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Ventas comerciales de agosto caen 8,8%

10 de septiembre de 2023

El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, llevó a cabo el relevamiento para medir las ventas que se realizaron en el mes de agosto en la ciudad. En esta oportunidad, los comercios minoristas señalaron una caída en promedio del 8,8% en unidades físicas constantes, comparado con agosto del 2022.

En este sentido los encuestados calificaron a las ventas del mes como malas, para el 31,9%, pésimas el 7%, regulares para el 32,2%, buenas para el 21,7% y un 7,2% las calificó como muy buenas.

El estudio midió las utilidades obtenidas en este mes en el sector comercial, a lo que los encuestados respondieron que fueron muy buenas sólo para el 1,4%, para el 14,5% fueron buenas, regulares para el 40,6%, malas para el 37,7% y pésimas para el 5,8%.

“Las ventas en el comercio marplatense no escapan a la realidad nacional que continúan con variaciones interanuales negativas desde hace meses. Agosto demostró una dinámica propia en cada quincena, donde a la incertidumbre del proceso electoral, la inflación, y la falta de productos de la primer quincena, el resultado electoral de las PASO y las medidas económicas agregaron mayor incertidumbre en la segunda quincena, lo que se observa en el aumento y la dispersión de precios y acciones propias de cada comercio, y que terminó impactando en los volúmenes de venta con una caída del 8,8%” indicó el presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid.

En la ciudad de Mar del Plata, y tal como se indicó desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME, “El mes de agosto presentó desafíos significativos para el sector comercial, que tuvo que adaptarse a una dinámica de precios afectada por impactos generados inicialmente en el mercado paralelo del dólar y posteriormente con la devaluación de la moneda oficial a mediados de mes.” Sumado a que en la ciudad se sintió la problemática en la reposición de stocks.

Al igual que en sondeos mensuales anteriores, se midió la expectativa para los próximos meses sobre los rubros: ventas; empleo; e inversión.

Con una visión prácticamente de tercios, para los próximos 6 meses, el 33,3 % de los comerciantes piensa que sus ventas a futuro aumentarán, mientras que el 36,2%, cree que se mantendrán sin variaciones y finalmente el 30,5% piensa en pérdida de ventas.

En relación con sus Recursos Humanos, y la evolución del empleo para el próximo semestre, el 7,2% de los encuestados respondieron que aumentarán su plantilla, el 2,9% que disminuirá, y el 89,9% que la mantendrá como está actualmente, es decir sin despidos ni incorporaciones.

Al considerar las inversiones del bimestre en curso, el 71% manifestó que no planea realizar inversiones, frente a un 23,2% que indicó si planea invertir, y el 5,8 que indicó “estar evaluando”.

Dentro de las diversas dificultades propias de la actividad se vuelven a destacar las relacionadas con la reposición de stock. Aquí el 62,3% marca tener estos problemas mientras que el 37,7% manifiesta lo contrario. En este ítem, quienes respondieron afirmativamente señalaron en un 75% indicó que esta problemática fue mayor, frente al 25% que indicó que fue igual.

También el DESE evaluó en este mes el impacto del bono y paquete de medidas dispuesto por el decreto 438 del ejecutivo nacional, permitirá alentar el consumo para un 63,8% de los comercios, mientras el 71% de los comerciantes consultados lo consideró como un aumento de costos.

La muestra del relevamiento mensual fue realizada por Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP en los comercios de la ciudad de Mar del Plata, y estuvo conformada por los rubros:  alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticos; textil blanco y ropa de cama; cotillón; mueblerías; ópticas; farmacias; colchonerías y artículos para el hogar; ferreterías, sanitarios, artículos de plomería y gas , materiales eléctricos, y materiales de construcción, entre otros.

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EXPO NAVIDEÑA


Se realizará la Expo Emprendedores Locales Edición Navideña
Desde este viernes al domingo en Espacio Comunidad y Energía (Mendoza 2800), los vecinos podrán conocer el talento emprendedor de la ciudad y creaciones navideñas únicas. Además, a partir de las 17 estará presente el miniteatro con intervenciones dinámicas para los más chicos.

La Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, invita a toda la comunidad a visitar la edición navideña de la Expo Emprendedores Locales, que tendrá lugar el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de diciembre de 16 a 21 en Espacio Comunidad y Energía (Mendoza 2800).

Con entrada libre y gratuita el espacio municipal presentará más de 60 emprendedores locales con indumentaria, accesorios, propuestas de decoración, productos regionales y emprendimientos con temática navideña, reflejando la identidad y el talento marplatense.

También estará presente el miniteatro y distintas opciones de foodtrucks de cafeterías.

A partir de las 17 entrará en escena la propuesta de teatro infantil impulsada por la ONG Palestra con obras breves, sensibles y transformadoras realizadas por artistas creados y formados en su propia escuela de arte. La iniciativa busca acercar el teatro a los niños y promover valores como la amistad, la empatía, la creatividad y el trabajo en equipo.

Además, como todos los fines de semana, en Plaza España de 15 a 21 se mantiene la Expo para recorrer los stands al aire libre, descubrir productos únicos, personalizados y elaborados con mucha dedicación por los emprendedores de la ciudad.

Quienes deseen sumar sus emprendimientos a futuras ediciones de la Expo Emprendedores Locales pueden comunicarse al 482-8925 (de lunes a viernes de 8 a 14.30) o enviar un correo electrónico a [email protected].

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Portada digital del día 18/12/2025

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Se robotiza el Correo Argentino

Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.

El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.

La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.

El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.

Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:

●  Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg

Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral

●    Aforadoras industriales para control automático de facturación

Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores

Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.

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