Seguinos

Deportes

¡CAMPEONAS!

5 de septiembre de 2023

Maxibásquet: Las inspiradoras mujeres argentinas que son campeonas del mundo

El Mundial FIMBA de Maxibásquet Mar del Plata 2023 dejó como legado algo más que los resultados deportivos, pero bien vale destacar el gigante logro de las selecciones argentinas femeninas de las categorías +55 y +70 que pueden decir con orgullo que son Campeonas del Mundo.

 Desde su primer partido, las mayores de 55 años ya irradiaban esas ganas de competir, hambre de gloria y compromiso con la camiseta. Con toda su experiencia, Diana Tizón, jugadora de gran trayectoria en el básquet argentino de selección, pisa la cancha con elegancia y contagia a sus compañeras con su talento.

La gran determinación de Laura Cors como jugadora (primera entrenadora mujer del básquet masculino profesional) se potencia con su mentalidad de head coach y su sapiencia sobre el juego (respetando siempre en este caso el rol de su entrenador). 
A la fuerte presencia de Tizón y Cors entre las +55, se sumó la atlética Viviana Busso que sorprendió con su despliegue defensivo y su entrega en cada pelota. La misma intensidad que le puso a este Mundial como integrante muy activa del Comité Organizador (junto a las +60 Susana Treidel y Ana Massagli, y a la Responsable de Selecciones, Verónica Balbo). Mención aparte para Fabiana Rinkewitsch, la goleadora -considerada una de las cinco jugadoras determinantes en la década del 80- que a los 15 años ya era de selección.

Un grupo sólido también integrado por Norma Romero, Sonia Protto, Sonia Schroeder, Claudia Velizan, Marcela Colombo, Marcela Barbarino, Deborah Cenzual y Claudia Jacob. 

Ver en acción a este equipo argentino +55 que salió campeón del mundo es un deleite. Cuando las descubrió la olímpica Alessandra, figura del básquet de Brasil, les dijo a sus compañeras: «Estas de Argentina +55 parecen chicas de 20 años».

La actual jugadora de Brasil C +50 (que consiguió como profesional la medalla de plata en Atlanta ´96 y otros destacados galardones con la selección de su país), las observó y las elogió desde el inicio del torneo. Ella también obtuvo el título en Mar del Plata en la final que le ganó a otro batallador equipo de Argentina A que hizo un excelente torneo y se quedó con la medalla de plata con una plantilla integrada por Erica Poczynok, Julia Viejo Rivera, Mabel Marzal, Valeria González, Marisol García, Norma Lima, Rosa Frías, Silvana Valero, Silvana Nitto, Silvina González, Valeria Berdeja y Yolanda Anes. 

Otra brasileña destacada como Karla Costa fue verduga de Argentina en la final +45 con un conjunto nacional que representó al país de muy buena manera con un meritorio subcampeonato tras una gran semifinal muy festejada en el Polideportivo Islas Malvinas en un plantel compuesto por Yesika Yost, Andrea Alzogaray, Carolina Tebaldi, Corina Galmes, Fabiana Llanos, Helga Spies, Lorena Osuna, María Eugenia Escobar, María Paula Schenone, María Soledad Velázquez, Natalia Bartolomé y Valeria Escolar.

La final +70 entre Argentina A y Argentina B fue un canto a la vida con dos equipos cargados de historias motivadoras, mujeres fuertes que son un orgullo para sus familias y que disfrutan a pleno el hecho de seguir activas, corriendo, tirando al aro, defendiendo y disfrutando del encuentro con sus pares y con todo el ambiente del Maxibásquet que las admira. La medalla de oro fue para Amalia López, Ana María Lasserre, Gloria Tamareu, Irma Olivera, Mary Ochoa, Verónica Salinas, Marta Zalazar, Ninfa Olivera, Noemí Muñoz, Norma Rodríguez. 

Las subcampeonas del mundo son Claudina Farfán, Emma Giqueaux, Iris Costa, Isidora Cuiza, María Cristina Cruz, María Eva Castillo, María Isabel Nieto, María Justina Pérez, María Luz Castellón, María Noli Olivera y Stella Maris Mangeri. 

Es digno de destacar la presencia de jugadoras marplatenses que oficiaron de anfitrionas y vivieron una experiencia única en cada categoría que les tocó representar. Entre las +40, la local Débora Presa se quedó con la medalla de bronce junto a sus compañeras Analía Romero, Carolina Alfredo, Laura Rodrigo, Marcela Del Prete, María Paula Mazzia, María Soledad Ponce, María Teresa Capezio, Mariana Tombesi, Soledad Lezcano, Valeria Guerra, Vanesa Coloschi. (Argentina A). También participaron del Mundial en su casa Magalí Salinas, Melanie Sol Armaretti y Malena Escalante (+30), Gisela Campos y Yanina Kucar (+35), Melisa Martin (+40) y Viviana Etulain (+60). 

Las +65 se subieron al último escalón del podio para recibir la medalla de bronce con Argentina A compuesto por Adriana Fondere, Alejandra Pinizzotto, Cristina Palomo, Dora Carrique, Gladis Barros, Lidia Farfán, María del Carmen Charvey, María Rosa Gamero, María Teresa Díaz, Mónica Werro, Mónica Silva, Mónica Mastracci, Stella Maris Paleto Además, se sumaron dos cuartos puestos en la categoría +35 (Andrea Ramis, Claudia Toledo, Claudia Bustos, Claudia Cafure, Flavia García, María Eugenia Glissenti, Marianela López Armaretti, Olga Allende, Rocío Granatti, Sonia Villarroel, Virginia Meriggiola, Yanina Toledo) y en +50 (Alejandra Fugas, Ana María Paulino, Analía Pico, Laura Santaella, Laura Delgado, Luciana Rey Leyes, María Elena Palestro, Mariana Vera, Mónica Ance, Silvina Bianchi, Stella Maris Montoya, Susana Goncebat). 

 
Con el gran esfuerzo de todas las jugadoras de distintos rincones de la Argentina para comprometerse con la selección y los cuerpos técnicos (con los coaches Cristina Massetto, Oscar Cabaña, Mariana Fernández, Gabriel Conté, Nadina Toledo, Danilo Bertoni, Rosa Maradona, Guillermo Ontiveros, Elida Odriozola, David Avila, Vanesa Benítez, Daniel García, Guillermo Ontiveros y Facundo Giménez Aguilar) coordinados por Germán Zallocco y María Romano, la preparación de la delegación femenina se planificó detalladamente con tres concentraciones previas en distintos puntos del país a través de la organización de FFEMAR (Federación Femenina de Maxibásquetbol de Argentina), cuya Comisión Directiva está integrada por Susana Treidel (Presidente), Verónica Balbo (Vicepresidente), Ana María Lasserre (Secretaria), María Beatriz Girgenti (Prosecretaria), Ana Massagli (Tesorera), Norma Romero (Protesorera), Nelly Anachuri (Vocal 1°), Ana Figueroa (Vocal 2°), Mercedes Aguilar (Vocal Suplente), Alejandra Fugas (Vocal Suplente), Laura Galotto (Vocal Suplente), Sandra Varela (1° Revisor de cuentas), Graciela Pérez (2° Revisor de cuentas), y Alicia Ortiz (3° Revisor de cuentas). 

En un convocante Mundial FIMBA de Maxibásquet en Mar del Plata, donde más de 3000 personas disfrutaron del «plato principal» en el Estadio Polideportivo con una atractiva final masculina +35 entre Argentina y España con el campeón olímpico Walter Herrmann como figura principal del torneo, hombres y mujeres desde la categoría +30 hasta +80 formaron parte en igualdad de condiciones de un mega encuentro deportivo global único. 

Es muy difícil que el básquet femenino esté en los primeros planos en los medios, pero cada pequeño paso dado suma para seguir haciendo visible una actividad que crece sin parar. Y especialmente en el Maxibásquet donde muchas mujeres se animan a retomar su pasión después de haber formado su familia y dedicarse de lleno al trabajo durante toda su vida. Lo ocurrido en el Mundial plantó una semilla.

Las campeonas argentinas +55 y +70 llegaron a lo más alto del podio, pero todas son campeonas del mundo. Todas las jugadores que fueron parte contribuyeron de excelente manera a este gran movimiento inspirador que abre el camino para aquellas que quieran sumarse a lo largo y a lo ancho del país. 

Florencia Cordero

Deportes

Aldosivi visita a Colón, en la previa con Alvarado

Aldosivi está disfrutando de un buen inicio de temporada, algo que hace tiempo no le sucedía. Sin embargo, en el fútbol se rinde examen en todos los partidos, algo que parece tener muy claro el entrenador Andrés Yllana. El DT, del Tiburón que enfrentará a Colón este domingo en el Cementerio de los Elefantes, está otra vez en el banco donde arrancó con este oficio después de dejar de jugar al fútbol de manera profesional.

Yllana volvió al Tiburón después de un buen paso por Deportivo Madryn donde dirigió 28 partidos en la Primera Nacional la temporada pasada. Su carrera como DT había comenzado justamente en Aldosivi allá por 2011 donde no le fue nada bien y ganó un solo partido de 11. Luego tuvo dos pasos por Brown de Puerto Madryn, un interinato de un partido en Gimnasia de La Plata, un paso en falso por Unión San Felipe de Chile con 4 partidos dirigidos y 4 derrotas, además de dirigir a Villa San Carlos y San Martín de San Juan. Ahora, le tocó volver.

"El día que nos tocó irnos de acá hace mucho, mucho, me quedó en la cabeza la intención, las ganas y el deseo de venir y poder concretar todos los sueños que teníamos en ese momento. Hoy, con un montón de años y un montón de partidos en la categoría, se pudo hacer. Creo que también en base a la seriedad que le dimos en ese momento. A veces son procesos. Y hoy, con lo que nos ha tocado hacer en los otros equipos de Nacional B, nos da la posibilidad un club como Aldosivi que sabemos que es un equipo que tiene que protagonizar. Y lo primero que hay que hacer es luchar y trabajar para que el equipo se identifique con la gente, generar una buena sinergia, que el equipo contagie, que dé confianza, que tenga un gran espíritu y que juegue junto. Lo principal que el equipo juegue junto, que tenga una identidad, que tenga funcionamiento, que estamos seguros que se lo vamos a dar. Y como dije antes, un gran, gran espíritu para que la gente se vuelva a identificar. Es importantísimo que haya una buena sinergia con la dirigencia, con el plantel y con los hinchas. Es fundamental que esa sinergia sea positiva, que sea fuerte. Y para eso necesitamos reconstruirla desde adentro de la cancha", fueron las palabras del entrenador que volvió a Aldosivi después de 12 años.

"El club ha crecido de una manera tremenda. Cuando estuvimos acá había una sola cancha y la parte de la utilería y el vestuario. Te encontrás con unas instalaciones de primer nivel, de un equipo de elite, de Primera División. Así que hay que intentar aprovechar todo eso. Y la manera de construir todo lo que dije antes, es generando un buen grupo humano, eso es clave. Como dije antes, también el tema de tener una buena sinergia entre todos, entrenar, mejorar el entrenamiento diario. Debemos ir por la excelencia cuando uno hace el entrenamiento. Y que todos tengan compromiso y un mismo objetivo. Sin eso es muy difícil".

Su idea del campeonato de ascenso, más allá del buen inicio del "Tiburón", es muy definida. "Todos tenemos claro que es un torneo largo, difícil. Creo que lo que hay que entender es que es un torneo que necesitas jugar bien, pero necesitas también tener un equipo que gane los duelos físicos, que se imponga, que no tenga miedo a friccionar. Que eso se consigue estando convencido de una idea de jugar, jugar a alta intensidad. Necesitás jugar a alta intensidad, necesitás tener un equipo, como te digo, que friccione, que presione, que entienda los momentos del partido y si igual a todo eso le agregás un buen funcionamiento y de esa manera vas a poder ir empezando a generar confianza, seguridad para ejecutar lo que querés y con un buen grupo humano vamos a poder ir creciendo. Todos los partidos son difíciles, vos ves que el primero por ahí va a jugar con el último y a veces de local se lo complican, entonces necesitás eso, todo lo que fui nombrando y si contamos son un montón de cosas"."Lo demostró en estas fechas". Andrés Yllana, el actual entrenador de Aldosivi de Mar del Plata, no dudó en etiquetar al Colón de Iván Delfino como "candidato" al ascenso en este 2024 en la Primera Nacional. Lindo cruce este domingo en el Brigadier López. Andrés Yllana, actual entrenador de Aldosivi Crédito: Prensa Aldosivi

Hace algunas horas, en conferencia de prensa, el DT del Tiburón no dudó en destacar al rival que tendrán que enfrentar el próximo domingo desde las 19.10 como visitantes por la fecha 6 de la Primera Nacional: Colón. "Vamos a enfrentar al máximo candidato y lo demostró en estas fechas. Nosotros estamos en un proceso positivo sabiendo que tenemos márgenes para mejorar algunas cosas y darle más calidad", dijo primeramente.

En la semana, con la confirmación de la fecha y la cercanía del encuentro, empezó a tomar mayor relevancia el duelo ante Alvarado por la octava jornada del campeonato. Yllana eligió focalizarse en lo inmediato: "Lo del clásico es normal, pero hay que aprender a poner las energías en el objetivo inmediato que es Colón. La mente es como una linterna, enfoca en un sólo lugar. Ni la categoría ni el campeonato te dan esa oportunidad de no tener el 100% de energía y concentración en el partido que viene. Intentaremos volver a demostrar lo bueno que ha hecho el equipo, que siempre es transitorio. Todos los fines de semana tenemos que volver a demostrar que hay margen para mejorar"

Todavía no quiso dar precisiones de lo que podría tener en cancha el domingo, pero no habría demasiadas modificaciones: "Todos están bien, el único que está afuera es "Manu" Iñiguez que tiene una molestia en el posterior. Probamos dos o tres formaciones para ver cuál es la que más chances nos puede dar al momento de comenzar el partido". La buena noticia de la semana es que Federico Andrada volverá a estar a disposición e incluso sumó fútbol el lunes en un amistoso ante Kimberley: "Hizo la semana normal y completa, está a la par de todos para competir". Seguramente lo volverá a meter en el equipo de a poco, pero el ex River y Vélez comenzó el torneo como titular y hoy parece difícil que ingrese con los buenos rendimientos de quienes están jugando de mitad de cancha en adelante.

Continuar Leyendo

Deportes

Kimberley sumó tres refuerzos para el Federal A


 El “Dragón” sigue confeccionando el plantel que iniciará su camino en la tercera categoría del fútbol argentino el penúltimo fin de semana de marzo ante Cipolletti de Río Negro. Por eso, en el día de hoy sumó un arquero y dos delanteros para terminar de definir puestos claves en el equipo.
Kimberley se sigue alistando para volver a la competencia profesional. Si bien en estos primeros días de prácticas el foco estuvo puesto en lo físico, el plantel de a poco va tomando contacto con la pelota. Pero también termina de definir lugares vacantes dentro de un plantel que se mantuvo con respecto al Torneo Regional pero que ya había sufrido bajas, principalmente en ataque.

Por eso, este jueves se confirmaron tres arribos más para Mariano Mignini. De atrás para adelante, uno es Tomás Casas. El arquero de 27 años (27 de septiembre de 1996) jugó el pasado Federal A con Círculo Deportivo y también sumó rodaje vistiendo la camiseta de Ferro de Olavarría en el pasado certamen de ascenso. Con formación en Defensa y Justicia y recorrido en Santamarina de Tandil y Los Andes, llega proveniente con el pase en su poder y para completar la lista en su puesto junto con Nicolás Báez, Mateo Parín y Nazareno Orellana.

Las otras dos caras nuevas son atacantes. Por un lado, Martín Schlotthauer, que viene desde Ecuador donde vistió la camiseta de Deportivo Quito y también sumó experiencia en la categoría con Gimnasia de Concepción del Uruguay. El atacante diestro de 24 años (22 de septiembre de 1999) se perfila como una buena variante en la posición donde el cuerpo técnico cuenta solo con Diego Martínez como "nueve" natural.

El otro que también apunta a ser opción de ataque es Maximiliano Elsener pero ya con características distintas y con posibilidades de jugar por afuera. El ofensivo sanfrancisqueño de 19 años (17 de noviembre de 2004) viene a préstamo desde Aldosivi donde debutó en la Primera Nacional en el encuentro ante Atlanta, la temporada pasada.

Así, Mignini y compañía están más cerca de poder cerrar la lista que representará al "Dragón" en la tercera división del fútbol argentino. Mientras tanto, continúa con la preparación en su Villa Deportiva de Avenida Polonia y Vértiz para afinar detalles y alcanzar la puesta a punto física y técnica.
Agustin Belga
Departamento de Prensa. Club Atlético Kimberley
Continuar Leyendo

Deportes

River y Estudiantes jugarán la Supercopa Argentina

Ambos equipos protagonizarán la undécima edición de la competencia: se cruzarán desde las 21.10, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. El Millonario se clasificó como campeón de la Liga Profesional 2023, mientras que el conjunto platense logró el cupo por la consagración en la pasada Copa Argentina.

Se confirmó la fecha para uno de los encuentros más importantes del calendario futbolístico nacional. La undécima edición de la Supercopa Argentina se disputará el miércoles 13 de marzo, desde las 21.10, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. ¿Qué clubes serán los contendientes por un nuevo trofeo? River y Estudiantes de La Plata.

El Millonario conquistó de manera contundente la Liga Profesional 2023 al acumular 61 puntos en 27 jornadas. Su rendimiento superlativo, cimentado desde la eficacia prácticamente total en el estadio Monumental (se impuso en doce de las trece presentaciones), le valió consagrarse en la vigesimoquinta jornada. ¿Cuál fue la curiosidad? Selló el título con un triunfo por 3-1 sobre Estudiantes de La Plata, equipo que será su contrincante en la Supercopa Argentina. 

Por el lado del Pincha, la conquista inédita en la undécima edición de la Copa Argentina se logró mediante clasificaciones sobre Independiente de Chivilcoy, All Boys, Independiente, Huracán, Boca y Defensa y Justicia. El gol de Guido Carrillo que sentenció la única diferencia en la Final ante el Halcón de Varela garantizó su primer título desde el Apertura 2010. 

Será la quinta participación de River en la Supercopa Argentina y, en caso de imponerse, se erigirá como el primer equipo en alzar el trofeo en tres oportunidades. Los antecedentes gloriosos se produjeron en las ediciones 2017, cuando venció por 2-0 a Boca en el único Superclásico disputado por la competencia, y 2019, con goleada 5-0 sobre Racing.

Distinto es el panorama de Estudiantes, cuyo estreno lo convertirá en el undécimo participante en la historia del certamen. En cuanto al listado de consagraciones en Copas nacionales, el Millonario acumula 15 y comparte la posición de escolta con Racing, a dos del líder Boca; en tanto que el Pincha quebró una malaria de 78 años con la conquista de la competencia integradora y logró su tercera estrella en este tipo de certámenes. 

¿Cuál es el último antecedente entre ambos equipos por una Copa nacional? El 14 de febrero de 2021, Estudiantes capitalizó la localía y se quedó con un triunfo agónico por 2-1, correspondiente a la primera jornada del grupo A de la Copa de la Liga Profesional. Mauro Díaz y Fabián Noguera sellaron la remontada favorable al Pincha, que había comenzado en desventaja por un tanto de Matías Suárez

Continuar Leyendo