Seguinos

País

La inflación acelera y en julio los precios superaría el 7%

28 de julio de 2023

La suba del maíz, que recibirá un dólar más alto, es clave para alimentar pollos y cerdos, lo que encarecerá el costo. El análisis de las consultoras.

La inflación aceleró en julio y se ubicaría por encima del 7 por ciento, un punto por encima de junio, en parte por las últimas medidas anunciadas en acuerdo con el FMI, que aportarían dos puntos al costo de vida.

Así lo estiman consultoras que comenzaron a observar movimientos en los precios, las cuales señalaron que el mayor impacto se verificaría en agosto, el mes de las elecciones primarias.

Para la consultora EcoGo, la inflación treparía al 9% por una combinación de suba de costos, cambios en expectativas e inercia inflacionaria.

Esa entidad espera ver una suba en algunos alimentos clave, como la carne vacuna, el pollo y el cerdo por el dólar agro.

La suba del maíz, que recibirá un dólar más alto, es clave para alimentar pollos y cerdos, lo que encarecerá el costo.

Otros rubros que pueden traccionar también son aquellos en los que el nivel de importaciones es significativo, como equipamiento y mantenimiento del hogar.

De hecho, ya se registran incrementos en distintos rubros de electrónica.

Además, ya se anunciaron algunos aumentos en servicios regulados que también van a aportar en este sentido, como prepagas, que subiría un 8,72% y colegios privados que en la provincia de Buenos Aires, con un 18%.​

Para julio, la consultora estimaba la semana pasada 6,7% (contra 6% de junio). En este mes, las medidas tendrán un impacto marginal, que podría llevarla a 7%.

Desde el Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), consideraron que las últimas medidas cambiarias tendrán un claro impacto en los precios porque es una devaluación sectorial.Hasta junio, la inflación interanual está en 115,6%, según el Indec.

El dato de inflación oficial recién se conocerá el lunes siguiente a las elecciones del 13 de agosto próximo.

El martes, el FMI estimó que terminará el año en 120% si el Gobierno hace esfuerzos para que no se desboque aún más.

Desde la consultora Equilibra, advierten un encarecimiento de las importaciones de bienes y servicios de 4,5% por la suba del impuesto PAIS (de 7,5% para bienes y 25% para servicios) y el incremento interno del precio del maíz –salto de hasta 25% que duraría al menos hasta la finalización del nuevo «dólar agro».

Al darle un valor más alto de exportación al maíz se incrementan los precios internos y, a diferencia de la soja, esa suba impacta significativamente en los precios de los alimentos, porque es el principal insumo utilizado para la cría de animales afectando rubros sensibles como carnes y derivados, lácteos, huevos y aceites y grasas, que en conjunto pesan más de 13% en el IPC Nacional.

En tanto, la consultora Analytica estima una inflación de 7,1% para julio. Y desde C&T, la proyección es de 7,2%: destacaron que, además de una mayor suba en el rubro alimentos y bebidas, la incidencia del sector «turismo» por las vacaciones de invierno, a lo que se sumaron aumentos en prepagas, tarifas y colegios.

Desde la consultora Ecolatina estimaron una inflación por debajo del 7% para julio, luego de su relevamiento de la primera mitad del mes.

Para agosto podría esperarse una fuerte alza, porque es donde va a impactar principalmente la imposición del impuesto PAIS del 7,5% a bienes y 25% a servicios, explicó Claudio Caprarulo, director de Analytica.


NA

País

Coloquio de IDEA: Milei dijo que en 2027 habrá que elegir entre un ‘país grande o uno miserable’

El presidente Javier Milei aseguró este miércoles ante los empresarios reunidos en el 62 Coloquio de IDEA que el año próximo los argentinos tendrán que "elegir entre el modelo de la prosperidad y el modelo de la decadencia"

"Van a tener que elegir entre un país grande o un país miserable", enfatizó Milei, que se conectó por zoom desde París, Francia, donde encabeza el Argentina week.

El mandatario nacional aseguró que cumplió sus "promesas de campaña a mitad del período" y pidió "paciencia" para ver el crecimiento del país.

Coloquio de IDEA: Milei dijo que en 2027 habrá que elegir entre un “país grande o uno miserable”

"Lo primero que hay que tener es paciencia porque los procesos de crecimiento no son instantáneos, demandan mucho tiempo", explicó Milei, aunque aclaró que su "programa es seguir creciendo".

En la comunicación, Milei explicó su gobierno toma "medidas muy concretas para estimular el crecimiento económico", pero pidió entender también "las variables políticas".

"Enfrente tenés un grupo de personas que está dispuesto a romper todo", recalcó el Presidente, que también denominó a la oposición como "la máquina de impedir".

"Si quieren vivir en un país próspero, serán los mejores cuatro años de la historia, pero si deciden otra cosa, pagarán las consecuencias por elegir el camino de los últimos cien años", subrayó Milei, entrevistado por el periodista José Del Río, tras ser presentado por el presidente del evento, y CEO del Grupo Galicia, Fabián Kon.

El Presidente prometió que si en 2027 gana las elecciones, va a "redoblar el ritmo de las reformas, la inflación se va a pulverizar y la economía va a crecer mucho más".

"La Argentina podría converger en 35, 40 años, pero eso requiere trabajo sistemático, existen chances de acelerarlo y nosotros lo estamos haciendo, pese a los energúmenos que tenemos enfrente y no tienen problema en romper todo", aseguró. (NA)

Continuar Leyendo

País

Suspenden desalojo de FATE

El desalojo de la planta de Fate quedó suspendido gracias a que la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro concedió el recurso presentado por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).

Los trabajadores continuarán con la defensa de sus salarios adeudados y la posible ocupación temporaria en la planta de San Fernando, mientras que el caso fue elevado al Tribunal de Casación hasta que se resuelva de forma definitiva.

Se suspendió el desalojo de Fate: los trabajadores pelean por salarios adeudados y ocupación temporaria

Este dictamen congeló de manera provisoria la orden de restitución del predio que se había solicitado hace días, luego de meses de permanencia de los trabajadores despedidos, sin embargo, el sindicato continuará con el apoyo del reclamo salarial, además de exigirle a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires que avance con el proyecto de ley para la ocupación temporaria de la fábrica.

Fate había pedido el desalojo luego de que los trabajadores despedidos permanecieran en la planta industrial desde el inicio del conflicto, el 18 de febrero de este año, cuando la firma anunció el cese definitivo de sus operaciones en la planta de San Fernando y el despido de 920 empleados.

Por su parte, la empresa controlada por la familia Madanes Quintanilla, exigió la restitución del predio al considerar "ilegítima" la permanencia de los operarios en instalaciones privadas. (NA)

Continuar Leyendo

País

Argentina recibe nuevos aviones F-16


Las aeronaves con capacidad supersónica aterrizaron en el Área Material Río Cuarto. Ya son 12 las unidades incorporadas a la Fuerza Aérea, la mitad de las que el Gobierno compró a Dinamarca.

El ministro de Defensa, Carlos Presti, recibió este martes en el Área Material Río Cuarto, Córdoba, la segunda tanda de aviones de combate F-16 Fighting Falcon, que el Gobierno compró a Dinamarca con la coordinación de Estados Unidos.

Los seis cazas con capacidad supersónica aterrizaron en Córdoba tras cruzar el Atlántico, en un viaje que incluyó paradas técnicas en Zaragoza, las Islas Canarias y luego Natal, al norte de Brasil. Con esta incorporación, la Fuerza Aérea ya incorporó 12 de los 24 F-16 que el Ejecutivo compró a Dinamarca por US$300 millones. De acuerdo a lo pautado, la docena restante debería arribar al país entre 2027 y 2028.



“La llegada de estos F-16 vuelve a demostrar el valor de una capacidad que muchas veces trabaja fuera del centro de la escena, pero que es estratégica para la defensa. En un país de las dimensiones de Argentina, permite sostener operaciones, ampliar el alcance de nuestras fuerzas, y hacer posible que otras capacidades lleguen donde deben estar”, enfatizó Presti.

Junto a él, presenciaron la llegada de los aviones en la base cordobesa de Río Cuarto el embajador norteamericano, Peter Lamelas, y las principales autoridades de las Fuerzas Armadas: el jefe del Estado Mayor Conjunto, Marcelo Dalle Nogare; el titular de la Fuerza Aérea, Gustavo Valverde; de la Armada, Juan Carlos Romay; y del Ejército, Oscar Zarich.


El programa, bautizado Peace Condor (Cóndor de la Paz), apunta a recuperar la capacidad de interceptación supersónica de la Fuerza Aérea, que avanza en simultáneo con el adiestramiento de los pilotos y técnicos que trabajarán con las nuevas unidades.

“Hoy, orgullosos, concretamos el cuarto hito, donde seis nuevos aviones F-16 se integran a las filas de la Fuerza Aérea argentina, para dar defensa y volar los cielos de la República Argentina -celebró Gustavo Valverde-. Esta es una carrera de largo aliento, pero estamos dando pasos firmes, concretos y con una visión clara de hacia dónde va la Fuerza Aérea Argentina”.

Por su parte, Presti destacó el valor estratégico de la incorporación, en sintonía con la orientación de una política de Defensa que busca ser “pacífica, práctica y efectiva”.

“Cuando miramos la Argentina que tenemos por delante, un país con enorme potencial energético, capacidad para producir alimentos para todo el mundo, con recursos estratégicos, infraestructuras críticas, espacio aéreo inmenso, con intereses permanentes en el Atlántico Sur y una proyección natural hacia la Antártida. Cuánto más crezca la Argentina, mayor será el valor de lo que tenemos que proteger”, remarcó.

El primer grupo de seis cazas había llegado en diciembre de 2025, y la Fuerza Aérea empezó a volar los F-16AM en Río Cuarto en marzo de este año.

Continuar Leyendo