Deportes
UN EMPATE CON GUSTO A POCO
9 de julio de 2023
Círculo perdía 2 a 0, lo pasó a ganar 3 a 2 y se lo terminaron empatando en el final con un penal que dejó muchas dudas. En un partido entretenido y con muchas situaciones, el equipo de Damián García se recuperó de la desventaja, no cambió el libreto y mereció más. Pero se terminó quedando con un punto que tiene un sabor amargo, porque estuvo a segundos de dejar el último lugar de la tabla. La próxima semana, el Papero visita a Sol de Mayo en Viedma.
Si a los 20′ del primer tiempo le preguntaban a cualquier hincha de Círculo si firmaba el empate, seguramente decían que sí. Porque más allá de que el local era ampliamente dominador, en dos jugadas Germinal había mostrado la vulnerabilidad y estaba 2 a 0 en el marcador. Pero lejos de caerse, el Papero siguió, descontó, lo empató y pasó al frente. Pero…César Ceballos decidió ser protagonista, le cobró penal a Ferro cuando saltó a despejar encima de un delantero y le dio la chance a la visita de llevarse un punto de Mar del Pata. Encima, Tursi detuvo el remate de Dichiara con tanta mala suerte que el rebote le quedó servido al «9» que selló el 3 a 3 definitivo por la 20ma fecha de la Zona 1 del Federal A.

El primer tiempo tuvo un denominador común. Círculo tomó el protagonismo e inclinó la cancha hacia el arco de Matías López, mientras que Germinal resistía y cuando pudo salir metió dos golpes de nockout. Era mucho más el local que merecía el primero y tuvo que sacar del medio. Nadie la pudo sacar en la medialuna, la pelota salió para atras para Lucas Villaba y el «10» metió un teledirigido que se colgó del ángulo derecho de Tursi. Barajar y dar de nuevo, el Papero trató de no desesperarse y siguió intentando con la conducción de Bassani, la presencia de Martínez y el desborde permanente de Pereyra y Verón. El «Cuyi» tuvo el empate con un exquisito tiro libre por afuera de la barrera que se estrelló en el palo. Enseguida, Germinal metió a Obredor adentro del área, la «torre» ganó tras un centro largo, cabeceó en las alturas y la pelota pegó en el palo y entró. Otro baldazo de agua fría.
Con la bronca lógica pero la cabeza fría, Círculo siguió yendo, acumulando aproximaciones y varias situaciones de riesgo. Bassani tuvo un mano a mano que no pudo aprovechar y Diego Martínez lo volvió a meter en partido. Tras un córner, en segunda jugada, Bassani enganchó, remató y el «Negro» por el segundo palo sólo tuvo que empujar. El descuento lo llevó para adelante al local, López respondió bien tras una buena acción de Pereyra y, después, Germinal lo metió en el freezer. Quedaban 5′, hubo una infracción, comenzaron los empujones, las charlas, sacó el ritmo y, cuando se reanudó, puso el juego bien lejos de su arquero.
Para el complemento García salió con todo igual, conforme con lo que se había mostrado, y le dieron la razón. Después de un desborde por derecha, anticipó Pereyra y, otra vez, Martínez, fue oportunista y tuvo olfato para pescar y empujar para el 2 a 2. Ahora ya nadie firmaba el empate, porque quedaba mucho por delante y el dominio era claro. El DT mandó a Imanol Enriquez en su regreso al club y el juego ya fue más equilibrado, con el Papero buscando los tres puntos y Germinal conforme con la igualdad. Los dos tuvieron alguna jugada pero sin demasiado peligro, hasta que Vedda hizo una maniobra individual y sacó el pase filtrado para el «Pipa» que fue inteligente, esperó la salida del arquero, punteó antes y sólo dejó que se lo llevara puesto. Penal y Joaquín Rikemberg, que había entrado un ratito antes, la agarró y ejecutó con sorprendente frialdad y categoría para darle justicia al resultado: 3 a 2 a los 30′.
Quedaba mucho por delante y los dos técnicos jugaron sus cartas. Círculo no tuvo resto para aprovechar alguna de las contras que le quedaron, pero tampoco sufría más de la cuenta. Había que esperar que se cumplan los 6′ de adición, pero Ceballos cobró un penal inexplicable, con un salto común de Ferro encima de un delantero, como tantos en ambas áreas durante el partido. Federico Tursi estuvo cerca de hacer justicia cuando adivinó la intención de Dichiara y atajó sobre su izquierda, con tanta mala suerte que el rebote volvió para donde estaba el ejecutante que sólo tuvo que empujar al arco vacío. 3 a 3 y final. Un empate que duele, con buena imagen, pero que no se cristalizó en el resultado.
Síntesis
Círculo Deportivo (3): Federico Tursi; Bruno Vedda, Gabriel Ferro, Facundo Cozzi y Damián Schvindt; Diego San Julián, Sebastián Heredia y Joaquín Bassani; Axel Pereyra, Diego Martínez y Leonardo Verón. DT: Damián García.
Cambios: ST 13′ Imanol Enriquez por Pereyra, 24′ Lucas Verón y Joaquín Rikemberg por Leonardo Verón y Bassani, y 37′ Nahuel Roselli por San Julián.
Germinal (Rawson) (3): Matías López; Gonzalo Ramírez, Juan Motroni, Ignacio Terán y Emiliano Santos; Gabriel Obredor, Nicolás Macarof, Rubén Pellejero y Federico Cárcamo; Lucas Villalba; Ricardo Dichiara. DT: Christian Corrales.
Cambios: ST 16′ Gustavo Fernández y Santiago Satler por Villalba y Cárcamo, 37′ Augusto Magoia por Obredor y 42′ Brian Castillo por Pellejero.
Goles: PT 13′ Villalba (G), 19′ Obredor (G) y 34′ Martínez (CD); ST 10′ Martínez (CD), 30′ Rikemberg, de penal (CD) y 49′ Dichiara (G).
Incidencias: ST 49′ Tursi (CD) le detuvo un penal a Dichiara (G).
Árbitro: César Ceballos, de Córdoba.
Estadio: «Guillermo Trama».
Fotos: Martín Angelini/ Círculo
Deportes
Exitoso campeonato Pamperos Mar y Sierras 2025
La Reserva Laguna de los Padres fue el escenario de una emocionante final
del Campeonato Pamperos Mar y Sierra 2025, que este año desarrolló seis
fechas alternando entre la Laguna de los Padres (Mar del Plata) y el Dique del Lago del Fuerte (Tandil).

A lo largo de la temporada, más de 35 equipos participaron según cada fecha, consolidando a este campeonato como uno de los encuentros pamperistas más importantes de la región.
En la final, que reunió a 25 embarcaciones, participaron equipos provenientes de Tandil, Tres Arroyos, Miramar, Santa Clara, Necochea y Mar del Plata.
La organización estuvo a cargo del Club Náutico AUN y de Club Náutico Tandil, mientras que la Copa Challenger fue aportada por IYFR Flota Mar del Plata. El evento contó con el acompañamiento y auspicio de Kumoc Indumentaria, Mundo Urbano y Gin Taky.
El clima, protagonista del fin de semana Durante el sábado se desarrollaron las series clasificatorias para las finales del día siguiente. A lo largo de la jornada el viento fue mermando lo que puso en duda la continuidad de las series programadas. Sin embargo, la paciencia de las tripulaciones y el profesionalismo del equipo de oficiales permitieron que finalmente se corrieran todas las regatas previstas, manteniendo la emoción y
la competitividad intactas.
Los campeones
En la categoría Privados, la embarcación Black Shadow (Con Claudio
Gonzalez y Stella Maris Altamirano) obtuvo el campeonato por segundo año
consecutivo, reafirmando su dominio en la flota.
En la categoría Públicos (Los mismos participan con los veleros escuela de la institución), los hermanos Barán, representantes del Club Náutico AUN, se consagraron campeones con Ventarrón.
Una fiesta del deporte amateur en la región
Más de un centenar de personas acompañaron desde la orilla con binoculares, siguiendo cada detalle de las regatas, alentando a los equipos y compartiendo dos jornadas inolvidables.
Los terceros tiempos, los sorteos y los premios aportaron un clima de
camaradería que distingue a esta clase y a los clubes que la impulsan.
El impacto regional continúa creciendo: “El deporte amateur siempre llama y convoca. Este campeonato demuestra que la náutica regional está más viva que nunca y que, cuando los clubes trabajan juntos, se generan eventos que fortalecen a toda la comunidad”, destacaron desde la organización.
Con la edición 2025 ya finalizada, los clubes comienzan a proyectar el
Campeonato Pampero Mar y Sierras 2026, apostando a recibir aún más
navegantes y seguir ampliando esta gran familia pamperista.
Club Náutico A.U.N - Agrupación Universitaria de Náutica
Deportes
Campeones!
La Unión de Rugby de Mar del Plata se quedó con la Copa de Plata tras vencer a Rosario en un final no apto para cardíacos. Tras ir perdiendo 10-0, Felipe Fortte aprovechó una gran jugada aprovechando el ancho de la cancha y decretó el 10-7 tras una conversión al lado de las haches.
El juego reñido se hizo presente. Rosario se hizo notar con el rigor físico, hasta que en una de las últimas jugadas del partido, Salvador Gerlero a través de un engaño corporal decretó el 12-10 final. Rosario no pudo aprovechar la última jugada y el trébol defendió a punta de espada provocando el penal a su favor.
De esta manera, el balance denota cuatro partidos ganados y uno perdido. Este último fue contra Noreste, que venció a Entrerriana en la final y se consagró campeón de la competencia.
A su vez, contó con victorias 38 a 7 ante Oeste y 19-10 frente a Santa Fe en fase de grupos. En semis fue 26 a 21 ante Tucumán en muerte súbita.
Fuente URMdP

