Seguinos

Ciudad

¿PARA QUÉ POETAS EN TIEMPOS DE INDIGENCIA? o las otras formas del exilio

7 de julio de 2023

         La Palabra es la casa del ser y en esa morada habita el Hombre decía Martin Heidegger. Y agregaba: podemos deducir entonces, que los filósofos y los poetas son los habitantes de esta morada.

         Todo poeta se remonta a los orígenes de la palabraescrita, al momento de la creación, al rito, a la invocación alos dioses, al oráculo, al misterio de la vida y la naturaleza.  Imaginemospor un instante su poder de crear imágenes y de articular elsonido de un   poema.  Puede   representarse, por   ejemplo, elprimer día de la creación, inventando, re-creando su propio Génesis. 

        Hölderlin, a través de Hiperión, interrogaba: ¿para qué poetas en tiempos de indigencia?, más precisamente, una indigencia espiritual. Hoy más que nunca se necesita de esa palabra que sea luz incesante sobre las grietas, una visible-audible palabra que nos libere.

         En un país, en una época, en un mundo donde los artesanos de la palabra no son inmunes al exhibicionismo superfluo, al sindicalismo literario, a las pompas del mezquino oportunismo, al strip tease autorreferencial o a la mitrocracia mediática, el poeta asume su destino indeclinable, haciendo posible la confluencia de todas las posibilidades expresivas.

         El olvido, la indiferencia, la ausencia, la exclusión, son algunas de las tantas formas del Exilio. El escritor, un estratega que construye la ciudad de la memoria con el cuerpo de la escritura.

         La memoria es una memoria hecha de secuencias.

         Hay que vencer el vacío para que las palabras adquieran cuerpo.

         Toda ausencia coincide con la pérdida de la palabra, de la orientación, del territorio de los afectos, de lo cotidiano conocido.

         En momentos en que el ojo de un Gran Hermano (que no es el de Orwell) impera en los televisores de nuestro país, es importante recordar que el escritor inglés fue uno de los primeros en llamar la atención sobre las relaciones entre las palabras y el control social. Nos advertía sobre la presencia del Estado en las formas de la comunicación verbal y acerca de la imposición de un lenguaje instrumental: el de los funcionarios institucionales, el de los tecnócratas y el de los mitócratas.

         El lenguaje se ha convertido en un territorio ocupado por voces huecas.

         El poeta Juan-Jacobo Bajarlía así se expresaba al definir esta situación de anomia cultural y editorial: En Argentina, los escritores, abandonados por la cultura oficial, no tienen estímulos. Pueden ser grandes creadores, pero cuando la incultura del país los margina, no pueden acceder a los grandes diarios, donde los nombres son más fáciles de reconocer, porque hay ahí grupos especiales que manejan ésta cuestión como si fuera una bola de queso, que se puede cortar en rodajas; hay grupos negativos que marginan porque si nomás, porque están empeñados en formar grupos cerrados, entonces el escritor por bueno que sea, se siente aislado, postergado. Ya en 1951, en la escuela de Franckfurt, Teodor W. Adorno y Max Horkheimer decían que los grandes creadores de aquella actualidad vivían en una ‘prisión al aire libre’, porque si no pertenecían a esos grupos dominantes, quedaban al margen de la circulación. La falta de un interés real por la cultura margina a más de un gran escritor, hay escritores de pocos valores que son conocidos porque están dentro de esos grupos de poder donde los reiteran continuamente. El escritor, cuando comienza a serlo, considera que el ser humano es una creación imbatible, pero andando el tiempo, después de un libro y otro, se da cuenta que el hombre no es ese ser imbatible, sinouna cosa que vive dentro del mundo sometida a los caprichos de lo político y lo social y que hacen del hombre un ser inexistente.

       Los que resisten hablan entre sí en una lengua perdida, afuera del lenguaje común, fragmentando su propia naturaleza social y su participación en los sistemas de signos en que se apoya la vida cotidiana.

       Creo que todos recordamos la angustia del poeta Ovidio, su vida personal y poética escindida por una lamentable e injusta condena al destierro. Y siglos después, tantos otros; pero fundamentalmente, el poeta contemporáneo, el intelectual exiliado sin salir de su país, desterrado por su propia voluntad. O involuntariamente.

       El escritor que vive desgajado de su suelo y de su cielo, de su lenguaje o de su gente no es alguien que aborda el exilio como un tema más, sino que es un exiliado que, además, escribe. Es una persona frente a sí misma que ve reflejada en su imagen la imagen de los otros. Es ese raro ser imprescindible con el que se transita el intento de entender la existencia: el amor, el goce, el dolor, la muerte.

      La labor con más sentido social, cultural y político que en definitiva podemos llevar a cabo los poetas, escritores, músicos y artistas es la de crear, inventar, generar poesía, construir historias, plasmar imágenes, transformarnos cada uno de nosotros en una activa fortaleza de la cultura en nuestros propios territorios.

     Ése será el conjuro eficaz y la derrota perfectamente admisible que podemos aplicar; que ya estamos aplicando al olvido y la indiferencia. A esas otras tantas formas del exilio.

Por Stella Alvarado

Facebook: stella.alvarado.16

Ciudad

APERTURA DEL VERANO

El intendente Agustín Neme encabezó la tradicional ceremonia de bendición de las aguas, evento que inaugura oficialmente la temporada de verano. El lugar elegido en esta oportunidad fue la Escalera Imperial en el Paseo Las Toscas, recientemente puesta en valor.

El acto contó con la Banda de Música de la Base Naval Mar del Plata que interpretó el Himno Nacional Argentino, además de Camila Galarraga (voz) y Lucas Nemi (guitarra) del ensamble del Instituto Romairone y la Guardia Nacional del Mar desarrolló un número musical. Mientras que el obispo Ernesto Giobando realizó la innovación religiosa.

“Vivimos en una ciudad increíble, tiene todo”, expresó Agustín Neme, y agregó en su mensaje: “Tengo muchísimas expectativas en lo que viene, entendiendo que para nosotros siempre la temporada para Mar del Plata es de 12 meses. Lo vivimos el último fin de semana largo con un récord de más de 158.000 visitantes"

"Mar del Plata tiene la misma programación de eventos, en pocos días, que está teniendo Europa. Eso era impensado. Tener las marcas que tenemos en nuestra ciudad, hace seis años, era impensado. Dos Coto, un Hard Rock Café, ni hablar de Starbucks. Todos los eventos que Mar del Plata propone con la vinculación público privada. General Pueyrredon es un municipio que empuja y acompaña, que quita trabas para que el privado pueda darle más opciones, no solo a los vecinos, sino también a quienes nos visitan con ofertas para todo público”, agregó

El intendente Agustín Neme encabezó la tradicional ceremonia de bendición de las aguas.

Seguidamente, el jefe comunal precisó: “Acá las individualidades no van, acá importa lo colectivo. Cuidar a quien trabaja en el mar, a quien viene a disfrutar del mar, cuidarnos entre nosotros -los mismos marplatenses y batanenses-, ser empáticos con quienes nos visitan, con todo lo que tenemos por delante, ser respetuosos y cuidar lo que hemos logrado hasta el momento”, agregó el Intendente.

“Mar del Plata es hermosa, la tenemos que cuidar y ser positivos en lo que viene. Estamos trabajando y empujando por Mar del Plata. Yo, en lo personal, tengo muchísimas expectativas en lo que viene. Invitamos a la gente a que se acerque a nuestra ciudad, que se lleve una experiencia como siempre propone Mar del Plata. No tengo dudas de que vamos a tener una gran temporada”, concluyó Neme. 

También estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Emiliano Recalt; la rectora de la UNMDP, Mónica Biassone; jefes y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad; legisladores; concejales; integrantes del cuerpo consular; representantes de las universidades; integrantes del Departamento Ejecutivo y de Entes municipales; empresarios; Pablo Aráuz Peral Ramos, familiar director del fundador de la ciudad; público en general.

Continuar Leyendo

Ciudad

Rivadavia es paseo peatonal

 Desde este lunes y hasta el 28 de febrero, la calle Rivadavia desde Buenos Aires a San Luis se convierte en peatonal en el horario de 19 a 2 de la madrugada. Durante este período, se prohíbe la circulación y estacionamiento de vehículos en el horario mencionado.

De acuerdo a lo informado por el Municipio se exceptúa el acceso y salida de la cochera ubicada en la calle Rivadavia, entre Corrientes y Entre Ríos. Para ingresar o salir de la cochera, se utilizará la calle Corrientes.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de esta disposición, el Municipio tiene la facultad de trasladar temporalmente las paradas de taxi correspondientes. Además, en caso de lluvia, se levantará la restricción peatonal establecida.

Continuar Leyendo

Ciudad

El Foro de la Construcción cerró el año con un llamado al crecimiento

El espacio integrado por importantes instituciones del sector, renovó su compromiso de trabajo conjunto.

El Foro de la Construcción de Mar del Plata tuvo la última reunión del año en el Espacio Cova para celebrar el trabajo realizado durante 2025 y renovar su compromiso de continuar impulsando las condiciones adecuadas para el crecimiento de la ciudad.

Durante el encuentro se destacó la necesidad de promover el fortalecimiento de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de General Pueyrredón y un funcionamiento ágil y eficiente de la Dirección de Obras Privadas, clave para el avance de proyectos, la planificación urbana y el acompañamiento del desarrollo de la actividad.

El Foro, que se encuentra a la espera de una respuesta al pedido de audiencia solicitado a las nuevas autoridades municipales, reiteró su disposición para trabajar de manera conjunta en pos del crecimiento de Mar del Plata y sus integrantes coincidieron en la importancia de la construcción como uno de los motores económicos del distrito y en la necesidad de seguir trabajando en una agenda común orientada al desarrollo estratégico de la ciudad.

Además, en un clima ameno, el grupo dio la bienvenida —en su primera participación formal desde la incorporación de la Universidad Atlántida Argentina— al arquitecto Marcelo Artime.

Con este encuentro, el espacio cerró un año de labor intensa, reafirmando su compromiso de diálogo y cooperación para acompañar el progreso de General Pueyrredón.

La reunión, coordinada por la secretaria del Colegio de Técnicos, Vanesa Rodriguez, contó con la participación del presidente del Colegio de Arquitectos Diego Domingorena y su secretario Leandro Zapata -anfitriones-, la vicepresidente del Centro de Constructores y Anexos y representante de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios Florencia Miconi, la gerente general del Centro de Constructores y Anexos Analía Musmeci, del Consejo Profesional de la Agrimensura, el tesorero Enzo Maldonado y el vocal Agustín Champredonde, del Colegio de Ingenieros su presidente Joaquín Negri y el secretario Sebastián Speroni.

Tambien se aopreció la presencia del decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Francisco Olivo, el pro secretario del Colegio de Martilleros Francisco Valencia, de la delegación Mar del Plata de la Cámara Argentina de la Construcción, su presidente Juan Carlos Zamora y su gerente Candelaria Costa, el presidente del Colegio de Escribanos Carlos Martín Pagni, por la Uocra, su secretario general César Trujillo y Daniel Sosa, y por la Universidad Atlántida, Marcelo Artime.

Continuar Leyendo