Seguinos

Sociedad

Arabia Saudita: condenan a muerte a un hombre por haber criticado al rey en redes sociales

30 de agosto de 2023

La condena es contra Mohamed bin Nasser al Ghamdi, hermano del reconocido activista Saeed bin Nasser al Ghamdi, quien se encuentra exiliado desde 2018 en el Reino Unido30 de agosto 2023·09:43hs

Arabia Saudita sentenció a muerte a un hombre por criticar la corrupción y la situación de los DDHH en el país

Las autoridades de Arabia Saudita sentenciaron a muerte al hermano de un reputado activista saudí por supuestamente publicar en X (antes Twitter) críticas contra la corrupción y la situación de los derechos humanos en la monarquía árabe, aseguró este domingo el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (CGHR).

Su hermano, el reputado activista Saeed bin Nasser al Ghamdi exiliado desde 2018 en el Reino Unido, defendió el pasado 24 de agosto en X que el tribunal especializado en casos de terrorismo que juzgó a su pariente no aceptó los informes médicos que indican que el sentenciado padece “enfermedades neurológicas crónicas”. Tampoco tuvo en cuenta que el perfil desde la que se realizaron dichas publicaciones era “desconocida” y contaba con “solo nueve seguidores”.

Ante esta situación, Saeed apuntó que la sentencia a pena de muerte contra su hermano, que calificó de “falsa”, tiene como objetivo forzar el regreso a Arabia Saudita del activista de 62 años, después de que los servicios de la Inteligencia saudí realizaran “intentos fallidos” para repatriarlo.

El disidente fue víctima de una feroz campaña del Gobierno saudí contra los críticos en 2017, que derivó en una oleada de arrestos contra defensores de los derechos humanos, y en 2018 buscó asilo político en el Reino Unido y desde allí dirige la Fundación de Derechos Sanad, que documenta violaciones de derechos humanos en el reino.

“El CGHR considera que esto supone una escalada peligrosa tras las impactantes sentencias de prisión de décadas dictadas contra defensores de derechos humanos (…) Arabia Saudí se ha transformado en un estado policial represivo por excelencia”, dijo la ONG en su comunicado, en el que recordó que decenas de activistas han sido arrestados recientemente por sus actividades en Internet.

Asimismo, la organización dijo “creer firmemente que la pena de muerte ha sido utilizada ampliamente como herramienta política por las autoridades saudíes y está diseñada para sembrar el miedo en el país y aterrorizar a los ciudadanos, en particular a los activistas de derechos humanos”.

Condenados a muerte

Arabia Saudita ejecutó en 2022 a un total de 196 condenados a muerte, la cifra más alta de aplicación de la pena capital en el país árabe de los últimos 30 años, denunció Amnistía Internacional (AI) en su informe anual sobre ejecuciones en el mundo.

En comparación con 2021, las ejecuciones se han triplicado en Arabia Saudita. En aquel momento se registraron un total de 65 aplicaciones de la pena capital, cuando estaba en vigor una moratoria para los condenados por delitos relacionados con las drogas.

De acuerdo con datos proporcionados a AI por la Comisión de Derechos Humanos saudí, de las 196 personas ejecutadas este año, 85 fueron condenadas por delitos relacionados con el terrorismo y las otras 57 por cargos de tráfico de estupefacientes.

De hecho, las autoridades saudíes superaron el registro de ejecuciones de 2021 en un solo día, cuando en marzo del año pasado un total de 81 personas fueron ajusticiadas en un solo día.

“Por segundo año consecutivo, las ejecuciones registradas siguieron aumentando a un ritmo alarmante en Arabia Saudita, en marcado contraste con las 27 registradas en el país en 2020″, indicó la organización en el informe.

Esto ha provocado que Arabia Saudita se vuelva a poner a la cabeza de los países árabes que aplican la pena capital y es responsable del 24 % de todas las ejecuciones que se llevaron a cabo en 2022 en toda la región de Oriente Medio, solo superado por Irán con 70 %.

Sociedad

Nafta sin freno

En lo que va del mes de marzo el precio de los combustibles líquidos no deja de subir, pero la semana previa al finde XL ya es récord. Es que con el aumento de este viernes la nafta llegó a $1.864 por litro, y ya acumuló 4 en solamente 5 días.

Como es habitual, YPF modificó las pizarras de sus estaciones con una nueva suba del 0,59% en la mañana de este viernes, con la cual la súper ya se encareció casi $160 en dos semanas.

Lo cierto es que quienes tienen que cargar combustible no tienen respiro. La muestra más clara es que el nuevo incremento sorprendió a propios y extraños dado que llega apenas un día después de otro que dejó el precio de la nafta premium en los $2.000. Ahora en YPF está a $2.010.

Continuar Leyendo

País

Cuatro de cada diez trabajadores están en la informalidad


Un informe de la UBA advierte que el 32% de los trabajadores informales vive en hogares pobres y siete de cada diez jóvenes no acceden a empleo registrado.


En la comparación regional con nueve países de América Latina, Argentina se posiciona en el cuarto lugar en términos de informalidad laboral, por detrás de Chile, Brasil y Costa Rica.

En el cuarto trimestre de 2025, la tasa de informalidad laboral alcanzó el 43%, lo que implica que cuatro de cada diez trabajadores se desempeñan en empleos no cubiertos por la legislación laboral, impositiva ni de la seguridad social.

En la comparación interanual, el indicador mostró un incremento de aproximadamente un punto porcentual, según el informe coordinado por Roxana Maurizio y Luis Beccaria, elaborado por el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (Edil) del Instituto Interdisciplinario de Economía Política, dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

El estudio advierte, además, sobre la fuerte vinculación entre informalidad y condiciones de vida: el 32% de los trabajadores informales reside en hogares pobres, mientras que un 27% se encuentra en situación de vulnerabilidad frente a la pobreza.

La situación de los más jóvenes
Los datos también reflejan una marcada desigualdad etaria. Siete de cada diez jóvenes de entre 16 y 24 años trabajan en la informalidad, lo que evidencia las dificultades de inserción laboral de este segmento.

Los jóvenes experimentan una tasa de informalidad significativamente más alta que otros grupos etarios. En el tercer trimestre de 2025, la tasa en este grupo alcanzaba el 67,4%, casi 24 puntos porcentuales por encima del promedio general.

En contraste, los niveles más bajos de informalidad se registran entre los trabajadores de 45 a 64 años (60 en el caso de las mujeres), con una tasa de 34,2%. Le siguen el grupo de 25 a 44 años (42,2%) y el de 65 años y más (57,8%). De este modo, la informalidad presenta mayor incidencia tanto en el inicio como en el tramo final de la vida laboral.

A nivel histórico, la tasa actual se ubica en valores similares a los registrados en el segundo trimestre de 2008, lo que evidencia la persistencia estructural del fenómeno, con niveles elevados durante los últimos 17 años. En la comparación regional con nueve países de América Latina, Argentina se posiciona en el cuarto lugar en términos de informalidad laboral, por detrás de Chile, Brasil y Costa Rica.

Continuar Leyendo

País

Murió María Takara de Oshiro, una madre de Plaza de Mayo

A pocos días del 50 aniversario del golpe de 1976, la madre de Plaza de Mayo María Takara de Oshiro falleció a sus 95 años. Fue una referente de derechos humanos que luchó por la Memoria, Verdad y Justicia para su hijo Jorge Eduardo Oshiro, desaparecido durante la última dictadura cívico-militar.

María Takara fue parte de la generación de madres que sostuvieron desde hace 50 años la memoria de sus hijos y la búsqueda de justicia para ellos. Era parte de la comunidad nikkei, la primera generación de inmigrantes japoneses nacidos fuera del Imperio del Japón. Su hijo Jorge Eduardo fue uno de los 17 nikkei desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina.

"La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia lamenta profundamente el fallecimiento de María Takara, madre de Jorge Eduardo Oshiro, detenido-desaparecido durante la última dictadura. María Takara integró una generación de madres que, con su lucha ejemplar, sostuvieron la memoria de sus hijos y la búsqueda de verdad y justicia, también desde la comunidad nikkei", indicó la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense en un comunicado.

En 2020 había recibido su pañuelo de manos de Norita Cortiñas y se convirtió en una referente en derechos humanos dentro de la comunidad japonesa en Argentina. Como todas las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, fue parte de quienes trazaron el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

María Takara luchó, junto a su otra hija Elsa, por mantener viva la memoria de Jorge Eduardo, quien a sus 18 años fue secuestrado por un grupo de hombres armados en su casa de Villa Ballester, el 10 de noviembre de 1976, y hasta el momento continúa desaparecido.

Continuar Leyendo