Zona
‘Vamos construir un municipio mejor para todos los marchiquitenses’
22 de julio de 2023
El ex intendente de Mar Chiquita (período 2000- 2003) vuelve a la arena política como precandidato a intendente por la Fuerza del Cambio, Alejandro Ruau. “Es un orgullo representar a la Fuerza del Cambio con la lista que me acompaña. Juntos vamos a cambiar el distrito de Mar Chiquita, con Néstor Grindetti la Provincia y con Patricia Bullrich la Argentina”, expresó Ruau, en medio de una ajetreada campaña proselitista, de cara a las elecciones primarias PASO del 13 de agosto.
Con la presencia de Luis Petri, Maxi Abad y Hernán Lombardi, Ruau desplegó una intensa actividad en la costa del partido de Mar Chiquita, junto a referentes y dirigentes que integran la coalición por Juntos por el Cambio, la Unión Cívica Radical y el vecinalismo de la mano de Unión y Acción Partido de Mar Chiquita.
“Tengo en claro que los pilares fundamentales para transformar nuestra realidad es el orden y el desarrollo. Sobre estos objetivos vamos construir un municipio mejor para todos los marchiquiteses”, aseveró.
“Fuerza por el Cambio tiene un plan con Patricia Bulltich y sabemos cómo ponerlo en marcha. Vamos a recuperar el futuro de los argentinos en general y de los marchiquitenses en particular con fuerza y coraje” abogó el radical Ruau para aseverar a reglón seguido: “vamos por un municipio de cercanía, que respalde la producción y el desarrollo”.

Como precandidato a intendente, Ruau conforma la lista de la Fuerza del Cambio en el Partido de Mar Chiquita. Lo hace junto a los precandidatos a concejales Martín Bautista, María Bertora, Sebastián Colaizzo, Magdalena Almirón, Matías de la Fuente, Gabriela Soule y Pablo Matías Ruiz (titulares), Coral Anrique, Damián Ciappini, Magali Boxer Giorno y Pablo Méndez (suplentes). Mientras que Manuela Castro, Rodolfo Giannella, Susana de Arrieta van como precandidatos a consejeros escolares titulares, y Martín Galván, María Luque y Gustavo Jofre (suplentes).
Zona
INSÓLITO ‘MEGA OPERATIVO’ POLICIAL EN MIRAMAR
La silenciosa y tranquila madrugada de Miramar, se vio alterada abruptamente por las sirenas de al menos siete patrulleros con la presencia de una veintena de informados y los gritos desgarradores de una persona, que visiblemente había sido arremetida durante su aprehensión sobre la vereda de una estación de servicio, ubicada en la intersección de la avenida Mitre y calle 32 de la vecina ciudad balnearia.
El descomunal accionar policial que alteró a los vecinos del lugar y a algunos noctámbulos que circulaban ocasionalmente pasadas las 2 de la madrugada, generó inusitada sorpresa por la magnitud del ‘mega operativo’, que la propia fuerza policial, a través de una agente raso, no sólo rehusó en informar sobre lo que sucedía, en medio de los dolorosos gritos del sujeto aprehendido, sino de manera exultante queriendo entorpecer la tarea de informar y no dar a conocer al responsable de tan inusual procedimiento.

A más de 20 metros de distancia del lugar, para no obstaculizar ‘el mega operativo’, y luego de casi media hora de evidentes quejidos, se puso apreciar que el maltratado individuo, aparentemente un joven mayor de edad, fue ‘cargado’ de manera violenta sobre la caja trasera de una camioneta policial para desaparecer de la escena con dirección desconocida, tomando por la calle 32 y luego doblar a la derecha por la calle 27 con rumbo hacia la avenida 40.
Vivimos en un Estado de derecho. Y una vez más el accionar policial pareciera que se extralimitara en sus procedimientos y con el consiguiente destrato a los medios que acuden para informar.

Una situación desagradable y hasta tormentosa, porque en esta madrugada más de un testigo presencial seguramente recordó los trágicos hechos acaecidos en los años más oscuros con la última dictadura militar en nuestra Argentina que tanto suele.
Sería bueno para la sociedad en particular y para los vecinos frentistas en especial, que la policía informara sobre este ‘mega procedimiento’ y saber cuál ha sido el destino del visiblemente maltratado y esposado individuo.

Zona
SERIOS INCONVENIENTES POR EL TEMPORAL
Un fuerte temporal viene azotando la provincia en particular y al distrito de Mar Chiquita en especial.
Los vecinos de Coronel Vidal que padecieron un apagón total durante la tarde noche alertaron de los destrozos llamando a los Bomberos Voluntarios sobre la caida de arboles sobre la calle Alvear y postes en barrios barrios de la ciudad.

Personal municipal como de la cooperativa Arbolito salieron para liberar calles y prevenir riesgos ante la caída innumerable de cables. (foto). Además, varias calles se ven anegadas como producto de la intensa lluvia caída, registrandose mas de 50 mm de agua en apenas tres horas, se informó.
ADELANTO
Zona
¡Canon al metegol! en Miramar
La polémica estalló en las redes sociales y después escaló a los medios nacionales: en la ordenanza fiscal de Miramar, ciudad cabecera del partido de General Alvarado, para 2026 se incluyó el cobro de una tasa por la cual los tradicionales “metegoles” deberán pagar un canon de $3.500.
La sorprendente tasa está incluida en el artículo 55 del proyecto, que grava el funcionamiento de los juegos en el espacio público. El articulado ya fue aprobado con el Concejo Deliberante, pero aún le falta el Ok de la Asamblea de Grandes Contribuyentes.
En ese marco, y antes da sanción definitiva, el intendente Sebastián Ianantuony (UxP) salió a aclara que en realidad no hay ninguna novedad: la tasa en cuestión se cobra desde hace más de 20 años y lo que hace el proyecto es actualizarla.
En un comunicado, la intendencia consignó que la tasa de entretenimientos en lugares públicos, “no se trata de una novedad legislativa, sino de la actualización de una normativa vigente de larga data”.
También se había difundido la existencia de una tasa a los sótanos en las viviendas, algo que el gobierno local también relativizó.
“Si bien es un ítem que, por técnica legislativa, ha permanecido en el nomenclador histórico de la ordenanza durante décadas, en la práctica administrativa actual no se ejecuta”. Se trata de un “punto técnico obsoleto” que fue usado “para generar indignación pública”, aseguraron.
Así las cosas, el gobierno municipal espera que la asamblea de contribuyentes ratifique la norma que le permitirá sustentar el presupuesto del año próximo.
El Concejo Deliberante ya lo hizo a pesar del rechazo de Juntos por Alvarado, el PRO y La Libertad Avanza y gracias al acompañamiento a una concejal de la Unión Cívica Radical (UCR). DIB

