia del escultor y devolvió el gesto con un rezo por la memoria del también pintor y dibujante. «Les doy la bendición y rezo por esas intenciones»,
saludó a la familia del maestro colombiano en un video que grabó mientras sobrevolaba el cielo italiano hacia Marsella.
El Papa habló al clero local en la Basílica del campanario interminable
La Basílica marsellesa en la que el pontífice se reunió hoy con el clero local, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad, tiene como atracción principal un campanario de 41 metros de alto visible desde buena parte de la zona.
Con una construcción iniciada el 11 de septiembre de 1853 y finalizada el 4 de junio de 1864, el acceso a la Basílica, desde donde se puede disfrutar de una magnífica vista de la ciudad y del Mediterráneo, se realiza a través de una escalera de 35 metros de largo que conduce a un puente levadizo.
El complejo, formado por una iglesia de estilo neobizantino en el nivel superior y una austera cripta de estilo románico en el nivel inferior, cuenta con un suntuoso campanario de 41 metros de altura, en lo alto del cual se puede admirar la imponente estatua de la Virgen de 11,20 metros de altura y 9.796 kilogramos de peso, en cobre dorado. La estatua, instalada en 1870, es obra del escultor parisino Eugène-Louis Lequesne.
De hecho, durante su discurso, el Papa hizo mención a «la gran estatua que se alza en su cima, que la representa sosteniendo la bendición del Niño Jesús: aquí, como María, llevamos la bendición y la paz de Jesús a todas partes, a cada familia y a cada corazón. Es la mirada de misericordia».
Oraciones por los migrantes
Además de los pedidos por las personas muertas en el Mediterráneo que caracterizaron el primer día de la visita del papa Francisco a Marsella iniciada este viernes, varias personas que hablaron junto al pontífice en el Monumento a los náufragos dedicaron sus intenciones a quienes se ahogaron en el denominado «Mare Nostrum».
«Hoy miles de personas son arrojadas a las calles y a los mares del mundo por la guerra, la pobreza, la persecución política o religiosa», lamentó por ejemplo el sacerdote Alexis Leproux, miembro de Marseille Espérance:
«Despeja su camino, no te canses de guiarlos para que nadie se pierda, para que encuentren puertas y corazones abiertos para acogerlos, una tierra donde descansar, un futuro para ellos y para sus hijos», agregó luego el abad Jean-Philippe Rigaud, del grupo Stella Maris.
Desde Cáritas, Monseñor Xavier Malle, pidió a Dios que aparte «de ellos la tentación de la violencia y la desesperación», mientras que Anne Giraud, del Servicio Diocesano de Pastoral de los Migrantes, deseó que «todos los que tienen la tarea de acogerlos» puedan tener «un corazón humilde, capaz de escuchar a estos hombres y mujeres exiliados, para aprender a conocerlos y comprenderlos»
Espectáculos
Celebran un nuevo aniversario del nacimiento de Mariano Mores
El Municipio invita a disfrutar de una variada programación gratuita durante todo el febrero en el histórico Chalet Ave María de Alem 2469, esquina Gascón. La agenda incluye visitas guiadas, conciertos de tango y un evento especial por el cumpleaños del destacado músico con la participación de la Orquesta Municipal de Tango.
El Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) informa el cronograma de actividades para febrero en la Casa Mariano Mores, ubicada en el histórico Chalet Ave María de Alem 2469, esquina Gascón.
Como propuesta fija, se realizan visitas guiadas los lunes, miércoles y viernes a las 11. Durante estos recorridos, los asistentes pueden conocer la historia, anécdotas y carrera musical de Mariano Mores, así como detalles de su vida cotidiana en la ciudad. La actividad incluye el acceso a las habitaciones y a una exhibición fotográfica de la familia Mores en Mar del Plata, con entrada gratuita.
El miércoles 18 se llevará a cabo una jornada especial para celebrar el cumpleaños de Mariano Mores. La actividad comenzará a las 19 con una charla titulada "Mariano Mores y la escena artística marplatense en la década del setenta", a cargo de Leonardo De Angelis y Antonella Juárez. En este espacio se abordará la vida del músico en vinculación con el auge cultural de la ciudad en aquellos años y su instalación en el Chalet Ave María. Posteriormente, a las 20, la Orquesta Municipal de Tango, bajo la dirección de la maestra Julia Dávila y sus solistas, brindará un repertorio especial dedicado al maestro, con sorpresas adicionales para el público.
Asimismo, la programación cuenta con un ciclo de conciertos que se desarrollará todos los sábados a las 20, con entrada gratuita:
- Sábado 7: se presentará el Sexteto Desalmar. Tras el lanzamiento de su disco "Desde la escollera", la agrupación de tango nuevo regresa para interpretar composiciones propias que proponen un estilo virtuoso y profundo.
- Sábado 14: será el turno de "El taller de Ignacio Orga". Esta propuesta musical y educativa, liderada por un especialista en armónicas orquestales, propone un recorrido por la historia de este instrumento, utilizando incluso piezas que se encuentran actualmente en desuso.
- Sábado 21: se presentará el espectáculo "De la Ferello a la Merello. Tita". Una cantante y actriz personificará a Tita Merello en un concierto cómico-musical que recorre su vida, obra y sus clásicos monólogos.
- Sábado 28: cerrará el mes la compañía Tango Furia con su "Experiencia Inmersiva". En esta puesta, el living de la casa se transforma en escenario para que el público participe directamente de la danza y el espectáculo.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 499 7970 interno 2944 o vía correo electrónico a [email protected]
Sociedad
Todo listo para la Correcaminata Solidaria Dar Salud
Se viene una nueva edición de la Correcaminata Solidaria Dar Salud y en esta ocasión, el arquero marplatense campeón del mundo, Emiliano 'Dibu' Martínez, reposteó la publicación del evento acompañando la iniciativa anunciada para el venidero domingo 8 de febrero. Este lunes 2 de febrero, a las 18, habrá entrega de kits a los participantes.
De acuerdo a lo informado por los organizadores, quienes participen podrán hidratarse con 'agua mineral natural Dibu 23, sumando un respaldo clave a una propuesta que combina actividad física, prevención y solidaridad'.
El encuentro comunitario se realizará desde las 8, en el sector costero norte, entre Plaza España y Avenida Constitución. Y todo lo recaudado por las inscripciones será a total beneficio de la Cooperadora de los Hospitales Materno Infantil e Interzonal General de Agudos de esta ciudad.
La jornada incluirá una correcaminata de 4K, clases abiertas de yoga y estiramiento, además de espacios de bienestar y prevención atendidos por profesionales de la salud, con la participación de instituciones sanitarias referentes de la ciudad.
Durante toda la mañana habrá puestos de control de presión arterial, orientación nutricional y charlas breves “5 minutos de salud”, con información clara y práctica para el cuidado cotidiano.

Este año, además, la correcaminata suma una Zona Pet, un espacio especialmente diseñado para quienes eligen compartir la experiencia con sus perros, entendiendo que el bienestar también forma parte de la vida familiar y comunitaria.
La inscripción se encuentra abierta de forma online a través del siguiente enlace: https://master.d2gzaffgxn5289.amplifyapp.com/events/correcaminata-solidaria-dar-salud/?referred_by=da427937-1d66-4a1b-a522-2efa9c4513b1
Sociedad
Homenaje a Mercedes Sosa
“El Festival” SOIJAr 2026, la gran Fiesta Federal de las Orquestas Infantiles y Juveniles cerró su edición 2026 un emocionante tributo a Mercedes Sosa que convocó a una multitud frente a la laguna de Chascomús
La Orquesta Juvenil Argentina, integrada por 130 chicos de toda la Argentina, bajo la dirección de Popi Spatocco y junto a Sandra Mihanovich, Marcela Morelo y Patricia Sosa como invitadas, celebró la obra de la cantante con una convocatoria récord de alrededor de 17 mil personas que colmaron el Parque Libres del Sur.
El Festival SOIJAr 2026, organizado por Fundación SOIJAr (Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina)con el apoyo y acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Chascomús, tuvo un cierre multitudinario ante unas 17 mil personas, este sábado 31 de enero, con una celebración de la obra de la cantante protagonizada por la agrupación orquestal formada por músicos de entre 15 y 21 años.
Jóvenes músicos que llegaron a la ciudad bonaerense desde todas las provincias de nuestro país para compartir una experiencia pedagógica y artística que se consolida año tras año como punto de referencia para las agrupaciones musicales infantiles y juveniles de toda la Argentina.
Bajo la batuta de Popi Spatocco, director musical de la “Negra” durante sus últimos 24 años de trayectoria artística, la Orquesta Juvenil Argentina abrió el concierto “Chascomús celebra a Mercedes Sosa” con una versión instrumental de Balderrama que permitió lucir la amplia paleta sonora de la agrupación, conformada durante tres días de trabajo intenso y sostenido, acompañada por la virtuosa y precisa guitarra de Leonel Iglesias, quien también sumó su colaboración, y el percusionista Manuel Bohórquez.
A continuación, la aparición en escena de Sandra Mihanovich para interpretar Serenata para la tierra de uno fue el inicio de una secuencia intervenida ocasionalmente por la voz y la imagen de la Negra Sosa reflexionando en torno al rol social del artista, durante la cual se sucedieron clásicos que marcaron a fuego distintas etapas de la carrera de la artista que llevó el folclore argentino al mundo.
Cabe destacar que, como si se tratara de una señal desde algún lugar del cosmos, la celebración de Mercedes Sosa en el marco de “El Festival” SOIJAr coincidió con el 61 aniversario de la noche en la cual, desafían a la organización, Jorge Cafrune invitó a la cantante al escenario del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, dando inicio a una maravillosa historia que este sábado 31 sumó una nueva página.
Para la chacarera Entre a mi pago sn golpear sumó su voz Marcela Morelo, que siguió en plan solista con Jamás te olvidaré, antes de unirse con Patricia Sosa para hacer juntas Razón de vivir, muy festejada por la multitud.
Concebido en 2005 como una instancia de formación para chicos y chicas que abrazan la música como un instrumento de crecimiento y transformación personal y comunitaria, año tras año “El Festival” abordó una diversidad de estilos musicales.
A tal fin, la colaboración de artistas reconocidos que generosamente comparten su talento, como lo hicieron también Nahuel Pennisi, Florencia Otero y el trío Vox Popurri en la jornada inaugural, y los integrantes de La Bomba de Tiempo y directores como el maestro Guillermo Scarabino y Hadria Ávila Arzuza en la segunda, completa la experiencia y plantea un escenario en el cual la música es un punto de diálogo e intercambio intergeneracional que completa la experiencia que sus participantes vivencial a lo largo de casi una semana.
Además, sin duda alguna la visibilización y la ampliación de los alcances de la obra se potencian con la presencia de figuras como Mihanovich, Morelo y Sosa, que tuvo su momento en solitario con Gringa chaqueña, antes de compartir Sube Sube con Sandra y con los miles que se sumaron desde la maravillosa platea natural del Parque.
Enseguida, la Juvenil Argentina entrega una enérgica versión instrumental de Juana Azurduy, llena de matices y contrastes que permitieron el lucimiento de los músicos, a los que se sumaron las tres cantantes para el tramo final que con Sólo le pido a Dios y Todo cambia volvió a convocar al canto colectivo que concluyó en una interminable ovación final.
Como prólogo de “Chascomús celebra a Mercedes Sosa”, la Orquesta Juvenil Argentina brindó una virtuosa interpretación de Capricho español, de Rimsky Korsakoff, obra que toma melodías y ritmos populares de España y los transforma, con una orquestación brillante, en un despliegue de color y virtuosismo sinfónico que los músicos interpretaron con enorme destreza conducidos por Ezequiel Silberstein, uno de los directores orquestales argentinos más destacados de su generación, que también compartió generosamente su talento para enriquecer “El Festival”.
Del mismo modo que acompaña la obra desde hace casi dos décadas el periodista, médico y músico Nelson Castro, quien como ya lo había hecho la noche anterior, exhibió su condición de estudiante de Dirección Orquestal al frente de la Juvenil Argentina para una festejada versión de Tengo un candombe para Gardel, que a su término abrió un espacio para la intervención de Valeria Atela, Directora Fundadora de la Fundación SOIJAr, para agradecer el incansable trabajo de los referentes de los núcleos agrupaciones orquestales infantiles y juveniles de todo el país, indispensable para que cada año más de 450 chicos puedan llegar a Chascomús para ser parte de “El Festival”.
Entre las características de “El Festival” resulta imposible obviar su proyección a la comunidad de Chascomús, que en esta edición se tradujo en la puesta en marcha de “Folclore-Escuela”, una nueva propuesta protagonizada por referentes de las agrupaciones de danza folclórica argentina de la ciudad, quienes transformaron un sector del Parque en una gran clase abierta para quien quisiera sumarse.
Experiencia que de algún modo tuvo su coronación con la gran peña abierta que cerró la jornada junto a escenario de “El Festival”, frente al área en la que los Food Trucks de comidas y los puestos de la Feria de emprendedores y artesanos locales iban apagando sus luces.

Sobre Fundación SOIJAr
Fundación SOIJAr nació el 4 de octubre de 2004, cuando el maestro José Antonio Abreu reconoció a la Orquesta-Escuela de Chascomús, creada y dirigida por Valeria Atela, como un "fenómeno extraordinario". "Aquí se está gestando un movimiento mundial", afirmó el maestro y referente mundial del movimiento de orquestas infantiles y juveniles al vislumbrar en aquella iniciativa la semilla de un sistema nacional de orquestas y coros.
Desde entonces, SOIJAr ha impulsado encuentros provinciales, regionales y nacionales, fortaleciendo una red que impactó en más de 300 programas provinciales, municipales y de ONG en toda la Argentina.
Con una intensa trayectoria que ha impactado en decenas de miles de niños, jóvenes, educadores y gestores culturales, la Fundación SOIJAr continúa utilizando la música como una herramienta poderosa para la transformación social, promoviendo oportunidades de desarrollo personal y comunitario en todo el país bajo los principios de inclusión e integración.

