País
Seis hermanos correntinos de entre 2 y 10 años buscan ‘una familia que los ame’
21 de julio de 2023
En Corrientes, seis hermanos de entre 2 y 10 años que viven en una institución desde el año pasado, desean formar una familia, por eso el Poder Judicial de esa provincia hizo pública una convocatoria nacional a personas dispuestas a adoptar a Juliana, Alejandro, Noelia, Cristian, Jeremías y Camila.
«Seis hermanitos desean una familia que los abrace para no separarse», reza el informe del Poder Judicial de Corrientes, y Carolina Macarrein, titular del Juzgado de Familia Niñez y Adolescencia N°4, precisó hoy a Télam que «ya se comunicaron familias interesadas, que se evaluarán desde el lunes».
Las y los hermanos tienen entre 2 y 10 años y se encuentran viviendo en instituciones desde el 2022.
Juliana es la mayor y tiene 10 años; Alejandra 8, Noelia 6, Cristian 5, Jeremías 4, y Camila la más chiquita, cumplió 2 años recientemente, detalla la convocatoria oficial que aclara que «no es necesario estar inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos».
La jueza Macarrein decidió hacer una convocatoria abierta, pública y nacional a personas o familias que «posean mucho amor para dar y recursos emocionales y materiales para cobijar a seis hermanitos de entre 10 y 2 años».
«No perdemos las esperanzas, sabemos que lograremos que los hermanitos sigan juntos, porque hay personas y familias que tienen mucho amor para dar y un compromiso real para cambiarles la vida», dijo la funcionaria a Télam.
En este sentido, Macarrein relató que hay «felices antecedentes de casos similares recientes, que se efectivizaron en Corrientes; adopciones de hermanos, cuyo objetivo primordial y fundamental es que no sean separados».
«Seis hermanitos correntinos ahora viven desde 2020, en plena pandemia, con una familia en Necochea (Buenos Aires) y son muy felices, y otros ocho ahora son miembros de una familia en la ciudad de Goya», contó.
Incluso, en el país, existe un colectivo denominado Adopten Niñez Grandes, que se presenta en su web como «un grupo de mapadres autoconvocados con historias diversas pero con un denominador común: todos transitamos la adopción como uno de los caminos para formar nuestras familias».
Este colectivo viene realizando una intensa campaña pública incentivando la concreción de este tipo de construcciones familiares.
En cuanto a los hermanitos de Corrientes, en el aviso del Tribunal se destaca que «el objetivo principal es no separarlos a fin de que sigan creciendo juntos y puedan transitar el camino de la vida compartiendo risas, lágrimas, juegos, cumpleaños, navidades y miles de momentos más».
Y se aclara que «no es necesario que sean personas o familias correntinas, sino que pueden ser de cualquier lugar del país».
Sobre las niñas y niños se detalla que Juliana está en tercer grado, le gusta salir al parque, los paseos recreativos y andar en bicicleta y rollers, además de dibujar y mirar televisión, y que «es obediente, respetuosa e introvertida».
Alejandra está en primer grado y también disfruta de las salidas recreativas y jugar con sus amigas a las muñecas, además de dibujar y dice que le gustaría comenzar algún deporte
«Es colaborativa y adaptativa, es espontánea y extrovertida», agrega el informe del Tribunal.
Noelia, de seis años, también está en primer grado y, al igual que a sus hermanas, le gusta las salidas recreativas y jugar con sus amigas a las muñecas y con la tablet «y se adapta sin dificultad a las distintas circunstancias de la vida cotidiana, y es muy sociable».
Cristian tiene cinco años y va al jardín, y dice el reporte que «es introvertido, pero logra establecer vínculos con sus pares, se maneja con autonomía para su higiene y su alimentación», y que además «le gusta jugar con muñecos y autos y con sus amigos».
Jeremías, de cuatro años, también va al jardín y «es muy extrovertido y simpático, es independiente, se higieniza solo y se alimenta sin dificultad, le gusta jugar con sus amigos».
Finalmente, Camila, la más pequeña tiene dos años, va a la salita de esa edad del jardín maternal, y «es un poco tímida pero muy risueña, se desenvuelve sin dificultad en consideración a su edad, interactúa con sus pares con palabras y gestos, se le puede observar muy inteligente y astuta».
«Todos tienen excelente estado de salud y muchas ganas de compartir sus vidas», resalta el informe judicial.
La jueza Macarrein explicó a Télam que las y los hermanos «están institucionalizados» y que «debido a la edad, los tres menores están en el Hogar ‘Tía Amanda’ y los tres mayores en el Hogar ‘María de Nazareth’, ambos de la capital provincial».
Además, destacó que los «seis hermanitos tienen un vínculo permanente, se ven continuamente y salen a pasear juntos los fines de semana con una familia recreativa».
La magistrada señaló que para la selección de las familias se tendrán en cuenta los legajos de aquellos que se presentaron con intenciones de adoptar a los anteriores grupos de hermanitos y aseguró que el lunes se iniciará el abordaje interdisciplinario de todas personas y familias que se inscribieron como posibles adoptantes.
«Es prioritario que ese vínculo sea para siempre, con una familia que los ame y le dé respuesta a todas sus necesidades, materiales, educativas y afectivas», concluyó Macarrein.
Quienes tengan interés en la adopción pueden obtener más información en el Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N.º 4, Carlos Pellegrini N.º 917 – 1er Piso, al teléfono 3795- 060631, fijo 379 4104289 o bien al mail [email protected]
También pueden comunicarse o enviar los mails al Registro Único de Aspirantes a guarda con fines adoptivos de Corrientes (RUACtes) [email protected] ubicado en calle Carlos Pellegrini N°917 -entrepiso- o para consultas comunicarse de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 al teléfono 0379-4104298.
Por Patricia Arrúa
País
Marcha de sindicatos por la Reforma Laboral
Agrupaciones sindicales y sociales convocaron para este jueves a las 15 una movilización hacia Plaza de Mayo en rechazo al proyecto de ley de Modernización Laboral impulsado por el oficialismo. La concentración está prevista en la intersección de la avenida Carlos Pellegrini y Juan Domingo Perón, desde donde las columnas marcharán hasta la Plaza de la City porteña.
La protesta también incluirá cuestionamientos al Presupuesto, al considerar que no contempla las leyes de pediatría, discapacidad y financiamiento universitario aprobadas por el Congreso. Según informó días atrás la agencia DIB, el gobernador Axel Kicillof confirmó que el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que conduce, acompañará la jornada de protesta.
La CGT ratificó la convocatoria tras una reunión de su Consejo Directivo, integrado por el triunvirato conformado por Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Industria del Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros). A su vez, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó su participación y anunció un paro nacional. El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, sostuvo que la reforma laboral y el Presupuesto “terminarán de aniquilar a las provincias” y llamó a profundizar las protestas en los distritos provinciales.
También participarán de la movilización las dos centrales de la CTA-la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma- junto con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). El secretario general de la CTA-A, Hugo Godoy, señaló que el proyecto oficial tiene un carácter “regresivo” en relación con los derechos laborales.
Por su parte, el titular de la CTA-T, Hugo Yasky, afirmó que en distintos países del mundo las reformas laborales apuntan a mejorar las condiciones de trabajo, regular a las empresas de plataformas, otorgar nuevas licencias, reducir la jornada laboral y garantizar la igualdad de género.
A la convocatoria también se sumarán los trabajadores del Hospital Garrahan nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), quienes confirmaron su adhesión en defensa de los derechos laborales y de la salud pública. Asimismo, movilizarán los gremios universitarios
País
Presupuesto 2026 con la media sanción en Diputados
Tras una sesión que se extendió por casi diez horas y concluyó pasada la medianoche, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026 impulsado por el Gobierno de Javier Milei
La iniciativa obtuvo 132 votos afirmativos, 97 negativos y 17 abstenciones, y quedó en condiciones de ser girada al Senado, aunque la votación en particular continuaba durante la madrugada y se anticipaban rechazos parciales a algunos artículos sensibles.
La Libertad Avanza consiguió el respaldo de sus principales aliados parlamentarios: el PRO, la UCR, Innovación Federal, el MID y bloques provinciales que responden a distintos gobernadores. En contraposición, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda votaron en contra del proyecto, mientras que Provincias Unidas optó por la abstención, aunque tuvo un rol clave al inicio de la jornada para alcanzar el quórum.
El debate estuvo atravesado por una fuerte controversia en torno al artículo 75, que deroga las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario. Ese punto se convirtió en el eje de los cuestionamientos opositores, que acusaron al oficialismo de “blindar” el artículo al incluirlo dentro del capítulo 11, junto con otras disposiciones sensibles para distintas fuerzas políticas.
A pedido del PRO, el Gobierno incorporó en ese mismo capítulo el cumplimiento de los actos procesales ordenados por la Corte Suprema en el reclamo por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, así como la transferencia de 21.347 millones de pesos del máximo tribunal al Consejo de la Magistratura. Para la oposición, se trató de una maniobra para condicionar apoyos y evitar deserciones en la votación en particular.
“Es una extorsión”, lanzó el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, mientras que el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, calificó la estrategia como una “perversidad” y denunció un intento de presión sobre el Poder Judicial. “Meten todo en el capítulo 11 para que nadie se pueda despegar del artículo 75”, sostuvo el santafesino, quien fue aún más duro al advertir que se buscaba condicionar a los jueces para que “ni se les ocurra cuestionar la votación”.
Desde el oficialismo, la diputada libertaria Silvana Giudici rechazó las acusaciones y respondió con dureza: “Dejen de hacer terrorismo, no hay ninguna trampa”. En la misma línea, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, defendió el proyecto y destacó como principal virtud el “equilibrio fiscal”, al que definió como la “piedra angular” del programa económico de Milei. “Hace 120 años que la Argentina no tiene superávit fiscal. Este presupuesto es el camino hacia el país que siempre soñamos”, afirmó.
El proyecto prevé un crecimiento del 5% del PBI para 2026, una inflación anual del 10,1% y un tipo de cambio oficial que rondaría los 1.423 pesos en diciembre del año próximo. Además, estima un superávit primario del 1,5% del PBI y uno financiero del 0,2%, con exportaciones en alza del 10,6%. Desde la oposición, sin embargo, cuestionaron la consistencia de esas proyecciones y las calificaron de “ilusorias”, al advertir que subestiman la inflación y el valor del dólar.
La sesión también estuvo marcada por el debate reglamentario sobre la modalidad de votación en particular. El oficialismo logró imponer, con apoyo de sus aliados, que se vote por títulos completos y no artículo por artículo, una decisión que fue interpretada como un intento de impedir que algunos bloques acompañen el presupuesto en general pero rechacen el artículo 75. La moción se aprobó por 130 votos a 112.
Durante el debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Bertie Benegas Lynch, sostuvo que “es un principio moral no gastar más de lo que se tiene” y defendió la reducción del gasto público como condición necesaria para bajar impuestos. Desde el peronismo, en cambio, Agustín Rossi advirtió que el texto “profundiza el ajuste, deprime el consumo y destruye el entramado industrial”.
En paralelo al tratamiento parlamentario, la Casa Rosada desplegó una intensa negociación con gobernadores aliados, que incluyó el reparto de Aportes del Tesoro Nacional y compromisos políticos, como la inclusión de los fondos adeudados a la Ciudad de Buenos Aires por coparticipación, uno de los reclamos centrales del PRO.
Con la aprobación en general, el Gobierno dio un paso clave para convertir en ley el Presupuesto 2026, el primero de la gestión Milei tras dos años de prórrogas del esquema heredado de 2023. El desafío inmediato será superar la votación en particular y luego repetir el respaldo en el Senado, donde el oficialismo buscará sancionar la norma antes de fin de año, en un clima político que promete seguir cargado de tensión. DIB
País
Se lleva la motosierra
El presidente Javier Milei mantuvo este mediodía una reunión en la Casa Rosada con José Antonio Kast, presidente electo de Chile, en un encuentro que funcionó como señal inicial de entendimiento político entre ambos mandatarios y que abre una nueva etapa en el vínculo bilateral tras la administración de Gabriel Boric.
En tanto, el secretario de Política Económica, José Luis Daza, confirmó esta tarde que recibió un ofrecimiento y podría irse a Chile como funcionario del electo mandatario chileno José Antonio Kast, quien hoy visitó al presidente Javier Milei.
ALIANZA ESTRATÉGICA
Desde el entorno presidencial argentino explicaron que la cita tuvo como finalidad establecer las bases de la futura relación entre Milei y Kast como jefes de Estado, con la expectativa de consolidar un eje de cooperación regional. En el Gobierno destacan las afinidades ideológicas entre ambos dirigentes, especialmente en torno a principios como la libertad individual, la defensa de la propiedad privada y una agenda de valores compartidos.
Previo a su ingreso a la Casa de Gobierno, Kast optó por mantener un perfil bajo frente a la prensa, aunque se tomó unos minutos para saludar a simpatizantes argentinos y chilenos que se acercaron a las rejas de Balcarce 50, con quienes intercambió palabras, firmó autógrafos y accedió a sacarse fotografías.
Antes de viajar a Buenos Aires, el mandatario electo chileno remarcó públicamente su vínculo previo con Milei y subrayó su interés en conocer de primera mano la experiencia argentina en materia económica y de seguridad. En particular, mencionó los avances en la reducción de la inflación, la baja de la pobreza extrema y las políticas contra el crimen organizado como aspectos de los que Chile podría tomar nota.
La visita de Kast incluyó además un almuerzo con referentes del sector empresarial en el Hotel Intercontinental y una reunión en la Embajada de Chile en la Argentina con el embajador José Antonio Viera-Gallo. Su regreso a Santiago estaba previsto para la noche, aunque su agenda permanecía abierta a eventuales actividades adicionales.


