Deportes
‘Estoy en los últimos años y Boca es una responsabilidad muy grande’
31 de julio de 2023
El delantero uruguayo Edinson Cavani, flamante incorporación de Boca Juniors, afirmó que está «en los últimos años» de su carrera y que su llegada al club «xeneize» implica «una responsabilidad muy grande» en su rica trayectoria como futbolista.
«Es una responsabilidad muy grande. Siempre la tuve en mi carrera, estoy en los últimos años y es una responsabilidad muy grande. Boca es una motivación para seguir en el fútbol, Es la adrenalina de salir a la cancha, venir y dar lo mejor en lo que pueden ser los últimos años de mi carrera», señaló Cavani en conferencia de prensa desde La Bombonera.
La estrella uruguaya, quien se desvinculó de Valencia de España en los últimos días, reconoció el paso del tiempo, a sus 36 años, pero dijo que «las ganas son las mismas» y que su recorrido como futbolista le servirá para jugar en Boca.
«No tengo 25 años, tengo 36 con muchos kilómetros recorridos y eso cuenta. Me entrenaré y me prepararé cada día para estar preparado cuando me toque salir a la cancha, como si fuese hincha de toda la vida. Y lo hice en otros lugares, es mi filosofía, daré todo hasta la último», apuntó el atacante charrúa.
Cavani hizo su ingreso a la sala de prensa de Boca a las 18.44, acompañado del presidente Jorge Amor Ameal y Marcelo Delgado, integrante del Consejo de Fútbol, para hablar con los periodistas antes de su presentación con los hinchas de Boca, quienes se convocaron en La Bombonera para darle la bienvenida.
El ex delantero de PSG de Francia arribó a La Bombonera con miembros de su familia, quienes lucieron la camiseta xeneize, y recibió el saludo de un ídolo del club como su compatriota Sergio «Manteca» Martínez.
«Estamos muy felices. La familia está contenta, muy feliz con la decisión de venir. El cariño de la gente me lo demostraron hace años atrás, ojalá podamos recorrer un camino por un tiempo y vivir lindas emociones», señaló Cavani.
El goleador uruguayo hizo referencia a la chances que tuvo de recalar en Boca en temporadas anteriores y ponderó su relación con Juan Román Riquelme, artífice del pase más destacado del año.
«Las charlas se hicieron un poco como de amistad, porque había una linda relación y las cosas se dan cuando se tiene que dar. Llegado el momento, como hoy, se tomó la decisión de venir. Se dieron muchas cosas con el deseo de poder volver. Tenía ganas de volver cerca de casa, y no hay país más parecido que el nuestro que Argentina, y no hay otro club como Boca, para mis últimos pasos en mi carrera», indicó Cavani.
«Las palabras de Román siempre fueron las mismas y cuando pasa el tiempo y son las mismas, te demuestran las ganas de querer ser parte del club. La confianza siempre fue la misma, te motiva y te empuja a decirte de una vez», agregó el delantero uruguayo.
Boca jugará el próximo miércoles ante Nacional de Uruguay la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores y Cavani expresó su idea con respecto a ese compromiso: «Estoy para estar a disposición del entrenador y si hay que jugar se jugará y se tomarán los riesgos que se tengan que tomar, vinimos para eso».
Por último, Cavani agradeció el cariño del hincha de Boca y comparó la experiencia con su paso en Napoli de Italia, el club donde brilló Diego Maradona.
«Cuando llegué a Napoli viví una situación parecida por el cariño de la gente. No me vieron con la camiseta todavía y eso demuestra la pasión de este club», subrayó.
Por su parte, Ameal dijo en el inicio de la conferencia de prensa que el contexto le parecía «una ilusión óptica», luego de algunos intentos fallidos para traer a Cavani.
«Hoy sos una realidad y es una felicidad total. Me embarga una gran emoción, mucho de lo que nos vas a dar nos llena de felicidad. Y Riquelme hizo mucho. Me mantuvo al tanto de la operación, nobleza obliga decirlo», señaló el titular de Boca.
El «Matador» se pondrá a las órdenes de Jorge Almirón mañana en el Centro de Entrenamiento de Ezeiza, fecha en la que está previsto el viaje a Montevideo.
La presencia de Cavani ante Nacional no está asegurada, pero sí para la revancha en La Bombonera, una semana después.
Durante su estadía en Valencia, el delantero jugó 28 partidos y marcó 7 goles, de los cuales sólo dos fueron este año y en un mismo partido: la goleada sobre Sporting Gijón, de la segunda división, en la Copa del Rey.
La estadística del uruguayo muestra números impactantes en sus clubes anteriores: 200 tantos en 301 partidos con París Saint-Germain (2013-2020), 104 gritos en 138 juegos con Napoli (2010-2013) y aceptables promedios también en Palermo de Italia (37/117) y Manchester United (19/59).
Con el seleccionado de su país acumula 58 goles en 136 presentaciones que lo convirtieron en el segundo mayor anotador de la historia detrás de Luis Suárez (68). Telam
Deportes
Alvarado visita a Mitre y Círculo recibe a Olimpo
Alvarado viajará a Bahia Blanca para visitará a Mitre por una nueva fecha del Torneo Federal A. El Torito defenderá su liderazo este domingo desde las 15 en el El Fortín con el arbitraje de Joaquín Gil.
Mientras Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi recibirá a Olimpo, también este domingo, desde las 15 en el esatdio Guillermo Trama, con el arbitraje de César Ceballo.
Además, en mismo día y horario jugarán: Kimberley-Brown de Madryn (con Pablo Núñez como juez) y Germinal-Santamarina (Luis Martínez).
ASI MARCHAN
Así están la posiciones mientras se disputa la fecha 14: 1°) Alvarado y Olimpo, 23 puntos; 3°) Kimberley, 19; 4°) Villa Mitre y Germinal, 15; 6°) Sol de Mayo, 14; 7°) Santamarina, 13; 8°) Brown de Madryn, 11 y 9°) Círculo Deportivo, 8 puntos.
Deportes
Turismo Carretera en la recta final
En un Campeonato de Turismo Carretera 2026 que ingresa en la recta final de la Etapa Regular, Rafaela cambió otra vez de manos la punta de la tabla, reponiendo al regular Jonatan Castellano y su Dodge Challenger como líderes, cuando solo quedan tres fechas, Posadas (12/7), San Juan (2/8) y Paraná (23/8) para el cierre que dejará clasificados a los 12 de la Copa de Oro 2026.
Castellano, que marchaba 3° en la 'Carrera de los Millones' pero perdió rendimiento sobre el final -rotura del piso aerodinámico- y finalizó 14°, sumó lo suficiente para desplazar a José Manuel Urcera 34°, a quien la confiabilidad del Toyota Camry le jugó la primera mala pasada del año.
Además, los autores del 1-2 de Chevrolet, Valentín Aguirre y Agustín Canapino -de las dos estructuras diferentes que pugnan por la predominancia en la marca, Pradecon Racing y Canning Motorsports- mejoraron 7 y 4 posiciones, respectivamente, en el certamen.
El otro gran negocio en el 'Templo de la Velocidad' fue para el regular Hernán Palazzo, también del Pradecon, pero con Toyota, que comenzó 7° el fin de semana y se puso 3° en el campeonato cuando bajó la bandera de cuadros. Otto Fritzler (ab.) de Mercedes Benz y Mariano Werner 21° de Ford retrocedieron 3 posiciones, cada uno, y Facundo Chapur 27° de Torino, cedió 2. Ahora, quedan 134 puntos en juego para las tres citas definitorias.

Turismo Carretera, Campeonato 2026 -7 fechas-
01 Jonatan Castellano -Dodge- 201.5 -1
02 José M. Urcera -Toyota- 187.5 +1
03 Hernán Palazzo -Toyota- 181 -4
04 Mauricio Lambiris -Ford- 179 +1
05 Agustín Canapino -Chevrolet- 176.5 -4 (1 victoria)
06 Matías Rossi -Toyota- 173
07 Otto Fritzler -Mercedes Benz- 169.5 +3
08 Facundo Chapur -Torino- 165 +2 (1 victoria)
09 Marcos Landa -Chevrolet- 154 -3
10 Juan Catalán Magni -Toyota- 151.5
11 Mariano Werner -Ford- 149.5 +3 (1 victoria)
12 Valentín Aguirre -Chevrolet- 144.5 -7 (1 victoria)
El 'Toro' de Chapur sintió mucho los kilos de lastre por su victoria, tuvo un mal paso por Rafaela y retrocedió dos puestos en la tabla. Está 8°
(Los 3 de Último Minuto)
13 Josito Di Palma -Toyota- 142.5 -1
14 Elio Craparo -Ford- 142.5 +2
15 Christian Ledesma -Chevrolet- 140 -2
Entre los del Top 10 del domingo:
Dianda (3°) subió de 24° a 19° con 114.5 pts.
Santero (4°) subió de 23° a 18° con 117 pts.
Ledesma (5°) subió de 17° a 15° con 140 pts.
Gianini (7°) subió de 33° a 27° con 94.5 pts.
Faín (8°) bajó de 15° a 16° con 140 pts.
Ebarlín (9°) subió de 28° a 25° con 98.5 pts.
De Benedictis (10°) se mantuvo 26° con 97 pts.
Gentileza Cadena 3 Motor, con datos y fotografías de ACTC
Deportes
El genio Messi cumple 39 años
Un miércoles 24 de junio de 1987, a las 20.20, en el Hospital Italiano Garibaldi de Rosario, nació Lionel Andrés Messi, el mejor futbolista del siglo XXI y, como la está demostrando en el Mundial 2026, tal vez el mejor de la historia.
Al cumplir sus primeros 39 años, DIB enumera 39 de los grandes logros en el Planeta Fútbol del chico que creció en los potrero del barrio Las Heras, en la zona sur rosarina.
11 récords de Messi en Copas del Mundo
- Máximo goleador histórico de los Mundiales: 18 tantos.
- Mayor cantidad de partidos disputados: 28
- Mayor cantidad de Mundiales disputados: 6
- Mayor cantidad de triunfos: 18 (sin contar definiciones por penales), superando también el registro previo de Klose.
- Más premios "Jugador del Partido": 13.
- Único futbolista en hacer goles en un Mundial en tres décadas distintas.
- El triplete más veterano: A los 38 años y 357 días frente a Argelia.
- Líder en minutos jugados: 2.489 minutos disputados.
- Máximo asistente: 8 (compartiendo la cima en mundiales junto a Diego Maradona y Pelé).
- Es uno de los 15 futbolistas en la historia que fue campeón Mundial y campeón Olímpico.
- 5 las veces que festejó su cumpleaños en un Mundial (2006, 2010, 2014, 2018 y 2026. En 2022 no porque se disputó en noviembre y diciembre)
7 récords con la Selección Argentina
- Máximo goleador: 122 tantos, seguido lejos por Gabriel Batistuta, con 54.
- Jugador con más presencias: 201 con la selección mayor.
- Títulos oficiales con mayores: 4 (dos Copas América, la Finalissima y el Mundial de Qatar 2022).
- Campeón Mundial Sub-20 en Países Bajos 2005: Con 17 años, Messi comenzó el torneo como suplente. Hizo los dos goles en la final (2 a 1 ante Nigeria).
- Balón de Oro en el Sub 20 2005
- Botín de Oro en el Sub 20 2005, con 6 goles.
- Campeón Olímpico en Beijing 2008.
14 récords en Barcelona
- Más partidos en la historia del club: 778
- Máximo goleador del club: 672
- Máximo goleador histórico para un solo club. 672 (superó a Pelé, que marcó 643 goles con el Santos.
- Máximo goleador histórico de La Liga: 474 tantos.
- El más ganador con la camiseta blaugrana: 35 títulos
- Máximo asistente de la historia de La Liga: 192 asistencias.
- Temporada más goleadora: En la campaña 2011/12 hizo 73 goles oficiales en 60 partidos (50 de ellos en La Liga)
- Récord de hat-tricks: 48, de los cuales 36 fueron en el torneo local.
- Goleador del Clásico: Es el máximo artillero en la historia, con 26 goles oficiales a Real Madrid.
- Más años en el primer equipo: 17 temporadas.
- Botín de Oro: 6
- Botines de Oro consecutivos: 3 -2017, 2018 y 2019- récord absoluto.
- 2012: El año del récord Guinness, cuando anotó un total de 91 goles.
- Balones de Oro: 8 (los dos últimos por sus logros con la selección argentina, 2021 y 2022)
2 récords en la MLS
- Mayor cantidad de partidos consecutivos con contribuciones de gol (tantos o asistencias): 14
- Más asistencias en un partido: 5 ante el New York Red Bulls (además, hizo un gol)
2 récords en Inter Miami
- Máximo goleador histórico: 104 tantos.
- Primer título de la franquicia en 2023, Además fue goleador y MVP del torneo.
Números de su increíble carrera
- Títulos oficiales: 48 (35 en Barcelona, 6 con la Selección, 3 con Inter Miami y 3 París Saint-Germain)
- Los números de su camiseta: 18 (lo usó en el debut en un amistoso contra Hungría en 2005, en el Mundial de Alemania 2006 y en la Copa América 2007). 19 (en el Sudamericano Sub-20, el Mundial Sub-20 de Países Bajos 2005 y los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. También lo usó en Barcelona antes de la 10). 10 (Lo estrenó formalmente el 28 de marzo de 2009 ante Venezuela, en el inicio del ciclo de Diego Maradona como DT. Luego lo luciría en Barcelona e Inter Miami). 15 (en su debut en las selecciones juveniles en 2004, reemplazando a Ezequiel Lavezzi). 30 (en el debut en Barcelona y que usó las dos primeras temporadas allí, y luego también en Paris Saint-Germain). Fuente: Agencia DIB

