Seguinos

Sociedad

Fin a la búsqueda de los surfistas desaparecidos en Málaga

12 de septiembre de 2023

Las autoridades españolas  han dado por finalizada la búsqueda de Emmanuel Soria y Maximiliano Ludvik, los dos amigos marplatenses desaparecieron el pasado 27 de agosto en un playa de Málaga tras salir a ver el amanecer en una tabla de paddle surf.

Salvamento Marítimo mantendrá los radioavisos a embarcaciones que navegan por la zona, ya sean pesqueras, mercantes o de recreo, para que notifiquen cualquier posible avistamiento. La búsqueda arrancó el 28 de agosto con medios marítimos y aéreos de varios organismos y continuó en barco hasta este pasado domingo. Este lunes se cumplen 16 días desde la desaparición.

Camila Soria, hermana de Emmanuel, ha criticado que «no es el momento de abandonar la búsqueda» ya que, «en caso de ahogamiento, a los nueve o diez días los cuerpos salen a flote», según les aseguran navegantes y expertos. «Lo que no deben hacer es abandonar la búsqueda justamente ahora», ha remarcado Soria en declaraciones a Europa Press.

La portavoz de las familias ha insistido en mantener una reunión con la Subdelegación del Gobierno en Málaga, dado que esta institución, entienden, puede impulsar de nuevo el rastreo. El encuentro aún no ha tenido lugar.

Al respecto de la búsqueda, la hermana de Emmanuel ha indicado que en Marruecos, Túnez y Argelia «también están alerta» por si los cuerpos llegaran hasta sus costas, pero de momento no han recibido «noticias desde allí».

Empujado por la «desesperación», Jorge Ludvik, el padre de Maxi, anunciaba este pasado sábado que viajará esta semana a Marruecos «para saber si del otro lado de la costa hay algo». «No sé una palabra de marroquí, pero quiero ir y ver qué podemos hacer, porque no nos podemos quedar acá esperando a que nos llamen y nos digan si encontraron algo», lamentaba en una segunda concentración convocada frente a la playa en la que se les vio por última vez.

Los familiares de Emmanuel (34 años) y Maximiliano (29) no pierden la fe. Se encontró -a 24 kilómetros de la costa- la tabla de paddle surf y la bombilla de mate con la que se echaron al agua, días después circuló un vídeo en el que se les ve adentrándose en el mar aquel día, y hoy continúan esperanzados en la llegada de nuevas pistas sobre su paradero. «Esta lucha, todos juntos, la vamos a ganar», aseguraban este pasado sábado en una segunda concentración en el paseo marítimo de Huelin, en Málaga.

Los familiares pedían prolongar el dispositivo de búsqueda y restablecer los medios aéreos, ya que es la forma «más efectiva» de rastreo. Ignacio Soria, hermano de Emmanuel, explicaba entonces que había «un barco rastreando la zona por la mañana y otro por la tarde», pero lo consideraban insuficiente y pedían «un esfuerzo más».

Aunque reconocían estar un poco «decepcionados», manifestaron seguir «con la esperanza de que los chicos aparezcan y estén en algún lugar». «No nos vamos a ir sin ellos. Vamos a mover cielo, tierra y mar», insistía Francisco Soria, otro de los cinco hermanos de Emmanuel.

Gentileza  David García de Lomana García de  OKDIARIO Andalucía.

Ciudad

Anuncian Primer Congreso Bonaerense del Trabajo

El Ministerio de Trabajo, conducido por Walter Correa, informó que los días 28 y 29 de mayo en Mar del Plata se llevará a cabo el Primer Congreso Bonaerense del Trabajo. El cierre lo realizará el gobernador Axel Kicillof.

El encuentro reunirá a funcionarios provinciales y municipales, dirigentes sindicales y empresariales, y referentes académicos. Se realizará en el Hotel Intersur “13 de Julio”, con paneles, mesas de intercambio y exposiciones centradas en las transformaciones de los sistemas productivos y las dinámicas económicas laborales de la provincia que también afectan a la ciudad.

Además del congreso, la ciudad será escenario del lanzamiento del Consejo Bonaerense del Trabajo, un espacio institucional destinado a coordinar políticas públicas laborales con enfoque federal y territorial. Al encuentro han sido invitados los 135 intendentes bonaerenses o sus representantes, y se espera que el anfitrión de la ciudad, el interino Agustín Neme, confirme su presencia.

El encuentro, gratuito y con inscripción previa online, también permitirá extender certificados oficiales a quienes participen activamente de las dos jornadas. Con este congreso, Mar del Plata se posiciona como epicentro de la discusión sobre trabajo, producción y desarrollo estratégico territorial en la provincia.

Continuar Leyendo

Deportes

Con sabor amargo

Aldosivi empató 1-1 ante Independiente Rivadavia de Mendoza, en un encuentro disputado en el estadio José María Minella  en el marco de la fecha 9 de la Zona B del Torneo Apertura 2026 de la Liga Profesional.

El resultado dejó un sabor amargo para el 'Tiburón' que continúa sin conseguir victorias en el torneo y deberá acumular puntos en los próximos partidos para mejorar su situación en la lucha por la permanencia.

El equipo local comenzó el encuentro con buen pie, abriendo el marcador gracias con gol de Santiago Moya a los 3 minutos del primer tiempo. Sin embargo, la alegría fue efímera para el conjunto dirigido por Israel Damonte, ya que Leonel Bucca igualó para la "Lepra" solo cuatro minutos después.

Tras este intercambio de goles inicial, el partido se tornó más reñido y menos claro. Aldosivi tuvo una oportunidad crucial para retomar la ventaja, pero un remate de Felipe Anso se estrelló en el poste durante la primera etapa, representando una de las ocasiones más claras del partido.

Independiente Rivadavia que  alineó un equipo alternativo, pensando en su compromiso internacional contra Fluminense por la Copa Libertadores, logró mantener el empate, lo que le permite seguir en la cima de la Zona B y en la tabla anual

El árbitro del encuentro fue Pablo Echavarría, con Germán Delfino en el VAR.

SINTESIS

Aldosivi (1): Chicco; Rodrigo González, Breintembruch, Moya, Zalazar y Rodríguez; Rolón y Palavecino; Fernández, Corder y Anso. DT: Israel Damonte.

Independiente Rivadadavia (1): Riga; Riep, Costa, Osella y Elordi; Ríos, Vázquez y Bucca; Atencio, Crego y Ramis. DT: Alfredo Berti.

Goles: en el PT a los 3' Santiago Moya y 7′ Leonel Bucca.
Cambios: en el ST en el inicio, Dadín por Ramis e Iván Villalba por Costa; 27′ Sábato por Crego; 35′ Augusto Fernández por Tomás Fernández y Fernando Román por Rodríguez; 38′ Salvo por Crego y 43′ Iñiguez por González y Moreyra por Ríos.
Cancha: estadio José María Minella
Árbitro: Pablo Echavarría.

Foto Gentileza Aldosivi

Continuar Leyendo

Sociedad

Semana del alfajor

Del 1 al 7 de mayo se celebra en Argentina la Semana del Alfajor, una fecha que invita a poner la mirada sobre uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía nacional. Pero más allá de la tradición y del consumo masivo, el alfajor atraviesa hoy una etapa de transformación, marcada por consumidores cada vez más exigentes y productores que buscan diferenciarse en un mercado en constante crecimiento.

En la actualidad, ya no alcanza con ofrecer un alfajor “rico”. La calidad del chocolate, la selección de ingredientes, la textura, el equilibrio de sabores y la historia detrás de cada creación se han convertido en factores determinantes.

El consumidor actual está más informado y busca experiencias sensoriales más completas. Al mismo tiempo, productores, emprendedores e industrias apuestan a innovar para destacarse, encontrar identidad propia y conectar con nuevos públicos.

En este contexto, especialistas del sector coinciden en que la búsqueda de identidad se volvió una de las claves del mercado actual. Rescatar sabores regionales, reinterpretar recetas tradicionales o innovar con nuevas texturas son algunas de las tendencias que marcan el presente.

Una de las profesionales que sigue de cerca esta evolución es Lorena Meana, chef patissier, chocolatier y desarrolladora de productos, quien acompaña a empresas, fábricas y emprendedores en la creación y perfeccionamiento de alfajores en distintos puntos del país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego; y una trayectoria que también se proyecta a nivel internacional, con desarrollos en Brasil, Perú y España.

Desde su mirada, hoy la diferencia está en lograr productos con identidad propia.

Textura, sabor e historia: el desafío de crear un alfajor con identidad

“Cada alfajor tiene una historia. A veces esa identidad aparece en un sabor regional, en una textura particular o en la calidad del chocolate que se elige para potenciar la experiencia.”

Con una amplia trayectoria en asesoramiento técnico, capacitaciones y desarrollo de productos, Meana se ha convertido en una voz de consulta dentro del sector, interpretando tanto las demandas del consumidor como las necesidades del productor.

“Hoy el consumidor está mucho más atento a la calidad. Busca un buen chocolate, sabores equilibrados y texturas que sorprendan. Y el productor sabe que para destacarse necesita ofrecer algo distinto.”

“El chocolate también está ocupando un lugar cada vez más importante. Se revaloriza el buen chocolate, con mayor presencia de cacao y con un perfil más auténtico.”

Así, entre innovación, identidad y tradición, el alfajor argentino continúa reinventándose sin perder su esencia.

Continuar Leyendo