Seguinos

Ciudad

Noche de la Caridad – Invierno 2023

3 de julio de 2023

 Desde la oficina de Prensa del Obispado desean compartir el trabajo de este último tiempo para afrontar el crudo invierno marplatense, a través de un comunicado que dice textualmente:

«Seguimos como hace casi 22 años saliendo al encuentro de nuestros hermanos en situación de calle todos los días.  Siempre llevamos una vianda de comida caliente, abrigo cuando se puede y por sobre todo el corazón y el oído abiertos para escuchar sus necesidades.  Estamos también pagando el alojamiento en hoteles de algunos hermanos y hermanas que por su condición física no pueden permanecer en la calle.

Como muchos saben, en el año 2021, como resultado de la pandemia había muchos hoteles cerrados en la ciudad y tuvimos la posibilidad de alquiler instalaciones para alojar durante el invierno a 120 hermanos, esto gracias al aporte de muchas personas solidarias.

Ahora, hemos recibido en custodia por 180 días un inmueble cuya tenencia estaba judicializada.  Estamos abocados a la tarea de ponerlo en condiciones dignas para recibir entre 10 y 15 hermanos en situación de calle. No tenemos lugar para más ya que solo podemos habilitar dos salones de la planta baja.  Priorizaremos a los hermanos que están más vulnerables entre todos, ya sea por su edad o por su salud. Mediante el trabajo de distintos profesionales, técnicos y trabajadores, todos voluntarios, se está avanzando no tan rápido como hubiésemos querido, pero ya prontos a poder abrir. Estamos haciendo todo lo posible para que cuanto antes podamos dar abrigo. Ni bien tengamos a nuestros hermanos alojados informaremos oficialmente la apertura. 

Se recibieron donaciones y/o préstamos de un Equipo generador de electricidad para poder avanzar con los trabajos (todavía no tenemos luz), caloventores, camas cucheta, colchones y Termotanque eléctrico.  Seguimos necesitando frazadas, ropa de cama, toallas, ropa de abrigo para hombre, ropa interior y elementos de higiene personal.

Para los que puedan colaborar, tenemos una cuenta en el BBVA, que está a nombre del Obispado de Mar del Plata, utilizada únicamente para este fin donde recibimos los aportes.

La calle no es un lugar para vivir, hagamos entre todos posible para que en este invierno más hermanos duerman bajo techo»

Cuenta corriente BBVA 239-88796

Alias: MUELLE.DIOS.TRIBU

CBU: 0170239420000000887962

CUIT: 30-54233755-5

Contactos:

Padre Héctor Diaz (Chobi) 2262-534789

Maria Cristina Churio 223-4556882

Olga Paravizini 223-5767664               

Carlos Uhart 223-5039407

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo