Ciudad
Las ventas caen casi 7% en Junio
9 de julio de 2023
Las ventas de junio en los comercios cayeron un 6,95% con respecto al año anterior y se mantuvieron con los similares índices con respecto al mes anterior, donde la variación intermensual fue solo del 0,16%
El estudio realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata UCIP, indicó que las ventas tuvieron un descenso interanual en unidades físicas del 6,95%, comparando junio de 2023 con junio 2022. Con relación al mes anterior, mayo 2023, las ventas también medidas en unidades físicas similares con índices, donde la variación intermensual fue un aumento de solo del 0,16%
“Notamos como en los últimos meses caen las ventas, consecuencia en parte del faltante de mercaderías y también de la pérdida de poder adquisitivo, así como que disminuyen las utilidades debido a los menores ingresos y al aumento de los costos producto de la inflación. A esto se suma la incertidumbre política de un año electoral que impacta en la economía por lo que las expectativas de los comerciantes en los próximos meses se tornan más prudentes en cada nueva medición” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
En este orden los entrevistados indicaron en un 4,4% las ventas fueron muy buenas, un 18,8% buenas, para el 52,2% las consideran regulares, malas para el 20,3% y finalmente calificaron como pésimas a las ventas el 4,3 % restante.
Mientras que el apartado dedicado a las utilidades arrojó que el 44,9 % las considera regulares, el 36,2 % determinó que fueron malas, y pésimas para el 2,9 %; finalmente entre quienes las evaluaron positivamente, el 14,5 indicó que fueron buenas, y solamente el 1,5 % las calificó como muy buenas.
Expectativas a futuro
Consultados sobre las expectativas a futuro, el 29% de los consultados confía en que sus ventas aumentarán, por el contrario, el 21,7% sostuvo que continuarán disminuyendo y el fiel de la balanza con el mismo nivel de operaciones está en el 49,3%
Según surge de la medición, la mayoría de los comerciantes se mantendrá en el nivel actual de empleo, ya que ante la pregunta sobre las expectativas para los próximos 6 meses el 88,5% responde que continuará sin variaciones, mientras que el 10,1% piensa en incorporar personal nuevo. Solo el 1,4% en achicaría su plantilla.
También se consultó sobre la previsión de inversiones en su actividad en el bimestre en curso, donde el 21,7% confirmó que efectivamente hará más inversiones, el 75,4% que descarta realizarlas, y el 2,9% restante indicó que “lo está evaluado”.
Faltantes de mercaderías
Por otra parte, siguen los problemas para la reposición de mercaderías para cerca de 2/3 de los comerciantes consultados. En este mes de junio el 63,8 % dijo no conseguir determinados productos o tener dificultades para reponer, mientras que el 36,2 % manifestó que no tiene problemas de esa naturaleza.
Deteniéndonos en los comerciantes que comentaron que había problemas para reponer sus mercaderías el 53,3% dijo que son los mismos problemas que en mayo, el 37,8% detectó mayores problemas, y sólo el 8,9% indicó tener menores problemas a los del mes anterior.
La muestra del relevamiento mensual fue realizada por la UCIP en los Centros Comerciales a Cielo Abierto Tejedor, Constitución, Playa Grande, Microcentro, Güemes, San Juan, Talcahuano, 12 de Octubre, Punta Mogotes y Juan B Justo, y estuvo conformada por los rubros: alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticos; textil blanco y ropa de cama; cotillón; mueblerías; ópticas; farmacias; ferreterías, artículos de plomería y gas y materiales de construcción, entre otros.
Ciudad
Portada digital del día 3/2/2026
Ciudad
Entrega del Pase Libre Multimodal
Son más de 700 las credenciales que se gestionaron el último fin de semana y que estarán disponibles para retirar presentando DNI en la oficina de la Planta baja del Palacio Municipal, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1627. Se dispuso un cronograma a partir de este lunes para hacer una entrega ordenada de las tarjetas que habilitan a viajar en el transporte interurbano.
Desde este lunes en el Palacio Municipal se llevará a cabo la entrega de credenciales del Pase Libre Multimodal para aquellas personas con discapacidad que lo hayan gestionado a través de la plataforma oficial o de manera presencial en los dispositivos del Ministerio de Transporte provincial en Mar del Plata.
Para realizar un operativo ordenado, se dispuso un cronograma a partir del cual las personas que hayan hecho la solicitud y cuyos apellidos comiencen con las letras que van de la A hasta la M del alfabeto, puedan retirar sus credenciales presentando DNI, desde este lunes y hasta el viernes 6 de febrero en el horario de 8 a 14 en la oficina de Planta baja del Palacio Municipal -ubicado en Hipólito Yrigoyen 1627-.
Luego, quienes tengan apellidos que inicien con la letra N y las sucesivas hasta la letra Z, podrán acercarse a retirar su Pase Libre Multimodal a partir del lunes 9 y hasta el 13 de febrero en los mismos horarios y con la documentación correspondiente de la persona beneficiaria.
Cabe destacar que, dependiendo de la afluencia de beneficiarios y el ritmo de entrega de las credenciales, una vez concluido este período se dispondrá de un nuevo cronograma segmentado en caso de que el número de Pases pendientes de entrega continúe siendo significativo.
Por ello, se recomienda a las personas beneficiarias que se mantengan informadas a través de las redes sociales de la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad (@discapacidadmgp) y de la Secretaría de Desarrollo Social (@dsocialmgp) así como del sitio web mardelplata.gob.ar/noticias. Además, quienes necesiten mayor información, pueden comunicarse vía whatsapp al 2235425908.
Ciudad
Un enero sin moto
A través de la Secretaría de Seguridad mediante el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM) y la Dirección de Tránsito- con el apoyo de las fuerzas de seguridad, se llevó adelante en enero una serie de controles en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de mantener el orden en la vía pública, prevenir picadas ilegales, evitar el uso indebido de motocicletas y disuadir conductas que puedan derivar en hechos delictivos.
Como resultado de estos operativos, se secuestraron un total de 522 motos por diversas infracciones a la normativa vigente.
Cabe recordar que estas acciones se enmarcan en una política sostenida de la gestión municipal orientada a reforzar la seguridad, garantizar el cumplimiento de las normas y promover una convivencia ordenada en el espacio público.

