Seguinos

Zona

Balance costero

31 de julio de 2023

Las vacaciones de invierno han dejado números muy positivos en distintos municipios de la Costa Atlántica  como Mar Chiquita, Pinamar, Necochea, partido de La Costa, Villa Gesell y General Alvarado.

La secretaria de Turismo del partido de La Costa, Mónica Portella, contó a Télam que “desde el 13 al 30 de julio hemos recibido a 230 mil turistas en las distintas localidades de nuestro distrito como Santa Teresita, San Bernardo, Mar Azul, Mar de Ajó, San Clemente, Las Toninas entre otros, lo que representó un 8% más de visitantes que en el 2022”.

“Los gastos promedios por persona fueron de 14.300 pesos incluyendo alojamiento, gastronomía y entretenimiento, lo que es muy importante ya que se refuerza la economía regional” finalizó.

Mientras tanto, el secretario de Turismo y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Necochea, Matías Sierra, calificó como “positivo” el balance de estas vacaciones de invierno en la ciudad, señalando que “superó las expectativas para esta época del año”.

En este sentido, informó que “la ocupación en alojamientos habilitados fue superior a la esperada, habiéndose registrado un pico el fin de semana del 22 y 23 de julio, con porcentajes que oscilaron el 40 % promedio, sin embargo con variaciones que llegaron al 80% según características y categorías de los establecimientos censados”.

Sobre ello y en base a una encuesta de perfil realizada por la Oficina de Informes, se destaca que más 80% de los consultados llegaron a la ciudad por primera vez “en tanto, alrededor del 60% lo hizo con contratación previa de alojamiento, destacándose la presencia de familias y parejas solas provenientes de ciudad de Buenos Aires, localidades del conurbano como así también de Bahía Blanca, Mar del Plata, Balcarce y Benito Juárez”, enfatizó el funcionario necochense.

Por otro lado, Raymunda Cáceres, a cargo de Turismo de Pinamar, señaló a esta agencia de noticias que “finalizamos estas vacaciones invernales con un balance positivo y un comportamiento de menos a más, el receso invernal finalizó dejando un saldo positivo y optimista”.

“El movimiento turístico generó optimismo, y se observó un leve incremento de propietarios no residentes en comparación con el último periodo registrado” resaltó, mientras consideró “de acuerdo a los informes técnicos del Observatorio Turístico y Económico (OTE), el promedio general de ocupación en hotelería fue del 52,3% lo que representa una variación interanual positiva de suba del 7,5 % respecto al mismo periodo del año anterior”.

Así, por ejemplo, “Pinamar alcanzó una ocupación del 62% en aparts, en tanto Valeria y Cariló tuvieron promedios del 76% en este tipo de alojamiento”, manifestó Cáceres.

En Mar Chiquita, el Secretario de Turismo Germán Montes, manifestó que “el relevamiento de ocupación hotelera del muestreo nos indica que en las dos semanas de vacaciones de invierno se registró una ocupación del 65%, siendo Santa Clara del Mar y Mar de Cobo, los destinos más visitados”.

“A través de las encuestas se puede determinar que un 80% de los visitantes residen dentro de la provincia de Buenos Aires y el 13,3% en la costa atlántica».

Además, Montes subrayó que “para esta época del año las casas en alquiler son las elegidas nuevamente por los visitantes, con un valor del 46,7%. La elección hacia los hoteles, hosterías, complejos de cabañas y campings marcan el 13,3%. También el 40% cuenta con casa propia, un porcentaje relevante dado que los visitantes eligen las localidades de Mar Chiquita como su segunda residencia para disfrutar en cualquier momento del año”.

Desde Miramar (partido de General Alvarado), la Directora de Promoción Turística, Claudia Manso, señaló a esta agencia: “Hemos tenido un balance altamente positivo, ya que Miramar tuvo dos semanas colmadas de actividades y espectáculos durante las vacaciones de invierno. La mayoría de ellos destinados al público infantil, con entrada libre y gratuita”.

En cuanto a la hotelería “se apreció un buen porcentaje de ocupación, rondando un promedio general de 60%, destacándose los Apart y Cabañas, que durante los fines de semana alcanzaron entre un 80 y 90%”.

Asimismo, Manso remarcó: “Durante todos los días hubo un gran movimiento de excursionistas de la región y la zona, que se acercaron a disfrutar de las propuestas programadas”.

En Villa Gesell “tuvimos una ocupación del 65% en promedio, superando en un 10% la medición del año 2022”, puntualizó el secretario de Turismo, Marcelo Iglesias.

“El ‘Invierno Medieval’ es una fiesta temática inmersiva en la que se recrea entre todos el ambiente de una aldea medieval, donde los visitantes pueden transportarse a un maravilloso mundo, donde la ficción se hace realidad en un entorno de bosques y naturaleza”, expresó.

“Observamos que la asistencia a este evento ha crecido sostenidamente en cada oportunidad superando los 60 mil asistentes este 2023, entre los fines de semana dispuestos para el festejo”, completó Iglesias. (Telam)

Zona

Miramar: violan a joven turista

Un hecho aberrante se registró en la madrugada del jueves en la ciudad de Miramar: una adolescente de 15 años fue abusada sexualmente por un hombre que la maniató mientras estaba con su novio cerca del mar.

El episodio ocurrió pasadas las 4 de la mañana del jueves. La pareja había salido de un boliche ubicado en cercanías de la avenida Costanera y calle 37, en la zona del Muelle de Pescadores, con la intención de ir a ver el amanecer a la playa. En esas circunstancias fueron interceptados por un hombre. Los adolescentes quisieron alejarse, pero el sujeto extrajo un arma blanca similar a una navaja y los obligó a tumbarse en la arena.

De acuerdo a los datos judiciales, el abusador ató a los dos menores y, acto seguido, violó a la chica. Antes de retirase les quitó los teléfonos celulares a las víctimas y los tiró a su paso mientras huía, con clara intención de que los adolescentes no llamaran a la Policía de inmediato.

Minutos después el chico pudo desatarse y socorrer a su novia. Al acercarse a la calle pidieron ayuda a los gritos y los auxilió un móvil policial. Los agentes activaron el protocolo de contención y dieron aviso a la fiscalía descentralizada, segpún la agencia DIB

Lo cierto es que, a más de 24 horas del ataque, los investigadores tienen algunas pistas pero aún faltan datos, ya que, por la hora y el lugar en los que ocurrió el espantoso episodio, es difícil dar con testigos. En esa línea, las autoridades han solicitado a personas particulares y comerciantes que hayan advertido alguna situación vinculada al caso o que tengan cámaras de seguridad que se comuniquen con la Policía.

La víctima, oriunda de Buenos Aires, recibió asistencia médica y fue puesta a disposición del gabinete de especialistas para este tipo de episodios.

Fuente: Agencia DIB/Ana Roche

Continuar Leyendo

Zona

Un tren arrolló a un auto en la autovía 2 y dejó un saldo de 3 heridos

Al menos tres personas resultaron heridas este domingo por la tarde luego de un choque entre un automóvil y un tren en la autovia 2, a la altura del kilómetro 386/391, en inmediaciones del parque acuático Aquasol y en el límite de los partidos de General Pueyrredón y Mar Chiquita.

El siniestro se produjo poco después de las 14.30, cuando la formación 304 de Trenes Argentinos, que circulaba con destino a la Ciudad de Buenos Aires, embistió a un Peugeot 206 de color rojo que se encontraba sobre las vías. Según indicaron fuentes del operativo, el maquinista no tuvo margen para frenar y evitar la colisión, aunque las circunstancias del impacto son materia de investigación.

En el vehículo viajaban un hombre de 40 años, un joven de 23 y una adolescente de 17. Como consecuencia del choque, los tres sufrieron lesiones de distinta consideración y fueron trasladados al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

La menor presentó politraumatismos, mientras que el adulto sufrió un traumatismo torácico con diagnóstico de neumotórax. El joven de 23 años también resultó con heridas de gravedad. Todos permanecían conscientes al momento de ser asistidos.

Cuando arribaron las ambulancias, las víctimas ya se encontraban fuera de los vehículos. En las tareas de atención y traslado participaron unidades del SAME y del SIES, además de ambulancias provenientes de Santa Clara del Mar.

Del operativo también formaron parte Defensa Civil, bomberos del cuartel Camet, personal policial y equipos de Rescate. Desde Trenes Argentinos informaron que ninguno de los pasajeros de la formación resultó herido.

En las próximas horas se realizarán los peritajes correspondientes para determinar con precisión cómo ocurrió el accidente. Además, se aguarda la intervención de la Justicia federal, ya que el sector donde se produjo el siniestro se encuentra bajo jurisdicción nacional. DIB

Continuar Leyendo

Zona

Necochea: Kicillof en jornada de prevención de incendios forestales

El gobernador Axel Kicillof, participó este sábado de una jornada de sensibilización, formación y difusión de acciones vinculadas a la gestión del riesgo de incendios forestales. Fue en el marco de la 7º edición del campamento de scouts “Rover Moot Nacional”, en la ciudad de Necochea, junto al director provincial de Defensa Civil, Fabián García, y el intendente local, Arturo Rojas.

La actividad incluyó un simulacro de combate de incendios con helicópteros, una charla informativa sobre las tareas que realizan los brigadistas forestales y una exposición de materiales específicos utilizados en las acciones de gestión del riesgo. Además, el Gobernador recorrió el campamento organizado por los scouts para el evento que reúne a más de 4.500 jóvenes de entre 18 y 22 años.

En ese sentido, Kicillof destacó que “esta jornada multitudinaria es muy importante para los scouts, el municipio de Necochea y toda la provincia de Buenos Aires: en un momento en el que nos hablan solo del individualismo, aquí hay miles de jóvenes que defienden la vida en comunidad y la solidaridad”. “Esos valores son los mismos que compartimos desde un Estado bonaerense que les abre las puertas a todas las organizaciones de la sociedad civil para trabajar en conjunto en acciones que beneficien a nuestro pueblo”, añadió.

Kicillof participó de una jornada sobre prevención de incendios forestales en Necochea

En noviembre de 2025 el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Asociación de Scouts de Argentina firmaron un convenio para la colaboración en emergencias y desastres que, además, incluye políticas para la formación en incendios forestales y materiales peligrosos.

El gobierno bonaerense lleva adelante un plan de Contingencia para Manejo del Fuego, en el marco del Operativo de Sol a Sol que se despliega en todos los destinos turísticos de la provincia. Bajo la coordinación de la Dirección Provincial de Defensa Civil, cuenta con la participación de 17.550 bomberos voluntarios, 1.040 bomberos de la Policía y un cuerpo de 518 bomberos voluntarios formados específicamente para incendios forestales.

Estuvieron presentes por Scouts de Argentina su presidenta, Luján Peciña, y el director ejecutivo, Lucas Piangatelli; y por parte de la Fundación Scouts, la presidenta, Marina Rustán; el vicepresidente, Mauro Tereszko; y el director Adrián Colonna.

Continuar Leyendo