Ciudad
A LA MAR
5 de agosto de 2023
El astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A., botó esta mañana su buque 145 bautizado como “Nuevo Anave”, que operará desde el puerto de Rawson (Chubut).
El “Nuevo Anave” es una embarcación versátil apta para realizar pesca de arrastre y media agua y cuenta con una eslora de arqueo de 20,98 metros, manga moldeada de siete metros, puntal de 3,25 metros, calado escantillonado de tres metros, velocidad máxima de 10 nudos y un volumen de bodega de 80 metros cúbicos.
La ceremonia llevada a cabo en la zona portuaria fue un continuo homenaje al fundador del Astillero fallecido el pasado 23 de junio, y en las primeras palabras de su discurso su hijo Domingo Contessi manifestó: “sentimos que se ha valorado la trascendencia de su vida, porque el fundador de esta empresa fue una persona muy especial, no sólo para nosotros, sino para toda la comunidad pesquera”.

Además, puntualizó: “la real dimensión de su trayectoria la tomamos cuando analizamos que muchos de estos 145 barcos jamás se hubieran construido, si no hubiera estado Federico Contessi dirigiendo el Astillero. Una persona que en su afán por seguir trabajando, tomó decisiones que no se explican desde el punto de vista empresario y eso lo llevó a construir barcos en stock, a financiarlos, a luchar contra la corrupción, la burocracia y a realizar grandes obras en tierras fiscales pese a contar con permisos precarios”.
Posteriormente, reconoció el trabajo diario que lleva a cabo el Presidente del Consorcio Regional Portuario Gabriel Felizia, por “haber hecho realidad el proceso licitatorio que permitirá acceder a un régimen de concesión de las tierras fiscales que les dará mayor plazo y previsibilidad de trabajo a los astilleros locales”
“El acceso a las tierras fue una de las luchas más dolorosas de Federico por eso nos comprometimos a invertir y ya lo estamos haciendo, la nueva nave industrial que no podemos disimular y que pronto será inaugurada, es sólo una parte de todas las obras en curso. Así podremos acceder a los ansiados 30 años de concesión que nos aseguran mayor seguridad jurídica”, enfatizó Contessi.
También hubo palabras de agradecimiento para los armadores y para el Banco de la Nación Argentina (BNA), “ya que parte del valor del buque será financiado con un crédito del BNA al cual accedió la empresa armadora, siendo éste el segundo buque fabricado por el Astillero que accede a esta financiación para la construcción naval”.
Además de Gabriel Felizia, del acto de botadura participó el intendente Guillermo Montenegro, el director General de Seguridad Marítima y Portuaria, Prefecto General Fernando Santucci, el subsecretario de Pesca de la Provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, y el secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) Juan Speroni.
Ciudad
Portada digital del día 5/8/2026
Ciudad
Puja judicial por Mogotes
La audiencia convocada en el marco del conflicto por el futuro del complejo de balnearios de Punta Mogotes concluyó este martes sin un acuerdo entre la Municipalidad y la Provincia. No obstante, ambas partes manifestaron su voluntad de continuar con las negociaciones y la Justicia fijó una nueva audiencia para el próximo 18 de agosto.
La audiencia se desarrolló desde el mediodía en el Juzgado Contencioso Administrativo N°1, a cargo del juez Simón Isacch, como continuidad de la realizada el 30 de junio. Participaron el secretario de Legal, Técnica y de Hacienda del Municipio, Mauro Martinelli; la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez; el fiscal de Estado, Hernán Gómez; y el administrador general de Punta Mogotes, Fernando Maraude, segun fuentes consultadas por LoquePasa.
Las partes buscan avanzar, en una primera etapa, en un acuerdo que garantice el funcionamiento de los 24 balnearios durante la próxima temporada de verano. Paralelamente, pretenden trabajar en conjunto en la elaboración de un master plan y en el futuro llamado a licitación del complejo.
Ante la falta de consenso, el magistrado resolvió convocar a una nueva audiencia y mantener suspendidos los plazos procesales, una medida que permite congelar el trámite judicial mientras continúan las mesas de trabajo políticas y técnicas.
El conflicto se originó tras la presentación de una medida cautelar por parte del Municipio para frenar la licitación de los balnearios impulsada por la Provincia. Además, la comuna promovió una demanda principal con el objetivo de cancelar la deuda con la Administración Punta Mogotes (APM) y avanzar con el traspaso del complejo a la órbita municipal.
La APM administra Punta Mogotes desde hace más de cuatro décadas y está integrada en un 70% por la Provincia y un 30% por el Municipio. En mayo de este año, el Gobierno bonaerense anunció un proceso de transferencia del complejo turístico, aunque supeditado a la ejecución previa de obras de modernización mediante una nueva licitación. La propuesta fue rechazada por el Ejecutivo local, que recurrió a la Justicia para suspender ese proceso hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

